ABC MADRID 29-01-1936 página 6

En e 3 Oía ele la Masa les fe osla d e O. taaiira La ceisu a gubernativa nos impidió dar en bu día la información gráfica y literaria que nuestros redactores nos suministraron de la boda, celebrada el 12 de octubre último, de D Juan de Borbñn y doña Alaría de las Mercedes Aprovechamos este paréntesis de libertad de Prensa, tan raro en lo que el régimen lleva de vida, para recoger en nuestras páginas los rasgos más salientes de aquella ceremonia, verdadera fiesta de continuidad. i 2 de octubre Roma 12 12 noche. (Crónica telefónica de nuestro redactor. Este es el día de la Hispanidad. Una mañana así de prodigios solares, asistió a las nupcias de España con la gloria. Bajo una luz adolescente, empapada aun de noche, de estupor y Je luna, un grumete andalu pone el grito en el cielo Las estrellas se cuentan el milagio al oído. Y sólo aquella lejana, sorda y vieja, la pobie, que e tá allá, en una esquina del infinito, sólo esa, pregunta, un poco inciédula Eh! c Pcio es cierto? ¡Que dicen que han venido los españoles! Una racha, de Dios infló el rumbo de las tres carabelas, y, a la señal de la ciuz, un infinito desnudo se arrodilla palpando sobre los mare- intactos Este es el día de la Hispanidad, y es aprendiz de ruiseñor todo pajaro Doce de octubre. Por obra de Dios y de Isabel, la Materna España le dio un mundo al mundo, para que la Historia universal fuese posible. ¿Las joyas de Isabel? peí o qué mejor joya que la ordenada constancia del Estado perdurable en lo trábalos y los días Le confesó a la Rema el almirante- El esfuerzo de Nuestro Señor i de Su Alteza hizo que yo continuase Continuidad. No conozco palabra mas hermosa. En ella está la dicha de la 1; nupcias, el granar de la espiga, la sucesión del linaje, la heiencia del el iré los dos romances- -íoscano y castellano- -se trenzan, como el laurel y el roble en los arcos de triunfo. El cortejo La evocación antigua no le va mal a esta iglesia, que aun siente la romanidad en granito y termas. Se abie la Basílica en una íotonda dioclecana Luego, como en la Catedral tarraconense, la bañera pagana se hace cristiana pila de bautismo. Bajo la advocación de una Virgen la pusieron: Santa María de los Angeles. Un nombre que alude a azahar y a amores puros. Después la renovó Miguel Ang í. Creo que ésta ha sidj una de las últimas obras del campeador adónico en su vejez estremecida. Leía entonces el titán monbundo los Ejercicios Don Carlos de Borbón, doña Luisa de Orleáns, D. Alfonso XIII, doña María de las Mercedes y D. Juan de Borbón, reunido, eñ vísperas del fausto- acontecimiento. pasado, la obra bien hecha de la artesanía también el buen gobierno de los pueblos. A una fiesta de continuidad vamos ano- a. El júbilo nupcial de la liturgia, que prolonga más allá de la muerte la existencia, le pide al aire versos, y en la plaza de Esedra náyades y tritones candan un epitalamio ec ochr chorro- El buen pueblo de Roma, que tiene, cual ninguno, el sentido cíe! lito, abre todos sus ojos para ver el cortejo, y c cordón de los carabineios, en gran gala, apenas puede contener tal pleamar ele multitudes. Salpica el gentío la calzada cuando pasan los principes, vueltos los phopos. y en de San Ignacio. Avanza el cortejo. He aquí l a esposa del brazo de D. Alfonso; a Zurbarán le hubiese comp acido esta elegante armonía de matices. Sobie blanco y plata, la flor de un ramo de naranjos, traída en avión desde Sevilla, y el oro viejo del Toisón, la más preciada condecoración de Europa, el Toisón de los paladines de Occidente. Filas de pajes y de damitas; reloj de música. Luego, el esposo, en toda su procer apostura, del brazo de doña Luisa de Orleáns. Y las rubias infantas. Y los Imajes pirenaicos y alpinos de los Borbón y los Baviera. Y la íesonancia de estos nombres, que evocan los glandes fastos meditenáneos: Caserta, Dos Sicihas.