ABC MADRID 29-01-1936 página 34

A B C MIÉRCOLES 29 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34. LA GRAN FIESTA LÍRICA DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA Como repetidamente se ha anunciado, esta noche, a las diez en punto, se celebrará en el teatro Calderón, en función de gran gala, la gran fiesta lírica organizada por la Asociación de la Prensa. El programa ya lo conocen nuestros lectores, pero no estará de más repetirlo para gue de él quede constancia, como prueba del imposible vencido: Sinfonía y segundo acto de El barbero de Sevilla, por Angeles Ottein, Antonio Spigclón, Julio Fregossi, Aníbal Vela, Lussardj y otros notables artistas. Actos primero y tercero de Bohéme, por Rosscta Pampanini, Lolita Marco, Giacomo Lauri Volpi, Fregossi y Vela; dirigirá la orquesta en estos tres actos de ópera el maestro Ferruccio Calusio. La zarzuela de El dúo de La Africana, por Matilde Revenga, Miguel Ficta, Felipe Sassone, Rafaclita Haro, Ramona Galindo, Manolita Hernández y Aníbal Vela; dirección escénica de Eduardo Mareen; dirección musical del maestro Emilio Acevedo. Acto de concierto, en el que tomarán parte las señoras y señoritas Revenga, Falliani, Floria, Carreras, Salaararay v Gracia, y los Sres. De Franceschi, Spigolón y Goss. En esta parte intervendrá Lolita Astolfi, que ejecutará dos danzas de su repertorio. Dada la duración del espectáculo, se encarece al público la mayor puntualidad. Los pocos billetes de que disponemos- -algunos palcos, muy pocos, v unas cuantas localidades altas- se pondrán a la venta hoy, miércoles, en las taquillas del teatro, a las horas de costumbre. tradicionales que son en verano, en el claustro de la Catedral, ante el pueblo que allí se congrega como en los tiempos antiguos. García Sanchiz regresó en automóvil a Madrid, llamado por los elementos directivos de la lucha electoral. VALENCIA El Sindicato profesional de periodistas de Valencia Valencia 29, 2 madrugada. Ayer tarde se ha reunido el Consejo de gobierno del Sindicato profesional de Periodistas de Valencia, tratando de varios asuntos de interés para mejorar la situación de la clase. Entre otros acuerdos ha adoptado el de la institución de un premio de 250 pesetas al mejor reportaje que se publique durante el año en curso en cualquier diario de la localidad, por periodista perteneciente al Sindicato; trabajo que deberá ir ilustrado por un fotógrafo o un dibujante, también del Sindicato. Asimismo, se ha estudiado el modo de solicitar de las Corporaciones valencianas becas para periodistas profesionales, a fin de facilitar la ampliación de estudios gráficos y tipográficos en el extr, T- iero, así como cuanto se relacione con el periodismo moderno. Además, los vocales de Cultura y Relaciones sindicales se van a poner al habla con los demás Sindicatos de España y Asociaciones de la Prensa para elevar al Gobierno la petición de que se impulse el proyecto de ley de jubilación por el Estado de los periodistas, del cual ya se habló en las Cortes Constituyentes. Cuarto. Para la defensa del nueVo régimen social es imprescindible la unidad de todos los esfuerzos, prescindiendo de intereses particulares de cada tendencia. Considerando que el problema planteado, motivo de este dictamen, es de conveniencia nacional, entendemos que la Regional Catalana debe proponer al Comité nacional la celebración de una conferencia nacional de Sindicatos, en la cual, además de todas aquellas cuestiones que afectan al organismo confederal, se ponga en el orden del día y en lugar preferente, el siguiente punto: ¿Es conveniente la proposición de un pacto con la Unión General de Trabajadores desde el punto de vista exclusivamente revolucionario? En caso afirmativo, modo de efectuarlo. La conferencia regional de Sindicatos entiende que la conferencia nacional debe celebrarse el próximo mes de abril. Barcelona 29, 2 madrugada. En el teatro Olimpia se ha celebrado la asamblea de clausura de la Confederación regional de Sindicatos L nicos de Cataluña, que ratificó los acuerdos adoptados en las sesiones celebradas estos días, relativos a la orieniyción apoií- ca de la C. N. T. y a la posición abstencionista de esta organización ante las próximas elecciones. Durruti atacó duramente a los partidos que, titulándose de izquierdas, desean ahora el apoyo de los sindicalistas, a los que persiguieron desde el Poder. Recordó la frase de Dencás, de que no dejaría vivir a la Confederación ni en las alcantarillas, por las cuales tuvo él que huir el 6 de octubre. El acto terminó con vivas a la anarquía y a la revolución social. INFORMACIONES DE CATALUÑA Fondos para el frente revolucionario Barcelona 28, 3 tarde. La coalición de izquierdas nacionalistas, que continúa negociando con los partidos marxistas el pacto electoral para llegar a la formación del frente revolucionario, ha establecido la contribución ciudadana a la lucha, electoral para subvenir a los gastos que ésta ocasiona. La contribución esta dividida en tres series: entrega de un día de salario, donativo mínimo de una peseta y donativo superior a un día de salario. Los partidos catalanes ante Jas elecciones Barcelona 20, 1 madrugada. El Comité de Acción Política del partido Agrario de Cataluña ha publicado una nota, en la que hace constar su adhesión al frente anturevolucionario. Se asegura que durante la presente semana vendrá a esta ciudad el Sr. Lerroux para tomar parte en un acto de propaganda electoral. La coalición de partidos anturevolucionarios se titula Frente Catalán de Orden, habiéndose encargado de la dirección de la campaña a favor de dicha candidatura Lliga Catalana. Izquierda Republicana ha publicado una nota en la que lamenta que no haya sido posible aún la formación del frente de izquierdas en esta región. El Comité ejecutivo de la Esquerra vjene celebrando a diario laboriosas reuniones con objeto de confeccionar las candidaturas para la próxima contienda. Padece que la tarea resulta difícil a causa de las dificultades que surgen a cada momento, tanto por parte de los elementos que se disputan la hegemonía dentro de la Esquerra como por parte de los partidos afines. La pugna entre los afiliados a Estat Catalá y el resto del partido se acusa estos días aún más, por el espíritu combativo que anima a los elementos que siguen las inspiraciones de los Sres. Trabal y Grau. E. i tales circunstancias, la autoridad de Pi y Suñer parece que no consigue imponerse entre sus correligionarios, y que se aguarda que la solución la imponga desde el penal de Santa María el Sr. Companys. INFORMACIONES Y NOTICIAS DE TODA ESPAÑA ALBACETE El empréstito para las aguas Albacete 28, 4 tarde. El referéndum realizado para la aprobación del empréstito de aguas de Albacete ha sido, contrariamente a lo afirmado, un éxito completo; de 23.427 votantes que componen el Censo, solamente ha habido 1.015 voto: en contra. Las obras, sancionadas por el voto po. ular, se llevarán a cabo rápidamente. Los Sindicatos Únicos de Cataluña acuerdan la abstención en las elecciones Barcelona 28, 3 tarde. Esta noche, en el teatro Olimpia, tendrá lugar el mitin de clausura de la conferencia regional de Sindicatos Únicos de Cataluña, en la que se someterá a la aprobación del pleno el dictamen de la ponencia encargada de concretar las aspiraciones revolucionarias y libertarias de la Confederación Nacional del Trabajo, entre otros acuerdos. La indicada ponencia dice Primero. Reconocimiento por la Unión General de Trabajadores de que solamente por la acción revolucionaria es posible la emancipación de los trabajadores, sobreendiéndose que al aceptar este pacto, tiene que romper teda colaboración política y parlamentaria con el régimen burgués. Segundo. Para que sea efectiva la revolución social, hay que destruir totalmente e t actual régimen social que regula h vida económica y política de España. Tercero. El nuevo régimen de convivencia, nacido del triunfo de la revolución, será regulado por la voluntad expresa de los trabajadores, remidos públicamente coa completa y absoluta libertad de expieslón por parte de todos. LEÓN Una charla de García Sanchiz en León León 28, 2 tarde. En el teatro de San Francisco, que es el más amplio local de esta ciudad, y que estaba desbordante de un público en el que figuraban representantes de toda la región leonesa, ha dado García Sanchiz una charla que ha obtenido un clamoroso éxito. Al aparecer en escena el orador fue saludado con una ovición interminable, repitiéndose los aplausos a cada instante y cerrándose la velada con otra gran ovac ón, puesto el público en pie. Dijo Sanchiz que no quería pronunciar sino palabras de amor y de espiritualidad, y en demostración de ello glosó los Evangelios e invocó la figura de Jesús en sus días idílicos. Se le escuchó con profunda emoción, no ¡decaída ni un instaiue. Entre las innumerables visitas, recibió el Sr. García Sanchiz la del Cabildo, que le invitó a hablar durante las llamadas fiestas Detención de conocidos elementos de Ja C. N T Barcelona 29, 1 madrugada. Han sido detenidos los conocidos el mentos de la Confederación Nacional del Tarabajo, Terneza, De Bustos y Cuevas.