ABC MADRID 19-01-1936 página 50

i B C. DOMINGO 19 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 50 DE SOCIEDAD ECOS DIVERSOS Un cock- t i! en cjsa de los condes de Veiayos En la residencia de los condes de Vclayos, que es una de las casas de mejor gusto de Madrid, ha celebrado a er un cock- tail e con el que sus hijos han obsequiado a una parte de sus amigos. La bella condesa de Veiayos sólo hizo una corta aparición, pero su imagen, vestida de blanco, presidía la fiesta desde el magnífico retrato debido al pincel de Sotomayor. Asistían los marqueses de Aspriüas; seiíoritas de Bowcrs, Villasonzalo, Santa Cruz, Amézaga. Botella, Oliveira Zegar Dolagaray, Villabrágima, Jura Real, Peláez, Rodríguez Arango. Dúrcal, Vega, Prado Ameno, Carvajal, Santa Colonia y Aguilar. Condes de Bai ajas y Cabra; vizconde del Pontón; Sres. de Espinosa, Lastra, Sáenz de Heredia, Escobar, Figueroa, Silvela, Villate, Avial, Gamazo, Almunia, Bustamaníe, Ventosa, Satrústegui y otros muchos. Perico Chicote, para estas cosas casi indispensable, sirvió el cock- taii con su maestría acostumbrada. Las encantadoras señoritas de Veiayos retuvieron a la gente hasta tan tarde, que pusieron una vez más de manifiesto que las horas de los cock- tivls son horas aparte. Han hecho su entrada en sociedad las bellas señoritas Blanca y Maruja Losada y Drake, nietas de los anteriores marqueses de Cañada- Honda. Con éxito satisfactorio ha sufrido una intervención quirúrgica, en Barcelona, el marqués de Alós. INFORMACIONES DE CATALUÑA Parece que Ja Diga Catalana accede al fm a luchar unida a Jos partidos de derecha Barcelona 19, 1 madrugada. El documento aprobado por el Consejo de Gobierno de Lliga Catalana, que contiene las proposiciones hechas por el mencionado partido a las representaciones de Acción Popular. Tradicionalistas y Derecha de Cataluña, al ser conocido ba decepcionado pro- fundamente a la opinión, que viene propugnando por un írente antirrevolucionario a ba e de candidatura. integrada 3 por representantes de los partidos indicados. El documento a udido se aprobó después de haberse producido, en la noche del pasado jueves, la ruptura de negociaciones, al intentar la Lliga excluir de la coalición a los elementos monárquicos de Derecha de Cataluña. En las citadas proposiciones se dice que en las circunscripciones de Gerona, Tarragona y Lérida, donde los directivos locales de las respectivas organizaciones están en contacto, se establecerán aquellos acuerdos que a estimen más convenientes y adecuados a las condiciones especiales del lugar; y que la circunscripción de Barcelona, ciudad, con 20 diputados, y Barcelona, circunscripción, con 14, serán atribuidas, una de ellas, a la representación de las fuerzas locales con que se conviene, y la otra, a la Lliga, aceptando esta que sean esas representaciones políticas las que escojan aqac 11? de las dos circunscripciones donde más les interese dirigir la lucha electoral, con plena libertad. Las dos partes se obligan, no sólo a no presentar candidatos en la circunscripción atribuida a la otra, sino a prestar el concurso decidido a las fuerzas que luchen en la otra circunscripción. Acción Popular Catalana, Tradicionalistas y Derecha de Cataluña rechazaron las anteriores proposiciones, reiterando, sin embargo, la necesidad de lograr la formación de la coalición, y, en virtud de ello, los señores Baldú, Aragay y García Nieto, que integran el Comité de Concordia, eme defiende los postulados de Patria y familia, visitaron al Sr. Cambó, llegándose, después de varias gestiones, a un acuerdo que, al parecer, pone fin a las laboriosas negociaciones realizadas hasta hoy, con un resultado satisfactorio. A pesar de la reserva que se guarda sobre el particular, sabemos que la Lliga aceptó, al fin, la propuesta de ir coaligada con los citados partidos en toda la región y más concretamente en esta provincia, si bien ha quedado precisado el número de representantes de cada uno que integrarán la candidatura. A última hora nos dicen que la secretaría de Acción Popular Catalana ha cursado un documento al Sr. Cambó. Persona que nos merece entero crédito nos asegura que este documento establece, en firme, la inteligencia entre los cuatro partidos, a base de las normas que esbozamos más arriba. FORMACIONES TAU RIÑAS Comida de despedida al ex matador de toros Nicanor ViJlaita En el caíé Nacional de la calle de Toledo se celebró ayer tarde una comida íntima con que un grupo de aficionados obsequiaba al ex matador de toros Nicanor Villalta con motivo de su despedida del toreo. Al acto asistieron más de cien comensales y lo presidieron, con el agasajado, los señores Muñoz Seca (D. Pedro) Bienvenida (padre) Pagés, Orduña, Corinto y Oro, Pepe Romeu, Domingo Uñarte y Bretaño. A los postres, el Sr. Asnero (D. Constantino) cíió lectura de las numerosas adhesiones recibidas y seguidamente el presidente de una peña taurina toledana se asoció al acto en nombre de los aficionados toledanos. El autor, Sr. González del Castillo, leyó unos versos dedicados a Villalta, que fueron muy celebrados. También hicieron uso de la palabra el crítico taurino Maximiliano Clavo, Corinto y Oro, Faustino Bretaño y Valeriano León. El ilustre autor D. Pedro Muñoz Seca dijo que se adhería a este homenaje a Villalta porque este había sabido unir a su arte un gran valor. También se asociaron al homenaje con frases de gran sencillez los Sres. Pagés, Fuentes Bejarano, Bienvenida (padre) Orduña y el popular clozvn Thwry. Finalmente, el agasajado dio las gracias con palabras emocionadas por la grandeza del acto que le habían dispensado sus amigos. Y entre grandes aplausos terminó la agradable fiesta. Otras noticias Parece fijada para el día 15 del próximo abril la boda, en Viena, de D. Altonso de Borbón y Borbón, hijo mayor de D. Carlos y de la malograda princesa de Asturias, con ía princesa Alicia, hija de los príncipes Elias de Borbón- Parma, y nieta, por tanto, del archiduque Federico, hermano que fue de la Reina Doña María Cristina. El embajador de Francia y madanie Ilertette han ofrecido una espléndida cena a varias personalidades diplomáticas de su amistad, a la que asistid on los señores embajadores de Italia y la señora de Pedrazzi, embajador del Brasil, Sr. Pcc, anha; ministros de los Países Bajos, Sr. Boeck; de Rumania. Sr. Floresco; de Yugoeslavia, señor Pelivanovitch; del Uruguay, Sr. Castellanos de Finlandia, con sus respectivas señoras; encargado de Negocios de Cuba, Sr. Pichardo; los vizcondes de Mamblas, el director general de Marruecos, Sr. Canalejas el secretario do la Embajada y la señora de París. Dentro de breves días partirá para asumir el puesto de encargado de Negocios en la embajada del Brasil en Lisboa, el consejero Luis Fernandes Pinheiro, que desde hace tres años desempeñaba las funciones de su cargo en la Embajada de su país en esta capital. La partida de los señores de Fernandes Pinheiro será muy sentida en los medios diplomáticos y sociales, por las grandes simpatías de que gozabrn. Después de haber realizado una excursión por Andalucía, y Levante, ha regresado a Madrid el ministro de China, doctor T Sien- Tai. El 21, Santa Inés, celebrarán sus días la princesa viuda de Pío de Saboya, h duquesa de Alburquerque, la marquesa de Apezteguía: lai señoras de Creus (D. Carlos) de la Gándara (Ivanrey) v Melgar y Rojas (Almunia) y señoritas de Arteaga y Gutiérrez de i Concha. Benjnmea, Ramírez de Haro y Chacón (Villar. iarciel) Chico ele Guzirán t Barnnevo. Figueroa y Fernández de í Vilb jn giim) v Travesedo y Derruido de Ouirós (Spntr. Cristina) El mayor surtido. Las últimas creaciones. Los precios más bajos. ALMACENES JOYE- RÍA. J. PÉREZ FERNANDEZ. Zaragoza, 9. MAÑANA, LUNES, Acción Popular Catalana y los tercera producción de WILLY FORST, POLA NEGRI radicales, al habla Barcelona TO, 2 madrugada. El ¡efe de Acción Popular catalana, Sr. Circra Voltá. ha celebrado una entrevista con una reore sentadón del partido radical para trate de asuntos de índole electoral, in r