ABC MADRID 23-01-1936 página 55

FÚTBOL ANTE LA ULTIMA lORNADA DE LA. PR 1 MERA VUELTA DEL CAMPEONATO DE LIGA Los partidos más interesantes y los peligros más acusados. En segunda división, numerosos partidos, decisivos para la clasificación de los líderes Va a reanudarse el torneo de Liga en la minante. El viaje y el terreno tendrán indudivisión que se interrumpió para dar paso dable influencia; pero el entusiasmo del grual partido internacional. Con este programa: po alicantino, que es el conjunto más loen Chamartín, Madrid contra Betis Balom- grado de la división- -aunque no sea el de pié; en la Avenida, Sevilla F. C. contra mejor clase- -no- se reducirán, antes al conAthletic de Madrid; en el campo de San trario, por ningún género de dificultades. Juan, Osasuna de Pamplona contra Athle- La falta de artilleros de que viene dando tic de Bilbao; en Las Corts, F. C. Barce- pruebas el Barcelona se pondrá más de relona contra Hércuks de Alicante; en el lieve en un match contra futbolistas vehe- Sardinero, Racing Club contra Español de mentes, pegajosos, entusiastas. No entrarán Barcelona, y en Mestalla, Valencia contra muchos goals en la meta del Hércules, bien Oviedo F. C. defendida, y el resultado dependerá de cómo Los madridistas, que cedieron al Athle- el trío defensivo catalán sea capaz de detic bilbaíno el primer lugar, tendrán enfren- fender el único tanto que los delanteros del te un enemigo que les ha proporcionado ya Barcelona son capaces de marcar. He aquí grandes disgustos. Fue la temporada pasada un partido del que puede surgir la sorpresa. cuando el Betis Balompié quedó campeón El empate o la victoria mínima del Hércude Liga; y cuando ganó al Madrid los dos les no nos causaría extrañeza. partidos del torneo por i- o, en Chamartín La liza del Sardinero es la que teóricay en el terreno sevillano. Después de aque- mente ofrece menos dudas. El Racing Club llo no se podrá hablar más de confianza esté en. un buen momento, y el Español ante ningún partido, pero menos todavía atraviesa una crisis. Suponiendo una buena tratándose del Betis. tarde de los montañeses, con ese afán de desLQS madridistas tendrán que cambiar ín- quite que ha de animar a García tras su tegro el trío defensivo. Lesionados Alberty, pobre actuación como eje de la Selección, el y ahora Ciríaco y Quincoces, los merengues el Racing puede vencer por un abultado tendrán que echar mano de Zamora, Que- tanteo. sada y Mardones. Y a pesar de ello, no se Para el Valencia, que recibirá en Mestapueden sentir pesimistas los partidarios; por- lla al Oviedo, la suerte del match estáPcasi que estas improvisaciones tienen un aire de ligada a sus destinos como Club de primera reto y de esfuerzo que suelen dar los me- división. Porque si damos por cierta el desjofes resultados. La dureza de los héticos censo del Sevilla, aun queda un puesto a dará lugar a un choque esforzado; pero la cubrir entre el Athletic madrileño, el. Osavictoria en Chamartín, si Zamora responde suna, el Español y el propio Valencia; y a p que de él esperan los suyos, será para todas las ventajas están de parte de atlétiel Madrid por uno o dos goals de dife- cos y valencianos. El equipo de Mestalla no rencia. puede, por tanto, perder puntos en el fe Para dirimir el último puesto se batirán ducto local; y sin embargo, el Oviedo se sevillístas y atléticos centrales en la capital presenta como uno de los equipos más caandaluza. Un match que los sevillanos no pacitados para lograrlo. ¿Qué sucederá? jugarán con tanto afán como los rojiblanLa solución de esta incógnita no depencos, porque los andaluces parecen ya con- de tanto de los delanteros como de las triándenados al descenso. Del otro lado, en cam- gulos defensivos. La vanguardia ovetense bio, aun quedan esperanza y para man- marcará goals; y la duda estriba en saber si tenerlas son precisos esos puntos. ¿Los con- los delanteros valencianos, en su ambiente, seguirán los atléticos? Con la nueva forma- serán capaces de superar esas marcas, conción que el Athletic va a adoptar, el triunfo tando con que los defensas astures y el guarnos parece posible; y más awn recordando dameta no son tampoco lo mejor de su grula victoria que consiguieron en Barcelona po. El resultado hay que hacerle depender contra el Español. Pero en todo caso, dada dé la alineación del Valencia. Sí este equiel mal momento porque atraviesa el Sevilla, po tiene repuestos a todos sus elementos, un empate sería un resultado perfectamente dándose cuenta de la dificultad de la situapormaf. ción, harán un esfuerzo para llevarse los Los osasunistas recibirán en. San Juan al puntos de este l tigio local; si la vanguardia Athletic bilbaíno. Para los- atléticos el match aún carece de la dirección de Rubio, y en las as importantísimo, porque a Ja distancia a restantes líneas las bajas no se oueden taque están del Madrid, el primer tropezón par eficazmente, el Oviedo, que todavía pueequivaldrá a dejarse alcanzar nuevamente; de aspirar a los primeros puestos, será venpero para el Osasuna, aun no está el ho- cedor, porque Lángara es el naSior dispararizonte tan despejado como para poderse dor español. A falta- -hoy- -de ím tfetps prepermitir el lujo de perder algunos puntos en cisos, suponiendo que el Valencia pueda alila propia sede. La diferencia de clase entre near sus mejores elementos, creemos en la los equipos es innegable, pero la razón de victoria local por una diferencia míninttt y ambiente pesa mucho y se hace preciso con un match emocionante, durante ei jue tenerla en cuenta. Tanto como para dedu- se marcaran bastantes goals. cir de ella el probable xito osasunista? No En la segunda división el torneo, previo Pensamos que el Athletic, apesar de sus bajas, debe vencer en el campo de San Juan de clasificación, tiene ya muy Adelantada por la mínima diferencia, conservando asi, su segunda vuelta. Los partidos anunciados del primer grupo son los siguientes: er el todavía, Ja jefatura del grupo. Es muy difícil el match que se les pre- Estadio de Balaidos, Celta de. Vigb contra senta en Las Corts a los azulgrana. De tal Deportivo de Coruña; en el campo del Molisuerte que si el Hércules jugara en Bardín, nón, Sporting de Gijón contra Stadiumsde le co %i deraríamos favorito ¿e uj modo ter- Aviles i en el Parral, Nactang? d Madrid; contra Zaragoza, y en el paseo de Zorrilla, alladolid contra Unión de Vigo. Todos los Clubs que juegan en sus terrenos son favoritos. Incluso el Nacional, que cifra todas sus ambiciones en derrotar al Zaragoza para desquitarse del fracaso de Torrero. Por eso este match será el más emocionante y el que puede llevar a la clasificación una variante de más trascendencia. Conviene, recordar que el Celta y el Zaragoza siguen en cabeza, y que mientras aquél tiene un partido fácil, el de los aragoneses es más peliagudo. Y los líderes, en este grupo están perseguidos a tan escasa distancia, que siendo probable la clasificación de aquellos dos, no puede ni mucho menos, darse como segura. En el segundo grupo, el programa es el siguiente: en BadaTona, Badalona contra Júpiter; en Gal, Unión de Irún contra Arenas Club; en Lasesarre, Baracaklo contra Donostia, y en la Creu Alta, Sabadell contra Gerona. El match sobresaliente será el del estadio Gal. Los areneros han logrado notable ventaja, que les puede permitir mirar el porvenir con cierta confianza; y ello no obstante el Arenas con su equipo completo debe triunfar en el campo de los fronterizos. Le sigue en importancia el encuentro de la Creu Alta, donde los gerundenses deberán apuntarse un nuevo éxito, en prueba de esa estimable clase, que les dará derecho a clasificarse. Con un tanteo escaso y una victoria por la mínima diferencia. En el tercer grupo, los partidos serán los siguientes: en la Condomina, Murcia contra Jerez; en Cádizf MirandiUa contra Elche; en los baños del Carmen, Malacitano contra Gimnástico de Valencia, y en Camino Hon. do, Levante valenciano contra Recreativo de Granada. La pelea emocionante Kestará en Murcia, donde los dos- líderes se convertirán en adversarios temibles. Pero en su campo no juzgamos probabíe el descalabro murciano por muchos que sean los ímpetus del equipa de Jerez. Está próxima la conclusión del torneo y el Murcia se empleará a fondo para conseguir unos puntos que Je pongans en franquía como el Arenas lo está en el segundp grupo, De aquí que creamos en la victoria de los rojiUos por dos goals de distancia. Los otros tres encuentros que normalmente no deben ya influir en la clasificación definitiva, se resolverán con sendos éxitos locales y ó o más tarde será preciso atender eon cuidado a, los esfuerzos del Jerez para continuar en el segundo puesto, que, a pesar de los obstáculos, pueden arrebatarle algunos de sus enemigos. En memoria del Rey Jorge V Londres 2. La Asociación de Fútbol inglesa ha decidido mantener su programa de partidos fijado para el- sábado. Únicamente el día del entierro del Rey Jorge V serán suspendidos los partidos. MOTORISMO Junta general El Moto Club de España convoca a Junta general ordinaria, que tendrá lugar el día 25 del actual, a las diez de la noche, en Ja glorieta de Bilbao, 1, con arreglo al orden del día siguiente: Lectura y aprobación del acta- rde la Junta anterior. Lectura de la Merdbi? ia anual. Lectura, examen y aprobación, en su caso, de las cuentas del año 1935. Lectura y aprobación, en su caso, del presupuesto de ingresos y gastos para el año 1936. Ruegos y preguntas. Dimisión de la Junta directiva y eteccigfi eje la sueva Jugta.