ABC MADRID 30-01-1936 página 47

ABC. JUEVES 30 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. a vacantes en más de 15.000 habitantes, se han visto dolorosamente sorprendidos por la resolución del Sr. Villalobos, inserta en la Gaceta del día 25, con motivo de la solicitud fecha 27 de noviembre, presentada a la Dirección general pidiendo la agregación de las vacantes que, en cumplimiento del decreto de 13 de diciembre de 1934 y orden de la Dirección general de 22 de junio de 1535, debieron figurar y no figuran en la relación de vacantes de la convocatoria. Tal solución invocaba el incumplimiento de disposiciones dictadas por el propio señor Villalobos. Lleva tres dictámenes, de los que son favorables a la petición los de la Sección administrativa y Sección de provisión de escuelas del ministerio. Pero la Asesoría jurídica, en un informe de veinticuatro horas, cuyos errores combatiremos, se pronuncia en contra, y el Sr. Villalobos, a quien nadie le había pedido nada, resuelve por sí y ante sí lo que era competencia del director general, con lo que nos impide toda defensa en vía gubernativa, obligándonos con su conducta a tratar con el ministerio por vía contenciosa, como nos disponemos a hacer. Les opositores esperan la lista de vacantes que la orden ministerial del 15 del corriente ordena formar a las Secciones administrativas, y si fuesen incluidas las ya turnadas por decreto a nuestra oposición, incoarán el pleito correspondiente. Se rechaza nuestra petición por no haber impugnado la relación de vacaríes de la convocatoria. Bien sabe el Sr. Villalobos que por su ministerio no se da cuenta pública de las vacantes que se producen, y es pedir un imposible a los opositores. Como no hemos conseguido ser recibidos- -a pesar de nuestros reiterados intentos- -por el señor ministro, es por lo que damos a la opinión pública esta decepción de los que no pedíamos gracia, sino cumplimiento por el Sr. Villalobos de sus propios decretos. en su domicilio A B C llame al Una orden de! ministro de Ins- número 575611, de diez de la írucción púb ica mañana a ocho de la noche, y Se nos ruega la inserción de esta nota: una Los opositores del Rectorado de Madrid LA ENSEÑANZA Y LOS ESCOLARES Si quiere osted recibir prospectos cuya sola impresión es un insulto para la Patria. Sexto. Finalmente llama también la atención de la Dirección de Seguridad sobre la impresión de algunas revistas, especialmente en Madrid y Barcelona, deshonra de la Prensa española, y que se ha llamado, no se sabe por qué, pornografía elegante, por. no decir indecente. EL T E M P O R A L EN PROVINCIAS La provisión de cátedras en la Universidad de Madrid Se ha publicado un decreto de Instrucción pública disponiendo que el apartado B, artículo primero del decreto de 18 de ceptiembre de 1935 se entienda redactado en la siguiente forma: Artículo primero. El apartado b) del decreto de 18 de septiembre de 1935 se entenderá redactado así: b) Para proveer las cátedras de la Universidad de Madrid habrá tres turnos: Primero. Oposición libre. Segundo. Concurso de traslado. Tercero. Oposición entre auxiliares. Artículo segundo. El párrafo segundo del artículo 10 del citado decreto se entenderá redactado en la siguiente forma: Podrá concederse más de una acumulación a un mismo catedrático, por las limitaciones que establece el 28 de septiembre último. Artículo tercero. Queda suprimida la condición quinta del artículo 16 de la repetida disposición. EJ gobernador de Tenerife visita el valle de ía Orotava Tenerife 29, 11 mañana. El gobernador ha visitado la zona del valle de la Orotava, damnificada por el último huracán que causó daños por valor de doce millones de pesetas. El gobernador ha propuesto un plan de Obras públicas urgente, para colocar a los obreros que quedan en paro forzoso a consecuencia de la paralización de las faenas agrícolas. Violento temporal en Medina del Campo Medina del Campo 29, 3 tarde. Continúa con gran violencia el temporal de lluvias. Anoche descargó una tormenta acompañada de un fuerte vendaval que arrancó tejas y chimeneas. En distintos puntos de la población cayeron varias chispas eléctricas que causaron gran alarma. La Junta de ampliación de estudios Se ha publicado una orden de Instrucción pública aprobando el plan de trabajo para el año 1936 y el proyecto de distribución de fondos de la Junta para aprobación de estudios e investigaciones científicas. Ha quedado de nuevo abierto a Ja navegación ei puerto de Sevilla Sevilla 29, 3 tarde. A las dos de la tarde quedó de nuevo abierto a la navegación el puerto, del que zarparon inmediatamente cuatro buques. Varias brigadas de obreros preparan los meulles para la descarga de mercancías. Auxiliarías d e Jas Escuelas de Artes y Oficios La Gaceta del 28 publica una orden determinando las normas a que han de atenerse para la provisión de las auxiliarías de las Escuelas de Artes y Oficios Artísticos, y otra anunciando para su provisión todas las vacantes ocurridas hasta primero de abril de 1932. Excedencia Se ha dispuesto que D. Manuel del Jesús, maestro de Navalcarnero, nombrado maestro de Prisiones, sea declarado excedente, comprendido en el caso segundo del artículo 137 del vigente Estatuto y no en el cuarto, ya que su nuevo cargo es docente y no admin strativp Universidad de Zaragoza Por orden nnniater al se restablece en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza la sección de Físicas, y se suprime la de Fisicoquímicas. Escuelas de Trabijo Ha sido creada una sección ele Hilatura en la Escuela elemental de Trabajo de Dejar. Lugo 29, 9 noche. Hoy han vuelto a llegar con retraso los trenes. El expreso traja motivo Nota de la Comisión técnica de seislahoras, conde Santasde las inundaciones en estación Martas producidas por los temporales y desbordamiento del río Ja F. A. E. sla. En la provincia de Lugo hace tres días Se nos ruega la inserción de esta nota: La Comisión técnica de la F. A. E. re- que llueve torrencialmente. Ha subido el, nicibe cada día más denuncias sobre el au- vel del río Miño. Hoy nieva copiosamente en la región dej mento creciente de pornografía en quioscos y librerías. Esta Comisión técnica llama la La Gestosa. entre los Ayuntamientos de Muatención del ministro de la Gobernación so- ras y Orol, haciendo dificilísimo el tránsito rodado en la carretera que une el artído bre los siguientes puntos: Primero. Es evidente que había decreci- judicial de Vivero con la capital. Créese que esta noche quedará intercepdo notablemente en los últimos meses la negación antiespañola de pornografía por me- tado el tránsito, ocasionando perjuicios en las comunicaciones provinciales. dio de revistas y folletos. Segundo. Es también evidente desde hace un mes el mayor atrevimiento de los nego- Decrece ei temporal en Tánger ciantes a costa de la moral pública, de la Tánger 29, 11 mañana. El temporal pavirilidad de la raza y, en una palabra, de rece que va decreciendo, aunque persisten España. Esto es un atentado perverso a la las lluvias. Ayer quedó reanudada la comudecencia ciudadana y un ataque a nuestra nicación marítima con España, llegando el juventud. vapor correo de Algeciras con tres expediTcrceio. Nos consta que la Dirección de ciones postales y de prensa, que se hallaban Seguridad, muy acertadamente, ha enviado detenidas desde hace tres días, siendo ésta circularen para perseguir la pornografía, la segunda vez que en este mes quedan mteaun aquella más ruin y más hipócrita que rrumpidPs las comunicaciones. se presenta con pretexto científico o artísTambién se ha reanudado el servicio fetico. rroviario entre Tánger y Fez. que se había Cuarto. En Barcelona, especialmente al- interrumpido a consecuencia de las inundagunas editoriales, no se contentan con im- ciones. primir libros indecentes, sino que anuncian En la dársena destinada a embarcaciones toda una f- erie co: i pretextos científicos. menores, ha sido hallado el cadáver de un Quinto. La autoridad puede también sa- indígena de diecinueve años, que había desber de editoriales de Barcelona de las que aparecido i- t. ee pocos días. El cadáver preestán saliendo continuamente por correo senta una extensa herida en la ceja derecha. OTRA VEZ EL NEGOCIO DE LA PORNOGRAFÍA Temporal de agua y nieve en el norte de la provincia de Lugo