ABC MADRID 03-02-1936 página 24

A B C. LUNES 3 DE FEBKERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. lente a los radicales de la provincia diciéndoles que deben marchar resueltamente a defender a España, que los inconscientes o malvados pretenden aniquilar. Los defensores solicitaron la absolución de sus patrocinados. Según nuestras noticias, la sentencia dictada por el Tribunal ha condenado a los procesados Ricardo Mili a seis años, Baudilio Blanc, José Roches y a Bautista Bort, a dos años, y también a dos a Lorenzo Font. Al ex alcalde de Orís Amadeo Rivas a veinte años; a Ramón Santanac, Ramón Miró y a Jerónimo Cillero, a la pena de catorce años, absolviéndose a los restantes procesados. La deliberación del Tribunal ha terminado a las dos y media de la tarde. PAIÍ. agresores. Antonio es hermano de Blas Zatn- budio, acusado de haber participado en- yaríos atracos en Barcelona. Las Juntas provinciales del Censo Se lia publicado la siguiente orden de Gobernación: El decreto de 30 de junio de 1931, deparado subsistente por el de este Ministerio de 10 de enero próximo pasado, autorizó, a las Juntas provinciales del Censo electoral para que, una vez transcurridas doce horas de sesión, pudieran suspender hasta el siguiente día las operaciones de escrutinio general de las elecciones de diputados a Cortes, siempre que no dejaran sin concluir el del partido judicial cuyos votos se. hubieran comenzado a computar. Pero como al amparo del primer decreto citado, que fue aplicado a las elecciones celebradas en noviembre de 1933, hubo Juntas que tardaron varios días en realizar el escrutinio general, con notorio perjuicio del interés del público. Este ministerio, a propuesta de la Junta Central del Censo Electoral, ha tenido a bien declarar que aquella disposición debe interpretarse en el sentido de que, acordada una suspensión, después de haber transcurrido las primeras doce horas, las Junta provinciales del Censo, reunidas al siguiente día, no podrán volver a suspender esa segunda sesión, que quedará constituida con carácter permanente hasta que concluyan las operaciones de escrutinio general de las elecciones de diputados a Cortes. Mi f ACERCA DE LA DENUNCIA POR NEGOCIOS DE 1 UEGO Las nuevas declaraciones Últimamente han comparecido ante el magistrado Sr. Bellón, juez especial en la causa que se instruye con motivo de la célebre denuncia por negocios de juego; el director y un redactor del periódico El Socialista. También compareció ayer ante el juez especial, para ampliar sus anteriores declaraciones, D. Aurelio Lerroux. Asimismo han declarado de nuevo en el sumario dos agentes de Policía afectos a la Dirección general de Seguridad. El boxeador Paulino Uzcudun, que acaba de llegar a Madrid, ha sido citado para comparecer hoy ante el Sr. Bellón. Este ha dispuesto que todo el personal a sus órdenes, no obstante la festividad del día, acuda hoy al Palacio de Justicia. Parece que el Sr. Bellón no dictará resolución alguna con relación al sumario que se instruye hasta que no se celebren las elecciones generales. El viaje del Sr. Lcrroux a Barcelona Barcelona 2, 1 madrugada. A las diez de la noche llegó en automóvil el Sr. Lerorux, acompañado de su secretario particular y del presidente del Comité provincial del partido radical en Madrid, Sr. Blasco. Al coche del Sr Lerroux le seguía una caravana de automóviles, ocupados por gran número de personas, que acudieron a esperarle a Esparraguera. El Sr. Lerroux, después de ser cumplimentado por diversas personalidades del partido, celebró con ellas un cambio de impresiones sobre el acto de propaganda que tendrá lugar hoy en el Olimpia. Parece que el Sr. Leroux dijo a. sus amigos que no tiene el propósito de presentarse candidato por Castellón. SECCIÓN RELIGIOSA Santoral y cultos del martes Santos del día: Andrés Corsino, Remberto, Fileas, obispos; Eutiquio, Aquilino, Gemino, Gelasio Magno, Donato, mártires; Aventino, Isidoro, Gilberto, José de Leonisa, confesores B. Juan de Brito, S. J. mártir. La misa y oficio divino son de San Andrés Corsino, con rito doble y color blanco. INFORMACIONES DE Regreso del Sr. Ventosa. La candidatura por Tarragona CATALUÑA Consejo de guerra por los sucesos revolucionarios en Torelló y Oris Barcelona 1, 5 tarde. Esta mañana, en el edificio de Dependencias Militares, se ha visto un Consejo de guerra para fallar la causa instruida con motivo de los sucesos desarrollados el día 6 de octubre en Torelló y Orís. Í M apuntamiento se desprende qué al ser proclamado el Estat cátala desde el balcón de la Generalidad en Torelló se constituyó un Comité, que cometió varios excesos en aquella población, desarmando a muchos vecinos de la misma, que encarceló en las Casas Consistoriales. Luego un grupo de revolucionarios asaltó la fábrica Vilaseca, amenazando al director, al que obligaron a que entregara las armas que tenía, levantando luego los rieles del tren. En la mañana del día 9 una compañía del Tercio, que entró en aquella población, detuvo a los procesados Baudilio Blanc, Jaime Roches, Ricardo Mili, Bautista Bort y Lorenzo Font, para los cuales el fiscal pedía la pena de seis años de prisión. Comprendidos en el mismo sumario por los sucesos ocurridos en el vecino pueblo de Orís, hoy se sentaban en el banquillo Amadeo Rivas, Ramón Santanac, Ramón Miró, Jerónimo Cillero, José Jubantemí, Bartolomé Jubantemí y Pedro Pové. A estos procesados se les acusa de que se distribuyeron por las calles de la población y por la carretera, registrando a los vehículos que pasaban, ordenando además el paro general en la población. Los procesados son acusados también de haber asaltado las casas de campo y de haber sostenido varios tiroteos con la fuerza pública. Para cada uno de éstos el fiscal pide la pena de doce años de prisión. Barcelona 2, 1 madrugada. Ha regresado de Madrid el Sr. Ventosa, quien ha celebrado varias entrevistas con personalidades de la Lliga. En los medios políticos se decía esta noche que un amigo del Sr. Pórtela sería incluido en la candidatura de derechas de Tarragona. La fiesta de ia Candelaria Bailen 3, 10 mañana. Se ha celebrado la fiesta de la Candalaria con la solemne bendición de las candelas y una procesión de la venerada Patrona por el interior del templo. A la ceremonia asistieron numerosos fieles. La noche anterior se encendieron las tradicionales hogueras. Entrega de un cuadro de Forruny Barcelona 3, ío mañana. En el despacho de la Presidencia de la Generalidad tuvo lugar el acto de entrega oficial del cuadro de Fortuny El aficionado a las estampas, que ha sido adquirido por suscripción popular, a iniciativa de Los Amigos de los Museos, con destino a la colección de uno de los museos de esta ciudad. Al acto asistieron muchos artistas, el alcalde y varios concejales. La Generalidad ha acordado adquirir el grupo escultórico modelado por José Simona, dedicado a los mártires de la guerra de la Independencia. Peregrinación madrileña al Pilar Zaragoza 3, 10 mañana. Ayer tarde regresó a Madrid la peregrinación madrileña que vino al templo del Pilar, compuesta de trescientos cincuenta peregrinos, dirigidos por el canónigo D. Emiliano Segura. Los peregrinos celebraron en la capilla del Pilar diversos actos y también visitaron la cripta de Santa Engracia. Finalmente, al mediodía se despidieron de la Virgen del Pilar con una fervorosa súplica p T España, 1 egresando 1 Madrid a las tres de la tarde, siendo despedidos cariñosainente por representantes de Congregaciones y ASOCK) ciones religiosas. De una agresión a la Guardia civil Barcelona 3, 10 mañana. La Policía ha averiguado que el propietario del coche desde el cual se agredió el otro día a la Guardia civil en Hospitalet de Llobregat, había dejado el coche a un amigo, llamado Jesús Manzanares, quien, a su vez, lo cedió a Antonio Zambudio, que se cree f é uno de los Bodas de oro de un religioso Cuenca 3, 11 mañana. En la iglesia d; San Felipe Neri, residencia de los Redentoristas, se han celebrado las Bodas de Oro de su profesión religiosa del anciano hermano de la Congregación, padre Clemente, quie i por sus virtudes, afabilidad y simpatía es queridísimo en esta población. A la ceremonia celebrada en el templo abarrotado de eeles, asistió el prelado de la diócesis. Al terminar la ceremonia, dicho hermano jubilat dio a besar a IOJ fieles su Cristo Redentor! taj resultando el acto áe una honda emotión a 1.100 meti- os altura y 3 kilómetros de G Madrid. Clima ideal y precios moderados. Director: Rafael Navarro, director del Dispensario Antituberculoso de Buenavista. -Consulte: Gpya, 42. Teléfono NUEVO SANATORIO HOYO DE