ABC MADRID 18-01-1936 página 21

A B C SÁBADO 18 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 21. el artículo 28 de la Constitución de la República. El recurso correspondió en el reparto a la Sección segunda del Tribunal. Ha sido admitido a trámite. Mañana se le comunicará la admisión a la Diputación permanente. Esta, en un plazo de quince días, contestará lo que tenga por conveniente. Puede proponer pruebas y acompañar el informe en que basó su propuesta de sanción. Y la substanciación del recurso, en sesión pública, se verificará después de cumplir los anteriores trámites. Detalles Don Manuel Azaña y el Sr. Casares Quiroga deportaron a Villa Cisneros a un grupo de españoles que no habían cometido delito alguno, sin formación de causa. Algunos, arriesgando sus vidas, escaparon, logrando llegar a Portugal. Hace días se reunieron en comida íntima para recordar el aniversario de aquella fuga. El diario de Azaña, su verdugo, les insulta en su número de ayer y hace alusiones al valor de aquellos deportados, con chistes acerca del menú. El Sr. Azaña, desde que dejó de ser presidente del Consejo, va en automóvil oficial escoltado por otro automóvil lleno de policías. ¿Qué menú pondrá en su casa ese hombre tan valiente? El comercio exterior de España ha bajado desde 1931 a 1934 trescientos setenta y ocho millones de pesetas oro. Más del doble de pesetas plata. Los carteles electorales de A cción Popular tienen frenéticos a los periódicos zurdos y bizcos. Para contrarrestar las verdades de esos carteles, han inventado que Acción Popular ha repartido colchones a los necesitados. Deberían alegrarse de ello los socialistas y los izquierdistas. Acción Popular da colchones; los socialistas e izquierdistas, que sacan a los humildes el jugo en forma de cotización, obligan a empeñarlos para abonar las tiránicas cuotas de los Sindicatos. De ese modo en los colchones de Acción Popular se tumban a disfrutar su vagancia y sus sueldos los que protestan del donativo. Un poco de agradecimiento, camaradas! El pacto de San Sebastián aún no se ha hecho público. Rige secretamente. Se exige su cumplimiento en la tinieblas. Por si era poco, entre los marxistas y los republicanos de izquierda hay otro compromiso secreto que consta en las actas de las conversaciones anteriores al manifiesto, y que se exigirá, también, de espaldas a la opinión. Tratan a España como a botín conquistado, como a rebaño que no tiene por qué saber adonde le llevan. ¡Y hablan de democracia! Y se llenan la boca de democracia! Hay en los periódicos zurdos y bizcos relatos melodramáticos de los revolucionarios que se consideran victimas de injusticias. Los asesinados, quemados vivos y martirizados de Asturias, los que han caído por las balas de los pistoleros no pueden protestar. Los muertos no hablan. Sólo los que viven pueden decir que han querido matarlos Qué pasaría en el partido de mañana si el arbitro se metiera a jugar por su cuenta entre los dos equipos en pugna, lanzando el balón contra una y otra portería? Pasaría que le descalificaría el Colegio, le echarían del campo los jugadores, se lo comería el público, todo sin perjuicio de que él no lograra meter un solo peal. ¡Pr. e una cosa así- -chutar en las elecciones por su cuenta, solo y sin equipo- -es lo que piensa hacer Pórtela! EL E J E R C I T O Y LA MASONERÍA Los que no son masones Con ocasión de la relación que se ha publicado estos días, se recordaba ayer que entre el general Castelló y el Sr. Cano López se cruzaron hace cerca de un año las siguientes cartas: Del general Castelló al Sr. Cano: Muy señor mío: En el Diario de Sesio nes correspondiente al sábado ha deslizada usted mi nombre como perteneciente a la masonería. Llevo treinta y seis años de servicios en la milicia sin pertenecer a ningún partido político ni a ninguna Asociación. Esta norma premeditada de conducta me da derecho a esperar de usted la rectificación de su afirmación, absolutamente inexacta. Esperando de su caballerosidad que así lo haga, queda suyo afmo. y 1. e. 1. m. Luis Castelló. El Sr. Cano López contestó con la siguiente carta: Madrid, 22 febrero 1935. Señor D. Luis Castelló, general subsecretario del ministerio de la Guerra. -Presente. Mi. y señor mío: Acuso recibo a su carta de ayer, en la que rectifica usted mis manifestaciones en la sesión del Congreso celebrada el día 15 próximo pasado, y le participo que, en cumplimiento de un deber de caballerosidad, he transcrito sus manifestaciones en carta que en esta fecha dirijo al señor presidente de la Cámara, con el ruego de que la inserte en el Diario de las Sesiones, con objeto de que sus palabras alcancen igual publicidad que las mías. Queda suyo afmo. s. q. e. s. m. Dionisio Cano Nos consta que en el mismo sentido que el general Castelló; es decir, afirmando que no es ni ha sido nunca masón, reclamó tambiénv el general de Ingenieros D. Leopoldo Giménez García, v el Diario da Sesiones del a 5 de marzo de 1935 publicó la consi guíente carta aclaratoria del Sr. Cano. Finalmente, el comandante D. José Sacanell, único jefe del Ejército que se llama así, desea hacer constar que jamás ha sido, es ni será masón. Nos complace mucho la actitud de los generales Castelló y Giménez y del comandante Sacanell. lina protesta de VilJanueva de Arosa Pontevedra 17, 10 noche. El gobernador civil ha recibido la visita de una numerosísima Comisión de Viíianueva de Arosa, integrada por los representantes de todas las fuerzas vivas de la laboriosa villa marinera y elementos de la más diversa y aun opuesta significación política. Los comisionados expusieron a la primera autoridad de la provincia una serie de quejas, en las que se refleja la justa indignación dei vecindario ante los incalificables atropeííos de que viene siendo objeto. No hace todavía seis meses que tres parroquias de Viíianueva de Arosa, por procedimientos anormales, de la más pura cepa caciquil, fueron agregadas a otro Ayuntamiento, con merma indudable de su prestigio y de la importancia que en plena justicia hasta ahora le han reconocido todos. A continuación de esa medida ha venido otra. Ante el asombro de todo el mundo, las oficinas del Ayuntamiento han sido trasladadas a la parroquia de Caleiro y las han establecido allí, ¡en el domicilio particular del secretario de la Corporación municipal! El traslado oficial tuvo efecto el día 8 del corriente. El gobernador civil recibió a los representantes de Viíianueva de Arosa con gran deferencia y es de creer que tratará de apaciguar los indignados ánimos del vecindario, en favor del cual y atendiendo a sus requerimientos, ha empezado a realizar una nobilísima campaña la organización de derechas de Pontevedra, oue preside el notable abogado y propietario D. Alvaro Losada. El Ayuntamiento de Oviedo rechiza una proposición de los radicales socialistas Oviedo 17, 12 noche. Hoy en el Ayun- 1 amiento el concejal radical- socialista señor Miaja presentó una moción por la que pedían que fuesen repuestos en sus cargos de concejal todos aquellos sobre los que no pesaban sentencia judicial, y que no estaban sujetos a procedimientos derivados de los sucesos revolucionarios. Al discutirse esta moción, los concejales gestores abandonaron el salón para mayor libertad de los concejales de elección popular, y ñor mayoría fue rechazada la moción del Sr. Miaja. INFORMACIONES DE M A R R U E C O S Y COLONIAS E! cambio de la peseta en la zona de Tánger Tánger 17, 1 tarde. El Comité de control ba estudiado el cambio de la peseta y su posición en las finanzas de esta zona escuchando ai efecto al administrador y al director del Banco del Estado en Marruecos, y ha tomad nota de las disposiciones dictadas por el Gobierno español encaminadas a asegurar la conversión al cambio oficial de pesetas cobradas por las Cajas pú- blicas, sociedades y comerciantes, con- la limitac ón de sus ingresos normales o necesidades reales, debidamente justificadas. P 01 su parte, el ministro español ha solicitado del Gobierno el envío de un funcionario del Centro de Contratación para que resuelva las cuestiones técnicas que surjan y evite las disparidades entre su criterio Personal y el del citado Centro, y- GRESO PRIMER NACIONAL DE LA PROPIEDAD URBANA Por la Juma directiva de la Defensa de la Propiedad urbana han sido entregados en la Presidencia del Concejo de ministros las conclusiones aprobadas en el Congreso de la Propiedad últimamente- celebrado. Dada la importancia que tiene para la vida económica del país H so ución óe los problemas planteados, es de esperar que el Gobierno los resuelva de acuerdo con las aspiracienes ds los propietarios urbanos españoles.