ABC MADRID 25-01-1936 página 26

A B C. SÁBADO 25 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 26. N o habrá sermón ni plática Las partes musicales del servicio religiosa estarán a cargo del famoso coro de San Jorge. El único himno que se cantará por el coro y los fieles será el preferido por el Monarca fallecido. No habrá sermón ni plática. Todo el servicio fúnebre durará poco más de media hora. Indudablemente llamará la atención por su sencillez y brevedad. En la herniosa capilla del siglo catorce no h brá coronas ni flores de ninguna clase, pero en cambio, los claustros inmediatos aparecerán cubierto 2 de flores. Ya ha empezado a recibirse una enorme cantidad de coronas y flores. Seguramente para el día del entierro se habrán reunido más de cinco mil coronas, cruces y otros emblemas. Las coronas y demás tributos de flores serán expuestos en los claustros y permanecerán allí hasta que se marchiten. Pero las que envíen las personalidades reales serán colocadas en la cripta. Todas las iglesias de Inglaterra celebrarán también servicios fúnebres por el eterno descanso del Monarca, bien el mismo día de su entierro o en la fecha más conveniente, en los siete días siguientes. -United Press. Las Personas Reales extranjeras serán protegidas por una fuerte guardia Londres 24, 10 noche. El nuevo jefe de Scotland Yard, Sir Philip Game, ha ordenado que se asigne una fuerte guardia a las Personas Reales, que vendrán a Londres para rendir el último tributo al Rey Jorge. Un funcionario de Scotland Yard ha manifestado a la United Press: -Seguramente no tendremos que vencer otro dificultad que la de congestión del tráfico, imposible de evitar. Sin embargo, hemos tomado todo género de precauciones. Puedo anunciarle que el menor intento de agresión o simplemente de molestia hacia cualquier miembro de las Familias Reales que vendrán al entierro del difunto Rey tendría resultados desastrosos para el que lo intentara. Sir Philip Game ha escogido veinticinco de los mejores detectives, todos ellos veteranos en el Cuerpo de Policía de la metrópoli, y les ha confiado la protección de las Personas Reales que vengan al entierro. Desde el instante en que desembarquen en territorio británico estarán vigiladas día y noche por este Cuerpo especial. En las calles de Londres, a lo largo de la ruta que seguirá la comitiva fúnebre, se están colocando alambradas, que además de contener a la multitud, constituyen la mejor protección de Scotland Yard contra cualquier atentado. Dentro de las alambradas, a una distancia de unos seis pies, se colocarán policías y soldados. En el caso de que alguien hiciera un disparo entre la multitud, se cerrarían inmediatamente las puertas de entrada colocadas de trecho en trecho en cada recinto acotado, y el asesino se vería en la imposibilidad de escapar. Además tendría que haber burlado previamente a la guardia colocada en las entradas y a los policías, que cachean. Una vez enterrado el Rey Jorge, Scotland Yard tendrá que actuar nuevamente con gran intensidad durante las ceremonias de la coronación de Eduardo VIII. -Uniícd Press. No hay opción entre la muerte y la vida. Entre la paz y la revolución. Entre el pistolerismo criminal y la paz social. Entre el ateísmo y el cristianismo. Entre la prosperidad y la ruina. Entre la libertad y la esclavitud asiática. Entre la Patria y Rusia. Entre el hogar y su aniquilamiento. Entre el esplritualismo y el materialismo. Entre la unidad y el separatismo. Entre el orden y el caos. Entre la ley y la dictadura del proletariado. Entre España y anti- España. No hay opción. i Votad a vuestros defensores contra vuestros enemigos! Aunque la salud del Rey no era satisfactoria en su conjunto desde hacía algunas semanas- -dice el informe- -el soberano podía salir a pleno aire y h? bía montado un poney algunos momentos el miércoles, 15 de enero. El jueves, día 16, el Rey presentó síntomas de hallarse ligeramente acatarrado, síntomas que se atenuaron en seguida. La inquietud que reflejaban los partes facultativos el viernes y el sábado tenía su origen en síntorjas de debilidad del corazón. Él margen de reserva cardíaca fue disminu endo en el curso de los últimos días. La enfermedad se amplió, pues, en el interior, alcanzando su punto culminante. No podría, pues, compararse a la invasión de septicemia streptocócica localizada en la base del pulmón, que sufrió el Rey hace ocho años. Es exacto, que la antigua enfermedad fatigó fuertemente el corazón, ejerciendo así influencia en la evolución de la última enfermedad. Es en extremo notable que el Rev se repusiera de la septicemia y haya podido reinar siete años más. La última crisis demostró que el cuerpo había realizado su trabajo hasta el agotamiento de sus fuerzas The Lancet revela, sor otra parte, que los médicos aconsejaban al Rey desde hace algunos años que, todos los inviernos, pasara varios meses en una residencia de clima con suficiente sol; pero el soberano no quiso nunca abandonar Inglaterra, teniendo en cuenta los pesados deberes que le retenían trabajando, y por su cariño a las residencias inglesas de sus vacaciones. NO HAY OPCIÓN El duelo en España El ministro de Estado, y los funerales del Rey Jorge Anoche, en el sudexpreso, marchó a París, para de allí seguir viaje a Londres, el ministro de Estado, Sr. Urzáiz. En la capital de Inglaterra asistió, en representación del Gobierno español, a los funera es por el finado Monarca, Jorge V. E! domingo se le unirán en París el general Franco y los demás representantes militares que van a Inglaterra con igual fin. El Sr. Urzáiz- va acompañado por su secretario particular, y en la estación fue despedido por el subsecretario de su departamento y el alto personal de la casa. Un jefe y un oficia! del Ejército, a Jas exequias por el Rey jorge Coruña 24, 7 tarde. En el tren expreso marcharon hoy a Madrid el teniente coronel del regimiento de Zamora número 8, don Osear Nevado, y el capitán D. Ángel Martínez, para asistir en Londres a las exequias por el Rey Jorge, que era coronel honorario de dicho regimiento. CUESTIONES Y NOTICIAS MILITARES Ei empleo de general honorario El Diario de Guerra publica una disposición que modifica lo legislado sobre el ascenso de los coroneles del Ejército al empleo de general de brigada honcrano. iA decreto, en su parte dispositiva, dice así: Artículo i. Los coroneles y asimilados del Ejército que cuenten con cuarenta años de servicios con abonos, posean la placa de la Orden militar de San Hermenegildo, no tengan en sus hojas de servicios notas desfavorables y estén declarados aptos para el ascenso, podrán obtener, si así Jo solicitan, el pase a la situación de retirado con el empleo de general de brigada o asimilado, honorario, en el que disfrutarán el sueldo a que como haber pasivo tengan derecho por su empleo de coronel o asimilado. Para aspirar al empleo de general de brigada o asimilado honorario del Ejército, ea virtud de este decreto, es condición precisa que exista en el Cuerpo de procedencia del interesado el empleo de oficial general o asimilado. Art. 2.0 Los coroneles o asimilados del Ejército que, en virtud de este decreto, obtengan el empleo de general de brigada o asimilado honorario, no podrán optar a la Gran Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo, ni adquirirán nuevos derechos en esta Orden, debiendo únicamente seguir percibiendo las pensiones de la misma que disfruten por haberlas obtenido antes de pasar a la situación de retirado pomo compensación, y a instancia de los interesados, se les concederá la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, designada para premiar servicios especiales. Art. 3.0 La concesión de los beneficios de este decreto podrá solicitarse sin limitación de plazo. Art. 4.0 Los coroneles que se hallen actualmente en situación de reserva o retirados, con carácter voluntario o forzoso, disfrutarán de los beneficios de este decreto, siempre que reúnan las nuevas condiciones que en el mismo se estableen. Caballero cortés hasta el último instante Londres 24, 11 noche. El ministro del Interior, Sir John Simón, da cuenta de otro emocionante incidente ocurrido durante los últimos momentos de la vida del Rey Jorge, demostrativo de la consideración en él habitual hacia los demás incluso en las cosas más insignificantes. Después de una pausa, durante la cual el Rey esforzábase de un modo patético para firmar unos documentos, se volvió hacia donde se hallaban sus consejeros privados, diciendo: Me causa dolor hacer a ustedes esperar tanto tiempo -Estas fueron las últimas palabras que le oímos pronunciar- -dice el ministro, y añade- Cuando nos retiramos, el lícy nos sonrió amablemente inclinando la cabeza, cual tenía por costumbre al terminar las audiencias. La última enfermedad del Rey Jorge Londres 24, 12 mañana. The Lancet publica un informe sobre la última enfermedad del Rey Jorge V, dejando entender que el autor sería uno de los médicos que asístieron al monarca en los días que precedieron a su muerte. I! i