ABC MADRID 30-01-1936 página 33

A B C. JUEVES 30 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33. EGIPTO INFORMACIONES Y NOTICIAS Otro sangriento choque entre estudiantes y policías DEL EXTRANJERO El Cairo 29, 3 tarde. Aumentan incesanA B C en París. Corriente antirooseveltiana. Sesenta estudiantes heridos en EJ Cairo. E! general Weygand, con pulmonía. Dimite el Gobierno griego traler una de las calles más concurridas y animadas del Oeste de Berlín. Aprovechándose de la confusión que el Aunque obtenga hoy mayoría en hecho produjo en los primeros momentos, los agresores, dos, desapareJa Cámara, la vida del Gabinete audacesdel lugar delque eranllevándose quincieron suceso, ce mil marcos que la víctima llevaba en su Sarraut será difícil poder. París 30, 2 madrugada. (Crónica telefóEl cajero fue transportado en estado granica de nuestro redactor. Prevista la bre- ve al hospital más inmediato. vedad y la inocuidad de la declaración que lioy leerá el Gobierno en las dos Cámaras, El tercer aniversario del nacionaladelantemos también el coeficiente de ÍU mayoría y la estructura de la misma. El marsocialismo gen será reducido, y la votación, así a faBerlín 29, 10 noche. Con ocasión del tervor como en contra, trabajosa y anémica, porque ni las simpatías ni las malevolencias cer aniversario del advenimiento del nacioque el nuevo equipo suscita rayan, respecti- nal- socialismo, la Correspondencia diplomávamente, en adhesión y hostilidad, ni con- tico- política dice, entre otras cosas imporviene a los diputados, en vísperas de unas tantes En varias Ocasiones el mundo no elecciones generales, la adopción de actitu- ha sabido hacer justicia a la política alemades demasiado resueltas. Será, pues, la abs- na de los años últimos. En el extranjero se tención la consigna que prevalezca dentro ha interpretado la energía desplegada en de unas horas. Salvo los radicales y el grupo todos los aspectos de la vida nacional, como de Unión Socialista, formado por los disi- algo raro y alarmante, o bien como la vueldentes del marxismo, que darán su confian- ta de Alemania hacia una voluntad hostil y za a un Gabinete donde tienen representación amenazante, y de esto se ha querido, en parpingüe y calificada, los grupos parlamenta- ticular, la descalificación y reducción a la rios practicarán el voto indisciplinado, bien impotencia, de Alemania. Los fines- de la política alemana, a saber: que, en general, adverso, caso del centro y la derecha, o pura y simplemente votarán en Asegurar la igualdad de derechos y el desblanco. Esta última parece ser la decisión envolvimiento natural de las fuerzas nacioque a la postre adoptarán los socialistas. nales, no son elementos de amenaza ni de Mas, franqueada la presentación al Par- perturbación, sino, por lo contrario, son nelamento, aun tropezará el Gobierno con otros cesidades europeas. obstáculos. La prudencia le aconseja, por Aislamiento voluntario del Reich consiguiente, apresurar la convocatoria de las elecciones, señaladas a fines de abril. En el ambiente de un mundo turbulento, Afloran síntomas de agitación. Hay el con- la nueva Alemania constituye un elemento de flicto de la Facultad de leyes, en donde los tranquilidad y de paz. Se debe lamentar que estudiantes insisten en que el profesor De este fuerzo liberador no haya sido favoreciJéze renuncie a explicar su cátedra de De- do por el mundo, sino al contrario, se ha terecho mercantil, y el ministro, nombrado nido que imponer mediante grandes esfuerexpresamente para imponer la disciplina a zos a la resistencia del extranjero. los estudiantes, pretende que el as or del Por esto- el mundo no- tiene derecho a Negus empiece un curso que hasta ahora quejarse, cuando Alemania rehusa el presno pudo inaugurar. Hay las bofetadas al ex tarse a la colaboración internacional, mas ministro Frot, autor de la represión en la por ello, y del hecho de su aislamiento voplaza de la Concordia, a cargo de un obre- luntario no hay que suponer que Alemania ro electricista, que ni se resistió a que le alimente deseos peligiosos. detuvieran, ni dejó de proclamar que comulLa medida de colaboración a la que en ga en la doctrina menárquica de la Acción todo momento Alemania está dispuesta, deFrancesa; y en la misma tarde, una ruido- pende exclusivamente de un cambio de opisa manifestación de abogado contra el mis- niones y de sentimientos de aquellos que mo Frot, cuando éste se personaba en el hasta ahora no han aportado prueba alguna Palacio de Justicia para reanudar, al cabo persuasiva de su buena voluntad. de muchos meses, el ejercicio de su profePor razones bien justificadas, Alemania sión. Hay. sobre todo, un voto de censura, sigue fiel a esta regla de política de colabono por indirecto o tácito, menos intenciona- ración verdadera y práctica. Ha probado do v expresivo, del intergrupo parlamentario por actos, que no se sustrae a la colaborade la Alianza Democrática contra su presi- ción europea en ningún caso en el que no se dente, Flandin. El ministro de Negocios ex- la dispense la misma estimación y los misIranieros se había adelantado a declarar que mos derechos que ella no quiere rehusar a no dimitiría, cualquiera que fuera la actitud las demás naciones. ele sus correligionaiios en la Cámara y en el Senado. ECUADOR La experiencia Sarraut, predestinada a vitía breve, tendrá, asimismo, una existencia Maniobras de la Marina norte iifíc á y aprensiva- -DARANAS A B C EN PARÍS temente los incidentes entre la Policía y los estudiantes de las escuelas del Estado. En la Escuela de Enseñanza superior Dar Elulom se han desarrollado esta mañana desórdenes de carácter grave. Para protestar contra la actitud de la Policía, que se esforzaba en impedir el paso a la Escuela de los estudiantes no matriculados en ella, éstos comenzaron a promover alborotos contra ellas, llegando a agredir a los agentes, lanzando contra ellos proyectiles, para lo que empleaban todos los objetos que encontraban a mano. El incidente degeneró en verdadero combate, y la Policía se vio obligada para defenderse a disparar contra los estudiantes con cartuchos de perdigones. Por último, el director de la Escuela logró que la Policía se retirase del recinto estudiantil, con lo que quedó restablecido el orden. Sesenta estudiantes heridos; diez de ellos gravemente El Cairo 29, 5 tarde. De los sesenta estudiantes heridos esta mañana, diez lo están gravemente. Están cerradas todas las escuelas y Universidades y no se permite el tránsito por los puentes sobre el Kilo que conducen al barrio de la Universidad. Cinco policías y cuatro estudiantes han sido hospitalizados. Parece que el cuñado de Nahas bajá ha resultado herido en la cara de un tiro. Los estudiantes amotinados en el colegio de Cheik fueron rodeados por fuertes destacamentos de Policía, pero los agentes fueron a su vez atacados por la espalda por nutridos grupos de estudiantes que acudieron en socorro de sus compañeros. También en las prov! r c: as aumenta la excitación El Cairo 29, 6 tarde. La excitación de la población aumenta cada vez más. Seis gobernadores se han dirigido al ministro del Interior, pidiéndole que sean también clausuradas la escuelas en sus provincias, ya que continúan las manifestaciones y es de esperar que se produzcan nuevos incidentes graves. El general Weygand, con pulmonía El Cairo 29, 6 tarde. El general Weygand se encuentra gravemente enfermo en Luxor a consecuencia de una pulmonía. United Press. ESTADOS UNIDOS Se forma otro grupo contrario a Roosevelt dentro del partido demócrata Macón (Georgia) 29, 5 tarde. Como sa había anunciado, se ha celebrado la convención de los demócratas disidentes, con rem- esentación de catorce listado- La convención tenía por finalidad discutir los medios para evitar que vuelva a designarse al presidente Roosevelt candidato del partido damócrata en las próximas elecciones presidenciales. El gobernador TVirnadgc, jefe da los disidentes, ha atacado violentamente a Roosevelt y ha aconsejado a los delegados que se alcen para derribar la actual administración La oposición de Talmadge es la segunda deserción de las filas democráticas contra el presidente Ro ose v elt. La primera ALEMANIA Un atraco en Berlín París 29, 12 noche. Dicen de Berlín que, sobre las ocho de la noche, dos bandidas agredieron a tiros de revólver a un cajero, en la Kurfürstendamm. esquina a Joachitns- americana en aguas ecuatorianas Guayaquil 29, 11 mañana. El Gobierno ha autorizado varias unidades navales de los Estados Unidos, incluyendo tres cruceros ligeros y 31 aeroplanos, a que efectúen maniobras en aguas ecuatorianas, desde el 5 de febrero hasta el 12 de marzo. -United Press,