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ABC MADRID 17-01-1936 página 39
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ABC MADRID 17-01-1936 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
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A. B C. VIERNES- a 7. DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35, número 13 moderno, principal, se encuentran depositados, para su entrega a quienes justifiquen pertenecerles, un reloj de pulsera, varios documentos (un certificado de defunción, otro del registro de actos de última voluntad a nombre de D. José Viella Rod ríguez, y un poder notarial) y cierta cantidad de dinero en billetes del Banco de España, todo lo que ha sido encontrado en la vía pública. Instituto de Patología médica del hospital General. -Mañana, sábado, día 18 del actual, a las doce de la mañana, se celebrará sesión clínica, persentando lai comunicaciones siguientes Doctores Arellano y Ruano, Diabetes insípida doctor Vázquez, Neurosis basedowoides doctores Gimena y Kuper, Síndrome hiperparatiroideo doctor Marañón, Síndrome hipercortical e hipotiroideo doctor Gimena, Cáncer de tiroides con metástasis pulmonar doctores Izquierdo y Palacios, La psicología de los diabéticos doctores Díaz Gómez, Elso, Fernández y Herrera, Variaciones de la tensión arterial y leucocitosis locales en los operados de simpático doctores López Aydillo y Muñoz Larrabide, Narcolepsia en epileptoide con macrogenitosomia doctores Duque, López Morales y Lafuente, Reumatismo familiar doctores Builla y Díaz Faes, Enfermedad de Cushing La entrada será pública. La Casa de Valencia ha elegido la Junta directiva siguiente: Presidente, D. Rafael Altamira Crevea; vicepresidente primero, D. Jesús Llorca Radal; vicepresidente segundo, D. Rafael Robledo Torres; vicepresidente tercero, D. Cirilo Reverter Sanz; contador, D: Vicente Peris Tamarit; tesorero, D. Juan Ferrero; secretario, D. Lucio Palomares; vicesecretario, D. Ramón Juan Bernabeu; bibliotecario, D. José Calzada Carbó; vocales titulares primero, D. Ricardo J. Minué Puchades; segundo, D. Antonio Saraper Molina; tercero, D. José María Navarro Rey; cuarto, D. Enrique Martínez García: quinto, D. Rafael San Juan Verdú; sexto, D. Francisco Polo Avinent; vocales suplentes: primero, D. José María Castrillo Casares; segundo, D. Miguel Monje; tercero, D. Jaime Sornosa Martínez; cuarto, D. José Lluch Gómez; quinto, D. Manuel Alfonso Bauxaulí; sexto, D. Antonio Sanchís Pérez; séptimo, D. Ricardo Pedroso; octavo, don José Quesada Guilavert; noveno, D. Honorato Albuixech V nueva: décimo, D. Julián Cárcel Martínez; undécimo, D. Gaspar Bernabeu Mataix. mentación. Carencias alimenticias más frecuentes en España. Las prácticas se darán por las tardes en días alternos en tres grupos. publica esta semana, entre otros interesantes trabajos: EL TRICENTENARIO DE LOPE DE VEGA La escultura en Ja época del Fénix de los Ingenios Continuó ayer tarde en la Academia de Bellas Artes de San Fernando el curso de conferencias organizado en conmemoración del tricentenario de Lope de Vega. Concurrió la mayoría de los miembros de la Corpora: ión, presididos por el conde de Romanones. Las conferencias estuvieron a cargo de D. Manuel Gómez Moreno y D. Ricardo de Orueta, uno y otro ilustres académicos de Bellas Artes. El Sr. Gómez Moreno entretuyo a la distinguida y numerosa concurrencia, que llenaba el salón de actos, con una amena disertación sobre el arte español en general, y la escultura, especialmente en los finales del siglo xvi y principios del xvn. Pintó el ambiente literario de Sevilla en la época en que la visitó Cervantes, que era de profunda inmoralidad. El glorioso manco, espíritu superior, supo sobreponerse, pero de aquella época son sus novelas Rinconcte y Cortadillo y La tía fingida que después se llamaron ejemplares, pero que tenían poco de tal. En ellas retrató aquel ambiente, contra el cual reaccionó después el espíritu popular y el arte, creando aquél un gran misticismo alrededor de temas religiosos, que se traducía en cantos infantiles de jaculatorias y poco después en la expresión admirable de los grandes imagineros Martínez Montañés y Alonso Cano, los cuales, independientes ya del rígido clasicismo que había predominado, supieron dar al arte español, singularmente el último, formas completamente originales. Don Ricardo de Orueta empezó, refiriéndose al arte clásico, que imperaba en los finales del xvi; pero la obra clásica- -dijo- -nunca ha sido objeto de sus rezos por parte del pueblo. Ha servido como motivo de decoración, pero la imagen de altar nunca ha sido clásica. Explicó cómo aquel periodo artístico se desenvolvió influido por el arte italiano, y cómo Berruguete, de personalidad española tan acusada en el arte, muestra la manera de la época, así como Becerra, que vivió en Italia. Al nacimiento de Lope de Vega el arte estaba en manos clásicas, pero se advertía el advenimiento de lo español. Monegro 1 raba jó a lo clásico en El Escorial, con un clasicismo rígido y antipático, pero ya en el grupo de Eraso, su esposa y San Francisco, aunque el santo sea un San Francisco italiano, las otras dos figuras, de arte naturalista, son profundamente españolas. Leoni, el maestro de los clasicistas de entonces, modela a la infanta doña Juana, de las Descalzas Reales. Esteban Jordán aparece también muy clásico, gero frío y de poco valor. Adviene luego el naturalismo de Gregorio Hernández. Las esculturas, unas suyas, otras simplemente de su taller, invaden todos los altar ss de Castilla y del Norte. Gregorio Hernández escoge sus modelos de la calle, pero le- infiltra sus propios sentimientos en la ejecución y dice la leyenda que no encontrando la expresión propia para el rostro de su Cristo de El Pardo, se sometió a unos y privaciones, que al fin le permitieron encontrar el aliento inmortal de su obra. Escultor naturalista, crea la comparsería y en el Museo de Valladolid se conserva un Cirineo que es un prodigio de natural idad y de bella factura. Los dos ilustres académicos fueron muy aplaudidos. Las dictaduras y las revoluciones en América por Andrés Révész. La penetración británica en Egipto por Clemente Cimorra. La neutralidad comercial de los Estados Unidos, parece una utopía por George T. Hughes. La subida del precio del algodón refleja la preparación bélica de Europa por J. G. Donley. Los pánicos bursátiles y crediticios por Carlos Caamaño. EN INSTITUTO NACIONAL DESANIDAD Curso elemental de Higiene de la alimentación para maestros y maestras, enfermeras y visitadoras, practicantes y matronas Han quedado ultimados los detalles de organización de este curso, que dará comienzo el lunjs día 20 del corriente, a las siete de a tarde. El programa teórico comprende las siguientes materias: Calorimetría. Proteínas y grasas animales y vegetales. Leches. Quesos, huecos, mantecas y aceites vege les r carnes y pescados. Glucidos; cereas, íy leguminosas y sus harinas y féculas. án y pastas alimenticias. Azúcares. Fruítas y verduras, hortalizas, miel, jarabes y pbebidas azucaradas. Alcoholes. Papel de los minerales en la nutrición. Conservas. Vitaminas. Raciones y dietas. Dietas colectivas, económicas, ricas en vitaminas, de sobreali- encontrará siempre el lector: EL TRABAJO SERIO Y CONCIENZUDO Y EL ARTICULO HUMORÍSTICO Y LA CRO. NICA FRIVOLA está escrito y confeccionado ¡ara todos los espíritus selectos.

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