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EDUCACIÓN FÍSICA De 3 a infancia a Ja nubilidad Hecho bien probado es la coincidencia del período de mayor morbilidad con el de la mayor labilidad del ritmo de crecimiento que acompaña a la iniciación de la crisis Duberal. Lo explica esto, por una parte, la ley fundamental de Viola: La evolución ponderal o aumento de masa y la evolución morfológica o cambio de proporciones, están entre sí, en la ontogénesis, en relación inversa: cuanto más un organismo se desenvuelve ponderalmente, tanto menos se desenvuelve morfológicamente, y cuando menos se desenvuelve ponderalmente, tanto más se desenvuelve morfológicamente. Ha de tenerse presente el principio de las alternativas de Godin: El alargamiento y el engrasamiento de todo el organismo, como de cada uno de sus segmentos, no se realiza simultáneamente, sino alternativamente Las leyes relativas a estas alternativas de crecimiento lo resume G odin en la forma siguiente I. El hueso largo engruesa y alarga alternativamente y no simultáneamente. Los reposos de alargamiento son utilizados para el engrasamiento. II. Los períodos de actividad y de reposo que se suceden trimestralmente en el acrecimiento en longitud de uñ hueso largo están en oposición a los de los dos huesos largos consecutivos de un mismo miembro. III. El semestre representa la duración media de la alternativa de un gran número de acrecimientos (así un hueso largo engruesa durante seis meses antes de que alargue; después se alarga durante los seis meses siguientes a su engrosor) Las grandes alternativas evolucionan alrededor de la pubertad. IV. La talla debe la gran parte de su desarrollo antes de la pubertad, al miembro inferior; después de la pubertad, al busto. V. Los principales a- crecimientos peripubertarios de la talla se producen durante los dos semestres que preceden a la aparición de la pubertad. Lps principales acrecimientos peripubertarios tienen efecto durante el semestre de 3 a aparición de la pubertad y durante los dos semestres que le siguen. VI. El crecimiento es ante todo, óseo antes de la pubertad, y muscular después de ella. Una gimnástica que violente estas leyes a que obedece el desarrollo y crecimiento del individuo dañará siempre. Y las violentan los que imponen a los niños, sin conocimien í de cuál sea su constitución, ejercicios que, por su fuerza, su intensidad y su duración rebasan los límites de sus capacidades fisiológicas. Todo ejercicio que implique la hipertrofia muscular, antes del período pubertario, cuarta el normal desarrollo del hueso largo. Estas son otras de las tantas razones que nos mueven a protestar cuando vemos que se le sujeta a esos ejercicios violentos de trapecios, barras y paralelas que siempre, siempre, producen daños en su organismo. Pero dentro de los juegos y de la gimnasia sueca, prudentemente aplicada, estas leyes del crecimiento no pueden ser olvidadas por un buen educador. Generalmente en la formación de grupos para las clases de gimnasia, de deportes o juegos se atienda al empírico criterio de la edad cronológica del niño; lo que supone un error educativo. La cuestión ha sido bien estudiada y resuelta al presentarse el dilema de si había de ser al desarrollo físico o a las aptitudes físicas del educando a lo que había de atenderse. Para el deportisíaal uso que no busca otra cosa que la especialización en una determinada modalidad del deporte, la aptitud es lo que prevale. La obsesión dej record y la monomanía del campeón absor- juego el que excitando su sentido sensorial ben todo el interés. Se doma, no se educa; fuerza a obrar al tierno y débil músculo, se busca el niño prodigio, se desatiende al realizándose una educación progresiva, lógitipo normal. ca, natural, que lleva al niño al final de esta Todo por olvidar el principio básico de la primera fase al estado de perfecta salud y educación física: la obtención de la máxima belleza corporal. -RUBRYK. salud. De los múltiples y profundos estudios que ALPINISMO se yienen haciendo s obre la cuestión, se ha venido a establecer como criterio fijo la necesidad de constituir las clases de gimnasia Una excursión del Liceo Francés sobre la base de grupos de la mayor homoLos alumnos del Liceo Francés celebrageneidad de desarrollo físico: es decir, atender ante todo a la constitución del indivi- rán el próximo domingo una excursión a duo. Que un niño tenga aptitud para el salto Guadarrama, con objeto de continuar los no supone el que se le cultive ésta y se deje entrenamientos para el concurso de esquíes, en abandono las demás, que por lo mismo que tendrá efecto el día 9 del próximo fenecesitan de mayores atenciones. El niño brero. El automóvil saldrá, a las ocho de la madebe desarrollar ante todo su aparato locomotor completo, sus músculos, sus nsrvios, ñana, de la plaza de la Cibeles. Las inscripla función coordenadora. En los infinitos y ciones se harán al profesor de Juegos y complejos movimientos del juego están con- Deportes de dicho Centro, D. Manuel Rotenidos cuantos elementos precisan al nor- bles. mal e higiénico desarrollo. Pero a base de no violentar; y no violentarán cuando se atienEl día 9 de febrero, los alumnos del Insda a la constitución y se dé de lado a la ap- tituto Escuela celebrarán su tercer concurtitud. so de esquíes, dividido en dos categorías Ün ejemplo aclarará más la idea. Por el masculinas y una femenina. índice esquelético de Manouvrier, los individuos se clasifican en inacrosqnélicos, microsquélicos y. mesosquélkos, según el gra- Concursos, de la S. E. A. Peñaíara do de predominancia de las piernas sobre el El próximo domingo, día 2, celebrará la busto. Alpinismo Peñaíara Si en una clase de gimnasia, en el salto Sociedad Española de para neófitos, menosociales del potro, ponemos juntos un macro y un sus concursos segundas categorías, que tures y micro (piernas largas o cortas) es eviden vieron fondo, que suspenderse por falta de nieve. te que, dada una determinada altura del potro, o favorece al macro e imposibilita la ra La abundancia de la materia prima augula posibilidad de una gran competencia buena ejecución al micro, o al contrario. Luego, hay uno a quien no favorece la edu- entre los concursantes de segundas categocación. Y si para cada individuo hay nece- ría. s. inscripciones para dichas pruebas se Las sidad de estar variando ia altura, la clase se recibirán en la oficina social hasta el vierhará de una abrumante pesadez. La aptitud nes por la noche y en nuestro chalet de Nahemos de considerarla como una secuela de vacerrada hasta Jas diez de la mañana del la constitución, y entonces atenderla en el domingo, precediéndose al sorteo para el grado y medida convelientes. De aquí resulta la excepcional importancia orden de salida, que se dará a las once y en punto. que tiene la antropometría, de la que nos treinta premios anunciados se adjudicarán a ocuparemos con la amplitud debida, y de losLos la calicómo el educador ha dz seguir momento por dad vencedores de dichas pruebas, yclase de e importancia del momento esas continuas transformaciones los hasta ahora inscritostrofeo y la promete dura del cuerpo del niño para deducir las conse- para la adjudicación de los mismos. El lucha cuencias inmediatas y mediatas de la aplica- rrido de las pruebas se indicará media recohora ción de los métodos pedagógicos, tanto por de darse la lo que a la part; intelectual afecta, como en antes autocar, que salida. sábado por la noEl sale el lo concerniente a la física. el Puerto de NavaceEl Dr. Godin, a quien seguimos con la che, a las nueve, para nuestro domicilio somayor fidelidad, como anteriormente diji- rrada, paitirá desde 5. mos, establece ti es fases en la evolución ds cial, Pi y Margal! las variaciones de las proporciones del cuerpo en altura y anchura; una que va de: de el GALGOS Y LIEBRES nacimiento a los seis años, en la que se han recorrido los seis décimos, y para algunos, los nueve décimos de aumento o disminución Carreras de galgos del acrecimiento proporcional; la segunda, de los seis años a la pubertad; y la última, que es más activa para el ensanchamiento La reunión de esta tarde proporcional del cuerpo y menos activa para Para esta tarde ha organizado el Club su alargamiento. Al educador estas fases evolutivas han de Deportivo Galguero un interesantísimo prode servirle de orientación en su misión. Y la grama, que constará gran diez pruebas. los Figura en él una gimnástica que ha de aplicar deberá estar mejores perros de primera prueba entre B, que se ventien consonancia con la capacidad fisiológica lará sobre la distancia de 500 yardas. proporcionada a la edad del niño. Otra entre los perros mejor calificados En esta primera fase sólo el juego satisy fará las exigencias de una racional e higié- de segunda B sobre idéntico recorrido en otra, a petición nica gimnástica; pero el juego libre, vo- la que los perrosde muchos aficionados, esmás destacados en luntario, inconsciente. Claro eatá que vigila- pecialidad competirán en prueba de la fondo do y ay udado por el educador, que en estos sobre 625 yardas. momentos no debe se -otro que el padre o la La otra carrera de fondo será entre pemadre. categoría. En su notable obra La Educación Física rros de cuartade vallas, que tanto gusta al La prueba del Niño, Spitzy nos enseña cómo por el público, alineará los mejores perros saltajuego el niño va educando su sistema senso- dores de segunda categoría. rial y el locomotor. La magistral explicación que hace de cómo la criatura por sus Hoy, a las cuatro de la tarde, en el Stapropios medios aprende a adoptar is posición en pie, por el gateo, y luego a marchar, dium Metropolitano, die ¿emocionantísimas merece ser conocida por los padres. Y es el carreras de galgos. -U