ABC MADRID 24-01-1936 página 22

A B C VIERNES 24 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 22. mayen en ía iucha que se avecina y que será la definitiva para llegar al logro de las ansiadas aspiraciones. Después del banquete, los oradores y un numeroso grupo de acompañantes subieron a visitar las plazas y monumentos antiguos de la ciudad, a los que prodigaron grandes elogios, tontinuando su viaje a las cinco y mecha de la tarde. Q. Mitin del Bloque Nacional en Zamora Discurso de los Sres. Calvo Sotelo y Maura (D. Honorio) Zamora 23, tarde. Los dos únicos teatros de la capital tuvieron que ser habilitados para acoger al público de todas las clases sociales que acudió a oir a los oradores que tomaron parte en el mitin organizado por el Bloque Nacional, Sres. Calvo Sotelo y D. Honorio Maura. Igualmente, y no obstante el temporal de lluvias, las comisiones de pueblos de la provincia que llegaron a tal fin han sido numerosísimas. Arabos teatros estaban abarrotados. Dentro había las instalaciones necesarias pa. ra que los discursos se oyeran indistintamente en los dos locales. En el Teatro Principal, eü Sr. Maura se limitó a saludar al público en nombre de todos los oradores. El acto dio comienzo en el Nuevo Teatro, haciendo uso de la palabra en primer término D. Fausto M. Castillejos, quien presentó a los oradores. Resaltó su satisfacción por la acogida tan enorme que había tenido el mitin. Terminó extendiéndose en consideraciones sobre la necesidad de que se debe reivindicar a España y arrancarla de una revolución inminente que la desgarraría. (Aplausos) Luego habla el candidato a diputado por el Bloque Nacional don César Alonso Redoy, que dio cuenta de las gestiones que había realizado con los grupos políticos. Fue muy ovacionado. El Sr. Maura comienza diciendo que se siente honradísimo al ponerse en contacto con los zamoranos, más en estos momentos en que se nos echa en cara a los monárquicos que no tenemos organización. Hace resaltar que estamos frente a la revolución que amenaza a España. No quiere aludir a la unión de derechas y sus pormenores, porque lo ha de hacer con más autoridad el Sr. Calvo Sotelo. Nadie puede decir- que hemos claudicado de nuestros principios. Vamos a la unión, pero sin dejar de ser monárquicos. Defendemos el orden, la propiedad y la familia católica, que son los principios básicos de los partidos del Bloque. Termina diciendo que van contra la revolución. El Sr. Maura fue ovacionado. Al levantarse a hablar el Sr. Calvo Sotelo, estalla una ovación imponente. Hecho él silencio, comienza diciendo: Señoras y señores: En esta tarea de la campaña del Bloque por toda España, cábeme el honor de llegar a esta recia y españolísima ciudad de Zaniora, en la que me expresaré con la sinceridad que es en mí 1 característica. Y no quisiera que nadie hallara e- n mis palabras torcidas interpretaciones, cuando aluda a la situación de las derechas. Estamos en vísperas de una trágica jornada se va a ventilar el problema de la existencia de España, que equivale tanto como a decir la lucha de la revolución y la contrarrevolución. La revolución ha triunfado, ésta es la verdad, y si no observemos: estalló ésta el 6 de octubre. ¿Causas? El haber sido nombrado tres militantes de la C. E. -D. A ¿g kpi qué ocurrió? magistratura y los aplausos impiden oír el final de la frase, y en este momento el delegado de la autoridad llama la atención del Los periódicos revolucionarios se orador. El público, en pie, protesta airadamente y prorrumpe en gritos de ¡viva Eshan exprimido ayer el meollo para paña! La presidencia pide serenidad, y el fabricar un truculento folletín a Sr. Calvo Sotelo le secunda. costa de la alianza de las derechas. Añade el orador que dirá lo que tenga Véase el largo titular de uno de los que decir, ateniéndose a las instrucciones gudiarios zurdos y bizcos: España y bernativas que le entregaron en Cáceres y la República en situación gravísima. en Zamora, y que sabe de memoria. Monárquicos y cedistas se disponen Lee después las instrucciones gubematia escribir una página de alta traivas v dirigiéndose al delegado de la autoridad dice: ción en la Historia de España, siYo no insulto a nadie, ni amenazo, ni guiendo el patrón de Grecia. Los calumnio. Yo critico con arreglo a la Consenemigos del régimen fraguan en titución, la cual, hace responsable en todos estos momentos críticos el mayor los órdenes al jefe del Estado. Sino hadelito que puede cometerse contra blamos de estos, ¿de quién hacerlo? ¿es el Estado republicano. La Repúblique vamos a hablar de los bailes modernos? ca espera del patriotismo del señor (Risas y aplausos) El presidente de la República ha firmaPórtela Valladares que actúe con la do zahora el segundo decreto de disolución, rapidez y energía necesarias si quiev el artículo 81 de la Constitución dice que re evitar que en España estalle la ail constituirse el tercer Parlamento éste guerra civil, organizada y provocatiene que estudiar y discutir el motivo de da por las derechas. Calvo Sotelo, la disolución anterior y si lo considera in Gil Robles, Goicoechea... o sea, justo, entonce? el presidente de la RepúbliCondylis, Tsaldaris y Zaimis ca tiene que presentar su dimisión ipso jacto. El presidente de la República ha ¡Nada más que eso en un título ejercido una facultad que le confiere h. a toda plana! carta básica del Estado al disolver por seComprendemos el espanto de los gunda vez lais Cortes. Ahora bien, os dais escasos lectores del diario bizco y cuenta de la enowne responsabilidad de zurdo. Algunos se habrán desmayaesa firma disolutoria? do y otros estarán tomando todavía Esta República, que se llama democráantiespasmódica. tica, lejos de serlo es dictatorial y estosque nos acusan de dictadores, se quieren en- En realidad, de lo que se trata es cubrir con unas vestiduras de democracia. de colocar guiones de películas Hace cuarenta y ocho horas escasamente policíacas a las Cesas editoras, y que el Rey de Inglaterra ha muerto, y el quieren ver si éste sirve. pueblo en cuanto el heraldo anunció la muerPero no sirve. Hay otro que le te de Jorge V exclamó: Viva el Rey y en supera. También es de un diario de seguida, sin apenas una solución de cofttw los que se escriben, por lo visto, nuidad, el hijo del monarca fallecido es proclamado soberano de Inglaterra. Tan inglés para chinos. es éste como aquél, tan rey éste como era su Prepárense ustedes. Sujétense a padre, tan padre de la patria es el que un mueble y aguanten la horrorosa ahora mismo es rey, como el que lo era revelación: hace cuarenta y ocho horas. La ruptura entre monárquicos y Y, ya que hablamos del régimen, bueno las derechas restantes. ¿Por qué? será ver el disgusto con que se quiere prePorque para substituir al actual sentar a la masa monárquica como una antigualla inservible. Nada más incierto. Hoy, presidente de la República los mola mayoría de los países de Europa, exclunárquicos señalaban a Sanjurjo y yendo a Rusia- -porque yo a esta nación no los cedistas a D. Ángel Herrera. la considero europea sitio asiática -los paí ¡Un general o un jesuíta! Los moses tienen estatuido como forma de Gobier nárquicos se marcharon con la iluno el régimen monárquico. De veinte nació sión fallida de Sanjurjo. Las otras nes, hay once monarquías, y en cinco prederechas se quedaron con el jesuímonarquías, es decir que de veinte pueblos dieciséis son o monárquicos o premonarta. Y luego riñeron entre sí. quicos, y 1 sólo unos cuantos son repúblicas, Ya lo saben ustedes. Esto es lo entre ellas la flamante República española, que ha ocurrido, ni más ni menos. democrática y laica, que ni es democrática Ésto es lo que han descubierto, tras ni laica, sino strapérlica... (Los aplausos y, terribles esfuerzos imaginativos, los las risas impideji oir el final del párrafo) sagaces reporteros izquierdistas. Lo Yo no creo justificado el que un iodivi- malo para ellos está en que la unión dúo se llame monárquico únicamente pttf de las derechas subsiste más ñrme la amistad personal con un rey. Para mí es monárquico el que cree, siente y pro- e inquebrantable que nunca. paga eJ ideal de la Monarquía. Yo estoy Nosotros vamos a colaborar en el seguro de que a España vendrá de nuevo novelón, poniéndole título; la Monarquía, pero nosotros queremos que La plasmatoria. venga no con una catástrofe, due sería t chornosa para nosotros, sitio que vendrá pacíficamente. La corona no se sentará sobre Que cuando ya la revolución, en su forma un charco de sangre o sobíe un detritus, externa, hab a sido combatida, cuando pa- sino sobre el fundamento sólido de la difu- 1 saron los momentos de verdadero peligro, sión de la propiedad cristiana, es decir sobre la tradición estañóla. (Grandes aplaif po -nUe todos los veían y p s sentían, se produjo una crisis. Se eliminó del Gabinete SOS) y a los tres cedistas y precisamente en esa Y en este instante, la Monarquía será lá misma sem ana se absolvió al Sr. Largo Ca- fórmula de la paz. ballero. ¿Cómo triunfó la revolución? VenDemuestra después el orador que donde ció, pero en las mallas de la legalidad repu- los socialistas han gobernado plenamente ha blicana, porque la República es a revolu- sido con régimen monárquico, no en Reción la revolución es la República. (Aplau- pública. Para demostrar la verdad de esta sos) afirmación lee algunos datos contundentes. Pero triunfó, adornas, en la inteiprefación La revolución, como dije antes, no se de fsa legalidad. (Se refiere a la más alta apagó, porque para extinguirla hace falta 1 ¡QUE NOVELÓN!