ABC MADRID 01-02-1936 página 43

A B C SÁBADO i. DE FEBRERO DE 1936. EDICIÓN DE LA TARDE. PAG 51. ULTIMAS NOTICIAS E INFORMACIONES AL CERRAR LA EDICIÓN Informaciones de política El presidente del Consejo piensa enterarse de lo ocurrido en Alicante, en la toma de posesión del Sr. Carbone l. El voto de los agentes de Orden público. Un asunto que se prepara para el Consejo del martes El Sr. Pórtela permaneció toda la mañana en su despacho del ministerio de la Gobernación, d o n d e resolvió numerosos asuntos. También, como de costumbre, recibió numerosísimas visitas electorales. Poco después de la una llegó a su despacho oficial de la presidencia y allí conversó con los informadores que le aguardaban. -No hay noticias- -dijo- Todo está tranquilo. Las noticias que hay no merecen los honores de la publicidad. Un periodista le preguntó si conocía el discurso pronunciado por el nuevo alcalde de Alicante, Sr. Carbonell, desde el balcón del Municipio, el día en que tomó posesión por haber sido repuesto el Ayuntamiento del 14 de abril. -Celebro que se me hable de ese asunto- contestó el Sr. Pórtela- He ordenado al gobernador que me informe minuciosamente de lo que allí ocurrió ese día y de los términos del discurso pronunciado por el alcalde popular. Quiero comprobar la veracidad de lo que se dice, para obrar en consecuencia. Otro informador le habló al presidente del voto de los agentes de Orden público, y le dijo que en las elecciones pasadas las mesas quedaron en libertad para admitir, o no, esos votos, y esto había producido una situación anómala. -En realidad- -contestó- -yo no he estudiado a fondo ese problema. Cuando he pensado sobre él me parece una cosa compleja, y no he querido resolverlo. Como soy un amigo de la libertad, puedeti seguir las cosas como hasta aquí. Además, delante de mí han ocupado la cartera de Gobernación bastantes ministros, que no han resuelto la cuestión, y no sé por qué he de ser yo el llamado a resolverla. Se preguntó al Sr. Pórtela si habrá Consejo el lunes, y contestó que se celebrará el martes, porque tiene que preparar un asunto y ng lo tendrá terminado hasta ese día, en la forma que se indica en la Gaceta la Comisión del cáñamo. El mitin de Renovación Española en Ferrol Ferrol 1, 11 mañana. Para el mitin que celebrará Renovación Española se han agotado las localidades, siendo enoime la expectación para escuchar al Sr. Calvo Sotelo. El distintivo de Prensa Se ha publicado una orden de Gobernación referente a proveer a los profesionales del periodismo de un distintivo o insignia, oficialmente reconocida, a fin de facilitar el desempeño de su misión informativa ante la autoridad y sus agentes. Del conflicto italo- etiope Según informes abisinios en la gran batalla librada en el Takazze, los italianos han sufrido numerosas bajas y han perdido material de guerra y tanques Addis Abeba 1, 1 mañana. (Urgente. Se informa oficialmente que han resultado muertos tres mil italianos, y que una división de camisas negras ha sido completamente destruida en el combate de la región del Takazze. Noticias oficiales indican que la batalla terminó el 30 de enero. Cinco mil italianos han resudado heridos. Los etíopes han capturado 75 ametralladoras, 2.605 rifles y 18 tanques. Las bajas etíopes, entre muertos y heridos se calculan en 1.200. La batalla tuvo lugar al norte de Abbiaddi y Enda Selassie. Un comunicado de Dessie ofrece nuevos dstalles sobre la gran batalla que se libró en el Takazze. Esta, empezó el 21 de enero ¡por un ataque etíope. A los pocos días cam! biaron las cosas, y los italianos procedieron a un violento contraataque con tanques y artillería de campaña. Los etíopes volvieron al ataque, y destruyeron por completo una división de Camisas negras. Los italianos se han retirado dejando el campo de batalla lleno de muertos, armas y municiones. United Press. Mítines de Acción Popular en Arjona y Arjonilla Jaén 1, 11 mañana. En Arjona y con asistencia de más de dos mil quinientas personas, se ha celebrado un mitin de propaganda electoral de Acción Popular, en el que hablaron los señores Moreno Torres, Montano, Ramírez Movas, la señorita Pastor Rubio y el conde de Argillo, que fueron muy aplaudidos. Igualmente, en Arjonilla, y por los mismos oradores se celebró otro mitin, quedándose gran parte del público en las puertas del teatro sin poder entrar. En ambos mítines hubo indescriptible entusiasmo. Candidatos socialistas por Valencia Valencia 1, 10 mañana. Ya ha designado el partido socialista los nombres de sus cinco representantes en la candidatura de izquierdas que lucharán por las mayorías en las circunscripciones de la capital y provincia; por esta última se reservó cuatro puestos que se adjudican a Pedro García, secretario de los campesinos; Isidro Escandell, periodista: Enrique Cerezo Geníb, abogado, y Justo Martínez Amutio, técnico industrial; por la capital presentan al secretario de la U. G. T. Manuel Molina Conejero. Observadores extranjeros en Etiopia Asmara r, n mañana. En sus conversaciones con los periodistas, los miembros de la misión militar extranjera han expresado su admiración por las organizaciones militares que han inspeccionado en Massaua y Armara. La misión ha salido esta mañana en dirección al Sur para pasar una quincena en el frente. -United Press. Más cambios de Ayuntamientos en la provincia de Alicante Alicante 1, 10 mañana. Sigue el cambio de Ayuntaimentos en esta provincia, donde se presenta candidato, como es sabido, el subsecretario de la Presidencia, Sr. Cámara. Últimamente han sido repuestos los Ayuntamientos de Torrevieja y Orihuela, que fueron suspendidos a raiz de los sucesos de octubre. El suministro de petróleo a Italia Londres 1, 11 mañana. El editor financiero del Daily Hcrald declara que tiene una información que demuestra que Alemania está enviando grandes cantidades de petróleo a Eritrea y a la Somalia italiana. -United Press. En Guerra Visitas Él ministro de la Guerra, general Molero, recibió una numerosa audiencia militar. El ministro de Agricultura, Sr. Alvarez ¡Mendizábal, estuvo en el palacio de Buenavista, a las doce de la mañana, conferenciando extensamente con el general Molerá Elche 1, 11 mañana. Anoche, en el teatro Llórente, se celebró un mitin organizado por el Bloque popular de Izquierdas, en el que hablaron D. Manuel Santos, D. Jerónimo Gomáriz, D. Vicente Alcalde, D. Juan José Cremades y D. Rodolfo Llopis. Un mitin de Jas izquierdas en Elche Un llamamiento de Italia a Jos estudiantes de Europa Roma 1, 11 mañana. Popólo d Italia en un artículo no firmado, pero- en el que es visible la inspiración del duce, publica un llamamiento a los estudiantes de Europa. Después de afirmar que Europa resbala sobre un plano cada vez más inclinado, el de las sanciones, en cuyo fondo se encuentra fatalmente la guerra, el articulo dice especialmente No e Italia la que quiere la guerra; ello está netamente demostrado en la memorable declaración de Boizano, en la que Mussolini precisó que Italia no quería tener motivo alguno de conflicto en Europa. La cuestión abkinia es una cuestión colonial. Si se quieren sanciones, si se marcha hacia la guerra, la juventud europea debe saber ahora de qué lado está la terrible responsabilidad. Al afirmar que las sanciones en lugar de resolver el conflicto, lo agudizarán, el perió- Actos de Ja C. E. D. A. en Ferrol Ferrol 1, 11 mañana. Mañana se celebrarán tres mitines organizado. por la Confederación Española de Derechas Autónomas en otros tantos pueblos comarcanos, en el que hablarán varios ex diputados. Los préstamos de trigo La Gaceta publica un decreto de la Presidencia del Consejo, regulando la forma en que se han de efectuar los préstamos con prenda de trigo. La Comisión del Cáñamo Por un decreto de Agricultura se dispone que en el plazo de quince días se constituya Su niño se criará mejor aún con MAUARliU