ABC MADRID 03-02-1936 página 22

ABC. LUNES 3 DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG. 22 mite al Salón Teatro, que también está completamente atestado. Hace la presentación del orador el marqués de Figueroa, quien resalta la importante labor realizada en las Cortes por el señor Calvo Sotelo, y termina diciendo que su aliento será el aliento eterno de la Patria. Discurso del Sr. Calvo Sotelo Al levantarse a hablar el Sr. Calvo So telo, la ovación que le acoge es ensordecedora, no midiendo hacer uso de la palabra durante algunos minutos. Pide a la hidalguía del pueblo compostelano que habrá de perdonarle que no haga un discurso coordinado, porque su fatiga es grande después de la peregrinación que lleva hecha por tierras de España en los últimos veinte días. Habla sobre el Gobierno que va a dirigir las elecciones, sobre la ley Electoral, sobre los partidos que van a luchar, y finalmente sobre los objetivos de la lucha. Las elecciones que SE avecinan son graves y van a hacerse en parte por el pueblo y en parte por el Gobierno, y ésta es su mácula, porque el Gobierno debe presidir las elecciones, pero no hacerlas. Dice que ei centrismo es una filfa, una cosa fofa, en la que no cree ni quien la inventó. Agrega que la ley electoral vigente es un imposible, un mito y un absurdo. El futuro FarlamerUo no será un exponente de la opinión pública, ni un instrumento fácil para la gobernación del país. Combate el sufragio universal, que arranca del absurdo de suponer que la verdad es la mayoría. España necesita un Estado nuevo que imposibilite la locura del sufragio universal. En cuanto a los partidos que van a la lucha, dice que el frente revolucionario es un contubernio, en el que van las victimas de Casas Vieias y los que dirigieron la represión. En el centro hav dos estilos; el prehistórico, que es el partido radical y uno, modernísimo, que es el del Gobierno Pórtela. El otro frente es el antirrevolucionario, formado por partidos de derechas, que coinciden en los principios de patria, religión, familia, orden, autoridad y propiedad, que está dispuesto a evitar la revolución. Por lo que respecta a los objetivos de la lucha, dice que no cree en la revisión parcial y pacífica de la Constitución. Nosotros decimos que España tiene que realizar ahora un hecho político para que quede consignado el R. I. P. de la Constitución del 31. El artículo 42 del decreto de 22 de noviembre de 1935, en armonía con el articulo 6. de la ley de 27 de junio de 1934, limita a CINCO MINUTOS por cada hora de programa la radiación de publicidad. El señor ministro de Obras públicas y Comunicaciones puede obligar a las estaciones radioemisoras al cumplimiento de la ley. iitnniiaHiiiBHiiira jranii Concentración de Juventudes de la C. E. D. A. en Cocentaina Alcoy 1, 10 noche. En Cocentaina se ha celebrado una concentración de Juventudes de Acción Popular, concurriendo más de tres mil personas. Hablaron D. Federico Alonso, D. Enriqua Camallonga, Conchita Palop, D. Martín Domínguez, D. Diego- Sevilla y el jefe regional, Sr. Torres Murciano. Expusieron el programa del partido a hicieron votos por el triunfo de las derechas. Mitin de derechas en La Solana La Solana 1, 11 noche. En el Cine Cervantes se ha celebrado esta tarde un acto de propaganda de la candidatura anturevolucionaria. En la imposibilidad de hallar, un local suficiente, hubo necesidad de instalar altavoces en el Círculo de Labradores y otros Centros electorales de la coalición. La presencia de D. Arsenio Martínez de Campos, marqués de la Viesca, presidente del Comité provincial de Derechas y antiguo diputado por Daimiel- Manzanares, fue acogida con grandes aplausos. Hablaron D. Luis Ruiz Valdepeñas, candidato de la C. E. D. A. y D. Luis Castell, periodista de Valdepeñas, quienes combatieron duramente al Gobierno Pórtela y al ministro de Obras públicas. El Sr. Pérez Madrigal justificó la coalición republicano- cedista- monárquica, explicando como estas fuerzas, frente a la revolución, tienen de común el amor a la Patria, el respeto a la Historia de España y el deber ferviente de fortalecer y garantizar. el desenvolvimiento de la sociedad española Dijo también el Sr. Pérez Madrigal que él se honraba mucho más con la compañía de monárquicos de toda la vida que con la de algunos ministros de la República que fueron monárquicos hasta después del 12 de abril. El marqués de la Viesca dice que la ovación que le tributan las derechas de La Solana no la acepta como homenaje a su persona, sino como homenaje a aquellos venturosos tiempos de la Monarquía en que el vino, el trigo y el aceite, la riqueza manchega, no estaban depreciados y deshechos, como ahora, por obra y gracia de los economistas de la República, tropa del Ateneo, amargada y rencorosa. Arremetió briosamente contra el socialismo, instrumento del judaismo internacional, y terminó glosando las palabras de Nelson: La victoria es nuestra. Que cada hombre cumpla con su deber El gobernador había, enviado de Ciudad Real, en previsión de incidentes, un camión con guardias de Asalto; pero el orden fue tan perfecto como desbordante el entusiasmo. Luego visitaron los oradores los distintos Centros electorales, reproduciéndose las ovaciones. Mañana, las derechas celebrarán en 1 provincia más de cuar- enta actos de propaganda. El Sr. Calvo Sotelo fue calurosamente ovacionado, siendo muchísimas las personas que se acercaron a felicitarle y ofrecerle el homenaje de su adhesión inquebrantable. Un banquete El acto terminó pasadas las dos de la tarde y a dicha hora fue obsequiado el señor Calvo Sotelo con un banquete que está celebrándose en el hotel España con gran concurrencia de correligionarios y amigos del homenajeado. El Sr. Calvo Sotelo pernoctará en esta ciudad y mañana, en las primeras horas de la mañana, saldrá para Coruña, en donde tiene anunciado otro importante acto. Actos de propaganda Actos de Acción Popular en la provincia de Madrid La organización de Acción Popular de la provincia de Madrid viene realizando varios actos públicos en los pueblos, todos los cuales se llevan a cabo en medio del mayor entusiasmo. Las señoras realizan una magnifica labor de propaganda, visitando gran número de pueblos y celebrando en algunos de ellos mítines y reuniones públicas. En Chatnartín de la Rosa, Pozuelo de Alarcón, El Pardo y El Escorial, dirigió la palabra a las adheridas de Acción Popular doña Mercedes Puentes. En Gascones, Pinilla del Valle y Lozoya fueron las encargadas de los discursos la señorita Mercedes Martín Arta jo y la señora viuda de Saro; y en Pezuela de las Torres fue la señorita Matilde Rubio la que celebró el mitin de propaganda. En todos estos actos femeninos el entusiasmo de las señoras se ha puesto de manifiesto, así como su valiosa colaboración para las próximas elecciones. En Aranjuez se ha celebrado una reunión de interventores y apoderados a la que acudió el directivo de Acción Popular, D. Luis Sanz, el cual dio atinadas instrucciones sobre la organización electoral. Por último, en Fuenlabrada celebróse un gran mitin de propaganda en el que intervinieron la señora de Colcmina, que dirigió elocuentes palabras al núcleo femenino; el ex diputado y candidato D. Rafael Esparza, que glosó la labor realizada por Acción Popular, y el ex diputado y candidato Sr. Hueso, que explicó la obra que habrá de llevar a cabo Acción Popular por el triunfo de las elecciones. En el Salón Teatro El Sr. Calvo Sotelo da por terminado su discurso en este teatro, y entre constantes aclamaciones se traslada al Salón Teatro para continuarlo. Los requetés, uniformados y tocados con la boina roja, están encargados de orden. El Sr. Calvo Soteto expone la tesis ds que las futuras Cortes deben ser Constituyentes. Enumera las infracciones que se han cometido con la Constitución, precisamente por los que te. hicieron. Han infringido la Constitución, él Poder legislativo y el ejecutivo y el presidencial. Dice que si triunfaran las izquierdas en las próximas elecciones, España iría irremisibl íments a una revolución roja, porque no se recatan en decirlo así sus dirigentes. Termina dirigiéndose a los jóvenes, en quienes- -dice- -está el porvenir da España, para que vuelva de su í errores y fijen sus ojos en la historia de España para continuarla. Nosotros queremos que España sea un pueblo con talla de gigante y espíritu de imperio. Conferencia del marqués de Rozalejo Zaragoza 3, 10 mañana. En los locales de Derecha Aragonesa, Renovación Española, ante numeroso público, que llenaba los salones del Centro, tuvo lugar una conferencia del marqués de Rozalejo sobre el tema Hacia la Monarquía Presentó al conferenciante el presidente de la entidad, doctor Horno, de quien hizo un cumplido elogio fue muy aplaudido. El marqués de Rozalejo se levantó a hablar en medio de una gran ovación. Dijo que iba a comentar ligeramente las teorías tradicionalistas dentro del campo monárguico que reinó en España y pasó a hacer, historia de hechos relacionados con el Qg- Mitin electora suspendido Avila 1, 6 tarde. El alcalde de Poyales suspendió un mitin de propaganda electaral, en el que intervinieron los Sres. D. Nicasio Velayos, D. Domingo Rodríguez y D. Antonio Bardají. Los elementos extremistas intentaron agredir al alcalde, habiendo tenido que intervenir la Guardia civil oara evitar una alteración de orden público. i,