ABC MADRID 17-01-1936 página 40

A B C VIERNES 17 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4 a y demás pruebas que han sido puestas a disposición de dicho Juzgado, al que probablemente esta tarde será entregado el detenido Salvador Bueno Jimeno, de veintitrés años, domiciliado en la Ronda de la Torratxa, número 43. Este mediodía, el delegado general de Orden público, Sr. Duelo, al recibir a los periodistas, hizo constar su satisfacción por el resultado que habían dado los trabajos de los funcionarios de la Brigada social, a los que dedicó un caluroso elogio, especialmencivil te a los comisarios de dicha Brigada, señoy Serna. Anoche, poco después de las diez, mar- res RománDuelo ha facilitado a la Prensa El Sr. chaba por la Avenida de Menéndez y Pe- una nota en la que después de referirse a los layo un guardia civil, libre de servicio, que detalles del servicio indicado para capturar se retiraba a descansar. Al pasar por el Queraltó fayecto comprendido entre la plaza de Ma- al autor del asesinato de JaimePolicía. hariano de Cavia y la calle del Pacífico, un ce pública su felicitación a la Ésta mañana declararon ante el juez, señor grupo de individuos que se había apostado en una esquina hizo contra él una descarga Fernández Moreda, el hermano y el padre cerrada. El guardia, a su vez, hizo uso dede Jaime Queraltó. Según nuestros informes, han facilitado la pistola, disparando varias veces contra los desconocidos, los cuales emprendieron la fuga datos de interés relacionados con los anteen distintas direcciones. Por fortuna, el guar- cedentes y costumbres del muerto, y también de las amenazas de que había sido objeto por dia agredido resultó ileso. parte del detenido Bueno, cuando éste fue Pocos momentos después salieron fuerzas despedido de la fábrica Batlló. de uno de los cuarteles del Pacífico y dieron Se tiene la impresión de que las diligencias una batida por los alrededores del lugar del iuceso, sin que pudieran detener a ninguno derivadas del hecho a que nos referimos, se tramitarán con extraordinaria diligencia y de los individuos autores del atentado. Las pesquisas para dar con el paradero dentro de tres o cuatro días pasarán a la de las agresores continuaron durante toda la Audiencia. madrugada de hoy. También se dio cuenta del suceso a la Policía, y ésta practica las NOT 1 Cl AS diligencias de rigor, estableciendo un servicio de vigilancia en toda la barriada. NECROLOGICAS AGITACIÓN SOCIAL Y PERTURBACIÓN DE ORDEN PUBLICO EN ESPAÑA Un grupo de desconocidos hace una descarga contra un guardia rios y de corazón noble y generoso, la finada ha dejado de existir entre las bendiciones y el sentimiento de todos, quedando su recuerdo hondamente grabado en muchos hogares donde piodigaba su caridad y su afecto. Esta madrugada ha sido conducido su cadáver a la villa de Vergara (Guipúzcoa) donde recibirá cristiana sepultura. Descanse en paz, y reciban sus hijos, doña Agripina y D. J osé, y la familia toda doliente, la expresión sincerísima y cordial de nuestro pésame en esta hora en que la tribulación les abruma. Don José Rocamora Ayer, a las dos de la tarde, falleció, en su casa de Chamartín, el notable periodista D. José Rocamora Fernández. El finado, que hace dos años sufrió un ataque de hemiplejía, del que quedó en extremo quebrantado, se agravó estos días hasta el punto de que le fueron administrados los Santos Sacramentos. Era D. José Rocamora un periodista de indiscutible prestigio. Consagrado a la profesión durante cerca de cuarenta años, a ella dedicó su autividad íntegra y su talento. Sucedió en la dirección del Heraldo al ilustre maestro Francos Rodríguez, y en ese p- sto se mantuvo hasta hace ya algunos años. No obstante, continuó en la Redacción del diario de la noche, dando muestras de un fecundo trabajo y de una vasta cultura. También colaboró en A B C Fue diputado a Cortes y estaba en posesión de varias condecoraciones, entre otras la Cruz roja del Mérito Militar y la de la Orden del Cristo de Portugal. También era oficial de la Legión de Honor. El entierro se efectuará esta tarde, a las tres y media. Descanse en paz el lanado, y reciban nuestro pésame su viuda e hijos, así como toda la familia doliente. Con motivo de las numerosas solicitudes suscritas por diversas sociedades obreras, que se han recibido en la Dirección general de Seguridad, al objeto de que se permita la reapertura de la Casa del Pueblo de Madrid, el director de Seguridad, teniendo en cuenta que la orden de apertura del citado centro no depende de su autoridad, sino del juez a quien corresponde el sumario por los hechos que motivaron la clausura, ha remitido la llave del mencionado centro obrero a la autoridad judicial, para que ésta proceda como crea oportuno. En el oficio que acompaña a la llave se hace constar que la Dirección de Seguridad no encuentra obstáculo alguno para que la clausura sea levantada. La Dirección general de Seguridad no encuentra obstáculo para Doña Norberta Eguren, viuda de Friberg que se levante la clausura de la Después de recibir los auxilios espirituales llamada Casa del Pueblo ha fallecido en Madrid la distinguida seño- ra doña Norberta Eguren Larrañaga, viuda Aniversario de Friberg. Hoy se cumplen dos años del fallecimienLa finada, que era persona justamente to del virtuoso sacerdote D. Francisco Soapreciada por sus dotes excepcionales de afabilidad y simpatía, deja una estela de es- lís, colector que fue durante muchos años de la parroquia del Pilar de Madrid. timación entre cuantos la trataron. De privilegiada inteligencia, de virtudes extraordinaEl tiempo pasado desde su fallecimiento no podrá borrar la huella de nobleza, virtud y celo que dejó grabada en las barriadas de Prosperidad y Guindalera el finado, además de sus condiciones personales de simpatía y afable trato. cuando un Al evocar la triste fecha, reiteramos a la familia doliente la expresión de nuestro le quita el sosiego pésame. y perdiendo el buen humor Vd. a siente cansado y decaído, es que su organismo necesita una limpieza interna, para eliminar los residuos tóxicos acumulados, que dificultan su buen funcionamiento. Esta limpieza se la proporcionará el Urodonol que avivará sus energías vitales a modo de ducha interna, y al asegurar la completa desaparición de sus molestias le devolverá el bienestar duradero Se descubre al autor del asesinato del obrero de la fábrica Batí ó La novelista Stockley muere asfixiada Londres 16, 1 tarde. La novelista Cynthia Stockley ha sido encontrada muerta en su domicilio a consecuencia, según parece, de envenenamiento por emanaciones de gas carbónico. -United Press. Por los excelentísimos señores D. Ángel Pulido y por su esposa, doña Emilia Martín Piza, celebrarán sufragios según indica la esquela que publicamos hoy. Por D. Santiago Fuentes Ochoa, fallecido recientemente, celebrarán sufragios conforme indica la esquela que hoy publicamos. A su viuda e hijos acompañamos en su pena. Mañana cúmplese el cuaito aniversaria del ilustrísimo señor D. Jo ¿é Torán de la Rad, por quien celcorai án sufragios según indica la esquela publicada hoy. Por D. Rafael Coronado y sus hijos Rafael y Santiago se celebrarán sufragios según esquela. A toda su distinguida familia renovamos nuestro sentidísimo pésame. Barcelona 16, 4 tarde. Esta madrugada, varios agentes de la Brigada social han practicado la diligencia de reconstitución del asesinato del obrero de la fábrica de Batlló, Jaime Queraltó. Con el indicado objeto se trasladó a la calle de Vilasar, esquina a la de Pi, donde ocurrió el hecho, al detenido como supuesto autor del asesinato, Salvador Bueno Jimeno, asistiendo también a la diligencia el encargado de la fábrica que le acompañaba cuando fue asesinado Carlos Gil. Uno de los agentes mencionados simuló ser el Jaime Queraltó, haciéndose acompañar por Carlos Gil en el trayecto de dicha calle hasta llegar al cruce con la de Pi, en donde fue requerido el detenido para que regenera los órganos explicara cómo realizó el atentado. porque disuelve el ácido úrico Salvador Bueno se resistió, pero acabó confesándole autor del delito y explicó la forma en que lo había realzado. Este mediodía, el Juzgado que interviene CUKACIOX RAPIDÍSIMA en el sumario estuvo en la Brigada Social SIEMPRE SEGURA para hacerse cargo de la diligencia efectuada, levantando acta de todo Jo declarado por PASTILLAS AZTECAS el detenido con la documentación, la pistola DEL FFOJF. MAX SWAIÍTER Otras necrológicas URODONAL TOS- ASMA- BROIQU 1 T 1 S