ABC MADRID 19-01-1936 página 38

A B C DOMINGO 19 DE EFJRO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 38. El Ayuntamiento de Arucas pide al GobierEl fiscaj pidió para éste, por abandono no que decrete la rehabilitación de los elec- del servicio ante los rebeldes, la pena de Cádiz 18, 10 mañana. El Comité direc- j tores eliminados sin justificación, y que im- catorce años de prisión, y para los soldativo de todas las fuerzas derechistas de la ponga una sanción a los funcionarios que dos, doce años y un día. provincia sigue sus deliberaciones y aun no abusaron de las atribuciones de su cargc El defensor solicitó la absolución, alehay nada resuelto. A pesar de ello se sabe gando que, al producirse el bombardeo, una que se rechaza toda unión con elementos enorme confusión hubo dentro de la casa, del Gobierno y radicales. Irán unidos cey que otros núcleos del mismo batallón se distas, monárquicos, tradicionalistas e in- L 1O UJDACION DE LAS presentaron, también huyendo, a las autoridependientes. dades de Campomanes, y El señor Primo de Rivera, que estuvo RESPONSAB I LJ DADES dos hicieron lo mismo que que sus defendiotros, pero siemayer en ésta, presentará candidatura cerra- POR LOS SUCESOS RE- pre deiendiéndose. da en la provincia. El condenó tres VOLUCIONA R 1O S DE años. Tribunal soldados aalunalférez y anueve a los año Las derechas de Ciudad Real meses, con abono de la prisión preventiva. OCTUBRE DE 1934 Ciudad Real 18, 10 mañana. Ha regresado de Madrid el Comité provincial de la C. E. D. A. después de entrevistarse con Consejo de guerra contra un alfé- Vista de la causa por los sucesos el Sr. Gil Robles. de Barreda y Laviana rez y cuatro soldados Está acordado designar cuatro puestos Gijón 18, 5 tarde. A las cuatro de la Gijón 18, 5 tarde. A las nueve de la mapara los cedisias y completar la candidaConsejo de guerra tura con dos monárquicos, un agrario y un ñana presidiendo el general D. Fernando ta -cle comenzó otro presidiendo también de el Martínez Monje, celebióse Consejo de gue- oficiales generaos, independiente. rra contra el alférez de infantería Ceteri- general D. Fernando Martínez Monje, conotros más, soldados Fiancisco í a Julio Hevia Se comenta en Lugo el aumento no Flórez Tirado y losValero Ilarraz, Vi- los que figuran elCoi tés y de Laviana, entre alcalde Julio Garde, José Ilarduya, por los de la plantilla de agentes de Vi- cente Aspiioz y Martín del Rio Ciloriz, Castaño, Laviar. a. sucesos registrados en Batodos ellos pertenecientes al Batallón Ciclis- rreda y gilancia Al alcalde y oíros procesados se les acuta y acusados por el fiscal de abandono del sa ele haber constituido el Comité revolucioLugo 18, tarde. A las cuatro de la ma- servicio frente a los rebeldes. En el sumario se dice que estos indi- nario de Laviana, que organizó todo lo condrugada llegó a esta capital el inspector de la a los Dirección general de Segur lav! afecto a la viduos, con otras, fuerzas del mencionado cerniente a la rebelión, c y asalto, demás de en plantilla de Bilbao, Sr. Castro, en comisión batallón, ocupaban una casa en Vega del Rey haber participado cuarteles de la hasta su rendición, Guardia de servicio. Visitó la Comisaría de Vigi- el día 8 de octubre, que fue bombardeada civil de losde los mencionados lancia, continuando su viaje a Coruña. En por los rebeldes, y que los procesados aban- rest ltaion muertos cinco puntos, en los que guardias civi cs y relación con esta noticia se dice que han sido donaron el servicio, huyendo de la casa por heridos dos más, así como la esposa y dos destinados a prestar sus servicios en la plan- el monte, presentándose más tarde en León niños de uno re ellos. tilla de Lugo veinticinco agentes más de Vi- a las autoridades. gilancia. El diario Alborada apostilla esta Los procesados dicen que la casa recinoticia con el siguiente comentario: ¿Es bió tres cañonazos, que empezó a desmoroque se teme algún movimiento de carácter narse, que creyeron oír voces para aban- CUESTIONES SOCIAextremista, o tan sólo obedece al propósito donarla, y, como ellos, salieron otros indidel gobernador de proteger la libre emi- viduos más del mismo batallón, y que ellos, LES Y CONFLICTOS DE sión del sufragio, especialmente en esta pro- efectivamente, fueron a presentarse a las vincia? autoridades de León, no sin haber hecho uso La anterior noticia y el comentario del pe- de las armas hasta que les faltaron las municiones. riódico han sido comentadísimos. La Federación Española de TraEl alférez era entonces brigada, y no bajadores prepara un Congreso La candidatura monárquica por tenía mando de tropas, sino encargado del abastecimiento. regional para la constitución de la EJ frente derechista en Cádiz J Sevilla 18, 2 madrugada. Bajo la presidencia de D. Pedro Solís Desmaissiercs, se ha reunido ayer la Junta directiva de Renovación Española, que después de deliberar ampliamente sobre la candidatura que se ha de presentar en las próximas elecciones, así como sobre las conversaciones mantenidas con otras organizaciones afines, se tomó, en firme, el acuerdo de proclamar, definitivamente, como candidato monárquico independiente, por Sevilla, a D. Juan Ignacio Luca de Tena, y por la provincia a D. Pedro de Solis Desmaissieres. También se adoptaron otros importantes acuerdos, entre ellos la celebración próxima de un gran mitin en el que se espera intervengan D. José Calvo Sotelo y el marqués de Luca de Tena, y el de continuar con el mayor entusiasmo la organización electoral en la capital y en la provincia. Sevilla Confederación Centro FIO SU TÚ, con los rigores de! ñ intemperie Las molestias que V. experimenta ot recrudecerse el tiempo, son debidas a un exceso de ácido úrico que di ficulta sus funciones orgánicas. Debe V. evitar los peligrosos y desagradables sufrimientos reumáticos que el frío y ia humedad le reportan, tomando el Urodoncl, que regenerará su organismo poniéndole en condiciones de hacer frente a la brusquedad de los cambios atmosféricos Una grave denuncia de! Ayuntamiento de Arucas Las Palmas 18, 9 noche. Con fecha de ihoy, el Ayuntamiento de la ciudad de Arucas ha dirigido telegráficamente al presidente del Consejo de ministros una denuncia que está siendo muy comentada. Se ha descubierto que la visita oficial hegura el revista cha hace unos mesas por funcionarios de Estadística con el pretexto de revisar el cenporque disuelve le ácido úrico so electoral, no tuvo otro objeto que eliminar de las listas a centenares de nombres de perserio, correcto, cosonas conocidas por sus ideales derechistas, nocedor ramo objemucha, de ellas con cargos oficiales y cor- tos de escritorio, bien relacionado con paporativos. pelerías en Andalucía y Legante, interesa. Este escandaloso atentado contra el dere- Ofertas muy detalladas a Bcnítez. Aparcho del sufragio está siendo ti tema de todos tado 12. Í- 15, -MADRID. -Gran reserva. Ko se atienden recomendaciones. los comentarios. ÜRODONAL Se nos ruega la publicación de esta nota: En la reunión del Consejo general de la Federación Española de Trabajadores, celebrada el pasado día 13, con asistencia de los delegados ele la F. E. T. de Albacete: de la Unión de Sindicatos de Ciudal Real y de Toledo, se tomó el acuerdo de convocar en el plazo máximo de un mes a un Congreso regional de Sindicatos profesionales, para constituir la Confederación Regional Centro. Fue nombrada una Comisión organizadora, encargada de la preparación del mismo. Dicha Comisión está integrada por Rafael Rossy Cornelio y Julián Mora, en representación del Comité ejecutivo de la F. E. T. de Madrid; Jesús Bueno Caro, por el Consejo general de la misma; Diego Aparicio, por la Federación Española de Trabajadores de Albacete; Martín Aznar, por la Unión de Sindicatos de Ciudad Real, y un representante por la Federación de Sindicatos Femeninos de Madrid. Las adhesiones y correspondencia, a nombre de la Comisión organizadora, Sacramento, 5. Despido de obreros en ia factoría algodonera de Tablada Sevilla 18, 3 tarde. El ingeniero de la factoría algodonera de Tablada ha visitado al gobernador para anunciarle el de pido de obreros una vez terminada la faena desmontadora de algodón. Los despedidos ahora volverán si trabajo cuando comience la construcción del edificio para fábrica de aceite de semilla.