ABC MADRID 30-01-1936 página 37

A B C. JUEVES 30 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37, SUCESOS EN MADRID Y EN PROVINCIAS En Madrid Un agente de Asistencia Social hiere a un mendigo que trataba de agredirle Los agentes de Asistencia Social D. José Encinas González y D. Gregorio Díaz Martín se dedicaban ayer mañana a la recogida de mendigos. Cuando llegaron a la calle de Moratín observaron a un individuo que se dedicaba a implorar la caridad pública y se dirigieron a él, con ánimo de detenerle; pero el mendigo se revolvió contra los agentes y después emprendió una fuga precipitada, perseguido por los funcionarios de Asistencia Social. El pordiosero llegó a la calle de Santa María y se refugió en la casa señalada con el número 35, en la que entraron también sus perseguidores. Se introdujo el fugitivo en una pequeña habitación y hasta allí llegaron los agentes, uno de los cuales- -el Sr. Encinas González- -trató de capturarle; pero en aquel momento, el pordiosero rebelde sacó una navaja y se arrojo sobre el Sr. Encinas con ánimo de herirle. La agresión faé tan violenta que el agente, en un movimiento inst ntivo de defensa, sacó el revólver para intimidar al mendigo, mas con tan mala fortuna, que el arma se le disparó y el proyectil fue a herir en el vientre al pordiosero, que cayó al suelo gravemente herido. Se llama el herido Celso Iglesias González, de treinta años de edad y con domicilio en la calle de Oriente, número 4. Fue trasladado a la Casa de Socorro del distrito, desde la que pasó al hospital. Los agentes fueron asistidos en la Casa de Socorro de erosiones leves en las manos. gído entre el aparato y el descansillo de la escalera, y quedó muerto en el acto. Del hecho se dio cuenta al Juzgado, que ordenó las diligencias oportunas. de las que fue asistido en la Casa de Socorro del distrito. El chófer fue detenido. Una aclaración Con referencia al robo de sellos y pólizas efectuado en el estanco de la calle d. e Bravo Murillo, número 137, la dueña del citado establecimiento, doña Prudencia Laguna, nos ruega hagamos constar la absoluta confianza que le inspira el personal que sirve en el mencionado estanco. Una protesta en el teatro Pavón Anoche, durante la representación de una revista en el teatro Pavón, se produjo un ruidoso incidente con motivo de la protesta que inició una gran parte del público contra una de las escenas de la obra. Los que protestaban prorrumpieron en vítores a España católica, y con tal motivo la Empresa requirió la presencia de la fuerza pública para desalojar el local. La artista Laura Pinillos se dirigió entonces a los espectadores y dijo que si el cuadro que se representaba no era del agrado del público, sería suprimido. Al llegar la fuerza de Asalto fueron detenidos los estudiantes Luis Félix Díaz Mauriño, de dieciocho años, que vive en la calle de Los Madrazo, 27; Juan Sáenz de Heredia, domiciliado en la calle de Velázquez, número 122; Juan Fernández Luque, habitante en la calle del Tutor, número 50, y Fernando Ureña Pons, con domicilio en el paseo de Recoletos, número 7. La protesta se produjo contra una escena que figura una sacristía con intervención de varios elementos cuya manera de producirse, según parece, no fue del agrado del público que presenciaba la representación. En provincias Detención de un maleante que intentaba dar un golpe Granada 29, 10 mañana. A petición del administrador del Matadero D. Laureano Santano Tenorio, la Policía detuvo a un individuo llamado Gabriel Navarrete Arosa, sin domicilio en Granada, el cual, fingiéndose enviado de un mayoral de un conocido ganadero, propuso al primero la compra de ganado procedente de robo, vendiéndolo a bajo precio. Se ha averiguado que el detenido, en unión de otros, a los que se sigue la pista, había inventado aquella artimaña para robar al administrador. El detenido había efectuado algunos robos habiéndole fracasado otros intentos en un garage y en la iglesia parroquial de San José. Aparece un carbonero asesinado Vigo 29, 11 mañana. Hace un mes desapareció de su domicilio el carbonero Jesús Forts Cota, vecino de Cerdedo, el cadáver del cual ha sido encontrado entre unos peñascos, horriblemente mutilado por las aves de rapiña y las alimañas. En un principio se creyó en un accidente; pero la Benemérita ha comprobado que se trata de un crimen, procediendo a la detención del gitano Antonio Jiménez Montoya, al que se cree complicado en el asesinato del carbonero. Al ser trasladado el gitano a la cárcel de Puenteareas, el vecindario trató de lincharlo. Un muchacho atropellado por un automóvil Cuando atravesaba la calle de Cea Bermúdez, Alfredo Rodríguez, de doce años de edad, habitante en la calle de Andrés Mellado, número 59, fue atropellado por un automóvil que le produjo lesiones graves, Un hombre hiere de un disparo a una mujer en la calle de Barceló Ayer mañana, cuando transitaba por la calle de Barceló Asunción Casal y Gil, de treinta y dos años, y con domicilio en la calle de Eguilaz, número 9, le salió al paso el militar retirado D. Luis Cid Brúñete, de veintinueve años de edad, con el que había sostenido relaciones amorosas, que en la actualidad se hallaban rotas y que en vano el Sr. Cid pretendía reanudar. El Sr. Cid requirió a Asunción para que continuaran dichas relaciones, pero como ella se opusiera una vez más, él sacó una pistola, con la que hizo tres disparos. Uno de los proyectiles alcanzó a Asunción Casal, 1 y le produjo una herida en la parte anterjo del muslo derecho, con orificio de salida por la parte posterior. Seguidamente el agresor volvió el arma contra sí, con ánimo de suicidarse? pero no lo consiguió, porque se le encasquilló la pistola. Un agente de Vigilancia, auxiliado por una pareja de guardias de Seguridad, desarmó al agresor y lo condujo a la Comisaría del distrito del Hospicio. En la Casa de Socorro del mismo distrito fue asistida Asunción Casal, cuyo estado se calificó de pronóstico reservado, por los médicos de guardia. Muerte por un disparo casual FUENCARRA Hoy, (I EGIOJTAJRIOS KE TERCIO) Orense 29, 11 mañana. Cuando regresaba de la casa el joven José Andrés, vecino de Santa Baya de Fea, se le disparó la escopeta, alcanzando el proyectil a la joven Camila Alvarez, que resultó muerta. DeJ sumario contra la Jotera María IJJa Una página gloriosa de nuestra IJegión Extranjera. Tarde, Terslón original. Noche, versión española. El Ruamba es la delicia de los niños que lo toman como la más apetecida golosina; mezclado en la leche o en forma de chocolate es delicioso y obra milagros en los casos de inapetencia rebelde. Este poderoso reconstituyente moderno, que tiene su base en la mejor cebada germinada en invierno, malta y en el fosfocasein extractado de la leche fermentada, ha podido ser asociado por primera vez al cacao selecto desgrasado. Con el Ruamba, el valor nutritivo de la leche aumenta considerablemente y fortalece de tal modo el organismo de los niños, que luego resisten d manera admirable las Barcelona 29, 3 tarde. Esta mañana el Juzgadado número 11 se constituyó en la Cárcel de Mujeres para recibir declaración a la procesada María Illa. Terminada la declaración, regresó al palacio de Justicia, donde tomó declaración a los gerentes de los Bancos, a lós que dijo María Illa que había pignorado importante cantidad de billetes de lotería, los cuales, según nuestros informes, han manifestado que la operación había sido de préstamo y, por consiguiente, lícita. El Juzgado presentó a María lUa un documento que jfué encontrado en un Banco, en el que deciaiaba haber vendido en firme los billetes que allí fueron ocupados, negando la procesada que los hubiese vendido. Muchacho muerto por un ascensor Un incendio en M e d i n a del Campo Medina del Campo 29, 3 tarde. En la casa número 32 de la plaza de la República se declaró un violento incendio que a favor del viento adquirió en pocos momentos fuertes y alarmantes proporciones. Las pérdidas son considerables. Ño hubo que lamentar desgracias personales. Ayer mañana, el dependiente de una tienda, Ramón Rojas Pacheco, de quince años, para subir un pedido al piso tercero de la casa número 40 de la calle de Marqués de Urquijo, tomó el ascensor y, no se sabe peligrosas enfermedades- propjas de- la In cómo, al llegar al piso de referencia fue co- -fancia, y