ABC MADRID 30-01-1936 página 27

ABC. JUEVES 30 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27. VERDADERA BA TALLA CONTRA EL MARXISMO Es un hecho incuestionable: la verdadera gran batalla contra el marxismo perturbador y disolvente se dará en Asturias. El ser o no ser de España se va a decidir, dentro de pocas semanas, en la tierra que íué escenario grandioso de la reconquista nacional. Y para un empeño que habrá de ser decisivo en la vida de un gran pueblo, se unirán, formando un bloque formidable, cuantos no han perdido el instinto de conservación y mantienen fresco en la memoria el recuerdo de aquellas jornadas sangrientas del mes de octubre del 34, en las que fueron cobardamente inmolados hombres prestigiosos de la ciencia, la producción y el trabajo, sacerdotes meritísimos, estudiantes que constituían la única esperanza de familias modestas y un número considerable de ciudadanos pertenecientes todos a las más humildes capas sociales. Porque no conviene olvidar que la bárbara ma tanza de Asturias, mal llamada revolución, se ensañó principalmente en las gentes sencillas y obscuras y e: i los más íntegros colaboradores de las actividades industriales. ¡Tantos nombres pudieran repetirse para corroborarlo, repetirse, decimos, porque ya han sido citados en letras de molde y figuran con trazos firmes en las diversas y autorizadas narraciones de aquellos trágicos sucesos... Las organizaciones políticas de derecha se han puesto, como si dijéramos, en pie de guerra, y aprestan sus mejores elementos, sus armas más eficaces, para intervenir con empuje en la magna contienda comicial, sin precedentes en la historia patria de estas últimas décadas. Para dar una idea del gesto y la actitud de los respectivos combatientes habría que evocar el episodio de la novela cervantina, cuando se aprestan a la descomunal batalla el fuerte vizcaíno y el hidalgo inmortal. Y no son sólo las agrupaciones políticas, sino el gran núcleo de ciudadanos independientes que forman en el ejército de la iniciativa y el trabajo, la enorme masa de gentes que en la ciudad y en el campo consagran calladamente sus energías a la producción y al estudio, y para los cuales, naturalmente, no hay opción en el dilema planteado, cuyas gravísimas consecuencias no pueden ser un enigma para nadie. Para que el lector se forme una idea de cuál es el verdadero espíritu público entre las clases sociales más representativas y solventes, bastará citar el siguiente episodio El pasado domingo, en las primeras horas de la noche, cruzaba por la principal y más concurrida avenida de Oviedo un autocar lleno de excursionistas, la mayoría de ellos jóvenes y niños con los puños en alto y cantando la Internacional. Ante aquel espectáculo de audaz provocación, un comandante de Asalto que a la sazón se encontraba en un concurridísimo café, salió presurosamente a la calle y mantuvo allí enérgicamente los fueros y el prestigio de la autoridad. Y el efecto fue tan claro y decisivo, y respondió por tal modo a los sentimientos que vibraban en el ambiente, que al volver el pundonoroso jefe al establecimiento la concurrencia se puso en pie y le saludó con una prolongada y clamorosa ovación. Y entre aquella compacta concurrencia abundaban los hombres de profesiones liberales, gentes representativas en las actividades más nobles y útiles de Asturias. El episodio relatado, que presenció, además, quien más debía presenciarlo, no es un caso aislado y prueba cómo respim la auténtica opinión asturiana, ru f éntica decimos, porque pa Ti nosotros no hay ni puede haber otra opinión que la que afirma, une T. Y. R. E. (Tradicionaiístas y Renovación Española) El Centro electoral T. Y. R. E. pone en conocimiento de todos sus afiliados y simpatizantes que ha instalado las oficinas electorales de los distritos en los sitios que a continuación se detallan Centro. -En T. Y. R. E. Cuesta de Santo Domingo, 6; teléfono 17155. Hospicio. -Colmenares, 5 teléfono 16814. Chamberí. -General Arrando, 1; teléfono 49213. Buenavista. -Claudio Coello, 125; teléfono 58341. Congreso. -Marqués de Cubas, 21; teléfono 22685. Hospital. -Valencia, 14; teléfono 76462. Inclusa. -Ribera de Curtidores, 35; teléfono 77296. Latina. -T. Y. R. E. Cuesta de Santo Domingo, 6; teléfono 17155. Palacio. -Leganitos, 40; teléfono 21519. Universidad. -San Bernardo, 66; teléfono 11239. Acción Popular Con el fin de dar las mayores facilidades, Acción Popular ha construido un pabellón dedicado exclusivamente a informar a cuantos lo deseen sobre las cuestiones electorales, distrito, sección, número y colegio donde ha de emitirse el voto, que estará al Í- CTvicio del público desde las diez y media hasta la una y media de la mañana y desde las cinco y media hasta las nueve y media de la noche. Dichos datos electorales podrán también ser solicitados por teléfono, exponiéndose a continuación los números que corresponden a los distritos: Centro, número 54030; Hospicio, 53435; Chamberí, 54117; Buenavista, 52837; Congreso, 54032; Hospital, 52842; Inclusa, 34 50; Latina, 53077; Palacio, 3610; Universidad, 53842. La entrada a dicho pabellón tendrá lugar por la calle de Columela, 1. y crea. Esta opinión es la que nos interesa y hay que cuidar, pues ella será la que obre el milagro de que resurja Asturias moral, espiritual y económicamente, resurgimiento que en manera alguna puede ser indiferente a la vitalidad de España. Conviene que se diga con voz que resuene en todas partes. En el principado astúrico es donde se reñirá la gran batalla que tanto inquieta y apasiona a lo más sano y recomendable de la sociedad española, y a esta batalla acudiremos todos con la fe puesta en Dios y la confianza en nuestros destinos, que no pueden ser otros que los que se cifran en la aspiración generosa de paz y bienestar para todos, de unión cordial e indestructible entre los que nos honramos llamándonos hijos de la grande y fuerte comunidad hispánica. -JULIÁN ORBON. Oviedo, enero, 1936. Un telegrama del Sr. Cambó al ministro de Agricultura Barcelona 20, 3 tarde. El Sr. Cambó ha cursado al ministro de Agricultura el siguiente telegrama: Encarézcole atienda petición que le formulará Sr. Vidal y Guardiola sobre cumplimiento arreglo provisional y redacción convenio definitivo con Alemania, así como cumplimiento convenio con Francia en relación con exportación hortalizas catalanas, especialmente del llano del Llobregat Continuas demoras ocasionan perjuicios irreparables. Le saluda atentamente. Se pide dos meses y un día de prisión al barítono Briro Barcelona 29, 10 mañana. Ha sido calificada la causa que se sigue contra el barítono Eduardo Brito, acusado de supuesto desacato a la autoridad al anunciar al público la suspensión de una función por el alcalde de Vegas. Parece que Brito, al dar cuenta de esta decisión, pronunció palabras que la autoridad estimó injuriosas. El fis, cal pide para el procesado la pena de dos meses y un día de prisión. INFORMACIONES DE CATALUÑA El Sr. Lerroux tomará parte en un mitin Barcelona 29, 3 tarde. El partido Radical ha acordado iniciar la campaña electoral en pro de la candidatura del frente catalán de orden con un mitin que tendrá lugar el próximo domingo en el teatro Olimpia, en el que tomará parte el Sr. Lerroux. Retirada de acusación contra un procesado Barcelona 29, 3 tarde. Esta mañana, ante el Tribunal de Urgencia, se ha visto una causa contra el procesado Gabriel Juvé Lara, que junto con otros individuos, el día 21 de junio de 1935 agredió a tiros al fabricante de tejido D. Javier Gaudior y al ex agente de Policía de la Generalidad D. Anel Una nota de la Esquerra acerca tonio Liado, que le acompañaba en de auto que conducía, produciéndoles heridas gradel frente revolucionario vedad. El fiscal, en sus conclusiones, consideró al Barcelona 29, 3 tarde. El órgano de la procc- como autor de dos delitos de hoEsquerra, L Humanitat, publica una nota micidio frustrado, pidiendo que le fuesen política en la que dice que dentro de la pre- impuestas dos penas de diecisiete años. sente semana quedará formado el frente reEn su declaración, el procesado ha negavolucionario que dicho partido está negodo los hechos eme se le imputaban, declarancirndo con los nacionalistas de izquierda y do nú; el día de autos trabajaba en la fábrilos marxistas, añadiendo que nada se puede ca Damm y que hacía mucho tiempo que esdecir acerca del estado en que se encuentran taba apartado de toda actividad sindical. las negociaciones, El x agente Sr. Liado, en su declaración,