ABC MADRID 25-01-1936 página 42

ABC. SÁBADO 25 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 42 Ruegos y preguntas El Sr. Aragón insiste en la necesidad de solicitar del Estado la anexión al Municipio del monte de El Pardo. No es machaconería- -dice- sino sincero deseo de evitar que Madrid se quede sin tan espléndida finca, porque hoy se arrienda una gran parcela oara tiro de pichón y mañana se arrendará otra. Y como estos arrendamientos son a larga fecha y algunos suponen la tala de muchas encinas, temo que con el tiempo acabe por desaparecer tan espléndido lugar de expansión y recreo. O reducirse en términos que no sirva para nada. El Sr. Andüeza insiste en sus censuras a la Compañía de tranvías, y habla por último el Sr. López Baeza para proponer que el cargo de director de la Banda Municipal se cubra mediante un concurso oposición con carácter provisional. Y la sesión termina. La Comisión Provincial de Monumentos de Burgos dio cuenta de haber sido hallada en la proximidad de la villa de Sasamón un ara de piedra de forma imperfecta con inscripción dedicada a Júpiter. En Ibeas de Juarros, restos de una sepultura de mármol y un anillo de bronce con inscripción grabada, al parecer románica, y en las ruinas del castillo de Gumiel cíe Hizán, un sello de bronce con un escudo cuartelado primero y cuarto cruz ftoriisada, segundo y tercero castillo de tres torres y en torno del anillo se lee: Signo Gonzalo Díaz de Fuidobro al parecer obra de mitad del siglo xv. Se designó al académico de honor Archer Huntington y al correspondiente Sr. Merrimán, de los Estados Unidos, para que representen a la Academia en las fiestas del centenario de la Universidad de Harvard. Tuvo conocimiento la Academia, con gran sentimiento, de haber fallecido su correspondiente en Mérida D. Casimiro González Izquierdo, de qu! en el director de la Academia, hizo cumplido elogio. Se recibieron, con especial acuerdo de gracias, con destino a la biblioteca corporativa, las siguientes publicaciones: de D. Augusto Gálvez Cañero, las tituladas Periódicos iruneses, voces y acepciones locales y sil interpretación geológica y La me olvrgia da la plata y del mercurio; de D. Ramón Iglesia, la titulada Bernal Días del Castillo y, El popularismo en la historiografía española; del Sr. Hualter Bose, Los orígenes del correo terrestre en el Río de la Plata, y de D. Manuel Ballesteros, la titulada Un manuscrito colonial del siglo XVIII. La Academia Nacional de Jurisprudencia y Legislación remitió un ejemplar del discurso de D. José Calvo Sotelo El capitalismo contemporáneo y su evolución, y de la Junta facultativa de Archivos, Bibliotecas y Muscos, la obra de D. Francisco de San Román titulada Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeia Sastre, ambas publicaciones fueron muy apreciadas por la Corporación. El Sr. Menéndez Pidal presentó a la Academia el tomo II de la Historia de España, que bajo su dirección se está publicando, comprensivo de la España romana, obra de gran importancia y muy apreciada por la Corporación. El Sr. Obcrmaier presentó, en nombre del correspondiente Sr. Santa Olalla, su estudio acerca de bronces visigodos, publicado en Berlín, y el Sr. Altolaguirre, el original del tomo VI de las decanas de Herrera, que le tenía, encargado la Academia para su publicación. Informaciones municipales Sesión de la Comisión gestora. La muerte del Rey de Inglaterra Comienza la sesión con el ruego del señor Villamil de que conste en acta el sentimiento que a la Corporación ha producido Ja muerte del Rey de Inglaterra, Jorge V. Se hace constar, y a continuación se aprueban los dictámenes favorablemente informados por varias Comisiones e igualmente la concesión de licencias para construir en el interior y en el ensanche. El Sr. Urig. rte se opone a la aprobación de algunos dictámenes relativos a las gratificaciones- -tanto tiempo esperadas- -a la Guardia municipal, subalternos y determinados funcionarios de la oficina del Censo. Estima el referido Sr. Uriarte que los mencionados expedientes deben ser dictaminados por la Comisión de Hacienda, y como este trámite, innecesario, a juicio de otros gestores, retrasaría el definitivo despacho del asunto y por consecuencia la concesión de las cantidades que tan justamente se acordó repartir entre los guardias y demás funcionarios, surge la protesta de todos los escaños. En Ja Academia de la Historia Hallazgo d e un ara de piedra con descripción dedicada a Júpiter Ayer celebró sesión la Academia de la Historia, bajo la presidencia del duque de Alba. Se designó al académico Sr. Merino para que represente a la Academia en el Patronato del Archivo General Militar, cumplimentando así la disposición del ministerio de la Guerra, en que se solicita la designación, El cargo de oficial mayor Apruébanse las normas a que en lo sucesivo habrá de ajustarse la provisión del cargo de oficial mayor, con una enmienda del Sr. Baeza, relativa a la jefatura de Fomento, que, en opinión del referido gestor, debe continuar como en la actualidad hasta que en el presupuesto próximo se consigne una partida para los haberes del que la desempeña. El Carnaval Como todos los años en esta época, se plantea el problema a los gestores: ¿Deben celebrarse las tradicionales fiestas? ¿Producen algún beneficio- -aparte el de alegrar un poco la existencia, como sentenciosamente afirmó el Sr. Andueza- -a los comerciantes y pequeños industriales? Un recuerdo para el fallecido D. Fulgencio de Miguel. Resuelto, convencido de que se beneficiaba a una porción y no se producía en realidad perjuicio a nadie, defendía con entusiasmo la celebración del Carnaval. Y aún logró en los últimos años que recobrase parte de la brillantez con que antaño se celebrara... En la sesión de ayer se opuso el señor Uriarte a la concesión del crédito de pesetas 125.000 para los festejos, que era tanto como oponerse a los festejos mismos. Desentendiéndose del punto de vista financiero, hablaron varios gestores, entre ellos el Sr. Baixeras, y a propuesta del señor Villamil se acordó: que se celebre el Carnaval; que el festejo se dé en la Castellana, y que la cantidad que haya de invertirse en esto sea la que proponga la Intervención municipal. Discútese ampliamente un dictamen referente a la concesión de una licencia de tira de cuerdas para las obras de ampliación que se efectúan en el Instituto del Cardenal Cisneros, pues parece que con estas obras se interrumpirá un trozo de una Gran Vía en proyecto. El Sr. Baixeras se opone a la concesión con un voto particular, que la Comisión rechaza en votación nominal. Y el dictamen se aprueba con una adición del Sr. Aragón. Fueron aprobados el prefecto y presupuestos para reformar los jardines del paseo del Prado. Se toma en consideración una propuesta de D. Jesús de Castro para que se conceda la gran cruz de la Orden de Beneficencia al ilustre cirujano Sr. Gómez UUa, honra de la Beneficencia municipal. Para evitar con toda seguridad la grippe y sus graves consecuencias, deben aislarse inmediatamente las vías respiratorias de todo germen ofensivo y contagioso. Las virtudes profilácticas del famoso produelo IUNOLEIXA (Bernocco) le preservarán eficazmente de los resfriados y derivaciones como GKIPPE, ANGINA, DIFTERIA, TOS- FERIXA, PULMONÍA, etc. Si por su profesión o por las circunstancias debe frecuentar locales donde la atmósfera es viciada, con mayor motivo se recomienda el uso do la RUTOLEITÍA (Bernocco) Venta en Farmacias. Arte y Artistas Museo Nacional de Arte M o d e r n o Mañana, domingo, quedará clausurada la Exposición del grabado francés contemporáneo, que viene celebrándose en el Gabinete de Estampas de este Museo. En el mismo local se inaugurará el sábado, día i. de febrero próximo, la de las obras del gn. bador italiano Fabio Mouroner. Muchos enfermos del estómago han visto defraudadas sus esperanzas de curarse, tantas veces, que han terminado por creer que su enfermedad es incurable. Este es un error que puede traerles graves consecuencias. Las enfermedades del estómago se curan, siempre y cuando se siga el debido tratamiento. Conocemos muchas personas aquejadas de fuertes dolores de estómago entre las comidas, ardor, pesadez, mal sabor de boca, bilis, etc. las cuales se han puesto buenas a las pocas semanas de tomar C comprimidos de ESTOMACAL BOLGA al día. Sabemos de otras que han curado un estreñimiento crónico con sólo tomar 4 comprimidos diarios de ESTOMACAL BOLGA. Exceptuando el cáncer del estómago, es posible curar todas las demás dolencias; todo es cuestión de tomar este remedio durante más o menos tiempo. REMEDIOS QUE CURAN Colecta para las escuelas católicas Mañana se celebrará, como de costumbre, en todas las iglesias de Madrid, a colecta mensual para las escuelas católicas que sostiene y subvenciona Cruzados de la Enseñanza. La Junta directiva ruega a los católicos, no sólo la cantidad máxima que puedan dedicar a esta obra de caridad, sino que la apliquen como limosna a las necesidades de la Igiesia y de la Patria.