ABC MADRID 22-01-1936 página 33

A B C MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33. LAS AGRUPACIONES ESCOLARES DECLA RAN LA HUELGA INDEFINIDA EN TODA ESPAÑA MIENTRAS NO SE APLIQUEN LAS SANCIONES Y PERMANEZCA EN EL MINISTERIO EL SEÑOR VILLALOBOS Los incidentes de ayer en fa Universidad Central. Notas de los estudiantes. Manifestaciones del rector de Madrid. Desarrollo de la huelga en provincias Los incidentes de ayer en la Universidad Central No, señor ministro; ni políticos ni cobardes, sino españoles y universitarios; por ello no nos amedrentan las amenazas que partan del ministerio. Ahora bien; se afirma en la nota ministerial que el problema no tiene existencia y se le quiere circunscribir a la Facultad de Derecho de Madrid. El ardid del señor Villalobos es claro y nosotros no vamos á secundarlo. Por eso ordenamos a todos nuestros afiliados que se reintegren pacíficamente a! as clases de la Facultad de Derecho de Madrid tan pronto como se abra ésta; y, asimismo, que continúen la huelga general en toda España hasta la resolución del problema universitario catalán, la aplicación de sanciones a los ayudantes Lafuente y Ayala, las dimisiones del rector de Oviedo, señor Alas; rector de Madrid, Sr. Cardenal, y del Sr. Villalobos, ministro de Instrucción pública. Esta es nuestra respuesta, señor ministro. Firmado: Por las A. E. T. Basilio Ochoa; por el S. E. U. Alejandro Salasar; por la C, E. C. E. Juan José Pradera. pendidas las- clases y el reetor ha ordenado la clausura provisional de la Universidad. Incidentes en la Universidad de Sevilla Sevilla 21, 3 tarde. Los estudiantes de esta Universidad mantienen su actitud de protesta contra los auxiliares de una de las cátedras de la Universidad Central. Hoy no entraron en clase. En la fachada de la Universidad, que estuvo hoy cerrada, los estudiantes pin ron leyendas alusivas. En los demás Centros docentes tampoco hubo clase, a excepción de la Facultad de Medicina, a la que acudieron los estudiantes de otras Facultades para pedir a sus compañeros que secundaran su actitud. Entraron en la cátedra del doctor Andrés Ulla, produciéndose en ella una colisión contra dos grupos de estudiantes que se agredieron a puñetazos, habiendo resultado varios contusos. En la Universidad Central se registraron ayer algunos incidentes, que, afortunadamente, no revistieron mayor importancia. La Facultad de Derecho continuó ayer con las clases suspendidas. Los estudiantes en huelga se dirigieron ayer a la Facultad de Ciencias para pedir que se suspendieran las clases, como así se hizo. El rector, al dar cuenta de este incidente, manifestó que un grupo de estudiantes había penetrado violentamente en dicha Facultad por la calle de Amaniel, saltando la tapia, auxiliados por los compañeros que estaban dentro. Añadió el rector que hoy se reunirá, a las diez de la mañana, la Junta de la Facultad de Derecho, que designará un juez instructor que substancie las responsabilidades a que haya lugar por los incidentes de estos días. El doctor Cardenal justificó la actitud de lqs auxiliares Sres. Lafiíénte y Ayala, que amenazaron con pistolas a los estudiantes. El secretario de la Universidad, Sr. Riaza, manifestó que probablemente se reanudarían hoy las clases en la Facultad de Derecho. Alborotos estudiantiles en Bilbao Bilbao 21, s tarde. Esta mañana se ha pro ducido una huelga estudiantil en el Instituto, con sus consiguientes alborotos, roturas de cristales y demás. A primera hora de la mañana, la estatua que el filántropo bilbaíno D. Luis Briñas tiene en el centro del Instituto, ha aparecido cubierto el busto con una boina roja y una borla amarilla. El gobernador interino ha manifestado a los periodistas que en previsión de lo que pudiera ocurrir se montó la debida vigilancia en los centros docentes de la villa, y que en el Instituto entraron algunos muchachos que produjeron alborotos. Añadió que ha requerido a los padres de los alumnos para que influyan a fin de que no se repitan los alborotos de hoy, porque mañana se procederá con más energía y sin consideración de ninguna clase. Las fuerzas tienen órdenes terminantes para no consentir la menor alteración del orden en la calle, e incluso dentro de los locales docentes siempre que sean requeridas por los directores de los. centros. La huelga general indefinida en toda España El Sindicato Español Universitario nos envía pa dote declarando la huelga general indefinida en toda España mienif ¿el efipr Villalobos permatiezca en el mlnisterKli de Instrucción pública. Las agrupaciones estudiantiles replican a la nota del ministro de Instrucción Se nos ruega la publicación de e; sta nota: Las Jefaturas nacionales de la Confederación de Estudiantes Católicos de España, el Sindicato Español Universitario y las Agrupaciones de Estudiantes Tradicionalistas han visto desarrollarse espontáneamente la protesta universitaria, frente a los desmanes de los estudiantes separatistas barceloneses, permitidos por unas autoridades académicas traidoras al sentimiento nacional. Creíamos que el señpr ministro de Instrucción pública tendría patriotismo para comprender cuanto había de honrado y de universitario en las manifestaciones estudiantileSj procurando darles la satisfacción que en justicia merecen. Pero esta presun- ción no se ha dado. Las autoridades académicas en unos Centros arteramente; a las claras en Oviedo, Sevilla, Valladolid, y en la Universidad Central, encubriendo la tenencia punible de armas por los marxistas Lafuente y Ayala, siendo todas ellas, además, cómplices de la reypludón, a la que permitieron convertir a la Universidad en madriguera para sus madejos, han intentado tachar nuestra actitud de, política, y el ministro, Sr. Villalobos, al que se calificó de continuador de la política de Juliano el Aposta- ta, se ha lanzado a intentar cortar nuestra viril actitud con amenazas, ni aun siquiera originales, en. su tiempo combatidas por lqs que hoy intentan llevarlas a cabo, para evitar que continuemos defendiendo la muy gloriosa Universidad española- Incidentes escolares en Orense Orense 21, 1 tarde. Esta mañana se produjeron incidentes en el Instituto de Se- gunda enseñanza. Un grupo de alumnos, que se cree pertenecen a Falange Española, repartieron unas octavillas, declarando la huelga de veinticuatro horas, como protesta contra lo ocurrido en la Universidad Central. En el claustro del Instituto estallaron al gunos petardos. Entonces salieron los profesores D. José Rodríguez Bouzo y D. Gustavo Nieto, para hacer frente a los alborotadores, recibiendo el primero, que es también presii dente de la Diputación provincial, un golpe sin importancia. Se practicaron varias detenciones. Una nota de ios estudiantes sevillano contra los profesores pistoleros Sevilla 21, 10 mañana. Eñ relación con la huelga de estudiantes, las asociaciones de estudiantes universitarias, el Sindicato Español Universitario, Agrupación de estudiantes tradicfonalistas y la Federación de Estudiantes católicos, hacen constar que, en contestación a la actitud fflatonesca de dos profesores ayudantes de la universidad Central, han declarado la huelga, para exigir la destitución de los misólos, que tienen más de pistoleros que de profesores. La huelga- -siguen diciendo- -ha tenido carácter pacífico, demostrando con ello que tenemos más sentido de la cultura que los que utilizan los ficheros y material de enseñanza para agredir a los estudiantes En Segovia secundan la huelga, los estudiantes del Instituto y de la Normal de Maestros Segovia 21, 11 noche. Las Asociaciones de estudiantes, solidarizándose con otras Federaciones de España, han declarado la huelga por veinticuatro horas como protesta, contra fe actitud atitiespañola de los estu- diantes separatistas de Barcelona y auxiliares de la Universidad Central, haciendo cons- tar que, enemigos de toda violencia, adoptan esta medida por decer cia española y espíritu universitario. Esta mañana un grupo de estudiantes de este Instituto dio vivas a España y gritos contra los separatistas. Los alumnos de ja Normal de Maestros secun- daron la actitud de los del Instituto. Solamente entraron en clase algunos estudiantes de la F. U. E. Han quedado suspendidas Jas dales en Ja Universidad de Sevilla Sevilla 21, ro mañana. Esta maSana, los estudiantes de la Universidad iniciaron nuevas protestas eoji motivo de los sucesos ocurridos en Madrid. En el interior del edificio colocaron cartelones con leyendas contra los catedráticos madrileños que hace días intentaron agredir a los estudiantes de aquella Universidad v recordando hechos pasados en frases njinisteriales, Han sjdo sus-