ABC MADRID 30-01-1936 página 20

A B C JUEVES 30 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 20. unión, referidas especialmente al grupo obre- uno de los dos frentes. La revolución, que, ro y a la Juventud radical, procurando dar- a juicio del conferenciante, es hoy mayor les los medios indispensables para que sean peligro que en los días que precedieron a nervio y calor para el partido radical. la rebelión de octubre de 1934, significa la Dice, entrando en el fondo de la confe- ruina moral y material de un país, el desrencia, que va a hablar en tono menor, ya conocimiento absoluto de todo sentido huque, para dar orientaciones al partido hay mano, la barbarie más atroz y hasta la seun jefe y organismos supremos para hacer- guridad de nuestra propia existencia indilo. Declara existen realidades concluyentes vidual. No quiero ofrecer a vuestra consiacerca del momento político actual, que es deración el recuerdo de las crueldades, de los preciso tener en cuenta, y alude al sentido incendios, de los asesinatos y de los robos, profundo de españolismo de las organizacio- del vandalismo, en fin, que la revolución de nes radicales desde los días gloriosos en que octubre ha significado. Pues bien, todo aquetanto batallara en Barcelona por la Patria llo que yo he vivido ha robustecido mi voluny por la libertad. A la hora del triunfo, los tad de procurar por todos los medios y llegrandes méritos del partido republicano ra- var al ánimo de todos los españoles la nedical fueron olvidados y hasta maltratados cesidad de que el instinto de conservación por aquellos que nacieron de su propia car- les impulse. a no omitir esfuerzo de ninguna ne al impulso de un egoísmo desenfrenado. clase para que no se repita aquella barbarie, Acusa a los adversarios del partido radical pues de repetirse las consecuencias serían de ser los causantes, por sus errores ma- la ruina total y absoluta de todos los valores nifiestos, de los actuales, momentos por que morales y materiales de la Patria española. atraviesan las instituciones y el país. Termina diciendo que algún día podrá ser Alude a la vil maniobra que se ha tra- más explícito para explicar todo aquello tan mado contra el principal instrumento de Go- monstruoso, que él ha conocido y padecido, bierno que tiene la Patria y las institucio- para llevar a todas las conciencias la realines, pretendiendo aislarlo y desprestigiarlo. dad de aquel enorme peligro por que pasó Las circunstancias, que no pueden sernos nuestro país y demostrará que tanto como achacadas a nosotros, nos han situado en el valor, sobre cuya cabeza pesaba sentencia una postura, y es natural que defendamos de muerte en Vizcaya de triunfar la revoludesde ella nuestra vida futura, con decisión ción, había miles de españoles que habrían y con coraje, pues tenemos que pensar que sido también sacrificados sólo por pertenesolamente teniendo una representación par- cer a un partido, a un clase social, a una lamentaria conforme a nuestra fuerza au- profesión o a un ideal. téntica e indiscutible, podremos seguir presEl Sr. Velarde fue muy aplaudido. tando positivos servicios a la nación y a las instituciones. Alude a los sucesos revolucionarios de oc- Los preceptores deClases. pasivas tubre, antes, en y después de las tremendas Se ha publicado una orden de Hacienda subversiones, para deducir que no es posi- prorrogando hasta el día 20 de marzo próble inhibirse en la lucha que se avecina: o ximo, el plazo concedido para que los precepcon la revolución o contra la revolución. Lo tores de Clases Pasivas presenten en las teque no puede ser es dejar de adscribirse a sorerías de Hacienda por las que cobren sus haberes, las tarjetas de identidad creadas por el párrafo primero del artículo primero del Real decreto tíe 10 de febrero de 1931. El X! Congreso Internacional de Psico ogía La Gaceta publica un decreto de Instrucción pública declarando oficial el XI Congreso Internacional de Psicología que se celebrará en Madrid del 6 al 14 del próximo mes de septiembre. La propiedad urbana y el patrimonio industrial La Defensa de la Propiedad Urbana Española ha acordado protestar ante los Poderes públicos por la promulgación del decreto del 23 del corriente mes y entablar contra el mismo los oportunos recursos. Manifestaciones del gobernador dimisionario de Toledo Toledo 29, 3 tarde. El gobernador dimisionario de Toledo, Sr. Maldonado Ayuso, interrogado esta mañana por los informadores acerca de su dimisión, hizo las siguientes manifestaciones: -Nunca pensé hacer públicas las causas de mi dimisión, pero las declaraciones del propio piesidente del Consejo, publicadas en toda la Prensa, me relevan de guardar el secreto. En Toledo, como todos salen, se celebró el otro día un mitin de excepcional imp triar cia política por los anuncios que le precedieron de que iba a ser el único que el señor Gil Robles pronunciara en provincias y que en él iba a definir su actitud en las próximas elecciones. Como es natural, sobre Icledo fijó su atención España entera y a un mismo remedio Y siempre de eficaces resultados: LÁPIZ TERMOSAN, sencillo y cómodo, con el cual no corremos el riesgo de romper el frasco y mancharlo todo en el momento en que más tapidamente lo necesitamos. Si un dolor de espalda o en las articulaciones nos molesta, si la torticolis amarga nugslra vida, LÁPIZ TERMOSAN aliviará en el acto estos sufrimientos. En casos de congestiones, bronquitis y resfriados, unas ligeras frotaciones de LÁPIZ TERMOSAN nos curarán pronto. El LÁPIZ TERMOSAN debería ser nuestro compañero inseparable en las excursiones y estar en todos los hogares dispuesto a prestar siempre útilísimos servicios. No huele mal, no ensucia, siempre calma el dolor sin irritar la piel y descongesüona. Pías. 4,45- Ttsfoo pequeño, Pías. 3