Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-01-1936 página 45
ABC MADRID 21-01-1936 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-01-1936 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

r A B C. MARTES 21 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. guerras. La voladura se producé cuando han abandonado esta trinchera los soldados y han sido substituidos por otros, mientras los relevados contemplaa a poca distancia los efectos de la terrible explosión. Las minas no se colocan con el fin exclusivo de destruir un puesto y matar a sus deefnsorcs, sino para abrir una brecha en el frente y lanzarse por ella a su conquista. De forma que lo logístico hubiera sido que las guarniciones entrante y saliente se hubieran aprestado a la defensa ante la anunciada ofensiva y un peligro común. n ero salvados estos yerros, no siempre apreciables, ja cinta Cruces de madera cumple su misión esencial de hacer odiosa la guerra a la masa de futuros actores guerreros. En ella se distingue un gran actor. Fierre Blanchar, encarnación admirable de un interesante tipo de soldado sufrido, inteligente e inadaptado a las formas brutales y groseras de la guerra, algunas de las cuales se exhiben con harta crudeza en la pantalla, no siempre fieles a la realidad de los hechos. -J. DOSA TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO Informaciones teatrales. Opera en el teatro de Calderón: El barbero de Sevilla Estrenos en Jos cines Guia del espectador. Cartelera madrileña Informaciones y noticias teatrales En Madrid Opera en el teatro de Calderón; El barbero de Sevilla Hubo gente para todo el domingo por la tarde: para presenciar en el Siadium el partido internacional de balón y para oír en el Calderón El barbero de Sevilla, la popular ópera de Rossini, que podría muy bien cambiar de título para llamarse, por ejemplo, La Rosina de Sevilla, cuando la canta (una Angeles Ottein. Contaría con la una nimidad de votos de los oyentes del domingo ...y de los que la venimos oyendo y admirando desde que cantó por VQZ primera en el Real, interpretando una figura episódica de Margarita la tornera, de Chapí, y después muchas veces Rosina en el mismo gran teatro, y más tarde figura principal, con el barítono Crabbé, en aquella deliciosa temporada de ópera de cámara en la Comedia, a la que la atrajo el noble espíritu de artista, no el afán de ganar dinero, que para eso tenía muchos teatros de Europa y América. Es la misma de siempre; no pasa el tiempo por su asombrosa voz diamantina, de aterciopelada emisión, de fáciles y dóciles agudos, que redondea y en dulces portamentos los hace ser expresión del más refinado sentimiento. Se comprende que, por deleitarse con los encantos de su voz y de su manera de sentir y expresar, se la disputen los teatros y las salas de conciertos del extranjero. Una voce poco fa, el dúo con el barítono, el Incantatrice de Arditi, que fue lo que cantó como lección, y el dúo final con el tenor, son páginas que proclaman la soberanía artística de la diva, aclamada y aplaudida con aparato apoteósico. Completaron el cuadro el tenor Spingolon, el de Butterfh el barítono Fregosi, buen cantante y artista muy ducho en lides escénicas: Aníbal Vela, que hizo un buen Don Basilio, y el caricato Lussardi, que mereció la unánime complacencia; el maestro Caluscio, excelente director, y la orquesta de veteranos maestros de la del Real. Hubo nutridas salvas de aplausos y llamadas a escena, y, en resumen, otro veredicto de absoluta complacencia del auditorio, juez inapelable. cn casos como el presente. -A. M. C. En provincias Zamora 20, J 2 noche. La compañía de Empresas reunidas, que dirige el notable primer actor Fernando Fernández de Córdoba, ha Estrenado, con gran éxito, la comedia de. Muñoz Seca, Sola! Toda la compañía fue ovacionada, v de modo singular la bellísima Pepita Meliá. y los señores Fern: Vr? dz Córdoba y Llano. Estrenos en los cines Calatravas: Cruces de madera No se ponen de acuerdo los confeccionad o de ios programas que anuncian esta película calificada en ellos como la mejor que se ha hecho de la guerra: en unos se dice que ha sido premiada por la Academia Francesa, y en otros, por la Sociedad de Naciones. Puede, acaso, haberlo sido por ambos organismos a la vez, aunque a juicio nuestro existen otras producciones con mayores méritos para haber merecido esos galardones como ocumento condenatorios de esa fiebre de matarse que les ha dado a los hombres y a los pueblos. Cruces de madera ofrece, sobre otras producciones análogas, la ventaja de haberse intercalado entre su metraje dolorosos episodios, obtenidos por la máquina, de auténticos cuadros de aquella terrible hecatombe europea en la qae perecieron ocho millones de hombres; pero son contados los demás fotogramas en los que se advierte esa autenticidad. En el resto de la cinta, por el contrario, se denuncia la ficción, llevado su director. Eduardo Barnard, como algunos de sus colegas, de ese afán de recargar de tintes siniestros y crueles la vida no muy plácida, por cierto, de las trincheras. Se descubren, sin embargo, on esta adaptación cinematográfica de la novela de Roland Dorgeles, de igual título, innegables aciertos debidos al realizador por ese contraste entre los diversos y opuestos estados psicológicos de sus personajes marciales y el momento dramático o cómico de la campaña en que aquéllos se producen, en el fondo siempre exagerado- -por demasiado triste o alegre- -del escenario de la guerra. La guerra es, en verdad, terrible, pero no ofrece de continuo esa rápida mueca cambiante de lo trágico a lo jubiloso; es terrible por todo lo contrario, por su monotonía desesperante en la interminable espera de la muerte que ronda a toda hora en torno a esos soldados enterrados en vida; pero a la que ya parecen resignados y hasta algunos juzgan como una liberación. Esto es lo que nadie ha sabido llevar hasta ahora a la pantalla y traducirlo en imágenes: su tono gris y el vacío deprimente y dcsolador de la inacción que la guerra moderna impone en los cuerpos y las almas encadenadas siempre a un mismo interrogante. Magnífica en la exposición de algunas escenas captadas en la penumbra de fosos y galerías del reducto avanzado donde el proyector descubre, con maestría, rostros, gestos y actitudes sigilosas de los soldados que acechan la avanzadilla enemiga, y que tienen todo el realismo v toda la gráfica y siniestra emoción de la lucha sin brillo y anónima que caracterizó la última contienda. Hay detalles de carácter que pudiéramos llamar técnico, erróneamente observados, cuya falta de sentido táctico no habrá escapado a muchos ojos profanos. No nos referimos a las tachas sobre indumentarias, que algunas podrían ponerse a esos soldados que olvidaron sus cascos de acero e; i los cuarteles, y usan todavía el quepi No; aludírnosla un episodio, el más saliente de la película, en que una sección de soldados espera con extraña resignación c inútil heroísmo la explosión de una mina que el enemigo- -los alemanes- -ha ido abriendo a sus pie? y que ha sido advertida hace algunos días per los defensores de este puesto avanzado. Lo más lógico y táctico es que- -de no abandonar el puesto- -re contrarrestara sus efectos por la obra de otra contramina, que es lo que se ha venido haciendo en c a y en todas las Informaciones musicales Miguel Fler? el gran divo aragonés, cantará hoy, martes, a las 9,45, la ópera Carmen en el Calderón. Con nuc tro compatriota actuarán la eminente contralto Marti Falliani y el afamado barítono Do Pranceschi. Guía del espectador La mejor producción del ilustre Arniches; en Eslava. iCan allita mió! comedia en tres actos, de Goicoechea y Cordono, que ebta tarde entrena la compañía de Paulina Singerman, en el Alkázar. Les 20 jóvenes tziganes se despiden hoj- actuando a las 6,45 y 10,45, en el teatro Beatriz. Los 2 0 jóvenes tziganes es la más sensacional atracción musical que se ha presentado en Madrid. Funciones popularen; esta tarde y todas las noches, Las cinco advertencias de Satanás éxito cumbre de Jardiel Poncela. Butaca, tres p cretas. La plasmatoria Lo más divertido que s e ha escrito. To das las noches y hoy, tarde y noche. Teatro María Isabel. Esta noche La Calesei- a por e! divo Marcos Redonilo en Fontalba. Dirigirá el ilustro maestro Alonso. Butaca, cinco pesetas. Yo quiero Comedía Conchita Panadés celebra su beneficio en el teatro Ideal el jueves, tardo y noche, con un programa interesantísimo. Despáchanse localidades. Cervantes ¿Quién soy yo? por Eugenia Zúffoli y Manuel París. Formidable interpretación. Yo quiero tarde y noche, en Eslava. Bxitazo cómico insuperable. Lata. Como una torre de Sassone se estrena viernes, noche. Excelente reparto, decorado Burman. Toda la semana, por

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.