ABC MADRID 29-01-1936 página 54

poeta, en la realidad de sus personajes La imaginación es la facultad de tener por reales las simples representaciones. En el sueño, en la sugestión hipnótica, en el loco, se trata, en la mayoría de los casos, de una ilusión no penetrada por el yo; en el juego y en el arte, por el contrario, se trata de una ilusión voluntaria consciente Escribe Gross: La imaginación artística tiene sus profundas raíces en la evolución orgánica general: el juego es necebario para el desarrollo de la inteligencia desde luego, no es más que una pseudo- actividad objetivamente; pero lo viene a ser subjetivamente, como resultado del desarrollo de la inteligencia A la potencia educativa que encierra el juego no se le ha dado la suficiente importancia entr. e nosotros. El instinto hace admitir el juego como cosa infantil, de niños; pero no pedimos a la razón que nos aclare el porqué de esa necesidad de que el niño juegue, y las consecuencias que lleva consigo en el orden físico y psíquico. De ahí que el juego carezca de valor educativo; al niño se le reprende si juega demasiado, y hasta algunas veces, si juega; no se sirve del juego como medio para educar. Al hombre se le incita a jugar para que nos sirva de halagador de nuestros propios instintos heroicos por una tercera persona interpuestos. Y esto explica el por qué el juego esté dirigido por las gregarias multitudes, emotivas y pasionales, y carezca de significado dentro de la pedagogía. Es cosa demostrada que de los seis y medio a los siete años el hábito definitivo de lo que más tarde será el individuo adulto está ya netamente delineado tal como será después de la gran crisis pubcral (Pende) Y, como consecuencia, nos dice el ilustre profesor italiano: La clínica del crecimiento enseña que muchos involutismos somáticos y psíquicos se exteriorizan o se acentúan precisamente en esta edad (piccola por lo que la debemos considerar como una fase de desequilibrio orgánico, y, por lo tanto, como terreno fecundo de enfermedades y de anomalías de crecimiento De aquí se deduce cuan delicado es este momento para la educación física del niño, y como no basta tener esos superficiales conocimientos tan en uso de la mecánica de los movimientos, para imponer una determinada gimnástica. No nos referimos a lo anormal o patológico; en este caso la gimnástica médica ha de aplicarse desde los primeros momentos; un pie plano, unas piernas en X, un pie zambo, las desviaciones de la columna vertebral, cifosis, lordosis o escoliosis, siempre será tarde si no se atienden desde los primeros instantes de la vida. Pero en los casos generales, en los corrientes del niño normal (dentro de lo que por normalidad cabe entender) la gimnasia debe aplicarse con el más delicado de los cuidados. Yo, desde luego, soy un convencido de que no existe otro método de más eficaces efectos que el del juego libre, emotivo, instintivo. La naturaleza no procede a saltos, y la naturaleza tiene fijadas unas precisas y claras ordenaciones que no cabe transgredir sin causar daño. Que la naturaleza quiere en estos primeros momentos de la vida del individuo el movimiento, la actividad, lo que nosotros entendemos por ejercicio físico, bien manifiesto está con el instinto, que tan fuertemente ha fijado en el pequeño ser, del juego todos los individuos comprendidos dentro de la escala zoológica, en sus momentos primeros de existencia, juegan; esa actividad les es precisa para el buen desenvolvimiento de su vida. El niño que no juega, que no siente el placer del juego, es un desviado, un enfermo. Luego, esta gimnasia natural propia de la edad, es la que hemos de aplicar. Todo movimiento que realiza el niño responde a una necesidad de orden fisiológico y a otra de orden educativo. Las reacciones fisicoquímicas que precisa su organismo para favorecer su poteheia evolutiva las encuentra en esos instintivos movimientos, que, faltos de toda violencia, son por ello beneficiosos; pero, además, sirven para ir educando el sistema sensitivo y el motor, que tan trascendental misión han de desempeñar en la- vida de relación. -RUBRYK. ATLETISMO Otra victoria de Meneses Resultado del cross celebrado el domingo en la Ciudad Universitaria, de 7,500 kilómetros de recorrido: Primero, Meneses, 24 m. 24 s. segundo, Ramos, 24 m. 25 s. Solas, J. Meneses, Antonio Hernández, E. Bernau, S. Solas, Arenas, Olmos, F. de Pablos, Fernández y Fernández, Mencía, Guerrero, hasta veintinueve corredores. Los rtemás, retirados. La clasificación por equipos de cinco corredores Madrid, 1- 3- 4- 5- 6, 19 puntos; Ferrovia ria, 64; Lagartos, 60. En las pistas de la F. D. U. organizadora, además del cross varias pruebas atléticas se celebraron con los siguientes resultados: 600 metros, participantes femeninos: primera, Mari Tere, 11 m. 8 s. segundo, M. Requena. 1.000 metros: primero, Antonio Hernández, 2 m. c; g s. segundo, Estud, Magariños. Se estableció el record nacional universitario de relevos de 4 por 800 por los atletas Martín, Arroyo, Picazo y Llaca. Los tiempos de cada atleta son los siguientes: Martín, 2 m. IA S. 8 10; Arroyo, 2 minutos 11 s. 8 10; Picazo, 2 m. 17 s. 6 io, y Llaca, 2 m. 10 s. Los campeonatos de Castilla En la sala de la Federación Castellana lia terminado el campeonato regional de tres bandas con el triunfo del Sr. Martín, proclamado campeón. En segundo lugar, el señor Pichardo. Con extraordinario interés han dado principio las pruebas de tercera, cuarta y quintas categorías a libre, para las que se han inscrito más de un centenar de amatexvrs. Los campeonatos de Castilla de primera categoría al cuadro, darán comienzo muy en breve; se hallan clasificados los señores Sevilla, Prieto y Ruiz- Flores. XVI x XXVERSARIO LA SEÑOKA 40 kilos secas, de pino, 4 pts. ALONSO CANO, 60 TELEFONO 35 S 50. SEXTO ANIVERSARIO EL EXCMO. SEÑOR de Soto A cada ejemplar- de Falleció el día 30 de enero de 1920 Habiendo recibido los auxilios espirituales. R. I. P. Su esposo, hermana, padres políticos, hermanos políticos, primos y demás familia RÜEGAX a sus amigos encomienden su alma a Dios. Todas las misas que se celebren el día 31 en Calatravas y l.o de lebrero en San Ignacio (calle del Príncipe) así como la de todos los meses de dicho día 30, s, las once en la capilla de la Misericordia (iglesia de San Sebastián) y la de todos los años, en la Sacramental de San Isidro, serán aplicadas por el eterno descanso de su alma. Los excelentísimos señores nuncio de Su Santidad, cardenal- arzobispo de Zaragoza, obispos de Vich, Sión, Madrid- Alcalá, y otros varios prelados, se han dignado conceder indulgencias en la forma acostumbrada. (3) y acompaña un magnifico A GRAN TAMAÑO (más del doble de la revista) Y A TODO COLOR Sirviéndose en él, la plana en color, que antes iba doblada dentro del magazine. D UQ CE DE PLASEXCIA Marqués de Montevirgen, grande de España de primera clase, gentilhombre de calmara de Su Majestad con ejercicio y servidumbre, condecorado con la gran cruz de Carlos HI, etcétera, etc. Faileció si día SU de enero cié 193 C Habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición apostólica. R. P. Su director espiritual, reverendo padre Federico Curieses; su esposa, la excelentísima señora duquesa de Plasencia; hermanos, el señor marqués de Alcedo y D. Cayo Quiñones do León, y hermanos políticos, primos, sobrinos y demás parientes, SUPLICAN a sus amigos una oración por su alma. Las misas que se celebren ei día 30 del corriente, en los PP. Agustinos (calle de Valverde) el 31, en San Fermín de los Navarros y en la capilla de Nuestra Señora de Lourdes (calle de Fortuny) con exposición del Santísimo hasta las doce; así como la que se dice diariamente en Talavera de la Reina, en las religiosas Bernardas, serán aplicadas por su alma. A. 6. (3)