ABC MADRID 31-01-1936 página 28

A B C, VIERNES 31 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE A MAÑANA. PAG. 28, la carretera de Pefiafiel, en el kilómetro 3. El desbordamiento deS río Ucieza cortó la carretera de Villoldo en el kilómetro 13, y la de Santander en el kilómetro 273. También se ha. desbordado el río Mazuelas, cortando la corriente la carretera de Madrid a Pina Mayor en el kilómetro 312. Se ha derrumbado un puente entre Valderrábanos y Buenavista. No hay hasta ahora noticias de que se hayan registrado desgracias personales. Las autoridades han adoptado precauciones. Incidente entre fascistas y comunistas Sevilla 31, 1 madrugada. Ayer transitaba por la calle de Sierpes un grupo de jóvenes fascistas que repartían candidaturas. Unos obreros tuvieron frases despectivas para los fascistas, y éstos contestaron violentamente a los que les insultaban, originándose una colisión. Fueron detenidos los fascistas Juan Antonio Fernández y Julio González. La Policía también detuvo, después, a los estudiantes Manuel Ruiz y Juan Pedregal, afiliados a F. E. Se les ocuparon unas porras. Delante del Coliseo España un vendedor de periódicos voceaba Renovación Española, revista monárquica. Unos comunistas pronunciaron frases injuriosas para eL periódico y para el fascismo, y como acertaron a pasar por allí unos afiliados a Falange, se produjo un gran altercado entre éstos y los comunistas, de los que resultó uno de ellgs herido. Dramáticas escenas durante la inundación en Puebla del Río Sevilla 30; 3 tarde. La Guardia civil de Puebfa del Río da cuenta al gobernador de los dramáticos sucesos registrados durante la inundación en los terrenos de las islas de Guadiamar: unos doscientos colonos, con sus respectivas familias, se vieron en inminente riesgo de perecer ante el impetuoso avance de las aguas en una extensión de 50 kilómetros. Las fuerzas de la Comandancia trabajaron denodadamente en los trabajos de salvamento. Cerca de los caseríos estuvo a punto de romperse el dique de embalse, lo que hubiera originado una verdadera, catástrofe, habiéndolo evitado la Guardia civil, que logró acumular en el sitio de peligro 1.500 sacos de cemento y arena. Varias ganaderías de reses bravas que pastaban en las marismas del Guadalquivir, ante el avance de las aguas, huyeron a la desbandada, sembrando el pánico entre los moradores de aquellos contornos. Tras no pocos esfuerzos, se consiguió reunir de nuevo a las reses. trataban de alterar el orden público, dio orden para que fuesen clausurados todos los establecimientos de bebidas. Poco después recorría el pueblo una ma- nifestación, profiriendo gritos subversivos. La Guardia civil se vio obligada a intervenir. En Santa Cruz de Pinares los reclutas organizaron la tradicional rondalla de despedida. Elementos extraños perturbaron la pacífica reunión, entablándose una batalla campal a pedradas. Resultó muerto Gabriel García y herido grave Teodoro Lanchas. Entre las detenciones se efectuó la de Gerardo San Francisco, creyéndose que es el autor de la muerte de Gabriel. En Pedro Bernardo hubo otra reyerta, resultando ocho heridos. Entierro en Málaga del vendedor de periódicos asesinado anteanoche Málaga 30, 6 tarde. Esta tarde, a las cinco, se ha verificado el entierro del vendedor de periódicos Francisco Olalla Ramos, asesinado anteanoche cuando se dirigía a su domicilio, por dos desconocidos. El cadáver fue trasladado en un coche de Sanidad desde el cementerio de San Rafael, donde esta mañana se le practicó la autopsia, hasta el de San Miguel. Al conocer esto la multitud que aguardaba el cadáver en la explanada de la estación intentó manifestarse, cosa que previamente había sido desautorizado por el gobernador civil, dando lugar a que la fuerza pública simulara una carga. Esto dio lugar a que se originaran los consiguientes sustos y carreras, practicándose algunas detenciones. En Hospitalet de Llobregat los ocupantes de un automóvil se tirotean con la Guardia civil, arrojando dos bombas Barcelona 31, 2 madrugada. En Hospitalet de Llobregat, la Guardia civil dio el alto a un automóvil, al parecer de la matrícula 35.784. Los ocupantes del coche, en lugar de detenerse, hicieron varias descargas contra la Benemérita) que repelió la agresión, entablándose un fuerte tiroteo, en el transcurso del cual parece que se arrojaron dos bombas. Los pistoleros lograron huir, y, deteniendo a un taxi, se apoderaron de él, en el que se dieron a la fuga. La Policía se incautó del primero de Tos citados automóviles. Dentro había dos pistolas y un gabán manchado de sangre. Este automóvil pertenece a D. Jaime Balaguelío, de RipolL A esta población se trasladaron agentes de Investigación para practicar las oportunas averiguaciones. Se hunde una casa Huelva 30, 4 tarde. A consecuencia del temporal, en Puente Humbría se ha derrumbado una casa que en dicha calle tiene el odontólogo onubense D. Ildefonso Zarzamora. La casa estaba valorada en 19.000 pesetas. Se pudo salvar el mobiliario, porque ya había sido sacado con antelación y llevado a otro lugar. Un muerto y un herido grave en una batalla campal entre mozos Avila 30, 7 tarde. Noticioso el alcalde de Candeleda que los elementos extremistas SUCESOS EN MADRID Y EN PROVINCIAS En Madrid Accidente del trabajo En las obras que se realizan en la Ciudad Universitaria recibió ayer un fuerte golpe en la cabeza, con una barra de hierro, el obrero Amador Caballero Bermúdez, de veintinueve años, domiciliado en la calle der Doña Urraca, nútner? 30. La víctima fue asistida en la Casa de Socorro, donde los médicos calificaron su estado de pronóstico gravísimo. AGITACIÓN SOCIAL Y PERTURBACIÓN DE QRDEN PUBLICO EN ESPAÑA Hallazgo de armas y municiones Vigq 30, 10 mañana. Fuerzas de Asalto realizaron un registro en la casa que habita en Redondela Ramón Reyes Pérez, encontrando varios fusiles, sesenta y oche cartuchos cargados y dos disparados. Reyes fue detenido. l Grao lía, S. e. Después de sus grandes reformas, ESTA NOCHE INAUGURA sus suntuosos salones de En provincias Una anciana muerta al ser arrollada por una camioneta Santiago de Compostela 30, 8 noche. Una camioneta conducida por Emilio Bala, vecino de Puenteulla, arrolló en esta ciudad a la septuagenaria Andrea Miras, matándola. El conductor de la camioneta ha sido encarcelado. BRASSER 1 E- GRILL- ROOM CAFE Y BAR Salvaje represalia contra un patrono panadero de Sevilla Sevilla 30, 3 tarde. Esta mañana, en el mercado de la Encarnación, unos individuos le quitaron al obrero panadero Manuel Calvo la caballería y la carga de pan que ésta llevaba; la condujeron a la calle Enladrillado, y después de rociarla con gasolina la prendieron fuego. La mercancía quedó destruida y la caballería sufrió graves quemaduras. El salvaje hecho obedece a una represalia contra un patrono panadero de la calle de Escaberos. Una comisión de patronos panaderos visitaron al gobernador para protestar contra tal salvajada. El público se muestra indignado contra el criminal atentado. IT E. HY O flayer Un periodista, ante dos Juzgados Sevilla 31, 1 madrugada. Ayer ha comparecido anfe el Juzgado el director de La Unión y ex diputado a Cortes, D. Domingo Tejero, a quien se sigue proceso por supuesto delito de injurias al Gobierno en un artículo titulado ¿República? 1 Anarquía! También declaró ante otro Juzgado por un artículo que publicó en El Siglo Futuro y que motivó la querella de una entidad establecida en Madrid, y que se dice está integrada por elementos judíos, flTISTAS fiSOf flffCS i A I