ABC MADRID 28-01-1936 página 44

A B C MARTES 28 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA. MAÑANA, PAG, 44 TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales. Estrenos en J 05 cines Informaciones musicales. Guía del espectador. Cartelera madrileña Informaciones y noticias teatrales En Madrid Temporada de ópera en el teatro de Calderón: lia Carmen del domingo Se cantó el domingo por la tarde, y a teatro lleno, la segunda Carmen, de Fleta. Había corrido el rumor de que el gran artista baturro estaba indispuesto, afectado por un catarro nasal, pero el público, después de oírle, convino en que va a ser cosa de pedir a Dios que no le falte a Fleta un catarro nasal cada vez que- cante la ópera de Bizet, ya que en esta última audición ha estado de voz como nunca o mejor que nunca, y como actor ha sido el de siempre: el insuperable. Así lo proclamaron las ovaciones que le rindió el público. Digna Carmen del D. José de Fleta fue Maru Falliani, la de la voz espléndida, arte exquisito y figura seductora; una de las mejores Carmenes que hemos visto en Madrid, reconocido asi por el público imparcial. De los restantes intérpretes, nada nuevo hay que decir. El maestro Calussio fue llamado a escena a la terminación y compareció con Fleta a recibir los aplausos del público. Por excesiva modestia, no compareció Maru Falliani. -C. peor que otras editadas antes, en las que también sirven de fondo los acorazados y sus hombres. Sobre este fondo se ha urdido en Aguí llega la Armada una anécdota sencilla, de rivalidad entre un contramaestre y un marinero. La rivalidad en este caso no es amorosa para distinguirse de las películas anteriores, sino de puños. El contramaestre sacude al que luego es marinero en un baile, y el sacudido sienta plaza en la Marina para vengarse A partir de aquí, las peripecias de la cinta vienen relacionadas con escenas de la vida en los buques, siendo estas escenas las más interesantes y lindas de todo el rollo. Entre ellas, merecen citarse los cuadros de conjunto de la escuela y dos episodios de salvamento, uno en el agua y otro en el aire, que son obras maestras de la labor del director y del fotógrafo. El tono general de la película es humorístico y algunos incidentes entre marineros están desarrollados con ingenio. El film es de hombres, y las actrices tienen escasos motivos de lucimiento. El protagonista es James Cagney y su gracia infantil y franca va alegrando los capítulos de la seftcilla trama. Los otros papeles importantes corresponden a Pat O Brien y Frank Me Hugh. La gentil Gloria Stuart cumple con dar unos besos a tiempo. Ha dirigido la película Lloid Bacón, y en ella merece citarse la cooperación prestada por valiosos elementos de la Armada yanqui, que han dado así los escenarios mis vistosos e interesantes. -A. C. Aunque el refrán dice que nunca segundas partes fueron buenas, en el caso de esta película quiebra el adagio porque su final aventaja en mucho al comienzo. Raumond Barnard, el experto realizador de esta emocionante serie de episodios de la última guerra- -nos referimos a la que escribimos 9o n mayúscula- -se acredita no solamente como excepcional animador de imá. genes de un realismo impresionante en el f crudo y complejo escenario de una guerra, sino que, ademas, sabe- mover a sus protagonistas en el auténtico ambiente marcial. Demuestra- -al menos esta sensación da- -que ha vivido sus instantes más angustiosos y trágicos, y además algo que olvidaron otros directores: que conoce el mecanismo guerrero y hasta el más leve detalle del proceso táctico de una batalla. Sus actores no son esos soldados urbanos, de zarzuela, que heínos visto en las cintas norteamericanas: habla se mueven, visten, gritan y combaten con igual desenvoltura y el mismo ardimento bélico que si estuvieran viviendo aquellas sangrientas jornadas; pesa sobre ellos, tanto en las angosturas y esperas amargas de na trinchera como en los momentos de intimidad y sosiego de la retaguardia, la visión inquietante y perenne de aquel drama. La conquista de un pueblecito francés, montón de ruinas, es de un realismo admirable. Nuestros persoaajes- -los soldados que forman una patrulla- Un a dar, tras un impetuoso avance sobre graves obstáculos, en que el vomitar de mil cañones y ametralladoras siembra la muerte y confunde en conos de ftietralla y surtidores de fango los cuerpos maltrechos de los asaltantes, van a dar, repetimos, en un destrozado cementerio, donde la sed. el hambre y la angustia de ver morir a queridos y abnegados camaradas, es el único premio de la victoriosa jornada. Algo hay que, sin llegar a reproche, queremos denunciar. En este terrible documento gráfico, formidable alegato contra la guerra, se subrayan ciertos contrastes que no hablan muy eri favor de elementos e instituciones que hipotecan voluntariamente su vida, voluntariamente a la defensa de la Patria. Acaso sea un exceso de susceptibilidad del cronista. Merece verse tan magnífica película, aunque no sea muy recomendable para aquellos espectadores que no tengan sus nervios de Clacio de la Música: aAdorable ro. -J. DOS A. Alrededor de las figuras d: Jaaet Gaynor y Henry Garat se ha acumulado en esta película, todo un mundo de ingenuidades. Las situaciones falsas y el viejo estilo de las operetas vienesas, con esos tenientes que van ganando rados por méritos de amor, están bien pasadas de moda y del gusto actual de las gentes. Resulta demasiado candoroso enderezar una fábula hacia el desenlace, sin otra preocupación que la del lucimiento de dos intérpretes. Por muy geniales que sean, ha de hacerse pesado seguir, paso a paso, la carrera de Henry Garat, que simula el oficial afortwnado. Se distrae con el flirteo, de. Janet Gaynor y llaga, tarde al. cuartel; pues sé encuentra, en vez del arresto correspondiente, con la grata sorprfesa deí sw jastíenso- a capitán. Y, claro, la. re. incidencia a -se hace esperar mucho ñempp. Ya le tenemos de comandante- -mejor dicho, y para fortuna nuestra, le tienen- -y apto para ascender ateniente coronel. Así hasta general. En cada uno de esto saltos se repite el tema. Divo de enamorados cursilón. La quiere. Lo quiere. Palabras dulzonas y besos en primer plano. Vuelve a repetirse la escena, y sobre ésta, y muchas más de Adorable, cae una lluvia de rayas y rozaduras q ue demuestran y razonan la vejez de la película. Su calidad, mediocre, y la resistencia de los exhibidores a estrenarla en Madrid después de tres o cuatro años de haber sido filmada. Y si entramos en el análisis de los procedimientos y técnica empleados por el director Dietarle, peor para él y para la obra. Con decir que no hay nada nuevo en ella habremos cumplido. La interpretación está salvada por la pareja protagonista, C. Aubrey Smith, Herbert Mundin y Blanche Friderici. Digamos, por último, que en el Palacio de la Música se sigue la costumbre arbitraria de no dar programas del espectáculo. Y al público le interesa que se den. -RODENAS Festival de la Farándula- Muñoz Seca Estas dos Sociedades unidas celebraron ayer tarde un festival en el teatro de la Comedia, que se vio totalmente lleno de público. Se representó la novela escénica de Enrique Suárez de Deza, La Mittona, que alcanzó esmeradísima ejecución. El reparto de la obra estuvo a cargo de las señoritas Carmen Calderón, Anita Villa, Carmen Martínez, Asunción Camps, Pepita Granda, Antonia Mestanza y Eloísa Jiménez y los señores Alloza, Rodríguez, Herrero, Rivera, Santos, Valderrábano, Dueñas, Cebrián, Eraña, Martín Rapallo y Saulniar. Todos fueron muy aplaudidos, y en su honor Se levantó muchas veces la cortina. CaJatravas: Cruces de madera Informaciones musicales Los conciertos de la Masa Coral de Madrid. Un Oratorio del maestro Lamotte de Grignon En el concierto ofrecido el domingo por la Masa Coral de Madrid y su Orquesta, bajo la dirección del maestro Benedlto, en el ColiSevm, se Interpretó por vez primera en Madrid el oratorio La noche de Navidad original del maestro Lamotte de Grignon. El auditorio oyó con atención esa página del maestro catalán, del que Madrid filarmónico guarda muy buenos recuerdos, por haberle aplaudido como director de orquesta y conocer su solvencia y autoridad como compositor. Madrid, con sus ovaciones sinceras, no ha hecho más que secundar la favorable y merecida acogida que Barcelona ha rendido a su autor cuantas veces ha escuchado La noche de Navidad con una nutría y excelente orquesta y el Orfeón Catuán, como intérpretes. Se trata de una obra fundamental, palpitante de emoción en todo momento; en el fondo, una doble evocación de sentimientos piadosos y sensaciones íntimas familiares, coincidencia de dos natalicios; el del Redentor y el de un hijo En provincias Castellón 27. Un numeroso grupo de admiradores del gran recitador González Marín le ha obsequiado con un banquete en el Casino Antiguo. Tarde y noche actuó en el teatro Principal, con gran éxito. Granada 27, 10 noche. La compañía de Manuel B. Arroyo ha estrenado, en Motril, con gran éxito, la farsa de Juan Ignacio Luca le Tena ¿Quién soy yo? Obtuvieron un señaiado triunfo, destacando Rosita Benito y el orimef actor Luis B. de Sabatini. M naíwtM Estrenos en Jos cines Madrid- París: Aquí llega la Armada Película para ensalzar las bellezas de la Marina de guerra yanki. No es míjor ni