ABC MADRID 22-01-1936 página 44

A B C MIÉRCOLES 32 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. El barítono De Franceschi encarnó muy bjen a Escantillo, muy bien de declamación lírica y de acción escénica. Un buen capitán el de Aníbal Vela y un excelente director ej maestro Calusio; y Carmen tiene mucho que dirigir, porque es obra de muchos detalles y a la vez de mucho conjunto, en el que las segundas partes han de sonar como primeras, los coros requieren gran disciplina vocal y mucho movimiento escénico y la orquesta ha de ser lo que es la del Calderón con su abolengo adquirido en el antiguo e inolvidable teatro Real. Así como una noche se llevó al escenario dtel Real a Pastora Imperio, como bajorrelieve del cuadro sevillano del acto segundo de Carmen, anoche se llevó a Lolita Astolfi, la popular y bella artista danzarina, que dio entonación y carácter al mismo cuadro de la deliciosa ópera de Bizet. Y al consignar los nombres de los artistas antes citados, queda hecha la mención especial de los que obtuvieron el éxito máximo en Carmen, o sea, de ellas, la Fagliani, magnífica artista y superior cantante; de Lolita Marco, excelente Micaela; y de ellos, Fleta, el hoy por hoy insuperable Don José; en fin, el de la Carmen de Fleta y el maestro Calusio, naturalmente, compartió con la Fagliani y Fleta los honores del proscenio al finalizar la audición. EI público, satisfecho de haber contribuido con su aplauso y su entusiasmo al triunfo de estos artistas. Como queda dicho, el teatro estuvo brillantísimo. -A. M. C. Arniches La casa de Quirós, que fue admirablemente interpretada, estrenándose luego un juguete cómico en um acto y en verso de los señores I) Benito Pardo y D. Pedro Pablo Padilla, titulado La conquista del teniente o Cállate Nicomedcs. La obrita es muy graciosa, y sus autores fueron llamados a escena. Los señores Pardo y Padilla oyeron muchos aplausos en unión de sus intérpretes. Accidente al actor Manolo Collado El notable primer actor de la compañía que actúa en el Victoria, Manolo Collado, sufrió anteayer un accidente de automóvil cuando se dirigía en un taxi al teatro citado. Un coche particular chocó con el que ocupaba el Sr. Collado, resultando el ilustre actor con una extensa herida en la cabeza, de la que fue curado en una policlínica de la calle Tamayo. La herida, que mejora rápidamente, no ha impedido al actor continuar sus tareas escénicas. En la Sociedad de Autores Dramáticos Por la Junta directiva de la Sociedad de Autores Dramáticos de España han sido proclamados delegados de los grupos de socios supernumerarios y aspirantes, para el año 1936, D. Leopoldo Magenti y D. Francisco Trigueros Engelmo. Reposición de a La Calesera Anoche se repuso en el cartel de Fontalba La Calesera, que dirigió el tnaestro Alonso, repitiéndose los principales números de la obra por los aplausos fervorosos y entusiastas del público que llenaba la sala. Ni qué decir tiene que Marcos Redondo, Maruja González- y Amalia Pardo, en sus respectivos papeles, hicieron una interpretación acorde com sas prestigios y escucharon buen número de ovaciones. En provincias González Marín en Andalucía y Levante El insigne recitador ha terminado su campaña invernal por tierras andaluzas con el éxito brillantísimo de siempre. En todas parte, y últimamente, en Cádiz, Jerez, Córdoba y Granada, los llenos han sido absortos. Ahora recorriera la región levantina, empezando por M Mia y Alicante, y en ft brero reap gec 4 ¿a Madrid. En el teatro Principal, y dVPepita Meliá (circuito de Em T ¡nUfes) se ha estrenado con extraoríRi éxito el paso de comedia de cJeftla ¿Me da usted el voto La interpretación, irreprochable, sobresaliendo Carola Fernán- Gómez y el galán señor Beritigola. por la OJJ La segunda representación de Juan Ciudad La segunda representación de esta obra- -glosa en verso e la vida de San Juan f de Dios, hecha por doña Matilde Ribot de Montenegro- -realizada en el teatro Cómico por los elementos del cuadro de la Sociedad Española de Arte y a petición del público, sirvió para confirmar el éxito del día de su estreno. Las bellezas literarias de la obra valieron a su autora, la señora Ribot de Montenegro, grandes aplausos, y el gustar de nuevo I6 s honores del palco escénico. También todos los intérpretes fueron calurosamente aplaudidos, así como la señorita Leonor de Castro, que por enfermedad de la señorita Anita Costa hubo- de substituirla en la escena de la danza, en la que se mostró consumada artista. Zamora, Alicante 20. La compañía de zarzuela de Terol ha estrenada La casa de las tres muchachas, de Tellaeche, Góngora y Sorozábal, con gran éxito. Asistieron al estreno, invitados previamente, los autores, que han sidb objeto de numerosos agasajos. Durante la representación fueron llamados a escena varias veces. En la obra se distinguen el barítono Sr. Terfcl y las tiples Dorini de Diso y María Caballé. Ideal: Debut del barítono Plácido Domingo En la función de anoche del teatro Ideal debutó el nuevo barítono Plácido Domkvgo. Con la tiple Conchita Panadas interpretó el aplaudido saínete de Ramos de Castnf y Carreño Me ¡laman la presumida. El debutante obtuvo una brillante acogídat escuchando muchos aplausos en unión de la tiple citada y de los restantes intérprete de la obra. Estrenos en los cines Rialto: El secreta de Ana María Hace algún tiempo dividimos la pjadHsción española en dos grupos. A un lado, laí películas que podríamos llamar de. la se- rie A; es decir, aquellas cuya realización obedece á una inquietud artística, a un deseo de superación, a un anhelo patriótico por eleva la producción nacional hasta el nivel medio exigido por la industria cinematográFestival académico fica en todos los países del mundo. Y aparte, Ea. d salón- teatro de la Asociación Ca- lejos de estas pruebas decorosas- -ka pelícu ttfiea de Padres de Familia se celebró el las de la serie B, donde incluiremos esos enduiningo, por h. tarde, un festival a cargo gendros nacidos con el exclusive objeto de del cuadro artístico de la- Academia Queve- entorpecer con sus tristes fracasos la mardo. -Se represejntó la comedia de D. Carlos cha del cinetna espjigol. Sin honra jni proyc- cho para nadie. En la serie- A- ínsIstímos ahora- -caben las obras inspiradas por un noble afán; todas, las buenas y las regulares; las logradas y las que se quedan en intento. A estas últimas hemos procurado salvarlas siempre extremando la benevolencia; su buena intención nos ha hecho alentar todo lo que en ellas significaba una promesa de acierto; pero sin ocultar, por un falso patriotismo, las equivocaciones que hicieran imposible una rectificación para el futuro. Las otras, las de la nefasta serie B- -que podrán ser muy españolas, pero que no llegarán nunca a alcanzar la categoría de películas- son las que hay que combatir a toda costa. Precisamente en nombre de ese patriotismo, tantas veces invocado por los eómpliees de la contumacia. Pero ahora empieza a producirse en España un tipo de películas que hace necesaria la creación de una tercera serie, la C, que estará integrada por las víctimas de Sor Angélica, el folletín cinematográfico que ha batido todos los records de taquilla. Grupc peligroso, porque oculta la comercialidad de la serie B con el decoro que acompaña siempre a las muestras de la serie A. El secreto de Ana María es una de estas primeras víctimas. Y una de las que mejor acusan las características de la nueva serie. Veamos la semejanza: ahora, como entonces Lina Yegros es la joven seducida, y Ramón da Sentmenat el seductor; Villasiul hace de criado andaluz, y 1 Fina Conesa, de criada con aficiones coreográficas. Todo igual. ¡Ah! No falta, naturalmente, IUI hijo del pecando- -sin niños desgraciados no hay película posible- que aunque no lo interpreta Arturito Girelli, sino Chispita habla también con acento catalán. El secreto de Ana María quiere mejorar el original, sin conseguirlo, claro. Porque Sor Angélica es el modelo de sensiblería que descubrió al Luis de Val de los escenaristas cinematográficos. Y en El secreto de Ana, M ri ¿ti folletín por entregas se diluye en epis 3 HÍ JS que restan interés al drama del Sritto de un amor culpable, Como película, no és é ts mejor que aquélla, a pesar de sus pretensiones dé suntuosidad escenográfica: COÍBO argumento, taínpoco e mejor, a pesar de sus pretensiones literarias. Cuando se trata (je conseguir emoción barata, hay que prescindir del paisaje. Y el paisaje- -la dignidad de lo externo- -es el disfraz que se ha. puesta esta película, sin más finalidad que la comercial, para situarse entre las que tienen su origen en una inquietud artística. Pero toda la seda es inútil. El argumento de El secreto de Ana María es original de Rafael Lóper de Haro, y ha sido escenificado y dirigido por Salvador de Alberich, quien, por lo visto, cree que cualquier asunto se convierte en cinematográfico siempre que la cámara cambie constantemente de punto áe vista, y las escenas se sucedan en la pantalla con rapidez vertiginosa. Salvador de Alberich no estaría nal como animador si la misión de éste fuera sólo la de conseguir dinamismo. Pero en el cinema hay algo más importante que la velocidad. Existe- -tiene que existir- el ritmo, y la ponderación, y la unidad; todo lo que ahora le ha fallado por culpa de Alberich escenarista, que iíff ha dado importancia al encadenamiento normal de los fotogramas, sin los retrocesos a que se Ve obligado ahora para atar los cabos que dejó sueltos en la dilatada curva que describe para buscar un final, previsto por tedas los espectadores. Los intérpretes actúan coa discreción. En realidad, los mencionados más arriba y Juan de Landa, encargado de reforzar el reparto, no tienen un trabajo excesho. Ya hemos dicho que toda la preocupación del adaptad r- au iiador ha ido encaminada a. que las escenas sean breves y abundantes. Y con esta teoría, los diálogos son cortos casi siempre, Lo ue no deja de tener sus ventajas. -Ati TONIO BARBERO.