Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C JUEVES 30 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 48. TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales. Chueca: La venganza del gaitero Informaciones musicales. Guía del espectador. Cartelera madrileña sábados, a las siete de la tarde, Se requiere la previa inscripción al curso (gratuita) Los conciertos populai es de la Masa Coral de Madrid Para cl próximo domingo, a las once y inedia de la mañana, y en el Col isevm, anuncia la Masa Coral de Madrid y su Orquesta el quinto de sus conciertos populares. Atractivo poderoso de este concierto será la inclusión en el programa de la Fantasía de Beethoven, para coros, piano y orquesta. El solista de piano será el eminente maestro Cubiles. Informaciones y noticias teatrales En Madrid Chuec? La venganza del gaitero Un músico nuevo cu las lides teatrales se asomó ayer al escenario del teatro Chueca, Fernando Aroca, digno de mejor suerte, no por lo que a su partitura se refiere, que fue acogida con singular agrado, sino a la poca fortuna del libro en que hubo de vaciar sus ilustraciones y comentarios musicales, algunos de ellos de bella factura y fresca y donosa inspiración lírica. La venganza del gaitero es el título de esta zarzuela del más manido estilo, con ecos y resabios de lo más desacreditado del género llamado, nunca con más propiedad, cual en este caso, chico Para que la copia sea más exacta, ni falta el inquieto y desaprensivo sacristán, que se pasa toda la obra con la sotana remangada y los brazos en actitudes poco reverentes, ni el señorito ya maduro y con hijos, que se vale de sus caudales para arrebatar la novia del mozo más garrido del lugar, ni el cura sentencioso y comprensivo con jerarquía y tonos de alcalde, ni la procesión y la romería a la ermita, ni aún, por parecerse a aquellas obras de la época ya olvidada del Rvido de campanas, los ribetes anticlericales. Una venganza de un gaitero donde ni asoma el gaitero ni se ve venganza alguna. No está mal escrita y dialogada la obra, aunque el ingenio y la gracia se hallen ausentes de los personajes que quieren pasar por sesudos y graciosos. Los aplausos fueron en gran parte dedicados al meritísimo trabajo realizado por el maestro Aroca, muy especialmente a una preciosa canción granadina y un bien trazado dúo de tiple y tenor del primer acto; un bello concertante del segundo acto, r ¡ue por su linda construcción y su gran empaque lírico realmente escapa a la pobre contextura dramática del libro. Los autores, señores Jiménez Barroso y Serrano Pradas, salieron, acompañados del maestro novel, a recibir los complacientes aplausos del público al final de todos los actos, a una con los intérpretes, entre los que merecen mención especial Lolita Vila, Cora Raga, Trini Avelli, el tenor Pepito Fernández y los señores Ferret, Viñas, Mendoza y Hernández. sobresalieron Fernando Fernández de Córdoba, irreprochable protagonista, y Pepita! Meliá. Toda la Prensa, sin distinción de matices, dedica grandes elogios a la obra. Informaciones musicales Centro de Estudios Históricos Las lecciones sobre música tradicional española que en los actos conmemorativos del centenario de Lope desarrolló el profesor D. Eduardo Al. Torner el pasado diciembre en el Centro de Estudios Históricos han hecho derivar el interés y la atención de muchas personas hacia ese territorio de nuestra cultura tan poco conocido y divulgado entre nosotros. No es de ahora esta curiosidad en torno a las actividades do los diligentes colaboradores de la sección de Folklore del Centro de Estadios Históricos. Desde que el Archivo de la Palabra asumió la tarca de constituir un verdadero protocolo folklórico español, que lleva hoy día coleccionados más de dos mil discos musicales, como base preferente para los estudios de aquella sección, crece el deseo por conocer los resultados científicos de estas investigaciones. A satisfacer este legítimo anhelo tiende el curso fie conferencias sobre música popular española, que, por iniciativa de las Misiones de Arte, ha organizado cl Centro de Estudios Históricos. El Sr. Torner, en su primera lección, expuso una visión de conjunto de la música española, como- introducción al curso. La diferenciación de las distintas familias musicales en la Península, la emigración de los temas y de las melodías, adaptándose al carácter particular de las diversas regiones, la supervivencia de la lírica del siglo XV entre los sefarditas de Oriente, todo esto fue ilustrado y ejemplificado con discos del Archivo de la Palabra. En la segunda lección, el Sr. Torner trata de caracterizar la música andaluza y expone las distintas teorías que se han sostenido acerca de su origen. La escala del sistema tonal andaluz no tiene nada que ver con la escala gregoriana ni con la escala menor moderna, como se ha pretendddo. Tampoco es nada esencial a esta música, aunque sí constitutivo y característico, la serie de grupos melismáticos, tanto líricos como poéticos, que la exornan. La música andaluza se presenta frente a la música europea moderna y frente a la misma música popular de Europa y del Norte y del centro de España, como un arte fundado en un sistema tonal distinto, que constituye la base de la llamada música ficta introducida en España por los árabes y muchas veces objeto de menosprecio por parte de nuestros tratadistas de la Edad Media. La escala tonal andaluza se conserva en el siglo XV tal como hoy día se oye en el estilo de los cantaores 1 más puros, como Juan Breba y la Niña de los reines, en Luis de Narváez, por ejemplo, famoso vihuelista del siglo XVI. Esta escala tonal andaluza se conserva pura en el cante jondo El gr. Torner hace oír algunos de los ejemplos más típicos del cante jondo constituido hoy esencialmente por la saeta, la seguidilla gitana, la petenera de estilo antiguo y la solea Caracteriza a continuación el cante flamenco frente al cante jondo Aquél frente a éste basa su sistema modulatorio en una unidad modulatcria que se correspondo exactamente con un verso de la canción. El canto jondo rebasa esta unidad modulatoria. Las sucesivas conferencias so darán los Recital de piano radiado Una de las pianistas más notables y a la vez más modestas que viven en Madrid es la señorita de Sánchez Gil, que ha ofrecido un muy interesante recital, radiado por una de las emisoras de la capital. Antes do ahora ha sido oída, admirada y aplaudida en varíes de los centros musicales ma, drileños y en todas esas ocasiones, como en la última a que hacemos referencia en el comienzo do estas líneas, ha merecido los más cálidos aplausos y las más efusivas alabanzas. Su técnica pianística es impecable y con ella da justa expresión a las obras que interpreta, poniendo su talento y su espíritu de artista en servicio de las páginas que interpreta. Schumann, Chopin, Weber, además de los clásicos, son los compositores de sus preferencias, y para ellos tiene exquisiteces de dicción y detalles reveladores de un alma do artista. Así, en el recital radiofónico de que hablamos, la señorita de Sánchez Gil, al interpretar obras de algunos de los maestros citados, mereció seguramente un juicio unánime de admiración de cuantos radioyentes la escucharon. -C. Angeles Ottein cantará hoy, en el Calderón, en quinta de abono, a las 9,45, Lucía de Lammermoor genial creación de la diva española. Migue! Fleta y Marú Falliani cantarán el viernes, 31, a las 9,45 (sexta de abono) Carmen Éxito clamoroso del gran tenor y de la eminente contralto. Giacomo Latiri Volpí el gran divo de fama mundial, se presentará con Rigolctto en séptima función de abono, el sábado, 1. febrero, en el teatro Calderón. Un concierto de la Filarmónica en Tarragona Tarragona 29, 11 mañana. La Orquesta Filarmónica de Madrid dio anoche un brillante concierto en el teatro, dirigida por el ilustre maestro Pérez Casas. Todos los números del programa fueron calurosamente aplaudidos por el numeroso público que llenaba el local. Guía de! espectador Anoche me casé con usted, doctor comedia en tres actos, de Franz Molnar, que hoy estrena en el Alkázar la excepcional actriz argentina Paulina Singerman. 2- D. En provincias Zaragoza 29, 12 noche. La compañía de ÍTársila Criado y Alfonso Muñoz ha estrenado la obra de Pcmán Noche de Levante en calina. Tanto la obia como los intérpretes fueron ovacionadísimos. Badajoz 29. La compañía del circuito, íjue tan fructífera campaña viene realizando, estrenó ayer con grandísimo éxito la farsa de Juan Ignacio Luca de Tena ¿Quién soy yof No sólo los finales de acto, sino muchos pasajes de la obra, fueron aplaudidos calurosamente por el público que llenaba n su totalidad la amplia sala del teatro Lójez de Ayala. En la excelente interpretación Éxito indiscutible Julieta y Romeo de Pemán; por Díaz Artigas- Collado, en el Victoria. Comedia Esta tarde y mañana, noche, populares; tres pesetas butaca. Las cinco advertencias de Satanás formidable éxito. Mañana, viernes, tarde, estreno de ¡Qué solo me dejas! farsa de Paso (hijo) y Como una torre Hoy, tarde y noche, en Lara, gran éxito ele su autor, Felipe Sasísone, y de la compañía de esto teatro.