ABC MADRID 03-02-1936 página 30

A B C LUNES 3 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE IiA TARDE. PAG; 30 sión. Si el Estatuto de las Constituyentes fue un error, lo cierto es que las Cortes siguientes han permitido que el Estatuto se restableciese. Tuvieron las últimas Cortes todo el Poder y toda la asistencia para afianzar en ellas ese Poder que ahora se quiere lograr con ciento ochenta candidatos. Aún dura el papeleo y el simulacro de los Consejos de guerra. No nos importa que absuelvan a los mineros, que algún día se aprovechará su ímpetu revolucionario; pero nos indigna que de la revolución de Asturias y de Cataluña sólo hayan resultado culpables un desgraciado, el sargento Vázquez, y un pobre... (los aplausos ensordecedores no permiten oír el final de la frase) Imputa falta de honradez a algunos de los hombres que han gobernado. Lo sabe porque después de ponerse en claro en las Cortes cómo se preparaba el asalto al Tesoro colonial, se votó por bolas. La votación representaba el honor de la Cámara. Y a las seis de la madrugada de aquella famosa sesión, aquellas Cortes, después de la votación, decidieron que no tenían honor. (Aplausos. Otra vez se nos convoca a elecciones con esos carteles de un lenguaje apolilladot de tiempos del Juan José. Se apela al obrero honrado, sin comprender que ese obrero honrado, hasta que sa constituyó en Sindicatos y se hizo fuerte, no fue objeto de la íT- nor? tenciún por parte de qu enes le reclaman. (Numerosos aplausos. Alude a la intsrpretación materialista de esos cartelas que el orador denomina Bolchevismo de los privilegiados Y dice que es mucha broma ésta de llamar cada dos años para un remedio de urgencia a los ciudadanos para que salven por medio de unos papslitos depositado en las urnas lo que está amenazado: España y la civilización cristiana. (Gran ovación. Habla de la situación desesperante y horrorosa de los que vendieron sus tierras y sus casas en los pueblos, teniendo que acudir a la plaza pública para ofrecer sus brazos por un jornal, lo mismo que se ofrecen en los mercados de Abisinia los esclavos y 1 los camellos. (Nuevos aplausos. Hay que evitar, desmontando el capitalismo e implantando un orden nuevo, que triunfe el comunismo. España está en buenas condiciones, por su providencial atraso industrial, para poder dar un gran salto y iolccarse a l.i cabe: a del- nuado Esto es mejor que pensar unas elecciones. Para eota gran tarca, nosotros nos vestimos de uniforme y para ello propusimos el Frente Nacional, que ha acabado en simulacro. Frente a él levantamos nuestras candidaturas independientes. Los que nos acusan de favorecer con ello la revolución, son los enanos de la venta, que no saben ver cómo yos hemos dsiado en Asturias, León y otros puntos de España a los mejores de los nuestros, que ofrecieron sus pechos, y no sus palabras, a las balas. A quienes dicen que el pudor es un prejuicio, que la Patria no existe, que los templos deben ser museos sin Dios, ¿los aceptarán los padres, los militares y los sacerdotes? Pues yo digo que Falange no los acatará, ni acataría tampoco, aunque triunfasen, el resultado electoral. (Nueva y prolongada ovación. Si después del escrutinio trataran los enemigos de España de asaltar el Poder Falange, sin fanfarronadas y sin vanaglorias, estaría en su puesto, como ayer, como hoy y como siempre. (Nueva ovación acoge las últimas palabras del orador. Al terminar el acto ss dan vivas a España y se ca- ita el himno de Falange, abandonando la concurrencia el local con los brazos en alto. En la calle se repitieron los vivas y el saludo fascista. En Madrid se celebran varios mítines izquierdistas Izquierda republicana del Pacífico celebró el domingo un mitin en el que hablaron el Sr. Cubillo, el presidente Sr. Lezama y don José Escudero. En el círculo socialista del Sur se celebró un mitin en el que intervinieron D. Antonio Barroso por los grupos sindicales y el señor Lago por el sindicato de Banca y Bolsa. En el cine Montecarlo hubo un mitin organizado por la Federación de Artes Gráficas, en el que intervinieron el comunista don Evaristo Gil, el azañista D. Mariano Ruiz- Funes y el socialista Sr. Jiménez Asúa. En el teatro Cervantes tuvo lugar un mitin organizado por el Frente Popular de izquierdas, que presidió un directivo de la Federación socialista provincial. Hablaron Sempere, por el partido de Unión republicana; Francisco Fernández, por Izquierda republicana; Pedro Martíii, por los comunistas, y Cabrera, por el partido socialista. El acto transcurrió sin incidentes. En provincias Córdoba 3, 10 mañana. En el teatro JJUque de Rivas se celebró ayer el mitin de Izquierda republicana, en el que hablaron el ex alcalde D. Rafael Baquerizo, D. Ramón Rubio, D. Francisco Galán, D. Juan García Morales y D. Antonio Jaén Morente. Los oradores protestaron contra la destitución de Ayuntamientos de esta provincia. Agregaron que el régimen actual no es republicano, y que desde el 16 de febrero se hará lo que ellos quieran. Hicieron un llamamiento a la burguesía y a la dase media para ir a la revolución y dirigieron duros ataques al fascismo y al capitalismo, ensalzando el comunismo. El acto terminó sin registrare incidentes. Zaragoza 3, 10 mañana. Con asistencia de nueve mil almas se celebró un mitin pro amnistía, pronunciando discursos Enrique Rodríguez Mata y Antonio; Lara, por Unión republicana; Antonio Mijes, por el partido Comunista; Jerónimo Bugeda, por los socialistas Esteban Vega, por el Socorro rojo internacional, Benito Pavón y Eduardo Ortega y Gasset. Todos los oradores se pronunciaron a favor de una amplia amnistía, en tonos mesurados. No hubo el más leve incidente. San Sebastián 3, 10 mañana. Las izquierdas celebraron varios actos. Entre éstos figura uno en el teatro Trueba, de San Sebastián, en el que la señora de Martínez Sierra, con el tema Mujeres, dio una conferencia, en presencia de unas 1.500 personas, en su mayoría mujeres, y en la que excitó a éstas a votar en las próximas elecciones. En otro mitin izquierdista celebrado en Alza, uno de los oradores se produjo en términos de violencia y hubo gritos subversivos, que fueron causa de que se trasladaran detenidos a la Comisaría dos de los oradores. En el Gobierno civil estuvieron representantes de Izquierda republicana v del partido Socialista, para pedir, en representación de Frente popular, la libertad de los detenidos; pero éstos serán seguramente puestos a disposición del Juzgado correspondiente. Valencia 3, 10 mañana. Ayer se celebró el anunciado mitin en el Teatro Cervantes, Cine Coliseum, Popular Cinema, Patronato Musical del Grao, organizado por el Frente Popular de Izquierdas. La conferencia del Sr. Largo Caballero dada en el Teatro Cervantes fue retransmitida a los demás locales. Presidía el acto el presidente de la Federación Socialista valenciana, Isidro Escandel, y al presentarse el Sr, Largo Caballero, los concurren- tes cantaron la Internacional con los puños en alto. Comenzó el orador diciendo que iba a tratar de lo que él considera el gran problema del proletariado mundial y combatió la tesis derechista de que la unidad del proletariado es propugnada desde Moscú. Hizo historia de las evoluciones del régimen burgués y sus luchas contra la nobleza. Ante la decadencia del sistema gremial, la burguesía hizo la revolución y triunfó con el apoyo de la clase trabajadora. El sistema gremial se transformó en la gran industria y hoy no hay exceso de producción, sino falta de consumo, por haber disminuido la posibilidad adquisitiva del obrero. Aludió a los distintos sistemas constitucionales hasta llegar a la República, en la que el problema del capitalismo sigue planteado y sin solución. Hace falta cambiar la estructura económica fundiendo a la clase capitalista por la clase obrera, para que no haya en la sociedad diferencia de clases sociales. Aludió a que el capitalismo fracasado apele a! fascismo para salvar sus intereses, y va, como dijo Marx, cavando la fosa donde ha do enterrarse. Lo misrro que la burguesía cumplió, haciendo su revolución, tendrá que cumplir la clase trabajadora, haciendo la suya. Para ello hay que apoderarse del Poder político y con él ir a la transformación económica. Queremos la unidad sindical y política del proletariado, para prepararnos espiritual y materialmente para la lucha final que ha d- a producirse. Combatió las restricciones, la libertad de asociación y de Prensa. Aludiendo a las próximas elecciones, pregunta: ¿qué ocurriría si triunfasen las átrechas? Los periódicos derechistas dicen que a pesar de ese programa de izquierdas. Largo Caballero dice en todos los mítines que si triunfan las derechas habrá una guerra civil Yo tengo que decir que si tenemos que ir a la guerra civil seri ccntJStando a sus amenazas. En sus carteles dicen las derechas: Hay que anular el socialismo y el marxismo. Y a eso contestamos nosotras que no será posible, porque antes iremos a la guerra civil. Agrega que la clase obrera española no será jamás ejcicito de las derechas, y aludió a la Deuda pública, para señalar, a su juicio, los fracasos económicos del Gobierno de las derechas. Hizo una comparación de los sucesos del lo de agosto con lc- s del 6 de octubre, y aludió a una pastoral del obispo dz Madrid, en que recomienda a los católicos que vayan a la conquista del Poder. Cree que la Iglesia debe permanecer neutral y terminó haciendo un llamamiento a los obreros de todas las tendencias para que luchen por la unidad sindical y social. Alcalá de Henares 3, 10 mañana. Organizado por Juventud socialista local, se ha celebrado un mitin pro unificación marxista, en el que han tomado parte Felipe Bar- oso, Isidro R. Mendirta y Luis P. García Lago, por los socialistas, v Máximo Martín y Trifón Mcdrano, por las Juventudes comunistas. Abogaron por la unión de todos, incluso la C. N. T. para poder cumplir en las Cortes, después del triunfo del día 16, el programa de la República social, mediante la revolución. Ceuta 3, io mañana. Se ha celebrado un mitin, al que no concurrieron los oradores comunistas y sindicalistas. Habló e! candidato socialista Martínez Pedroso y no hubo incidentes. Ronda 3, 10 mañana. En el mitin izquierdista celebrado ayer hablaron, entre otros oradores, los Sres. Baeza, Medina v Barcia. Este afirmó no ser partidario de la revolución.