ABC MADRID 23-01-1936 página 27

A B C. JUEVES 23 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27. ANTE LA CONTIENDA ELECTORAL La candidatura de centro por la provincia de Madrid Ayer se hizo pública la candidatura gubernamental por Ja provincia de Madrid. Es la siguiente: Don Sergio Alvarez Villa- mil, liberal- demócrata D. Alfredo- Aleix, agrario; don Limerio Martínez, D. Joaquín del Moral, D. Pedro Rodríguez de Torres, D. Juan Fernández Rodríguez, D. Juan Andrés Cámara, republicanos de centro: D. Graco Marsá y D. Marcelo Uceda, radicales. ciudadano tiene la obligación de denunciar a quienes los arranquen. El sellado del Gobierno civil no tiene más que un efecto, y es evitar la clandestinidad. No existiendo previa censura, la autoridad no puede poner tacha a ningún cartel de Acción Popular. En caso de que la autoridad intente extralimitarse en el desempeño de su función, las agrupaciones representadas por su presidente o cualquier otra persona debidamente autorizada, requerirá la presencia de un notario para que levante la correspondiente acta y pueda entablarse el recurso procedente. blará el Sr. Calvo Sordo. Se han repartido medio millón de octavillas en toda la provincia y más de cinco mil carteles se han colocado en pueblos y villas. V esta actividad responden los pedidos que se han hecho de localidades. El acto promete ser algo desconocido en esta provincia. De Monforte, además de todos los autobuses, se organiza un tren especial. De Vivero, Mondoñedo, Chantada, Villalba, La Coruña, Vigo y Santiago anuncian que se organizan excursiones numerosísimas. Siendo incapaz la plaza del Mercado, donde se celebrará el mitin, se transmitirá el discurso por radio al Cine Galicia. Las izquierdas A las cinco de la tarde de ayer se reunió en el domicilio de Unión Republicana el Comité electoral encargado de confeccionar las candidaturas para la coalición de izquierdas. Algunos periodistas conversaron con el secretario de Unión Republicana, quien les manifestó que los trabajos de acoplamiento marchan tan rápidamente que era muy posible que en el día de hoy quedase terminada la labor del citado Comité. -Esta, como saben ustedes- -añadió- ha tenido por objeto el acoplamiento de los distintos partidos que integran la coalición en las candidaturas, principalmente en lo que se refiere al porcentaje de cada grupo. Esta labor, en algunas localidades nos ha sido facilitada por los Comités provinciales; pero esto ha sido en las menos, pues en la mayor parte de las provincias los partidos han discutido ampliamente queriendo ser cada representante el, que más candidatos tuviere. El Comité estudia caso por caso, con arreglo a las normas que han servido para el pacto, y resuelve en definitiva, siendo inapelable su resolución. Falange Española de Yígo Vigo 22, 10 mañana. Falange Española de esta población ha publicado una nota lamentando la falta de actividad que dan las derechas de la provincia ante las próximas elecciones. Aboga porque se realice urgentemente la unión de todas las derechas en estos momentos gravísimos, no comprendiendo que por algunos elementos se trate de fomentar la desunión. Las izquierdas de Córdoba no J legan a un acuerdo Córdoba 22, 10 mañana. En la reunión celebrada por el Comité de izquierdas que debía determinar los puestos de cada partido no llegaron a un acuerdo. Los socialistas insistieron en llevar seis puestos, los comunistas, dos; izquierda republicana, dos, dejando sin representación a Unión republicana. Se- propone como fórmula cinco socialistas, un comunista, tres de izquierda republicana y uno de Unión republicana, siendo rechazada esta propuesta, no habiendo manera de llegar a un acuerdo. Todos los partidos consultarán a sus respectivos jefes. Enorme entusiasmo ante el próximo discurso de Calvo SoteJo en Lugo Lugo 22, 10 mañana. Sigue con gran intensidad la propaganda para el acto que se celebrará el próximo domingo, en el que ha- Entusiasmo por las derechas contrarrevolucionarias en Burgos Licencia a los funcionarios que se presenten candidatos Se ha publicado un decreto de la Presidencia, autorizando a los ministerios y dependencias oficiales para conceder licencias en la forma reglamentaria acostumbrada, por un período de 25 días naturales, a los funcionarios que hayan sido designados candidatos para las elecciones próximas. La propaganda por radio? Recibimos la siguiente nota: La secretaría nacional ds propaganda de Acción Popular, en vista de la serie interminable de dificultades puestas por el Gobierno para el uso de la radio como propaganda electoral, estaba gestionando da emisoras extranjeras, cuyas audiciones? son perfectamente cogidas en España, la realización de BNlB- opaganda prohibida indirectamente por el Gobierno. Enterado éste de la realización de dichas gestiones, puso en juego la influencia oficial para lograr el que naya sido negado este permiso, demostrando, una vez más, no reparar en medios para impedir lo que es un acto perfectamente legal. El Thus- Serum y las graves afecciones catarrales La colocación de carteles anunciadores La secretaría nacional de propaganda de Acción Popular ha hecho pública la siguiente nota: En vista de las extralimitaciones que realizan algunos gobernadores para impedir la propaganda mural de Acción Popular, alegando para ello motivos de ornato y orden público, cuando en realidad es la causa de su decisión el miedo que influye una propaganda arrolladóra que pone al descubierto los engaños marxistas y la falsa situación de! centrísmo, hace constar: Que nadie puede impedir en época electoral la fijación de estos carteles, y que todo Burgos 22, 10 mañana. Ha comenzado la propaganda electoral de la unión de derechas contrarrevolucionarias que presenta candidatos a los señores Albiñana y Estrañez, por el Bloque Nacional, y Bermejillo y Gonzalo Soto por la C. E. D. A. faltando la designación del otro puesto, que se cubrirá en breve. En toda la proVincia esta candidatura ha pr- lucido indescriptible entusiasmo, porqué con ella se considera derrotado, no sólo el Frente revolucionario, sino el largo caciTELEFONO 58 quism) que la oprime. Han sido muy coGran establecimiento para enfermos de mentar -las declaraciones del- ex ministro aparato respiratorio. Clima de altura moSr. Cid, publicadas en el diario Informa- derada (1.050 m. Capacidad, 76 camas. ciones, en las que afirma que en las próximas Tratamientos médico- quirúrgicos. Precios Cortes, el llamado partido agrario adoptará de 18 a 35 ptas. incluidos pensión comuna posición rentro. De tcuerflo con esta pleta, asistencia médica, análisis clíninueva evolución de los agrarios, separáncos y bacteriológicos corrientes, baños, dose de la derecha, los amigos del Sr. Maretc. Atendido per Hermanas de la Caridad Médico- Director: Dr. Romero Alonso. tínez de Velasco haíi formado una candidatura de cinco puestos, que actúa de cenCirujano oficial -Dr. Gómez Ulla. trista, protegida por el Gobierno Pórtela. Para folletos, reglamentos, etc. dirigirse Además estos lementos han dirigido cartas a la Administración del Sanatorio. a diversos pueblos manifestando que apoyarán la candidatura independiente del señor Gutiérrez Moliner para sacarlo triunfante en segunda vuelta y sumarlo también al partido centro. El doctor Albiñana, que recorre la provincia en unióii de los señores Bermejillo Los que tienen predisposición a ellas, di- y Gonzalo Soto, está siendo objeto de granfícilmente, en las crudas y húmedas jorna- des demostraciones de g J por su bridas de invierno, se libran de los efectos jlante tión como diputado en favor de los que trae consigo la sensibilidad de su ór- intereses de Burgos. Recientemente dichos gano respiratorio. Un cambio brusco de tem- oradore- han celebrado concurridísimos acperatura, la salida de un ambíente- confor- tos cu Villarcayo, Medina de Pomar y Estable hacia otfo que no lo- s, acarrea en- pinosa de los Monteros, siendo aclamados seguida un estado inflamatorio en la garvivas a España y mueras a ganta y bronquios, donde se desarrolla in en re fervorososEn algunos puntos se han continenti una afección catarral raña o me- la revolución. nos virulenta, según se descuide en Jos co- icado varios elementos pagados por las izquierdas para que interruupan los actos, mienzos. Evitar este peligro que puede conducir a pero PI público los arrolla expulsándoles de una bronconeumonía, será, pues, el cuida- ios locales y prorrumpiendo en grandes do que ha de poner, quien va propenso en aplausos a los oradores. invierno a ese temible estado. El Thus- J 3 eEntre viernes y sábado, el doctor Alblñana rum- -compuesto de plantas balsámicas- tomado a tiempo, arresta el acatarramien- y sus compañeros de candidatura, señores to e inmuniza el Órgano fónico contra la fá- lír. mepl o v Soto, recorrerán Miranda, Tricil congestión. En los estados bronquiales, viño y Hriviesca, doncie darán un mitin el en las laringitis, el Thus- Serum obra mi- sábado pjr la tarde. El domingo próximo lagros y la tos niás per tinas es vejicidft celebrarán tres actos, uno en SedanOj otro fácilmente. -en Arija y el último en Sgacjllo. TM SANATORIO HISPANOAMERICANO GUADARRAMA (Madrid 7