ABC MADRID 17-01-1936 página 30

A B C. VIERNES 17 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 30. de imponer el veto a las personas que estos partidos piensen incluir en representación suya en las candidaturas de la región, en cuanto no sean gratas a la Lliga. Entre las personas a que afecta este criterio está el Sr. Cirera Voltá, jefe regional de Acción Popular Catalana. En vista del resultado de la entrevista, los partidos tradicionalista, Acción Popular Catalana y Derecha de Cataluña han acordado comenzar inmediatamente la campaña electoral a favor de la candidatura que piensan oponer al frente republicano marxista. rra contra el ex cabo del Cuerpo de Seguridad ds la Generalidad José Muía Belmonte, a consecuencia de su actuación el día 6 de octubre. El procesado ha negado que el indicado día capitaneara a un grupo de revoltosos, habiéndole sido desfavorable la prueba testifical. El fiscal solicitó para el procesado la pena de veinte años de prisión, y el defensor la absolución. Después de larga deliberación, el Tribunal condenó al procesado a la pena de doce años y un día. CUESTIONES SOCIALES Y CONFLICTOS DE TRABA O Los transportes y el Gobierno El Comité central de Entidades de AutoTransportes de España nos envía la siguiente nota: Confirmando el escrito presentado por el Comité central al ministro de Obras públicas y Comunicaciones, en oposición a la asamblea nacional convocada para el día 20 del corriente, se reciben en el citado departamento telegramas de toda España, concebidos en los siguientes términos: Ministro de Obras públicas. -Madrid. Esta entidad, adherida al Comité central de Entidades c c Auto- Transportes de España, ha acordado no asistir asamblea transportes convocada, por considerarla confusionista, completamente inútil e incapacitada para resolver problema tributación transporte por carretera. -Presidente. Cuestiones de orden público Acerca de una supues a agresión a h Guardia civi! Barcelona 17, 1 madrugada. El delegado general de Orden público, Sr. Duelo, en su conversación con los informadores, después de referirse a otro 5 asuntos, ha desmentido el rumor de que en la barriada de Sans había sido agredida una pareja de la Guardia civil. Luego, contestando a preguntas de los periodistas, dijo que él no obstaculiza la reapertura de los centros clausurados, que ha de ser informada por las autoridades judiciales, y que, para interesarse por la reapertura de las Sociedades aludidas le han visitado los Srcs. Aguadé, España y Escofé. La huelga de Tarrasa Barcelona 16, 4 tarde. Nos dicen de Tarrasa que con motivo de la huelga de obreros de las fábricas de géneros de punto se han producido varios incidentes que han dado lugar a detenciones. Este msdiodia, al recibir a ios informadores el consejero de Trabajo, manifestó que la huelga indicada no tiene nada que ver con la que se produjo para llegar a la unificación de los jornales, que quedó resuelta. La de ahora es una derivación de aquélla, pues su solución ha dado lugar a que los montadores y ayudantes que en 1934 firmaron un laudo provisional, pretenden ahora anularlo. Añadió el Sr. Gallart que en una reunión celebrada con patronos y obreros se llegó a un acuerdo que rechazó la asamblea de los últimos. Se ha logrado evitar el cierre de la fábrica de vidries de Cartagena Murcia, 16, 10 mañana. El gobernador ha celebrado una entrevista con dos delegados del Consejo de administración de la Unión vidriera de Cartagena y lis logrado evitar el cierre de la fábrica, habiéndose llegado a un acuerdo con los obreros en cuanto a la producción y reducción de jornales. El gobernador ha elogiado la labor realizada por el alcalde de Cartagena en este asunto y en el de los esparteros de Cieza. Reposición de Ayuntamientos Barcelona 16, 4 tarde. Varios ex alcaldes han cursado un documento al gobernador general en el que piden la reposición de los Ayuntamientos destituidos. Este mediodía el alcalde ha manifestado a los informadores que ha sido terminado un proyecto de obras urgentes que importarán unos veinte millones de pesetas, y que para habilitar esta cantidad se elabora un presupuesto extraordinario. Un agente de Policía, agredido por un maleante Barcelona 17, 1 madrugada. En la calle del Arco del Teatro, cuando el agente de Vigilancia. Sr. Sevilla estaba cacheando a un transeúnte, el conocido maleante Enrique Paiza San Miguel, el Largo, le agredió, produciéndole una herida en la nariz. El agresor fue detenido. Se agrava la crisis de trabajo en Lugo Lugo 16, 10 mañana. Se agudiza extremadamente la crisis de trabajo en el puerto de Foz, agravada por la paralización de las faenas de pesca. Las lanchas están amarradas hace dos meses en paro forzoso a causa de la crudeza del temporal. La miseria se adueña de los hogares. Más de cien trabajadores manifestáronse públicamente y cursaron al ministro de Trabajo el siguiente- telegrama: Manifestación pública de más de cien obreros parados, en la miesria, ruegan que intervenga cerca del Gobierno civil y Ayuntamiento que los contratistas de obras formen turno con los trabajadores para el comienzo inmediato de las obras de espigón, ya subastadas. Cuando el temporal arrasa los sembrados la caridad oficial acude cu auxilio de los necesitados; en cambio, cuando la crudeza del temporal obliga a paralizar las lanchas meses enteros a los pescadores nadie piensa en remediar tan triste situación. Periódicos denunciados Barcelona 16, 4 tarde. Por el fiscal han sido denunciados al Juzgado de guardia los periódicos La Humanitat y Solidaridad Obrera, por su información que estima injuriosa para el Ejército en el número de hoy. El fiscal ha denunciado también un folleto titulado Los presos de Asturias también por considerarlo injurioso para el ejército. Barcelona 17, 1 madrugada. Ha sido denunciado el semanario Insurgent por considerarse injuriosos para las autoridades algunos artículos que publicó en su último número. Ha sido calificada la causa contra un redactor del semanario antimarxista El Presente, procesado por supuestas injurias al jefe del Estado. El fiscal pide se imponga al procesado la pena de siete años y seis meses de prisión. Manifestaciones del gobernador general Barcelona. 16, 4 tarde. El gobernador general, Sr. üscalas, al recibir a los periodistas, a primera hoia de esta tarde, les ha comunicado que había recibido a la Federación de Fabricantes de Hilados y Tejidos, para protestar del atentado de que fue víctima el obrero Jaime Queraltó. Agregó el Sr. Escalas que acababa de recibir la noticia de que el autor del hecho había sido detenido y que se había declarado convicto y confeso. Aprovechó esta oportunidad para pedir a todos que proeme- n no extremar el tono de violencias que crea estados de ánimo que conducían a tan lamentable consecuencia. Luego se refirió a la visita que ayer efectuó a Costa Brava. Destacó el hecho de que el Gobierno de la República haya convocado para el día 21 la comisión de traspaso de servicios del Estado a la Generalidad. Uno de los peiiodistas le preguntó si sabía que ayer fue suspendido o aplazado el estreno de la obra teatral Bou Cop da Falc, por haber sido modificada por la censura por orden del consejero de Gobernación y del delegado de Orden público. El Sr. Escalas ha dicho que desconocía el hecho, pero que de ser cierto, habría habido motivo para que la autoridad adoptara la medida de que le hablaban. El problema del paro obrero en Zamora Zamora 16, 2 tarde. Una numerosa Comisión de obreros parados ha visitado al alcalde para exponerle su angustiosa situación. El alcalde les dio la seguridad de que se preocupaba de ellos. El lunes próximo serán ya colocados algunos. Los comisionados marcharon luego al Gobierno civil, donde repitieron su petición y entregaron una lista de parados. ECOS DEL PUBLICO Recibimos algunas cartas relacionadas con el hecho, cada vez más frecuente, de que en plena calle se juegue a la pelota, con la consiguiente perturbación y peligro para el transeúnte. Uno de nuestros comunicantes nos denuncia el hecho de que una señora que se atrevió a pasar por la zona peligrosa en el campo, acotado en la vía pública para un partido de fútbol en la Ronda del Conde- Duque, fue herida de un pelotazo, y en el paseo de Rosales- -por ejemplo- los automóviles tienen que marchar al paso, porque aquello está convertido también en un campo -de depo. tes. Llamamos la atención de las autoridades municipales para que corrijan este abuso, cada vez mayor y inás peligroso. Li protección a la industria del esparte Murcia 16, 3 tarde. El gobernador ha conferenciado con los esparteros de Cieza, quienes han dado trabajo a los obreros 3 e Abanilla para resolver de momento la crisis de trabajo que se nota en dicho pueblo. Los patronos esparteros han solicitado del Gobierno la adopción de medidas que protejan la industria del esparto, entre ellas la de no permitir que se importe fibra de coco. Otras informaciones Consejo de guerra Barcelona 16, 4 tarde. En el salón de actos del edificio de Dependencias Militares esta mañana ha tenido lugar un Consejo de gue