ABC MADRID 17-01-1936 página 41

lr A B C. VIERNES 17 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4 entregarle una carta. Fernández Urbano sklió a recogerla, y cuando miraba la dirección del sobre el individuo en cuestión le hizo cinco disparos de pistola, de los cuales le alcanzaron cuatro. Asistido por sus amigos, fue trasladado a la Casa de Socorro del Ensanche, en la cual se le apreciaron heridas por arma de fuego en el sexto espacio intercosial izquierdo sin orificio de salida; en el muslo izquierdo, con fractura del fémur, y dos orificios de entrada con uno sólo de salida en la región deltoidea izquierda con fractura del húmero. Los médicos del benéfico establecimiento viendo la gravedad del estado del herido, avisaron a la parroquia inmediata, de la cual salió un sacerdote, que le administró los últimos Sacramentos, y luego el herido fue trasladado a la clínica del doctor San Sebastián en estado preagónico. Aunque el Juzgado se presentó inmediatarrente, el herido apenas si pudo declarar por su postración. Es natural de Bilbao, casado y de treinta y dos años. La Policía ha podido detener al agresor, que se encuentra a estas horas en la Comisar a de Vigilancia; se trata de Nicolás Velase o, natural de Bilbao, soltero y de veinticuatro años. Se trabaja activamente para el esclarecimiento de las causas del extraño suceso, pudiendo anticipar, desde luego, que debe tener un carácter íntimo. SUCESOS EN MADRID Y EN PROVINCIAS En Madrid Un hombre herido de una puñalada por una mujer -Ayer se encontraba en la Puerta del Sol Juan Sabio Alonso, limpiabotas, de veinticinco años, domiciliado en la Travesía de Pozas, número 4, cuando llegó Carmen Cano Zayas. en estado de embriaguez. Según parece, el limpiabotas se rió de la mujer, y ésta, sin más cuestión, sacó una navaja y con ella dio un golpe a Juan, causándole una herida de pronóstico reservado. La victima fue asistida en la Ca a de Socorro del distrito del Centro. do habido que lamentar desgracias personales. El templo quedó destruídp. Muerta por un automóvil Valencia 16, 5 tarde. Anoche, a las ocho, un camión, que desde Alcira se dirigía a Corbera, arrolló a la vecina doña Angela España, de cuarenta y siete años, esposa del comerciante D. Bernardo Ferrer. Parece que la desgracia fue inevitable, ya que la víctima resbaló al cruzar la calzada, siendo arrollada, sin que lo pudiera evitar el chofer. Falleció antes dj que se le prestara auxilio. La Policía recupera mil trescientos veintiocho tapones de radiador de automóvil En vista del gran número de automóviles que venían siendo desvalijados, la Policía dispuso una requisa por todos los puestos del Rastro a fin de recuperar los objetos robados. En los puestos de Francisco García, Manuel Santos. Aniceto Ruiz Barricntos y Román Bernardo Bermejo, establecidos en la Ribera de Curtidores y en la plaza de Mundo Nuevo, fueron recogidos 1.328 tapones de radiador de automóvil, 17 de los cuales tienen un valor excepcional Todos estos tapones habían sido adquiridos por los citados peristas a diversos maleantes. Tres heridos en una riña entre dos grupos de vendedores ambulantes Toledo 16, 5 tarde. Dos grupos de vendedores ambulantes promovieron hoy una reyerta en la carretera de Mocejón, cerca ya de esta capital. Los contendientes se acometieron a tiros y cuchilladas, habiendo resultado gravemente herido Ramón García Sánchez, y menos grave Belén Romero García e Ignacio García. Los que quedaron ilesos abandonaron sus carros y huyeron. El Juzgado actúa para el esclarecimiento del crimen de Oleiros La Coruña 16, 6 tarde. El Juzgado actúa para el esclarecimiento del crimen de Oleiros. Se celebró un careo entre numerosos vecinos de aquel pueblo con el antiguo constructor de obras José Ramos, detenido cerca de Santander, donde se hacía pasar por Antonio Ciridanes. Todos reconocieron el enorme parecido de tal sujeto con el presunto asesino, pero él persiste en decir que ignora el suceso. Se va a hacer en presencia de ese José la reconstitución del crimen. El Marqués de Comillas sufre un; i avería a la altura del puerto de Bayona Vigo 16, 12 noche. A causa de la densa niebla reinante, cuando se dirigía a Vigo el trasatlántico español Marqués de Comillas. de la Compañía Trasatlántica, a la altura del puerto de Bayona rozó con uno de los bajos denominado Los Farallones, abriéndosele una vía de agua. Acudieron varias embarcaciones para prestarle auxilio pero el buque pudo continuar con sus propios medios dirigiéndose a Vigo. Aquí desembarcó el pasaje y la carga, y en la playa de Ríos quedó varado, para hacerle una pequeña reparación. Parece que la avería carece en absoluto de importancia. El Marqués de Comillas procedía de Barcelona y se dirigía a Vigo y La Coruña para recoger pasaje y carga, continuando lue, o viaje a Nueva York y escalas. En las primeras horas de la noche los técnicos hicieron un minucioso reconocimiento del casco, creyendo que dentro de dos o tres días podrá reanudar el viaje. En provincias Robo en el Colegio de Escolapios de Vera del Bidasoa Pamplona 16, 10 mañana. El lunes pasado se cometió un robo en el Colegio de Escolapios de Vera de Bidasoa. Cuando el ladrón salía con un saco cargado al hombro le sorprendió el padre Recarte, que le instó para que abandonase el saco. Pero el ladrón, lejos de obedecerle, salió a la calle después cíe disparar tres tiros contra el religioso, contestando éste con un disparo de escopeta para amedrentarlo. Como el ladrón disparara otros tres tiros, el padre Recarte repelió la agresión, disparando nuevamente. El ratero abandonó el saco, huyendo. Contenía 102 piezas de cubiertos de plata de diferentes tamaños. Horas más tarde la Guardia civil detuvo a dos sospechosos, llamados Martín Alenguren 1 y Juan Díaz Torres. El primero se confesó autor del robo, prestándose a reconstruir el hecho dentro del edificio; pero al preguntarle un detalle concreto, dijo que era mentira todo cuanto acababa de manifestar. Ambos han quedado a disposición del juez. Ún individuo hace cinco disparos contra otro, hiriéndoie gravisimamente Bilbao 16, 12 noche. Sobre las ocho de esta noche se presentó en el estudio que tiene D 1. Francisco Fernández Urbano en la calle de Henao, número 2, sexto piso, en ocasión en que se hallaba reunido con otros amigos, un joven, que preguntó por él para NOTICIAS DE LIBROS Y REVISTAS Coleccionismo de Lérida. Hemos tenido el gusto de recibir el número primero de la revista Coleccionismo órgano del Club Filatélico y Numismático de Lérida, en donde se publican, avalorados con prestigiosas firmas, trabajos originales de filatelia y numismática. Se puede decir, sin caer en exageración, que la nueva revista aparece conquistando por sus propios mérito el primer puesto entre las de su clase, pues une al extraordinario interés de su texto, una cuidadosa impresión, lo qje demuestra que ese pequeño número de aficionados del Club Filatélico y Numismático de Lérida son grandes en el entusiasmo e interés que por la filatelia sienten. A B C, gustoso, corresponde a su saludo, en espera de que esos buenos aficionados persistan en su labor emprendida y sin desmayos den larga vida a la nueva revista. antiguos y modernos. La casa mejor surtida, por ser la que mejor los paga. García Kico y Cía. Desengaño, 13. Teléfono 16 S 2.1. Oíerta efcpecial de 1936. Gratu. ¡PRONTO! Informaciones y juicios Mata a su mujer de dos tiros Bilbao ió, 10 mañana. Lino Zabala, de cincuenta y ocho años, que tiene un bar en la Avenida de Las Arenas, discutió con su mujer, Antonia Menchaca, por cuestión de intereses, y disparó sobre ella dos tiros que le alcanzaron en la cabeza, dejándola muerta instantáneamente. El parricida no tardó en ser cletenido. PALACIO DE LA MÚSICA Santa Juana a Hrco La más sublime producción de la U. F. A. Aprobada por la censara eclesiástica. En Denia un incendio destruye la iglesia de un convento de monjas Denia T 6, 3 tarde. Esta madrugada e declaró un incendio en Ja iglesia del convento de Agustina debido, según se cree, a un cortocircuito. Los bomberos del pueblo de Oliva dominaron el siniestro; no habien-