ABC MADRID 29-01-1936 página 31

A B C MIÉRCOLES 29 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31, EL CARDENAL PRIMADO DE ESPAÑA, DOCTOR GOMA Y TOMA, DIRIGE A TODOS LOS CATÓLICOS UNA I M P O R T A N T E CARTA PASTORAL La forma social y pública de defensa de la religión exige la unión previa de todos Jos católicos. Esta unión debe ser fuerte, abnegada y generosa. Normas a los católicos ante la contienda electoral El sabio e ilustre cardenal arzobispo de Toledo, doctor Goma, ha dirigido una admirable carta pastoral, á su vuelta de Roma, donde, de manos del Pontífice, recibió el capelo cardenalicio. Magnífico de forma y de expresión, de contenido y de doctrina, la carta del primado será un documento que producirá honda huella en los católicos españoles, y surtirá los efectos que el virtuoso príncipe de la Iglesia se propuso al escribirla. Damos a continuación un amplio extracto- -la extensión del documento nos impide reproducirlo en su totalidad- -de algunos capítulos, y otros, los de mayor esencia doctrinal, los publicamos íntegros. entusiasmo, y exhorta a todos los católicos al amor y la devoción al Pontífice con el mismo amor que a Cristo, cuyo representante es en la tierra. A esos sentimientos de obediencia y veneración al Papa deben añadirse los de amor y obediencia a la Iglescia. Nos, amados diocesanos- -añade el primado- oramos reiteradas veces ante las tumbas de los Apóstoles en los lugares santificados por la sangre de los mártires, y nos parecía que se borraban un momento los siglos y nos hallábamos en presencia de aquellos hombres gigantes, hechos tales por la elección de Jesucristo, verdaderos atlantes que sostienen sobre sus hombros el edificio inmenso de la Iglesia, y nos sentíamos fuertes con su fuerza, activos por el impulso de su actividad apostólica, inmortales por la participación de su inmortalidad y de la de la Iglesia que fundaron. Y no nos extrañaba, ante aquel contacto y aquel recuerdo, a pujanza y el esplendor actual de la Iglesia, ni el peso de grandeza de su historia, porque nos hallábamos en presencia del gran milagro de la intervención personal y directa de Dios, por su Hijo Jesucristo, en la transformación espiritual del mundo. Describe el doctor Goma su celebración del sacrificio de la misa, de pontifical, en las catacumbas de Priscila, el día de San Silvestre, y de todo ello deduce una lección de vida cristiana, que se plasmará en otra lección de apología, cuya lección debemos aprender en esta misma constitución e historia de la Iglesia, de la que somos hijos. En su misma entraña lleva siempre el sello de la persecución y del martirio; sus grandezas inenarrables no son más que la floración natural, dentro del sobrenaturalismo católico, de una vida macerada por el dolor y el martirio: Si el grano de trigo no ciyers en el surco de la tierra y no muriere, no dará fruto; pero lo dará copioso si se corrompiere en él Ni temáis por la Iglesia ni por vosotros, hijos de ella: la Iglesia es inmortal: también lo seremos nosotros siguiendo sus rutas. Expíi. después las dos audiencias que celebró cor el Papa- -cuya figura traza con admirables y acabados perfiles- -v manifiesta que la preocupación más intensa del Paoa en estos- amentos la constituyen dos terrns importantes y esenciales: la acción católica v la unión -los católicos- para ello con amor concienzudo un instrumento eficacísimo: la Acción Católica. Nos di o de ello en ambas audiencias lo bastante para que viéramos su pensamiento y lo adoptáramos en nuestra actuación. Nos ponderó los óptimos frutos logrados dondequiera que se implantó. Quiso saber lo que por la Acción Católica habíamos hecho. Gracias a Dios, pudimos darle datos consoladores, especialmente en lo que atañe a la rama de juventudes masculinas, así como esperanzas muy bien randadas en lo que atañe a las demás ramas. Por ello, amados diocesanos, h mqs vuelto de Roma con verdadero afán de intensificar la labor c la Acción Católica en nuestra archidiócesis. Para ello requeriremos, en tiempo oportuno, la cJoperr. ción de todos, sacerdotes y seglares, a quienes dirigimos desde ahora un llamamiento apremiante. Voz del Papa es voz de Dios: la hemos oído, premiante, en contacto inmediato con El. Incurriríamos en gravísima responsabilidad si por Nps se perdiera la eficacia del encargo pontificio. La unión de los católicos Respecto de la unión de los católicos dice el doctor Goma; Las cosas de España, especialmente las atañentes a la religión y a las que pueden influir en el movimiento religioso, interesan vivamente al Sumo Pontífice. Era natural que nos preguntara por ellas. En su solicitud ansiosa pudimos adivinar el amor, verdaderamente de Padre, que profesa a nuestra nación; no en vano, en documento gravísimo, llamó a España su nación muy querida Pilectissima Nobis... Para cualquiera que enfoque las cosas de España desde fuera de ella, su rasgo más saliente es el de la posición de sus fuerzas espirituales, particularmente en orden a la religión. Porque la religión, amados diocesanos, será siempre el nervio vivo de los pueblos, y en ella han de refluir y de el a han de derivar todos los problemas de la vid colectiva, aunque a un espíritu superficial no lo parezca, será siempre verdad la palabra del filósofo que dijo que la Religión lo mueve todo. En todas las convulsiones de orden político se plantean como consecuencia fatal los más graves problemas de orden religiosp, y los movimientos externos y de masa suelen repercutir en el sagrado fondo de las conciencias. No son necesarios sutiles razonamientos de orden filosófico cuando son tan elocuentes los hechos de la historia de todos los siglos y países y cuando en España se está haciendo de ello una dolorosa experiencia. En reciente campaña de determinado sector político pudo notarse el mes pasado la rara coincidencia de todos sus personajes en- un mismo objetivo, reiteradamente señalado: el laicismo de la nación v del Estado. Y el laicismo es la eliminación oficia! de la Religión en la vida pública. En este plano elevado, no en el de la actual contienda electoral que todavía no se había entablado, el Papa nos hizo algunas consideraciones sobre la necesidad de la unión de los católicos. Jefe del mundo católico, el Papa vela para que en ningún país del mundo sufran merma los valores del catolicismo, para que en todos ellos crezca y florezca la vida católica en todos los órdenes. Es obvia la consecuencia: si el peligro que la Religión pueda sufrir viene del orden social y público, pública y socialmenle debe evitarse la amenaza de ruina o de simple hostilidad. La forma social y pública de defensa exige la unión previa de cuantos estiman su religión y en el mismo plano en que se presentó el peligro. Lo s males se curan con los bienes contrarios: Contraria contraris curantur; un conato o una campaña de pública irreligión no se contiene más que por el esfuerzo contrario de los defensores de la Religión. Si el instrumento forjador de irreligión es el voto de ¿os ¡ai- Saludo de! primado y agradecimiento a sus diocesanos Comienza el doctor Goma transmitiendo su saludo a todos al regreso de Roma. Describe en bellísimos párrafos su viaje, su stancia en la Ciudad Eterna, la imposición del capelo y su emoción y su anhelo después del galardón recibido de ser cada vez mejor y de trabajar con mayor denuedo en la obra de la edificación de la Iglesia. Al rendir nuestro viaje aquí para continuar, a lo menos numéricamente, la serie de insignes purpurados que han enaltecido nuestra Sede- -añade el doctor Goma- no podemos saludaros con otra fórmula que la tan apostólica de San Pablo: Que la gracia y la paz vengan sobie vosotros, de parte de Dios y de su Hijo Jesucristo Evangelizador de la paz y de los bienes que del cielo nos trajo Jesús, no tenemos saludo más lleno y eficaz, porque lleva consigo el voto de que logréis todo bien, del cielo y de la tierra. Con él acompañamos nuestra acción de gracias por las muestras de afecto y entusiasmo que hemos recibido de toda la archidiócesis. Mucha fe queda todavía en el fondo del alma de nuestro pueblo, cuando espontáneamente se produce en la forma imponente y clamorosa de nuestra entrada en la ciudad. Toledo supo coronar gloriosamente los actos de adhesión y simpatía que se nos rindieron en nuestra ruta, desde que entramos en España. Nos consuela spbremanera el hecho de que todas las autoridades se asociaran al grandioso tributo que nos rendían clerecía y pueblo. Más allá de las fronteras de nuestra jurisdicción, de todos los puntos de España, y especialmente en los que tocamos en nuestra ruta de regreso, hemos recibido señaladísimas pruebas de alta consideración. Agradeciendo a todos estos actos de veneración y pleitesía, que lo son de amor a la Iglesia y de veneración a la jerarquía, lo rendimos todo ante el Supremo Jerarca de la Iglesia, de quien nos ha venido tanta dignidad. La Acción Catóiica Sobre este punto dice textual y únicamente el Primado en su admirable carta: Se ha dicho que el actual Pontífice pasará a L historia con el nombr. de Papa de la Acción Católica. Puede que sí: El la ha degrado, la ha organizado maravillosamente y le ha dado un impulso que la; ha centrado en su cauce y la ha hecho avanzar, en la mayoría de las naciones, con abundante cosecha de frutos de vida cristiana. Si debiéramos definir en un trazo la política sobrenatural de Pío XI en el gobierno de la Iglesn, diríamos que se ha propuesto un objetivo: la restauiación de todas las cosas en Cristo; y que ha adoptado y labrado Devoción al Papa y amor y obediencia a Ja Iglesia Se entiende el primado en consideraciones acerca de la grandeza y sublimidad del Papa, ante cuya fiqui a se eclipsa toda majestad y las multitudes enardecidas le aclaman con. v