ABC MADRID 31-01-1936 página 43
- EdiciónABC, MADRID
- Página43
- Fecha de publicación31/01/1936
- ID0000330243
Ver también:
A B C. VIERNES 31 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. TEATROS. CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales. Alkázar: Anoche me casé con usted, doctor Informaciones musicales. Guía del espectador. Cartelera madrileña como de divo. De diva desde los tiempos de la Patti a los actuales de Angeles Ottein; de divo, desde los días de Gayarre a los recientes de Anselmi. De diva, por el aria y el rondó de la locura; de divo, por el aria del suicidio con que cierra el drama. ¡Triste suerte la de las tiples ligeras en A kázar: ¿Anoche me c. sé con casi todas las óperas de su género: acabar volviéndose locas y casi volver locos a los usted, doctor oyentes con la profusión de notas agudas y La compañía de Paulina Singerman ha sobreagudas, trinadas, picadas, sincopadas, estrenado anoche, con aquel título, una adap- que en fermatas v cadencias surgen de sus tación argentina de la comedia de Molnar gargantas como fantástica cascada del más misterioso de los jardines! El hada buena. Esa cascada maravillosa fue anoche la Para nosotros, la obra del famoso autor húngaro no tenia otra novedad que la in- de la garganta de Angeles Ottein, vencedoterpretación personal y felicísima que de la ra con sus sobreagudos de los de la flauta protagonista hace la notabilísima actriz por- y prometedora de entusiasmos de la concuteña, que puede ufanarse, merecidamente, de rrencia, rayanos en delirio. haber conquistado en brevísimo plazo la adVan pasados veintiséis años desde aquemiración y las simpatías de nuestro públi- lla Lucía de Anselmi en nuestro teatro Real, co. Aquello de vini, vidi, vici. Pero, salvado y fue su Lucía la Finzzi Magrini, y si bueesto, ninguna otra sorpresa podía ofrecernos na fue aquella diva, inmejorable es la de la comedia del autor de Lilltón y El diablo, ahora. Claro es que no puede decirse otro sus capitales obras, porque en este mismo tanto del divo, pues los Anselmis del siteatro del Alkázar se representó hará cuatro glo apenas pueden contarse con los dedos. o cinco años una versión al castellano de El tenor fue Spi olón, por seguir enferdicha comedia por Serrano Anguita y Ré- mo Granda, y el barítono, de Fanceschi. Esvész, con el título de ¡No seas embustera! tos, y el resto de los intérpretes, pusieron y fueron sus personajes centrales Horten- toda su voluntad por dar vida e interés a sia- Gelabert y Juan Bonafé. la partitura, y, sobre todos, la Otteirf reaCojl otfQ titulo, el de Una chica angelical, lizo lo que bien puede considerarse milase ha proyectado recientemente en la pan- gro de resucitar y dar calor vital a una talla del Callao, realizada con gran acierto partitura que solo con intérpretes de ese e, n sus diversos escenarios e interpretada rango puede alentar ya entre nosotros. Anpor Margaret Sullavan y Franck Morgan, geles, ¡por algo se llama Angeles candos figuras descollantes de los estudios de tando como ella sabe, con su voz, sus asombrosos agudos y su arte supremo, arrancó Hollywood. Empero, ninguno de los títulos precita- ovaciones entusiásticas en el aria de salidos se acuerdan exactamente con el de la da, en el dúo con el tenor en el mismo cuacomedia original: El liada buena. Porque dro, en el dúo con el barítono en el segunaquella muchachita de taller, modelo de una do acto y en la mencionada escena de la casa de modas, que, sola en la vida, ha de locura, como nuevo y brillante alarde de defender su honestidad, con los recursos de sus excepcionales facultades bucales y, arsu ingenio, contra las apetencias de cuantos tísticas. Todos los artistas fueron llamados la juzgan una presa fácil, fingiéndose casa- a escena repetidas veces al final de todos da, para espantar a sus perseguidores, unas los actos. El teatro, brillante, como todas las noches. veces con un camarero, otras con un pobre abogado sin pleitos, tan escrupuloso de A. M. C. conciencia como tímido de carácter, en sus Victoria: Los tres cerditos virtudes mascotales es para todos el hada buena, mensajera de suerte y de fortuna, Función infantil. Hora infantil; las cuaque ella finalmente logra también, y por los tro de la tarde. Público infantil, Los Irts inesperados caminos de la vida. cerditos cuentan con una inestimable cirComedia ligera, de tono humorístico, te- cunstancia para tener la benevolencia del ñida suavemente de sentimentalismo, se público. Su reclamo está hecho. Estos cerdiacompasa muy bien a las específicas calida- tos viven hace tiempo en la conciencia de des de actriz que adornan a Paulina Sin- las multitudes. Se trata de una escenificagerman. Toda la exaltada fantasía de la pro- ción de la conocida película de Walt Distagonista, sus ingenuas travesuras, sus con- ney, hecha con su autorización, y, por tanto, trastes sentimentales en su deseo de amar y sin trampa, ni plagio, ni derivación alguna ser amada, porqu su alma está henchida de del tema original. amor, se producen con admirable espontaCon ello queda dicho que se ha pretenneidad en la actriz argentina, todo vivaci- dido por los autores fabricar una cosa de dad, alegría y gracia, aun en las mismas to- niños, y de niños de la más impoluta blanninadas con que a las veces abre el regula- cura espiritual. Los tres gorrinillos y su enedor de lo cómico para mayor divertimiento migo el lobo feroz, la granjera protectora del público, qu, e anoche, como todas, la aplauunas representaciones simbólicas. Con ello dió largamente. os I fe autores han hilvanado unas escenas que Con ella compartieron el buen éxito de la entretienen grandemente a los menudos esjornada los señores Bouhier, Fraguas, Por- pectadores, interesándoles por la suerte de ta y Blanca Tapias. -F. los perseguidos y en odio de su perseguidor. Este odio llega hasta denunciarle a butacas salOpera en el teatro de Calderón: gritos desde las y no haypara que no se buga con la suya, que entender La Lucía de la Otteín taca sino intención perversa. Lucía de Lammennoor, la popular ópera de El autor de la letra e D. Julián del VaDonizetti, ha sido tan proptp obra de diva lle, y el de la música- -que en este caso era Informaciones y noticias teatrales En Madrid imprescindible- D. Timoteo Urrengoecha, que ha escrito algunas variaciones sobre el popular motivo de ¿Quién teme al lobo feros? y otras piezas originales, pero de igual sencillez. Ambos autores escucharon muchos aplausos. Hizo la granjera, por cierto muy bien, Luisa Jerez, y el lobo, terriblemente por cierto, Alfonso Candel. Los cerditos fueron interpretados por Francisco Galendi, Ofelia Pfister y Julio Criado. También intervinieron acertadamente Pastora y Luisito Peña, Enriqueta Broco, Carmelo Sanz y Roberto Banquelles. La obra cuenta con una nota de belleza excepcional, constituida por los figurines de Adela Carboné para los trajes. Quien tiene talento lo luce, ya sea en obras para chicos o para grandes. Ideal: Beneficio de Sagi- Vela En la función de la tarde del Ideal celebró ayer su beneficio el eminente barítono Luis Sagi- Vela. Representó primero el aplaudido sainete de Ramos de Castro, Carreño y maestro Alonso, Me llaman la presumida, con la novedad de intervenir los autores en la interpretación. Ramos de Castro, por su parte, le añadió al libro una porción de chistes y salidas y hasta alguna situación cómica, que aumentaron el júbilo de los espectadores. Los aplausos sonaron estruendosos, porque el júbilo era grande y los espectadores muchos, hasta llenar el teatro. Después se puso en escena la zarzuela de los Sres. Lorente y maestro Serrano, La Doloroso, en la cual cantó la parte de tenor Luis Sagi para dar muestra de la amplitud de sus facultades. La obra fue muy aplaudida y el beneficiado escuchó grandes ovaciones. Festival escénico en el Instituto Francés En el teatro del Instituto Francés se verificó ayer tarde un festival artístico por la Asociación de Alumnos y Amigos de dicho Centro. Se representó la comedia en dos actos y en verso, de Alfredo de Muset, titulada A guoi revent les jeunes filies, puesta en escena bajo la dirección de Jean Fleniekovski. En la interpretación tomaron parte las señoritas Chon del Barrio, Isabel Serven y Adela Montero y los Sres. Agtiilar, Pino, Mezquita, Roviralta y Sempere, que escucharon muchos aplausos. Como fin de fiesta se estrenó un romance del siglo xvi, escenificado por Rafael Al- berti, El enamorado y la muerte, que obtuvo entusiástica acogida. Fue representado por las señoritas Barrio y Montero y los Sres. Mezquita y Corella. Ambas obras se presentaron con decoraciones sintéticas y con vestuario de gran lujo y propiedad, Informaciones musicales Una notable soprano, Pepita Rollan, y un buen pianista desfilaron ayer por los salones de la Protección, en el entresuelo de la Castellana. Después del té, en cuyas charlas de sobremesa se habló de planes artísticos para muy pronto, en bien y provecho ae la piadosa y benemérita institución, comenzó el concierto, abriendo programa Pedro Lerma, pianista de cuerpo entero, por su mecanismo, y de alma entera, por el sentido que sabe dar a la literatura pianística, que interpreta cuando, como en su recital de ayer, figuran páginas de los excelsos Bach y Beethoven, del romántico Chopin y, del impresionista Debussy. El auditorio escuchó con atención, rayana en devoción a Lerma, le aplaudió con entusiasmo y alabó su trabajo exquisito con elogio sincero En cuanto a Pepita Rollan, joven y Los conciertos en la Protección al Trabajo de la Mujer