ABC MADRID 29-01-1936 página 53

T 6 AD; 31. D 2 T, Cs A D -f 7 32. R 4 C, TiCR; 33- TXA, PXT; 34- R 4 T, R 3 A; 35. D 2 R, T 3 C; 36. D 5 T, C 6 R, y las blancas abandonaron. Solución al problema número 225. La clave es 1. D 7 T. -M. GOLMAYO, PROBLEMA n. o 226, POR HOEG. (4 fichas) OLJMPISMO EL NUMERO DE PARTICIPANTES EN LA OLIMPIADA INVERNAL DE GARMISCH, BATE LOS RECORDS DE. LOS TORNEOS ANTERIORES Hay 1.593 inscritos en Ja Olimpíada blanca Garmisch 28. Hay ya 1.593 inscripciones para la Olimpíada blanca de Garmisch y Partenkirchen, incluidas las demostraciones de patrullas militares, etc. Los deportistas inscritos representan a 28 naciones, y a la cabeza figura Alemania, con 148 inscritos; siguen Austria, con 146; Checoslovaquia, con 119; Estados Unidos, 115; Noruega, 82; Finlandia e Italia, 78; Japón, Suiza, 69; Canadá, 63: Suecia, 62; Francia, 61; Polonia, 6 1 Yugoeslavia, 60; Inglaterra, 58; Rumania, 54; Letonia, 53; Hungría, 51; Bélgica, 44; Holanda, 39; Turquía, 24; Bulgaria, 16; Estonia, ocho; Luxemburgo, siete; España, seis; Australia, cuatro, y Grecia, tres. que un aviso en tres idiomas indicando las tarifas vigentes, importe de lps servicios adicionales y cuantía de las propinas. Las autoridades se han ocupado también del problema de facilitar comida a los centenares de millares de visitantes que acudirán a presenciar los juegos olímpicos de invierno en esta región, no siendo suficientes las cocinas existentes se establecerán típicos puestos bávaros en los que a la vista del público se asarán pollos y salchichas. Además acudirá el llamado tren auxiliar Bayern perteneciente al partido nacionalsocialista y compuesto de una serie de autocamiones con sus respectivos remolques, que llevan todo lo necesario, aparte enormes cocinas, matadero, tahona, etc. En fin, todos los elementos para producir en brevísimo plazo millares de raciones. Í 8 fichas) Mate en S. DEPORTES DE NIEVE Los españoles a la Oümpíada El Comité Olímpico Español ha ratificado en su última reunión, celebrada en Barcelona, la participación de España en los Juegos de invierno de la Olimpíada, y al efecto el equipo español designado, compuesto por las señoras doña Margot Moles de Pina y doña Ernestina M. de Herreros, pertenecientes a la Federación Centro de Esquí, y los Sres. D. Tomás Velasco y don Enrique Millán, de la misma entidad; D. Jesús Suárez, de la Federación Asturiana, y D. Oriol Cañáis, de la de Cataluña, acompañados por el tesorero de la Federación Nacional, D. Juan García, de Barcelona, como jefe del grupo, se desplazará en breve hacia Garmisch- Partenkirchen. Es de sentir que por diversas circunstancias invencibles no sea mayor el núcleo de representantes y más larga la preparación sobre el terreno, pues cuando nuestros esquiadores lleguen a. Garmisch los equipos contrincantes llevarán una buena temporada practicando en las pistas mismas sobre las que han de contender, asistidos de profesores, entrenandores, masajistas, etc. Cabe esperar que los entusiasmos de los esquiadores españoles puedan salvar en parte esta desventaja en la lucha de campeones que significan las pruebas olímpicas. Los participantes de España tomarán parte en la carrera de fondo de 18 kilómetros (caballeros) y en la de slalom las damas, teniendo los mejores deseos de todos los aficionados españoles, que hacen votos porque ¡a suerte favorezca la actuación de. nuestros esquiadores en tan difíciles competiciones, donde defenderán los colores de micstro pabellón nacional. Una exhibición de deportes sobre hielo en Berlín Berlín 28. En el Palacio de Deportes de esta capital se ha celebrado una gran fiesta de exhibición de deportes sobre hielo por los principales participantes en los campeonatos europeos con un lleno completo del local. La mayoría de los participantes en esos campeonatos hicieron demostraciones de su arte y fueron especialmente aplaudidos los ingleses Cecilia Colledge y Sharp, así como el matrimonio Cliff. También lo fue la pequeña campeona japonesa, que causó gran impresión con su variado programa. También causó mucha impresión en el público el arte del húngaro Tertak, de la campeona europea Son ja Kenie, de Ja sueca Hulten y de la pareja austríaca Stenuf y Schaefer. EDUCACIÓN FÍSICA De la infancia a Ja nubilidad En su obra Anomalía della Crescensa Física e Psichica, llama Pende la atención sobre el interés de las mutaciones que tienen efecto en el período que abarca del quinto al séptimo año, en el que, según sus personales Observaciones, ha sacado el convencimiento firme de que el organismo presenta, en bosquejo, fenómenos de metamorfosis y de desarrollo de varios tejidos perfectamente parangonables a los de la crisis púbera! por lo que él designa tal fase como la de ia pequeña pubertad. Durante ésta aparece, en forma más o menos larvada, la primera manifestación del instinto sexual y principalmente de la psicosexualidad, y también la manifestación del instinto artístico y del poder fantástico, como precisamente acontece en la gran pubertad. He aquí el momento difícij, el momento delicado de la educación. Hasta entonces el niño pertenece exclusivamente al padre; el maestro, el educador, aún, generalmente, no ha entrado en funciones; se prepara a recibirlo y es más que probable que en multitud de veces vicios y deformaciones, imputables a abandonos paternales, sean el bagaje con el que el niño se presente en la escuela. Sin confundir lo que llama Pende la pequeña pubertad con el estigma patológico denominado pubertad precoz, es evidente que en estos momentos de la mencionada fase el fenómeno psicosexual tiene su general manifestación. ¡Cuántas desviaciones arrancarán de tan críticos momentos! Tema delicado para profundizar en él, la moral del hogar por un lado, y por otro, la actuación acl médico familiar, al que hay que darle una importancia y un valor mucho mayor que en el que se le tiene generalmente, serán la salvaguardia de la salud física y moral del pequeño ser. La mamiestación del poder fantástico y del instinto artístico aparecen claramente en el juego. La imaginación es el factor determinante, la que desempeña él trascendental papel. El arte es un juego dice Dilthey, citado por Gross, y- añade: El poeta y el niño son dos creyentes; el niño cree en ln vida r e sus muñecas y de sus animales: el E! campjón noruego de saltos, lesionado Garmisch 28. Durante una prueba de saltos efectuada en Kitzbuchel sufrió una caída el campeón noruego Bierger Ruutl, causándose una herida en la cabeza. Fue preciso darle varios puntos de sutura en el mismo lugar del accidente, aunque ya se encuentra mejorado y se espera que dentro de unos días podrá reanudar su entrenamiento. Los jugadores checos de hockey o sobre hielo vencen a una selección alermna Berlín 28. En el Palacio de Deportes, el Rapid, de Praga, ha celebrado un partido de hockey sobre hielo, que ganó dicho equipo, contra una selección de Berlín por ocho tantos contra uno. Pruebas de la S. D. Excursionista El próximo domingo, día 2 de febrero, celebrará ia Sociedad Deportiva Excursionista las pruebas cb descenso- sZaZow para neófitos 3 segundas categorír s y la de fondo de señoritas para segundas categorías. Para detalles e inscripciones, en la secretaría de la Sociedad Deportiva Excursionista, Avenida de Eduardo Dato, número 7, letra E. El prob ema de! a aumentación de los millares de espectadores de Garmisch, resuelto Garmisch 28. Para evitar abusos por malas interpretaciones, el comisario de precios de Garmisch Partenkirchen ha decretado que sn los 9.000 hoteles, pensiones y alojamientos particulares para la Olimpíada se colo-