ABC MADRID 28-01-1936 página 17

A B C. MARTES a 8 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 17. INFORMACIONES DE CATALUÑA Discurso político del Sr. Cambó Barcelona 27, 3 tarde. Ayer, en el teatro Principal de Sabadel! ante un público numerosísimo, que abarrotaba por completo aquel coliseo, dio el señor Cambó su anunciada conferencia de carácter electoral. Acompañaban al leader de Lliga catalana en la presidencia varios primates de dicho partido. El señor Cambó comenzó su discurso diciendo que las masas no se equivocan al atribuir a la próxima lucha electoral una importancia decisiva, con lo que demuestra Cataluña su afán de sobreponerse a todas las catástrofes, pues solamente las padecen aquellos pueblos que no han sabido percibir el peligro que los amenaza. Dijo que después de la disolución de las Cortes pesa sobre el país la inquietante interrogante de las elecciones, cuyo resultado debe decir si la angustia del actual momento aumenta o si se ha iniciado un período dentro del cual puedan resolverse todos los problemas que tiene planteados el país. Lamentó que en España las elecciones no signifiquen, como en otros países, una cosa normal, debido a que aun estamos en período revolucionario. Añadió que las próximas elecciones no son contempladas con tranquilidad, porque todo depende de como actúen las izquierdas, cuya única fuerza es la obrerista y más concretamente la socialista, sin la cual no sacarían los partidos republicanos de izquierda ni una docena de diputados. Recordó palabras de Largo Caballero, para demostrar que en el caso que venciera en las próximas elecciones no lograría imponerse a los socialistas, que ejercerían de hecho sobre, España una hegemonía absoluta, que, en definitiva, sería la consecuencia de lo que comenzó con los asesinatos que se registraron el 6 de octubre. Se refirió al programa articulado por las izquierdas, diciendo que fue redactado por un eminente abogado que tiene acreditada su incapacidad política, y comentó irónicamente el documento para sacar la consecuencia de que el triunfo de sus firmantes equivaldría a colocar al país frente a una situación que forzosamente tendría que arruinarle totalmente. Habló del sistema electoral vigente, para justificar la necesidad de las grandes coaliciones, y condenó el sistema mayoritario, que permitió que en 1933 las derechas sacaran solamente tres diputados por la circunscripción provincial de Barcelona, con 1.32.000 votos, v las izquierdas doce, habiendo obtenido solamente 9.000 votos más. Agregó que Lliga catalana está unida a los partidos con los que ha establecido el pacto electoral por la necesidad de vencer a las izquierdas v defender el patrimonio común. Ninguno de los partidos coaligados ha tenido que sacrificar ninguno de sus principios. Comprendo- -añadió- -que a algunos catalanistas les será violento votar a un anticatalanista, pero hay que tener en cuenta que en este mundo nada se consigue por nada y no olvidar que quienes borren un nombre de la candidatura anturevolucionaria deshonra a Lliga catalana y vota por un candidato republicano- marxista. Censuró duramente los contactos establecidos entre los partidos que se dicen catalanistas con los elementos marxistas, que sólo propugnan la lucha de clases, y 1 dijo que es sospechoso el fervor que ahora sienten por el Estatuto aquellos que el 6 de octubre no vacilaron en dijarlo en medio de la calle. Después de referirse a lo que pasaría con el régimen autónomo, según quien sea el vencedor en las elecciones dijo, aludiendo a los primates de ia izquierda, que su partido, des- ü O U E R A Z Ó N T E N I A E L S E N O R ALVAREZ MEND 1 ZABALH La libertad es preciso buscarla dentro de la forma de gobierno de la Monarquía, que, en España al menos, personifica el orden y la evolución dentro de las leyes, declarándome francamente monárquico. Estas palabras del actual ministro de Agricultura, escritas en el manifiesto que en febrero de 1931 dirigió a sus electores del distrito de San Gemente, demuestran con cuánta razón se expresaba y qué visión más certera tenía entonces el Sr. Alvarez Mendizábal. pues de la victoria, hará todo lo posible para restablecer el imperio del derecho, que es todo lo contrario de lo que ocurriría si triunfan las izquierdas. Terminó diciendo que después de la victoria será llegado el momento de tener la máxima generosidad con los adversarios. El Sr. Cambó fue repetidamente ovacionado en su discurso, y escuchó al terminar una ovación prolongada y vivas entusiastas. te maestro Ferruccio Calusio. Segundo acto de la misma ópera del maestro Rossini, por Angeles Ottein, Teresa Gamboa, Antonio Spigolón, Gino Lussardi, Julio Fregosi, Aníbal Vela, Lázaro Erauzkin y César Munain. Segundo. Actos primero y tercero de Bohbme, por Rosetta Pampanini, Lolita Marco, Giacomo, Lauri Volpi, Julio Fregosi, Lázaro Erauzkin, Aníbal Vela y Gino Lussardi. Tercero. La zarzuela en un acto y en verso, de D. Miguel Echegaray, música del maestro Manuel Fernández Caballero, El dúo de la Africana, por Matilde Revenga, Rafaelita Haro, Ramona Galindo, Miguel Fleta, Fejipe Sassone, Eduardo Mareen y Aníbal Vela. Cuarto. Acto de concierto, en el que tomarán parte las señoras y señoritas Revenga, Falliani, Floria. Carreras, Gracia, Salagaray y Lolita Astolfl, que estrenará una danza, a la que sirve de fondo musical el pasacalle de La del manojo de rosas; y los Sres. De Franceschi; Spigolón y Goss. La función, que será de gran gala, dará comienzo a las diez de la noche. Los actos de ópera serán dirigidos por el maestro Calussio; El dúo de la Africana, por nuestro ilustre compatriota Emilio Acevedo y el pasacalle de La del manojo de rosas, por su autor, D. Pablo Sorozábal. Pedir más sería gollería. La Asociación de la Prensa hace publico su agradecimiento al eminente Lauri Volpi, que a su brillante actuación añade el espléndido regalo de un acto más de Boheme; a Miguel Fleta, que queriendo dar una prueba más de su amor a la música española, cantará El dúo de la Africana; a Felipe Sassone y a todos los artistas que nos ofrendan el delicado presente t e su cooperación brillantísima. Casi todo el abono del Calderón retiró ayer sus localidades. La demanda del público no abonado fue extraordinaria y las pocas localidades de que se dispone se pondrán a la venta hoy, de once de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro de la tarde a ocho de la noche, en las oficinas de la Asociación de la Prensa, plaza del Callao, 4. Tendrán, pues, que apresurarse quienes deseen asistir a esta fiesta, cuyo programa sólo entidad como la Asociación de la Prensa puede combinar. Los socialistas catalanes no votan la candidatura de izquierdas Barcelona 27, 3 tarde. En el local La Naval se celebró una reunión de la agrupación socialista de Barcelona, adherida al partido socialista obrero español. La asamblea acordó no votar a la candidatura que patrocina la Izquierda republicana de Cataluña. Los sindicalistas y las e ecciones Barcelona 27, 3 tarde. En el Cine Meridiana tuvo lugar ayer la conferencia de los Sindicatos únicos de esta región, que ha continuado hoy. Los delegados que hasta ahora han hacho uso de la palabra, han manifestado el criterio de as organizaciones que representan sobre las cuestiones que debe resolver el pleno, expresándose en sent do abstencionista en materia electoral. Algún delegado apuntó la conveniencia de establecer una entente con otras organizaciones obreras, limitándola a fines revolucionarios. LA FIESTA LÍRICA DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA Un programa qu se supera a sí mismo El programa combinado por lá Asociación de la Prensa para la gran fiesta Hrica de este año ha sutrido una alteración. Pero no se asusten ustedes; antes al contrario, celebren este accidente, ya que reállrtda en Íleneficio de todos. Lauri Volpi, el artista ftxccpcional, no satisfecho con ofrecer a la Prensa las primicias de su actuación en Madrid y queriendo dar una prueba rnás de la consideración y el cariño que le merecen la Asociación de la Prensa y el público, ha solicitado la aquiescencia de la Asociación paia cantar, no un acto, sino dos, de la ópera de Puccini, Bólleme. El programa, pues, queda constituido del modo siguiente: Primero. Sinfonía de El barbero de Selilla por la orquesta dirigida por el eminen- EL GENERAL AN 1 URJO, A ALEMANIA Su paso por Vigo Vigo 27, 8 noche. Con dirección a Alemania, pasó por esta ciudad el glorioso general San j urjo. No desembarcó ni quiso recibir visitas. El transatlántico en que viaja estuvo solamente tres horas en el puerto.