ABC MADRID 25-01-1936 página 32

A B C SÁBADO 25 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 32. compañeros del resto de España y exigen el cese del ministro de Instrucción pública, señor Villalobos, y la destitución de algunas autoridades académicas y anuncian para mañana la huelga. El presidente de la Agrupación escolar de Falange Española, de San Sebastián, asume Ja responsabilidad dei movimiento estudiantil San Sebastián 24, 3 tarde. El presidente de los estudiantes afiliados a Falange Eñl iió l b d i estudiantiles ocurridos ayer. El gobernador lo puso a disposición del juez ele instrucción ción. Hoy los estudiantes intentaron algunas coacciones. Se han celebrado diversas clases. San Sebastián 24, 10 noche. En relación con los incidentes estudiantiles ocurridos ayer, el Juzgado de instrucción ha ordenado la detención de un hijo del marqués de Córdoba, que ha ingresado en la cárcel v está incomunicado. También ha ordenado que comparezcan mañana las Directivas de las Sociedades de estudiantes que enviaron a la Prensa la nota del acuerdo de huelga para hoy. Detención de un hijo del marqués de Córdoba dice que en el día de ayer se reprodujeron los incidentes escolares. Se prohibió la entrada a los alumnos de primer año de Ciencias Químicas y de primero y segundo de Derecho, los cuales han perdido sus matrículas. Lps alumnos de Derecho lograron Zaragoza 24, 9 noche. Con motivo de las la suspensión de todas las clases al grito algaradas estudiantiles, el Claustro de la de ¡Viva España! La asistencia en las Universidad ha acordado varias sanciones, clase de las Facultades restantes, particuentre ellas la pérdida de la matrícula en al- larmente en Filosofía, íué escasísima. En la gunos cursos de Derecho y Ciencias. Fren- Escuela de. Comercio se suspendieron las te a la Facuítad de- Medicina la fuerza pú- clases, cru ¿ándose algunos estacazos entre blica simuló una carga y lo, estudiantes con- alumnos de estudiantes católicos y de la gregados en aquel lugar se dispersaron. F. U. E. La Facultad de Derecho se abrirá maLa Junta de gobierno de la Universidad ñana, pero únicamente para el último cur- ha ampliado las sanciones a los alumnos de so, pues los restantes han sido castigados tercero y cuarto de Derecho 3 anuncia nupor el Claustro. merosos Consejos de disciplina. Lr- S organizaciones estudiantiles- -terminota- -persistirán en su actitud mienLos estudiantes de Zaragoza pi- na lano se consigan los objetivos propugden a sus compañeros de toda tras a pesar de las sanciones impuestas nados, anuncian, esperando de sus España que mantengan la actitud y las que seMadrid y de toda España lacomponeros de sode protesta lidaridad y compañerismo. Zaragoza 25, 2 madrugada. Con motivo de los incidentes escolares ocurridos ayer, la Federación de Estudiantes Católicos ha OPOSICIONES remitido a la Prensa una nota, en la que El c austro de la Universidad de Zaragoza anuncia varias sanciones, entre ellas la pérdida del curso Y CONCURSOS Los exámenes a la cátedra de Odontología Por una orden de Instrucción pública se dispone que el día 12 de marzo próximo den comienzo los ejercicios de oposición a la cátedra de Odontología (Primer curso) de la escuela de Odontología adscrita a la Facultad de Medicina de Madrid, y nombrando al Tribunal para las referidas oposiciones. La huelga en los Centros docentes de Falencia Falencia 24, 3 tarde. Los alumnos del Instituto y de la Normal no entraron hoy en clase, y en manifestación se trasladaron al Gobierno civil, dando vivas y mueras. Ante la presencia de la Guardia civil, se disolvieron. Luego repartieron un manifiesto que no estaba autorizado, y por ello se practicaron cuatro detenciones de escolares. U y, deudosa en sen mesa. Ayer, ritjMÍsIsisa Seehe de Las oposiciones a plazas de médicos de Asistencia pública Por una orden de Trabajo, Justicia y Sanidad, se dispone den comienzo el día 2 de marzo próximo en lugar del día 10 de febrero, las oposiciones anunciadas para proveer plazas de médicos de Asistencia pública domiciliaria. Hago constar que he obtenido un éxito sorprendente empleando el Uromil en una enfei- ma de metabolismo defectuoso, que databa de varios años con escasa diuresis y concreciones úricas frecuentes, seguido de dolor intenso en las articulaciones, que en los períodos invernales muy especialmente la tenían inmovilizada. Mientras todos los preparados habían fracasado, bastaron tres frascos de Uromil para obtener la curación absoluta. Recomendé a la enferma que durante algún tiempo continuara el tratamiento Uromil para evitar la formación de ácido úrico en la sangre, previniendo la repetición de nuevos transtornos. DE. LINO JORDA Del Colegio de Médicos de Barcelona. Pueden calificarse de milagrosas las curaciones que se consiguen diariamente con el Uromil, en los ataques de reuma, cuando todos los tratamientos habían fracasado. Ello es el justificado motivo por el cual muchísimos módicos recomiendan, y usan para sí, este soberano remedio por ser el único que pi ocura a la clínica moderna los más sorprendentes éxitos en las afecciones reumáticas o artríticas; en los ataques de gota, cólicos nefríticos, mal de piedra, obesidad, etc. y en aquellos casos que precisa provocar una mayor actividad renal o aumento de orina. El Uromil, además, posee la virtud terapéutica excepcional, por la cual no polo cura los ataques más pertinaces creídos incurables, si que también evita que vuelvan 1. repetirse. En Salamanca continuó ayer la huelga Sa 1 manca 24, 4 tarde. En las Facultade, de Derecho y Ciencias ha continuado hoy la hr. elg? sin haberse registrado ningún incidente. Se dieron algunas clases, a las que asistieron escasos alumnos. En la Universidad no se permitió la entrada más que a los estudiantes, previa la exhibición del carnet. Los alumnos de la Escuela de Comercio no entraron en clase. Creación de plazas de inspectojes radiotelégrafo eos Se ha publicado una orden de Agricultura, Industria y Comercio, creando en cada una de las delegaciones marítimas de Barcelona, Cádiz. Las Palmas, Pontevedra y Vizcaya una plaza de inspector radiotelegrafía) Incidentes en Sevilla Sevilla 24, 4 tarde. Los estudiantes del Instituto promovieron hoy algunos alborotos e intentaron impedir que los alumnos de la Escuela Normal entraran en clase. Acudieron la fuerzas de Asalto y practicaron dieciséis detenciones. Una Comisión de estudiante. -visitó al gobernador para pedirle la. libertad ele los detenidos, a lo que accedió el gobernador a cambio de la promesa de los estudiantes de deponer su actitud, que, a su juicio, a nada conduce. Oposiciones a plazas de veterinarios La Subsecretaría de Marruecos y Colonias ha publicado un anuncio disponiendo que las instancias para tomar parte en las oposiciones anunciadas para proveer 16 plazas de veterinarios con destino a los consultorios indígenas de cabila en la Administración del Protectorado de España en Marruecos, podrán presentarse hasta el día 17 de febrero próximo y que los ejercicios de oposición darán principio el día 1 de marzo del año actual, en Madrid. Se clausuran los Centros docentes de. Pamplona Pamplona 24, 12 noche. a huelga estudiantil se desenvuelve pacificamente. El gobernador civil ha o donado la clausura de ios Centros docentes hasta el martes. Como se trata, según se afirma, de íundar aquí la F. U. E. hoy, en la Plaza de la República, e registró un pequeño alboroto entre st j partidarios, que son una insigni- Oposiciones a plazas de preparadores Se ha publicado una orden de Trabajo, Justicia y Sanidad, relativa al concurso- oposición para proveer plazas de preparadores en el Instituto Nacional de Sanidad. ficanc a, y los contrarios, que son la casi totalidad.