ABC MADRID 28-01-1936 página 51

SEGUNDA DIVISIÓN CON LAS VICTORIAS DEL CELTA DE YIGO Y EL ZARAGOZA, ESTÁN RESUELTOS LOS PUESTOS DE LOS VENCEDORES D E L PRIMER GRUPO También en el segundo y en el tercer grupo aparece despejada la situación: Arenas Club y Gerona y Murcia y Jerez F. C. constituirán los nombres del nuevo y definitivo grupo de seis cuyos vencedores pasarán automáticamente a la primera división Balance Están virtualmente terminados estos campeonatos previos de la segunda división. Faltan todavía dos jornadas, y aunque en el segundo y en el tercer grupo los Clubs que actualmente ocupan el segundo puesto podrían ser alcanzados, aunque no superados, esas posibilidades parecen tnuy remotas si se tiene en cuenta que por su parte los líderes no se dormirán en los laureles en estas jornadas decisivas que les restan, una, por lo menos, en el propio campo, donde, como es sabido, estos Clubs se defienden maravillosamente. En el primer grupo los dos equipos destacados, el Celta y el Zaragoza, tienen asimismo la clasificación asegurada, tan sólo con no desmayar en las postreras jornadas que les restan, y de que no se dormirán es buena prueba el encuentro realizado por el Zaragoza contra el Nacional el sábado último, y que puede considerarse definitivo. Con esa victoria, el Zaragoza puede considerarse clasificado, y el Nacional... perdido. Ningún resultado en esta última jornada puede considerarse como sorprendente. Ni siquiera ese triunfo del Arenas en el estadio Gal, donde los de Guecho, haciendo honor a su temporada triunfal, batieron a los fronterizos para alcanzar una puntuación tan elevada que ya pueden descansar en las jornadas restantes. Y la victoria del Gerona en la Creu Alta prueba la decisión de los gerundenses que asimismo están t clasificados para ese nuevo y definitivo torneo tras la hazaña de batir a los subeampeones de España en su irropio reducto, donde en un tiempo fueron considerados invencibles. En la Condomina el Murcia venció al Jeres por un tanteo mínimo, signo de la escasa diferencia que va del campeón al subeampeón del tercer grupo. Porque esta derrota de los jerezanos no será grave obstáculo para su clasificación, que puede considerarse segura, ya que los clubs valencianos, que podrían ser el único peligro, no podrán ya alcanzarle. Celta de Vigo, 5; Deportivo de Coruña, o Vigo, 27. Con el terreno de Balaidos completamente enfangado, se jugó este encuentro, alineándose los equipos así: Celta: Miras; Montas, Cabezo; Blanco, Vega, Piñeiro; Venancio, Gorizado, Nolete, Agustín y Machicha. Coruña: Juanito; Paradela, Sarasquete; Antoñito, Triana, Cosana; Carolo, Couso, Rey, Vázquez y Breijo. El encuentro fue todo iniciativa del Celta, que no encontró rival en los coruñeses. Al minuto áz comenzar, el Celta marcó su primer tanto, rematado por Nolete. Continuó el dominio del Celta, que se amoldó perfectamente a las condiciones del terreno, y a los quince minutos el centro de Venancio fue recogido por Nolete, quien cedió a Gonzalo y éste disparó para lograr el segundo goal. A la media hora y en un nuevo acoso del Celta, Agustín recogió un flojo despeje ds la defensa, para disparar con fuerza y marcar el tercer goal céltico. En el segundo tiempo, el dominio del Celta fue aún mayor. Los medios locales hicisron un gran juego empujando a sus delanteros al ataque, fallando mucho los delanteros. La meta coruñesa se vio en inminentes peligros, rechazando el larguero varios disparos. Al cuarto de hora, Machicha envió un buen centro, que Nolete transformó en excelente tiro, marcando el cuarto goal. Las reacciones del Deportivo fueron contadas, salvando siempre la defensa y no interviniendo apenas el portero. La presión del Celta fue en aumento, y faltando diez minutos, en un avance de Machicha su centro dio en el larguero, recogiendo Venancio, que cruzó la pelota, y Agustín, muy oportuno, envió la pelota a la red, logrando el quinto y último goal local. El partido fue siempre muy correctamente jugado y el arbitraje de Villaverde estuvo acertado. Destacó la defensa del Celta, y el juego del medio centro Vega, que ha hecho un partidazo. Sporting, 1; Stadium de Avilí 1 Gijón 26. El partido fue muy interesante por la marcha que llevó el marcador; a los cinco minutos de empezado, Leixo pasó a Jesús la pelota, haciendo éste una jugada personal, que terminó con un buen shot, que valió el tanto del Aviles. Este goal animó a los del Stadium a tal extremo, que se apoderaron de la iniciativa con una celeridad incomparable. A pesar de todo, el Sporting llegó muchas veces ante la puerta forastera, y los remates de sus delanteros, aunque fuertes, rebotaban en los contrarios cuando el portero estaba fuera del juego, terminando el prime- tiempo con uno cero para Aviles. En la otra parte, resentido Calleja de un bálonazo de un compañero, pasó a interior derecha, y Rubiera a medio centro. En esta tanda la presión fue completamente gijoite a y 5 s veinticinco minutos incurrió él Stadium en penalty, que, lanzado por Pin, estableció el empate a uno, ya definitivo, porque aun terminando el Sporting insistentemente, el Aviles estableció una barrera inexpugnable. Como decimos, terminó el partido con el empate a uno. Los equipos se presentaron así: Aviles: Laf uente; Arsenio, Canteli; Chusle, Santomé, Hilario; Paredes, Casariego, Vallejo, Leixo y Jesús. Sporting: Sión; Abelardo, Arsenio; Luisín, Calleja, Andrés; Inciarte, Rubiera, Jaso, Sin y Frasio. El arbitraje de Iturralde, regular, contagiado también de cierto nervosismo. En el Stadiutti estuvieron todos bien, aunque no hicieron más que empujar y defenderse. En el Sporting no cabe destacar más que al trio defensivo y a Inciarte. Valladolid, 4; Unión de Vigo, 1 Valladolid, 27. Enfrentado ayer el VaT lladolid con el equipo vigués- -notoriamente algo flojo- -le fue fácil al primero desentenderse de él y dominarle; pero no antes de haber enmendado los yerros del primer tiempo, en el que, por creer demasiado débil al adversario, pareció dedicarse a pasear, por el campo su apatía y su desgana. El primer j oal, logrado en potente sh t de Gil García, con dominio completo de los locales, les hizo pensar sin duda que no tenían ya más que hacer. Mas pronto les sacó de su error el empate obtenido de 1 penalty por mano de Jesusin dentro del área, y convertido en goal por Herodes. La segunda parte fue más movida, y aun cuando los vigueses reaccionaron también, no pudieron meter otros tres tantos marcados por flojos: el primero en una melée; otro inmediato y de cabeza en remate a una falta contra el Unión, y el tercero- al aprovechar un buen centro de Gil García. Coic o queda, dicho, el equipo de Vigo es muy endeble y falto de chutadores. El delantero- centro, figura decorativa, y las alas poco profundizantes. Lo mejor parece el río defensivo. Por el Valladolid destacaron López, Ba, rrio, Hoyos y Gil García. Bien asimismo la defensa y metaE! arbitro, Sr. Zabala, acertado e imparcial. 4 Alineación de los equipos. -Unión: Talladas; Herminio, Pierna; Luis, Emilio, Falcón; Echegaray, Paco, Pepe, Herodes y Valladohd: Irigoyen; Tamayo, Jesusin; Reyes, Villanueva, López; Villar, Bardo, Hoyos, San Emeterio y Gil García. Martínez. Segundo grupo Resultados Unión de Irún- Arenas Club 2- 3 Sabadell F. C- Gerona F. C. 0- 2 Badalona F. C. -Júpiter F. C 4- 2 Baracaldo F. C- Donostia 7- 0 Cta iflcación J. G. E. P. F. C. P 2 1 30 18 20 Arenas 12 Gerona 12 5 29 12 1? Baracaldo 12 6 1 S 27 22 13 Badalona 12 5 1 6 23 26 II Sabadell 12 4 2 6 17 21 10 Donostia 12 4 2 6 20 30 10 Júpiter 12 3 2 7 19 33 8 Irun 12 3 1 8 20 23 7 Unión de Irún, 2; Arenas, 3 Irún 27. Asistiendo poca gente, se celebró en el Stadium Gal el partido de fútbol de campeonato, segunda División, con- tendiendo los equipos del Union de Itún y el Arenas. Primer grupo Resultados Celta de Vigo- Deportivo de Coruña. 5- 0 Sporting de Gijón- Stadium de Aviles, i- Valladolid Deportiyo- Unión de Vigo... 4- 1 Nacional de Madrid- Zaragoza F. C... 0- 1 Clasificación J. G. E. Celta 12 7 1 Zaragoza 12 6 3 Soprting 12 5 3 Valladolid 12 5 3 S. Aviles 12 5 2 Nacional 12 5 1 Coruña 12 4 3 Unión de Vigo 12 3 o P. 4 3 4 4 5 6 5 o F. C. 36 22 27 11 28 ifi 22 22 21 31 2 Q 22 19. 28 25 45 P. 15 15 13 13 12 11 11 6