ABC MADRID 30-01-1936 página 40

ABC. JUEVES 30 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 40. Primera. -Ser español y artista profesio- Las líneas generales de la reforma en cuadran una organización jerárquica y disnal de la Escultura. Segunda. -Hallarse domiciliado en Ma- ciplinada que es el lema de toda la vida del estado nuevo. En todas las escuelas debe drid, y Tercera. -Ser presentado por tres acadé- haber un fondo común: la formación de la conciencia histórica italiana, y por ello, clamicos de número. Solicítese en instancia personal firmada sicismo, sobre todo en la categoría de estupor el interesado y acompañada de una hoja dios secundarios; pero también en la tarea específica de cada institución de cultura debe de méritos y título. La propuesta e instancia personal deberá existir un cuidado de lo concreto, aborrecipresentarse en la Secretaría de la Academia miento de las abstracciones manüalísticas, de Bellas Artes de San Fernando a partir ¡conocimiento de la labor espiritual del puede esta fecha, hasta el día 29 de febrero blo italiano de cada siglo y en cada madel presente año, de diez a doce de la ma- teria. ñana. La tarea comprendía etapas que no se consiguen con dificultad, porque ha habido que pelear con vicios muy arraigados. Primero fue necesario conquistar la escuela, procurando que las familias buscasen en ella más formación, más educación y menos utilidad material; se ha atendido a formar una conciencia de las necesidades actuales de Cómo educa Italia Italia, en cuanto nación que reniega de lss utopías de un internacionalismo utópico y En la Federación de Amigos de la Ense- en cuanto a las modalidades de las regiones. ñanza dio D. Manuel Rodríguez, director De ahí la autonomía universitaria y la de la Residencia Cardenal Cisneros, una diversificación según las comarcas de las conferencia. que han de ser centros de cultura; de ahí Hasta el advenimiento del léghnen fas- también la diferenciación de las escuelas, cista, Italia se había preocupado- -comenzó verdaderamente públicas, porque en ellas endiciendo- como pocos países, de la orga- tra el pueblo con su tradición y su modo de nización y la metodizacion de su enseñanza. ser: poesía y canto popular, dialecto, indusLa cultura técnica italiana podía parango- trias caseras, etcétera. narse con la de los pueblos más adelantados, Otro y son clásicos los tratadistas italianos de ma- liana esaspecto de la nueva educación itala a a temáticas, Derecho, Marina, estudios hu- los clásicos, vuelta se las fuentes del saber, las que enseñan incluso manísticos, etc. Sin embargo, la escuela ita- escuelas primarias mediante lecturas en expliliana no educaba. cadas y, sobre todo, la vuelta a la fuente La crisis de la educación nacional se pro- más viva, al libro más grande del pueblo: dujo con motivo de la Guerra y, sobre todo, el Evangelio. con ocasión de la desorganización y el desAl lado de la labor de las escuelas existe gobierno que a ella siguió. xma formidable organización educadora constituida por los organismos de la Opera Nazionale Balilla, con sus escalas de Hijo de la loba Balilla Vanguardistas Fasciqs juveniles de combate y Grupos Patentado. 1 psuniversitarios fascistas que suman un toseta p a s t i l l a tal de más de seis millones de muchachos Venta en todas droguerías y despachos de Plata Meneses de España. Barcelona: Fersometidos a un régimen de disciplina milinando, 19; Bilbao: Bidebarrieta, 12: Valentar (más bien combativa) durante quince cia: Paz, 5; Sevilla: Francos, 16. años. El conferenciante fue muy aplaudido. Sociedad Geográfica Nacional Alte y Artistas ConcuroO de carteles Por acuerdo del Patronato de ferias y fiestas de Palma de Mallorca se abie un concurso entre artistas nacionales para premiar el cartel que, a juicio de un Jurado que se nombrará, reúna mejores condiciones artísticas y se adapte al objeto por el que se crea, bajo. las siguientes bases y condiciones: Primera. El tamaño del cartel ha de ser da 0,80 metros de alto por 0,55 de ancho. Segunda. El artista habrá de desarrollar la obra a base de tres a cinco colores. Tercera. En ésta habrá de figurar como título Ferias y fiestas de junio en Palma de Mallorca. -1936 Cuarta. Se otorgará un premio de mil pesetas a la obra que dictaminará un Jurado nombrado por el referido Patronato, pasando el original a ser propiedad del mismo, con derecho a reproducirlo como mejor tenga por conveniente. Quinta. Si a juicio del Jurado los carteles presentados no reuniesen suficiente mérito para optar al premio de mil pesetas, éste se dividirá en uno de oo pesetas, otro de 300 y un tercero de 200, todos bajo las condiciones de la base anterior. Sexta. Cada concursante podrá presentar hasta tres originales, a entregar por todo el mes de febrero en el domicilio de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Palma de Mallorca, dirigidos al Patronato de ferias y fiestas de Palma de Mallorca. Séptima. Los originales se acompañarán conel lema escogido por el artista, que figurará también en el exterior de un sobre cerrado, dentro del que constará el nombre del autor. Octava. El J u r a d o nombrado tendrá igualmente carácter de Jurado de admisión. Las obras admitidas serán expuestas en el local y por el tiempo que se estime por conveniente. Novena. Hecho público el fallo, los trabajos no premiados deberán ser recogidos en un plazo de dos meses, pasado el cual se entenderá que los artistas renuncian a ello sin posible reclamación por ningún concento. Reuniones, lecturas y conferencias Academia de Bellas Artes de San Fernando Tricentenario de Lope de Vega Hoy, jueves, a las seis de la tarde, se celebrará, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la última de las sesiones conmemorativas del Tricentenario de Lope de Vega, organizada por la sección de Música, que fue suspendida en señal de duelo por el fallecimiento del miembro numerario de la Corporación, D. Miguel Blay. En esta sesión tomarán parte los acadé micos D. Miguel Salvador y Carreras y D. Conrado del Campo, quienes disertarán sobre los temas Alusiones musicales de Lope en La Dorotea y La música en la época de Lope de Vega. En esta última parte interpretarán ejemplos musicales el notable cuarteto clásico español y el ilustre guitarrista Sr. Sáinz de la Maza. Vacante de una plaza de académico de número La Academia de Bellas Artes de San Fernando convoca la provisión de la plaza de académico numerario correspondiente a la sección de Escultura por fallecimiento de D. Miguel Blay y Fábrc as. Para optar a dicha plaza deberán reunirse las condiciones, siguientes; A un eminente farmacéutico español le cabe la gloria de haber descubierto, después de muchos años de estudios, una nueva fórmula compuesta de S substancias en estado coloidal, que regulan el exceso de ácido del estomago (Hiperclorhidria) sin provocar gases y, uor lo tanto, sm causar la dilatación o caída del estómago. Ya todo el mundo sabe que un exceso de acidez gástrica es la causa del dolor, ardor y pero en el estómago, vómitos, bilis, mal sabor de boca, estreñimiento, etcétera, lo cual termina por producir la úlcera del estómago. EL ESTOMACAL BOLGA, que es Pi producto a que nos referimos, corrige en pocos días este estado, evitando todo peligro y curando al enfermo radicalmente. Si sufre Vd. deZ estómago o intestinos, pruebe de tomar los comprimidos de ESTOMACAL BOLGA y notará los resultados en seguida. VEA LOS OLIVOS MODELOS AUDI D. K. W. HORCH WANDERER J 27 JTeJtf, 56.777 i Dio el pasado lunes en esta Sociedad su anunciada conferencia, ilustrada con proyecciones, el secretario de Embajada, D. Valentín Vía Ventalle, sobre el tema Mis impresiones en tierras andinas (1930- 32) Por falta de tiempo dijo el conferenciante que no podía extenderse a tratar de la legendaria ciudad del Cuzco y de Arequipa, ni del lago Titicaca, conocido por el lago Grande. Se referiría, pues, sólb, a Bolivia, y de ella la porción de su altiplanicie, comprendida entre La Paz y el lago chico del Titicaca. Describió el altiplano donde el sol es más sol, el cielo más azul y el aire más puro que en lugar alguno de la tierra Hcbló luego de La Paz, en su parte antigua y moderna, y afirmó que dejando bien sentado que Bolivia cuenta con una selecta minería sedienta de progreso, que adopta cuantas novedades en el orden espiritual y material aparecen en Europa y América, estudia aqnello que la distingue de otros países y es digno este aspecto de ser conocido. Exaltó la figura de Alonso de Mendoza, fundador de La Paz; estudia su figura, el por qué de la fundación y hace públicos datos y anécdotas desconocidos, hijos de sus investigaciones. Pasó luego a relatar los usos y costumbres de los indios aimarás, su idioma, que, como su sangre, se mantienen uros; cita al inga Garcilaso de la Vega y dos cédulas de Felipe IV y Carlos II, relativas a la propagación del castellano entre los aimarás y del aimará en una cátedra establecida desde tiempos anteriores a Car-