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ABC MADRID 31-01-1936 página 27
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  • EdiciónABC, MADRID
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A B C. VIERNES 31 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27 EL TRICENTENARIO DE LOPE DE VEGA La música en la época de Lope de Vega Centros electorales donde el elector puede solicitar cuantos datos necesite T, Y. R. E. (Tradicionaljstas y Renovación Española) Ayer tarde se celebró en la Academia de Be. El Centro electoral T. Y. R. E. pone en conocimiento de todos sus afiliados y simllas Artes de San Fernando la última de las patizantes que ha instalado las oficinas electorales de los distritos en los sitios que a sesiones conmemorativas del tricentenario de continuación se detallan: Lope de Vega. Presidió el conde de Romanones, que se ausentó al comenzar la interCentro. -En T. Y. R. E. Cuesta de Santo Domingo, o; telefono 17155. pretación de los ejemplos musicales, y asistió Hospicio. -Colmenares, 5; teléfono 16814. le mayor parte de los académicos. Chamberí. -General Arrando, 1; teléfono 49213. Don Miguel Salvador disertó sobre el Buenavista. -Claudio Coello, 125; teléfono 58341. tema Alusiones musicales de Lope 1 en La Congreso. -Marqués de Cubas, 21; teléfono 22686. Dorotea En un estudio detenido y minuHospital. -Valencia, 14; teléfono 76462. cioso, de verdadera rebusca, citó las nuInckisa. -Ribera de Curtidores, 35; telefono 77296. merosas alusiones que a música, canciones Latina. -T. Y. R. E. Cuesta de Santo Domingo, 6; teléíono 17155 y temas de este género hace en su obra el Palacio. -Leganitos, 40; teléfono 21519. Fénix de los Ingenios y explicó cómo Lope Universidad. -San Bernardo, 66; teléfono n 239. alude en La arcadia a la guitarra de seis cuerdas, después del período de discusioAcción Popular nes sobre la quinta cuerda. Estudió el panoCon el fin de dar las mayores facilidades, Acción Popular ha construido un paberama musical en España durante los finallón dedicado exclusivamente a informar a cuantos lo deseen sobre las cuestiones elecles del siglo xvi y principios del XVII, y torales, distrito, sección, número y colegio donde ha de emitirse el voto, que estará al se refirió al admirable estudio de Barbieri yer vicio del público desde las diez y media hasta la una y media de la mañana y desde contenido en los artículos publicados en la las cinco y media hasta las nueve y media de la noche. Dichos datos electorales podrán Gaceta Musical Barcelonesa en el año 1867. también ser solicitados por teléfono, exponiéndose a continuación los números que Dijo que demostrada la evidente pasión corresponden a los distritos: musical de Lope de Vega, que le lleva a ciCentro, número 54030; Hospicio, 53435; Chamberí, 54117; Buenavista, 52837; tar continuamente autores y obras de su Congreso, 54032; Hospital, 52842; Inclusa, 54156; Latina, 53077; Plació, 53610; tiempo y a hacer intervenir cantores y músicos en sus obras, no era cosa de entrar a Universidad, 53842. estudiar si el propio Lope cantó y tocó. Lo La entrada a dicho pabellón tendrá lugar por la calle de Columela, 1. cierto es que para sus obras llamó en su auxilio a los maestros de capilla de su tiempo, y el gran músico Victoria, muerto ¡desaparece al fin y surgen los tratados de ñol D. Juan de la Cierva, quien, después, en en ion, tal vez el músico más grande de I este último instrumento, que llega hasta el local de la Asociación de Ingenieros inEspaña, autor de notabilísima música reli- nuestros días. dustriales, dio una interesantísima conferengiosa, compuso obras sobre la letra del Fénix. Terminó el Sr. Del Campo su conferen- cia sobre el autogiro, que mereció calurosos Termino dedicando elogios a la labor que cia refiriéndose a las danzas y bailes de tiem- elogios de ia numerosa concurrencia, que le realiza el Centro de Estudios Históricos. pos de Lope. Entre los populares figuraban aplaudió con entusiasmo. El maestro D. Conrado del Campo leyó el Villano, la Gallarda, la Capona, el Gauna conferencia magistral desde todos los teado, el Zampapalos. Triunfaron la ZaraBanquete al Sr. Cierva puntos de vista, estudio revelador de un co- banda y la Chacona, y de todas estas obras En el Hotel Colón, el Sr. Cierva fue obnocimiento acabado de la historia del arte se conservan ejemplares dé autores anóni- sequiado con un banquete, que ofreció el musical español. Expresó la dificultad de mos unas y de nuestros grandes composito- presidente de la Asociación de Ingenieros tratar con la atención debida un tema tan res clásicos otras, de las cuales ofreció a dilatado y complejo, porque la música, por continuación el cuarteto clásico español y industríales, D. Ramón Barbas. su sentido abstracto y emocional, está liga- el ilustre guitarrista Sr. Sáinz de la Maza do, en lo más sutil y reconcentrado del sen- algunos ejemplos a la concurrencia, que estimiento, al espíritu de la época en que se cuchó, embelesada, aquellas evocadoras arnace. El cancionero llamado de Palacio re- monías sentimentales de remotos tiempos. veló en 1890 lo que fue la música españoEl cuarteto, integrado por las señoritas la en el reinado de los Reyes Católicos, con María Antonia Sánchez Vázquez, soprano; el arrastre y formación de épocas anteriores. Concepción Ballesteros, contralto, y los seContinúa el temporal en Vigo Barbieri adivinó una novedad confirmada: ñores García Leoz, tenor, y Valenzuela, bajo, Vigo 30, 10 mañana. Continúa el temque en ella había música de Juan de la En- cantaron dos motetes y otras obras relicina. Merced al cancionero se conocen hoy giosas de Victoria y Morales. El Sr. Sáinz poral de agua y viento huracanado. En La Guardia se hundió la casa habitada producciones de Arrieta y Peñalosa, maestro de la Maza tocó dos pavanas de Luis Milán, y cantor de la capilla de los Reyes Cató- una Gallarda y una fantasía de Mudarra por Bernardino Pórtela, con su mujer y valicos. (ésta con interesante raíz musical de la actual rios hijos, que se salvaron milagrosamente Se refirió el Sr. Del Campo a la perfec- música popular andaluza) todo ello del siNueva crecida del Pisuevga ción de la música española en el siglo xvi lo xvi, y unas folias del xvir, de Gaspar Valladolid 30, 12 mañana. El Pisuergái y al gran progreso de la técnica, pues los anz. instrumentos de tecla y pulso eran ya una Por último, el cuarteto entonó unas en- ha experimentado una nueva crecida en ma- t anticipación de Ja orquesta futura. cantadoras canciones anónimas del siglo xvi. yor proporción que la de la semana anterior, En la polifonía clásica religiosa- -dijo el La audición de tales obras históricas es- pues sus aguas han alcanzado una altura de ilustre académico- -supera España a las res- pañolas fue pot demás interesante y ar- seis metros y medio sobre el nivel ordinatantes naciones del mundo. Hizo un estu- tística y sus intérpretes fueron aplaudidí- rio. Han quedado inundadas las piscinas de. Samoa, habiendo llegado el agua a la altura dio dej contrapunto y del peligro que la simos. de las taquillas. aplicación de sus severas reglas podía llevar El guarda y su familia tuvieron que aban, a la flexibilidad y sinceridad de expresión de la música, que en la obra española no HOMENAJES EN CATA- donar la vivienda. También han quedado inundados los viveros municipales. causó daño alguno. Trató de las cuatro escuelas clásicas: la andaluza, la levantina, la LUÑA A t ILUSTRE INcatalana y la castellana, y citó también al Estragos de la lluvia en Ja progran Tomás de Victoria, nacido probable- GENIERO D. JUAN DE vincia de Patencia mente en Sanchídrián (Avila) genio artísLA CIERVA tico que se yergue en medio de la estepa. Palencia 30, 2 tarde. El intenso temporal de lluvias íia causado estragos en muchos Después habló de la perfección lograda en el instrumental en el siglo x v n y d, el líntrega de un premio aj glorioso pueblos de la provincia, especialmente en la progreso de la polifonía, lográndose mayor inventor, dcl Utogíro Conferen- zona Norte. El temporal ha arreciado en estos últimos días considerablemente, semmagnificencia en el conjunto. Triunfan entonces el órgano, el arpa de 27 cuerdas, el cia en la Asociación de Ingenieros brando la alarma en los vecindarios de los laúd, la aristocrática vihuela y la guitarra Barcelona 31, 2 madrugada. En el Fo- pueblos ribereños del Pisuerga y Carrión. popular. La vihuela se toca con un noble mento del Trabajo Nacional, ante una gran Comunican de Dueñas que el Pisuerga ha. ly fino estiló punteado; eon un desgarrado concurrencia, Je flté entregado el premio experimentado una crecida de cinco metros estilo popula la guitarra. Pero la vihuela- fi? ys y Mata -al ilustre ingeniero- espa- sobre su nivel ordinario, cortando las aguas EL T E M P O R A L EN PROVINCIAS f

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