ABC MADRID 25-01-1936 página 53

ormaciones comentarios caricaturas En lo que se relaciona con el famosísimo off- side, nosotros somos... el ministro de Marina. ¡Nada, ni hablar... Los organizadores del match Martines de Alfara- Rodrigues pretenden que esta pelea valga para el título ibérico o peninsular. ¡Modestia pura! Porque, puestos a aprovechar la feliz circunstancia de que uno sea español y el otro lusitano, no vemos por qué no ha de corresponder tal pelea a un título más amplio, que incluya también la supremacía en las islas Canarias, Baleares, Madera y Azores. -J. M. Hoce unos días decíamos en esta sección que el fútbol es un juego que practicaban los japoneses hace dos mil seiscientos años. Teníamos nuestras sospechas de que esto no fuera cierto; pero como lo habíamos leído en serio y no es cosa de hablar lodos los días de Nistal o de Hizaquirrc, decidimos comunicar el descubrimiento, amablemente, a nuestras numerosas amistades. Nos encontramos hoy en el mismo caso, y como no es cosa tampoco de arrastrar a García, añadiremos que en China el fútbol es más viejo todavía que en el Japón. El fútbol chino tiene más de tres mil años. También lo acabamos de leer, y esta ves hasta lo creemos... Hay algo que nos hace sospechar que ahora va de veras. Porque el sabio profesor que lo afirma da algunos detalles de los partidos de entonces, que demuestran hasta qué punto aquellas luchas se parecían a las nuestras. Por ejemplo: Antes de la pelea, los combatientes se cambiaban ramos de rosas. Después de la pelea, el bando que había sido vencido era flagelado en la plaza pública. Nadie podrá negar que era fútbol del auténtico y del bueno. Mal asunto para Marcel Thil. El ministro de Marina ha asegurado que el golpe bajo de Brouillard fue golpe bajo. Pero Carpentier, en un artículo que publica en París- Soir, afirma de una manera enérgica y categórica que no hubo tal cosa y que el luchador canadiense venció a Thil de un maqnífico impacto al plexus solar. Carpentier se lamenta, a continuación, de que una cosa tan clara como la que ocurrió allí sea disfrazada de foul en forma tan indignante. El jefe del Almirantazgo en Francia no ha pasado aún, por lo visto, de los campeonatos de la FÚTBOL El Zaragoza contra e! Nacional Partido de gran interés éste, que tendrá lugar hoy, a las tres y media de la tarde. El resultado es decisivo para ambos Clubs; pero más para los nacionalitsas, que de vencer podrían aspirar a clasificarse, y si, por el contrario, son derrotados, no podrían librarse del descenso. El Zaragoza, que tan grata impresión produjo en los partidos jugados en el campeonato superregional, desplaza su equipo completo, destacándose entre sus elementos el portero, Lerín, y el delantero Olivares. El Nacional no debe dejarse arrebatar estos dos puntos, que tan necesarios le son, y en ello puede influir el público, que en todo momento ha de prestarle su apoyo, alentándole en momento tan crítico, ya que, como antes hemos afirmado, se juega su permanencia en primera categoría. Campo del Parral. Hoy, sábado, a las tres y media, Zaragoza- Nacional. Partido decisivo clasificación. -U. SESTZA, DEFENSA DERECHA DEL EQUIPO AUSTRÍACO, (CARICATURA P O R CEBRIAN) BOXEO Acuerdos de la Federación Castellana La Federación Castellana de Boxeo, en su última reunión, ha tomado los siguientes acuerdos: Amonestar al boxeador profesional Guillermo Ruiz por faltas de disciplina. Descalificar por un año a los boxeadores aficionados Salvador Diez Lorenzo y Jesús Mendo, ambos por amenazas a los oficiales deferatiyos en el transcurso de reuniones pugilísticas. Recordar a los boxeadores aficionados inscritob en torneos oficiales que los que no comparezcan sin causa justificada a las reuniones para que sean previamente convocados sufrirán las sanciones correspondientes. El Club Ciclista de Chamartín de la. Rosa, celebrará Junta general extraordinaria el 30 del corriente, en su domicilio social, Blasco Ibáñez, 23. El domingo reaparecerá el extremo izquierda del Barcelona, Munlloch. Los azul- grana presentarán el siguiente equipo: Iborra; Zabalo, Areso; Argemí, Berkessy, Balmanya; Ventolrá, Raich, Escola, Fernández y Munlloch. Como se sabe, estaba también indispuesto el back Areso; pero, repuesto completamente, podrá formar pareja con Zabalo. Parece que el domingo no podrá presentar el Athlétic de Bilbao sino un equipo casi de saldo, contra el Osasuna, en Pamplona. Ni Gárate, ni Muguerza, ni Bata, podrán alinearse ese día. Durante las últimas semanas ha disminuído en proporciones considerables el número de espectadores que asiste regularmente a los actos deportivos en Italia. Especialmente en los campos de fútbol la disminución establece cifras sin precedentes, que crean a los Clubs importantes conflictos económicos. Mientras el promedio de espectáculos oscilaba antes entre doce y Quince rail por par- t tido, resulta que en los que se disputan ahora para el campeonato de Liga- -los de mayor interés- -se registra un promedio entra ocho y diez mil espectadores. Muchos Clubs se hallan en situación económica apuradísima, porque los ingresos 110 bastan para el pago de sus equipos profo sionales. A Carpentier le puede costar cara esa lealtad a sus convicciones deportivas. El se ha olvidado de que Marcel Thil es francés y La velada de esta noche de que si a Marcel Thil le conviene que aquel golpe bajo sea golpe bajo, otro francés no j Leganitos- Salón (Duque de Osuna, 5) A debe oponerse nunca a ese deseo tan leqí- las diez treinta. Las bofetadas echarán lumtimo. I bre. Principales combates: Guillermo Ruiz La obligación de Carpentier era apoyar a contra Martín Oroz (reciente match nulo Marcel Thil, reconocer que el plexus solar con Hilario Martínez) y Brazilino (venceestá situado por debajo de la goma del pan- dor de Nistal) contra Batling Llano (que talón- -en el caso de Thil. por lo menos- -y se presenta en España, match nulo con Kid echarle Marsellesa, mucha jVLa- sellca, al Tunero) Entradas, dos hasta seis peseasunto. tas- -U. Tenemos que advertir que, al referimos Primo Camera en Nueva York a ese golpe bajo que sufrió Thil y por Nueva York 24. El ex campeón de los el cual fue descalificado su adversario, no queremos aludir para nada al famosísimo pesos pesados Primo Camera ha- vuelto a Nueva York, después de una corta visita a off- side del match España- Austria. Italia. -United Press. ¡Pues no ¡altaba más!