ABC MADRID 21-01-1936 página 39

A B C. MARTES 21 D E ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 39. INFORMACIONES Y NOTICIAS VARIAS DE MADRID Madrid al día. Informaciones municipales. Arte y artistas. Los banquetes del domingo. Noticias diversas cio sectores tan importantes de la población como Chamberí y Salamanca, según confiesa la propia gerencia, aunque se ampare para Logró la Villa y ex Corte una tarde de defenderse en el fallo de los Tribunales. tiempo regular, sin más chaparrón que uno De donde resulta que no está bien coa media tarde, y de ese modo los futbolistas rrespondido el monopolio de que disfruta, austríacos y los cuarenta y pico mil espectapor lo cual el Ayuntamiento ha de seguir dores que concurrieron al Stadium Metropreocupándose de estos problemas siempre politano, sin contar a los abonados vitalicios al tendido de los sastres, lograron ver el etno- que encuentre un fundamento de razón para defender al vecindario. donante partido internacional, en el que, si Sobre este mismo asunto facilitaron ayer hubo algún ¡mecachis! para el arbitro, en general- merecieron obtuvieron las dos se- en el Ayuntamiento la siguiente nota del sey ñor López Baeza: lecciones, la austríaca y la española, los El Sr. De la Mora, gerente de ¡a Coopeaplausos del respetable. Perder por un solo rativa Electra, se ha creído obligado a rectanto, después de hacer cuatro no es una detificar en la Prensa algunas manifestaciones rrota. Cundió, pues, to satisfacción y quehechas por el que suscribe en la última sedamos en que el Danubio Azul, primero, pero inmediatamente después el Manzanares verde. sión de la Comisión gestora. Contrariamente a lo que pretende, he de La mañana, se dedicó a mítines; el más ratificarme en lo por mí afirmado, a la vista importante, el del bloque patronal en el teade las bases concertadas entre el Municipio tro de la Comedia. y la Cooperativa, pues el primero obliga a La sociedad La Capa celebró ju fiesta ésta a establecer una red general de alimenanual: comida y apología de la pañosa, aundividida en sectores, que la verdad es que se sintieron tentaciones tación, de fluido eléctrico por para el sumilos ámde cambiar el nombre de la sociedad La Capa nistro del término municipal todosampliarla bitos ya por el de El Impermeable... el transcurso de sesenSolemnidades musicales del día fueron un a los términos que en a Madrid. ta años se agreguen concierto de la Masa Coral de Madrid y el La segunda base, no menos clara que la trío Hispano- Húngaro en el Colisevm, y la primera audición en la temporada de ópera anterior, dice que ia Cooperativa se compromete a mantener el tipo de sesenta céndel Calderón de El barbero de Sevilla. timos por kilo- watio hora, como tarifa máEl lunes se presentó aún más lluvioso que el domingo; al mediodía ki lluvia se cambió xima Es, pues, cierto, como afirmé, que por no por recio vendaval, y si Madrid no voló fue haberse cumplido el contrato, parte de los obra de la casualidad. Se reprodujo la agitación escolar con cie- abonados a la Cooperativa pagan el fluido a rre de clases, agresiones mutuas de los estudiantes. Vino luego la nota del clan- ctro análoga ala de todos los años por ahora, por antes y por después... En el Tribunal Supremo se vio un recurso de casación contra sentencia de penas de muerte dictada en Canarias contra agresores de la Guardia civil. Actos del día, una nueva sesión de ho, meagudizados por el naje a Lope de Vega en la Academia de frío y la humedad, Bella- s Artes; un concierto de la Cultural de es debido a que su Música en la Comedia. interior está recarDe política, variaciones sobre el mismo gadodeácidoúrico tema de los días anteriores: elecciones y tenque se adhiere a te tieso. De Londres se recibió a medianoche la sus tejidos y provotriste noticia de la muerte del Rey Jorge. ca estos dolores La noche, encalmada, pero de un humor de agudos que le todos los diablos. -AEMEOE. enervan constan- un precio más elevado del que se comprometió, y no pueden los vecinos de todos los sectores de la capital, abonarse a dicha empresa. Homenaje a don Ricardo de Ja Cierva Recibimos esta nota: Un numeroso grupo de simpatizantes con el dignísimo letrado D. Ricardo de la Cierva, se ha propuesto tributarle su reconocimiento y afecto con un banquete- homenaje, como testimonio de gratitud por sus constantes y acertadísimos trabajos, que tan inteligentemente ha venido efectuando en favor de los contratistas de Obras públicas de España. Para exteriorizar nuestro reconocimiento al que se impuso tal sacrificio en defensa de todos los intereses de los contratistas, se celebrará un banquete en el hotel Gaylord s mañana, día 22, a las nueve y media de la noche. La 5 adhesiones para dicho homenaje pueden enviarse a la oficina organizadora, calle Juan de Mena, número 8, segundo. Madrid al día Arte y Artistas En el ministerio de Estado. Esculturas de los pensionados en Roma Hoy se inaugurará en el patio de la derecha del ministerio de Estado una Exposición de esculturas, correspondiente al envío de los pensionados en la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Prórroga de la E x posición Zubiaurre La Exposición de pinturas del ilustre artista vasco Valentín de Zubiaurre, que se celebra con desacostumbrado éxito de público y de crítica, en el Salón Ruiz Vernacci, se prorroga hasta el día 25. si u martirizan los dolores reumáticas En la Academia de Bellas Artes El homenaje al maestro Larregla. Informaciones municipales El convenio con la Electra El Sr. Aragón nos ruega la inserción de la siguiente nota: Precisa contestar a la gerencia y a la Cooperativa Electra que nos conmina severamente en un comunicado de Prensa incidiendo en el estribillo prosaico de atribuir a móviles políticos la defensa de los intereses del vecindario madrileño. No hay tal política. Ni motivos para enojarse. La alusión que se hizo en el debate municipal se circunscribió sencillamente a recordar que los beneficios prometidos en el convenio con el Ayuntamiento por la Empresa se extendían, según los progenitores, a todo el ámbito de la ciudad, a pesar de lo cual han quedado limitados, no sólo porque la Empresa utiliza la tarifa máxima, sino porque han sido excluidos del benefi- La Academia de España en Roma Después de la solemnidad celebrada como homenaje a Lope de Vega celebró sesión ordinaria la Academia de San Fernando bajo la p- esidencia de su director, conde de Romanones. Los asuntos de mayor interés tratados fuetemente. Debe V. ron la comunicación del ministerio de Inspor lo tanto, tomar trucción pública invitando a la Academia a que haga una propuesta para designación de el Urodonal a fin de regenerar su organismo director de la Academia Española de Bellas limpiándole de residuos úricos, para conseguir Artrs en Roma. Se acordó hacer la propuesuna desaparición completa de sus dolores ta en la sesión próxima. actuales El Sr. Castell propuso, y así se acordó unánimemente, que la Corporación se adhiera al leghimo homenaje que Pamplona rinde estos días al ilustre académico y músico insigne D. Joaquín Larregla, espíritu noble cura los dolores reumáticos y abierto a toda manifestación de entusiasporque disuelve el ácido úrico mo españolista como encarnación del ¡aurrerál de aquella raza norteña o de la frase que el ingenio de Eussbio Bhsco llevó a una coVINOS pla de la que Larregla hizo letra de una de COÑAC sus populares jotas: JEREZ Si se hunde el mundo, ¡que se hunda! Navarra siempre p alante. CONSULTE SUS COMPRAS DE MAQUILa Corporación acordó hacer constar en NARÍA X MATERIAL ELÉCTRICO, COK: acta el sentimiento que la embargaba por las noticias recibidas sobre la gravedad del estado de salud del académico Sr. Blay. URODONAL GASTIL R. C 0 R 3 EUA