ABC MADRID 03-02-1936 página 38

ABC. LUNES 3 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 38 do, que los moradores de aquélla no se explican. Se hallaban descansando los inquilinos del caserío Nicolás Andía y su mujer, Rufina Caistardoy, y un hijo del matrimonio, cuando se. produjo una formidable explosión que derrumbó parte del caserío, cuyos materiales cayeron sobre el cuarto que ocupaba el referido matrimonio, que quedó sepultado bajo una tonelada de piedra y escombros. Resultaron ambos con multitud de heridas, pero salieron con vida, milagrosamente. Por tratarse de gente bien mirada en Ja región, y estar distanciada de toda actividad política, nadie se explica los motivos de este atentado. SUCESOS EN MADRID Y EN PROVINCIAS En Madrid Maleantes detenidos por la Policía Por agentes afectos a la Comisaría general de Investigación criminal, fueron detenidos ayer Pedro Díaz Guijarro (el Botones) Marina Fernández, Enrique Grande Meira, Rogelio Cabezas Serrano (el Plata) Vicente Alonso Blázquez y Felipe Gurruchaga Durándcgui. La llamada Marina Fernández se dedicaba a ofrecer sus servicios como criada en diversas casas, de las cuales desaparecía luego con todos los objetos de valor que encontraba. En estos robos la ayudaba el Botones. El Plata, Enrique y Vicente fueron detenidos cuando se repartían el dinero y los géneros que acababan de robar en una tienda establecida en la carretera de Cuatro Vientos, número 9. Felipe ha cumplido tres años de condena en el penal de San Miguel de los Reyes, por un atraco que cometió, en compañía de otros individuos, en San Sebastián. Todos los detenidos son delincuentes peligrosos, y de ellos existen numerosos antecedentes en los archivos de la Dirección- general de Seguridad. en el Brasil, por compra de las alhajas que le fueron ocupadas, y 1 que había pasado por la frqntera, sin pagar los derechos correspondientes. Ambos detenidos han sido propuestos para su expulsión del territorio, por indeseables. Herido en riña En una taberna de la calle de San Isidro fue herido José Modelan Blanco, de veintisiete años, que vive en el paseo de las Acacias, número 63. Las heridas se las produjo, con una navaja, Román Ibáñez Martín, de diecinueve años, cuando José reñía con un hijo del dueño del establecimiento. El agredido fue asistido en la Casa de Socorro del distrito de la Inclusa. Una guardabarrera arrollada y muerta por un automotor Cuenca 1, 12 noche. A las seis y cuarenta de esta tarde, en la estación de Huelves, en el kilómetro 71 del ferrocarril de Cuenca a Aranjuez, en el paso a nivel de la estación, el automotor arrolló a la guardabarrera María Fuentes, quedando muerta en el acto. Tenía cincuenta y seis años, viuda, y era natural de Fuentes Claras, de esta provincia. Dos accidentes graves Al apearse ayer del tranvía número 431, de la linea 21, en la calle de Preciados, esquina a la plaza del Callao, se produjo lesiones gravísimas José de Haro Mateo, de cuarenta y cuatro años, que vive en la calle de Martín de los Heros, número 79. Fue conducido al Equipo Quirúrgico, donde quedó hospitalizada. En la Casa de Socorro del distrito de Buenavista, fue asistido de lesiones de pronóstico grave, que se produjo a consecuencia de una caída, Cayetano San Vicente Gálvez. de treinta y cinco años, vecino de Guadalajara. Después de asistido de primera intención fue trasladado al Equipo Quirúrgico. A la entrada de Requena vuelca el ce che de escolta del ex ministro socialista Sr. Largo Caballero Valencia 2, 4 madrugada. A última hora, en el Gobierno chil se ha facilitado la noticia de que a la entrada de Requena había volcado el coche de escolta del ex ministro socialista Sr. Largo Caballero, ocupado por policías. Parece ser que no han ocurrido desgracias. El coche quedó inutilizado. Él jefe de Policía de Valencia, Sr. Pérez López, ordenó saliera un automóvil en aquella dirección para recoger a los ocupantes. No se saben más noticias. Detención de un subdito polaco que se dedicaba a malos negocios El personal de la Comisaría general de Investigación criminal, de servicio en la Brigada de Ferrocarriles, detuvo ayer en el expreso Sevilla- Madrid a José Krant, de treinta y cinco años, natural de Sierra (Polonia) sin domicilio ni profesión. También fue detenida una mujer que le acompañaba, llamada Faglia Laja Kuyuk, también natural de Polonia, y sin documentación. José había desembarcado en Lisboa, procedente del Brasil, y fue a Sevilla para dirigirse, por Madrid, a Barcelona. Al ser detenido se le ocuparon alhajas de gran valor, 1.400 dólares, un billete de 50 pesetas y dos pasaportes a su nombre. Uno de estos pasaportes ha sido expedido en su país, y es valedero únicamente para Europa, pero aparece sin las hojas séptima y octava, que son precisamente aquilas en que las autoridades, con arreglo a normas establecidas, indican con un signo especial que el poseedor del documento debe ser detenido a su regreso a la patria. Este pasaporte lo llevaba oculto en el interior del pantalón, y el otro, qus ljevaba en un bolsillo de la americana, está expedido por el Consulado de Polonia en Río de Janeiro, el día 6 de diciembre último. Para conseguir esta duplicidad de pasaportes, el detenido anunciaba en al Prensa la pérdida del primero, y luego se agenciaba el segundo para viajar con entera libertad. La Policía practicó una información que dio como resultado conocer que el sujeto de referencia se dedicaba a la trata de blancas y que falsificaba y vendía después los pasaportes de las personas con las que traficaba. En la Legación de su país en Madrid está conceptuado como maleante e individuo peligroso. Ha sufrido condena de dieciocho meses en Polonia, y ha estado preso en Holanda, Bruselas, Berlín y otras capitales. Se ha levantado acta, que ha sido remitida al delegado de Hacienda, por el delito e defraudación, toda vez que José exÜiíBó unos recibos sin meiribrete alguno, fechados Lesionada por su esposo En la Casa de Socorro de los Cuatro Caminos, fue asistida de lesiones de pronóstico reservado Ignacia Sánchez Aragón, de cuarenta y dos años, que vive en la calle de Navarra, número 15. Las lesiones se las produjo su esposo Matías Fernández García, al arrojarle un infiernillo. Denuncia por estafa de setenta y cinco mil pesetas Vigo 3, 10 mañana. Se ha presentado en el Juzgado una denuncia por estafa por valor de 75- coo pesetas. Hace tres días, se presentó en un establecimiento oficial de crédito de Santiago un individuo elegantemente vestido y que dijo llamarse David Sousa, manifestando que deseaba adquirir algunas alhajas que poseía dicho establecimiento. Eligió alhajas por valor de quince mil duros, expresando que ayer ultimaría la operación en Vigo, por estar esperando fondos. Al efecto, dio las señas de un importante hotel de esta población. Ayer se presentaron en el mencionado hotel dos empleados del establecimiento dy Santiago, llevando un cofrecito en el que se guardaban las alhajas. Sousa los recibió, diciéndoles que poseía ya el dinero para ultimar la compra, pero que necesitaba ver las alhajas para saber si eran las mismas que había elegido. Después de examinarlas detenidamente devolvió el cofre, diciendo que iba a su habitación a buscar el dinero. Como transcurriese más de una hora y Sousa 110 regresara, los portadores del cofrs preguntaron a los dependientes del hotel si le había ocurrido algo, contestando un botones que Sousa se había marchado hacía una hora en un automóvil, diciendo que se dirigía a Coruña. Los portadores del cofre abrieron éste, viendo con el natural estupor que se hallaba vacío. Al parecer, Sousa, cuando examinaba las alhajas, dio cambiazo al cofre, qr dándose con las joyas y entregando ot. exactamente igual, vacío. Por las señas facilitadas de Sousa, la Policía cree que se trata de un famoso estafa- dor internacional. En provincias ¿Quién disparó? Avila 1, 6 tarde. Comunican de Lanzahita que dos jóvenes llamados Vicente Sáez y Fausto Fernández, que se hallaban en el monte cortando leña, fueron gravemente heridos por unos disparos de escopeta, que se ignora quién los hizo. Exhumación del cadáver c e 5 hombre que pereció arrollado por ún tren en Barcelona Barcelona 1, 5 tarde. Esta mañana, el Juzgado número 15 se personó en el cementerio para proceder a la exhumación del cadáver de un hombre que el pasado día 23 fue atropellado por un tren en la plaza de las Glorias Catalanas, matándole. La diligencia tenía por objeto la identificación del cadáver, dando el resultado apetecido, pues la viuda y los hijos reconocieron en él a su esposo y padre, respectivamente. El muerto se llamaba José María Martínez Barrios, de cincuenta y cuatro años, y estaba domiciliado en ¡a plaza de Argentera, de San Andrés. Atentado salvaje en un caserío Pamplona I, 7 tarde. Durante la noche del 29 al 30 se cometió, en el caserío de Vera del Bidasoa, situado en la falda del monte Larún, límite de Francia, un atenta-