ABC MADRID 30-01-1936 página 30

A B C JUEVES 30 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 30 pleta, añadiéndose luego este debut de Giácomo Lauri Volpi, que ha ganado como tenor en los años que no se le oía en España. En la fiesta se quiso rendir un homenaje a la música española. Matilde Revenga y Miguel Fleta tuvieron este delicado acuerdo y fue El dúo de la Africana, del llorado maestro Caballero, la obra sabiamente escocida para ello. Tenor baturro y tiple sevillana, no han podido encontrar, nunca realización mejor que hechos por Fleta y la Revenga. El dúo cantado por ellos es de esas páginas extraordinarias que merecen quedar estereotipadas para su constante recordación. Esa gracia española, finamente andaluza y sandunguera del tipo femenino, fue cuajada admirablemente por la gentil Matilde, que supo elevar el personaje de persona a símbolo. Las sales del Guadalquivir, allá por Bonanza, cristalizaron, no ya en la garbosa figura de la actriz, sino también en las modulaciones de la cantante, que supo empapar su voz en los tonos cálidos y sensuales de una mora- cristiana de la Giralda de hoy. Fleta, como baturro, ¿para qué les voy a ustedes a contar? Si él lo siente, si su sangre ha ardido en esta furia española desde el nacer, ¿cómo no va a poner en un tipo escénico de esta clase todo el sabor y el colorido que necesita? Su voz maravillosa se agiganta en el aire nacional y suena estentórea y triunfante como la única y dominadora de todos. Dirigió la obra el maestro Acevedo, que sacó a la partitura todos sus efectos e hizo sonar la orquesta y cantar los coros admirablemente. Rafaelita Haro y Ramona Galindo hicieron las otras damas, y Eduardo Mareen y Aníbal- Vela se encargaron de los caballeros. Y, aparte, Sazone. Felipe Sassone ha hecho ya otras veces ese gran tipo del empresario italiano que él materialmente borda. Anoche logró superarse, porque de favorecer a los suyosrse trataba. Hizo lo que se llama una creación cómica, intercalando frases de su cosecha, que eran recibidas por el público con ruidosas carcajadas y en más de una ocasión con aplausos. A los que con él colaboraron en la interpretación de la zarzuela quisiéramos dedicar también el espacio que merecen por sus virtudes y perfecciones escénicas, pero la función terminó después de las tres de la madrugada y escribimos estas líneas con el agobio del tiempo. Por igual razón hemos de reseñar también ligeramente el brillante acto de concierto que siguió luego. En la orquesta el maestro Sorozábal para acompañar a Lolita Astolfi, en unas danzas. Una de la ópera Carraen y otra sobre el pasacalle de La del manojo da rosas, ¡Qué prodigio de armonía y ritmo el de esta bailarina! ¡Qué talento en el arte de tocar las castañuelas y en el de dibujar curvas airosas con el cuerpo! Lolita Astolfi y el maestro Sorozábal escucharon una gran ovación. Cantó seguidamente M a r u Fallieri. Sobre las tres de la mañana y después de una función de cinco actos es batir un record el ganar un éxito. Pues Maru Fallieri ganó ese record. Y lo mismo puede decirse de Trini Carreras, admirable intérprete de la Manon de Puccini. Y las señoritas Floria, Gracia y Salagaray, tan bellas y elegantes y tan finas de garganta. Y los Sres. De Franccschi, Spigolón y Goss, que también hicieron bello alarde de sus excelentes facultades artísticas. Para todos iuestro agradecimiento, con la entusiasta enhorabuena a que se hicieron acreedores. Y a nuestro público, salud. -A. C. rnanera los métodos más modernos de tigación. desde las diez de la mañana a ias ocko de la noche; pida una suscripción mensual a A B C, y lo recibirá usted Ventajas económicas En algunos de los hospitales municipales existe la facilidad de alojarse con la manutención común por el reducido coste de 2,50 marcos diarios. Los honorarios a abonar por; una de c tas plazas suelen ser alrededor de los cien marcos mensuales, a los que hay que añadir cierta cantidad para reembolso de materiales utilizados, tal como probetas y, análogos. Se recomienda a todo médico extranjero de presentarse a su llegada en el secretariado de la Academia Berlinesa, para procurarse allí las cartas de recomendación o introducción necesarias. También podrá informarse en él respecto a alojamientos convenientes. Por una habitación sencilla suelen pagarse unos cuarenta marcos al mes. La pensiones con plena manutención cuestan de ciento veinte a ciento cincuenta marcos. En los hoteles, una habitación sin comida suele haberla de tres a cuatro marcos en adelante. Por tanto, un forastero que disponga de doscientos marcos mensuales puede vivir con holgura. Los practicantes que hayan cursado estudios por lo menos durante tres meses ininterrumpidos recibirán un diploma, y los restantes un certificado de estudios. Una ventaja considerable resulta, como es sabido, para los extranjeros de los llamados marcos registrados con un cambio considerablemente inferior al normal. En los billetes de ferrocarril que se adquieran en el extranjero desde cualquier punto fronterizo al mismo u otro distinto, se concede un 60 por 100 de rebaja en la tarifa vigente. Además, recibirá cada participante en un curso, después de inscrito, un certificado por el que pagará para el visado de su pasaporte un precio reducido, y en algunos casos visado gratuito. Hay que mencionar también una institución en la Universidad de Berlín, que está a disposición de los extranjeros para aprender el alemán e informarse al mismo tiempo sobre el país. Se trata del Instituto Alemán para Extranjeros, en el edificio de la Universidad. Además, se preocupa el Auslandsamt der Dozcntenschaft, en la Kaiserin- Friedrich- Haus, de los extranjeros que estudian en Berlín, y procura que puedan trabar amistad con familias alemanas. Organiza también excursiones por instituciones características del país. Para terminar, haremos constar expresamente que todos los extranjeros, cualquiera que sea el país o la raza, con una sola excepción comprensible, son bienvenidos 5; encontrarán una cariñosa acogida. FACILIDADES DE AMP L I A C I Ó N DE ESTUDIOS PARA MÉDICOS, EN BERLÍN La Academia berlinesa para ampliación de estudios de medicina (Berliner Akademie fúr arztliche Fortbildung) ofrece a los médicos extranjeros ocasiones propicias para ensanchar sus conocimientos. Esta Academia se encuentra estrechamente enlazada con todos los hospitales del Estado, del Municipio o particulares, regentados muchos de ellos por capacidades de renombre mundial. Como material informativo incomparable puede considerarse las colecciones patológico- anatómicas que se empican tanto para el estudio como para la práctica operativa. Entre los cursos internacionales que se organizan cada año en los meses de marzo y octubre sobresalen los numerosos en que eminentes especialistas, tal como V. Bergmann, Rósste, Sauerbruch, Stoeckel, Umber y otros, tratan sobre sus respectivas especialidades desde sus propios puntos de vista personales. Los programas de estos cursos, que abarcan la. medicina interior, la cirugía, la ginecología, tratamientos de tuberculosis, la oto- rino- laringología, ja urología y otros muchos aspectos, se envían gratuitamente por el secretariado de la citada Berliner Akademie, Berlín N. W. y, Robert Koch- Platz (Kaiser Friedrich- Haus) Las conferencias se dan en lengua alemana, pero a los médicos extranjeros que desconozcan este idioma se les depara ocasión para asistir a cursos especiales en lengua inglesa o francesa y, en parte, en español. En este caso se trata más bien de cursos de un carácter particular en los que se pueden tomar en cuenta de un modo amplio los deseos de los interesados. Programas fijos no existen en estos casos, pero dirigiéndose el médico al mencionado secretariado expresando lo que principalmente interesa, será preparado todo de tal manera, que a su llegada a Berlín pueda empezar su curso sin perdida de tiempo. Estos cursos se amoldan a los deseos del interesado en cualto al tiempo invertido y podrán durar dos, cuatro, seis y ocho semanas. Los honorarios dependen de la amplitud, pero como término medio puede calcularse con diez marcos por hora. Pero la Academia berlinesa no se limita tan sólo a organizar cursos, sino que puede procurar también plazas para prácticas. El médico que deseara trabajar durante un plazo mayor en clínicas o institutos de Berlín, ya sea para perfeccionarse científicamente o para investigaciones a publi r posteriormente, hará bien en pedir una plaza de trabajo, ya que así obtendrá la ventaja de entrar en íntimo contacto con la clínica elegida, podrá hasta colaborar en las consultas, asistir a las operaciones, participar en el examen de cas s inte- esantes y utilizar los resultados en los laboratorios. En éstos tendrá ocasión de realizar, guiado por competentes personas, trabajos químicos, físicos -ot- iAoirn- anatómicos. conociendo de esta EXPOSICIÓN DE LA HABITACIÓN ECONÓMICA, EN SANTIAGO DE CHILE En la primera quincena de marzo se abri- i rá en Santiago de Chile una Exposición de la Habitación Económica, bajo los auspicios de la Junta central de la Habitación Popular, anexa al ministerio de Trabajo. En dicho torneo se presentará todo lo hecho en aquel país en materia de vivienda para las clases trabajadoras, así como los estudios e ideas que abarquen el problema en sus diversos aspectos técnico, económico y social. Aunque la Exposición no tiene carácter) internacional, se ha invitado, por intermedio de la Embajada de Chile en Madrid, ai los técnicos, industriales e intelectuales es- pañoles a participar en dicho torneo. Los interesados pueden solicitar mayores antecedentes en la cancillería de la Embajada de Chile, hotel Palace,