ABC MADRID 17-01-1936 página 15

gar á los famosos qarteriLanben alemanes, pareja de chinchillas se cotiza a más de cien de los que hace años nos ocupamos en otro mil francos- verdad también que el hombre, por la constante persecución de estos seres y artículo. Posee el Estado elementos más que su- por la invasión progresiva de nuevas tierras, ficientes para r desarrollar este progrcma. hace cada día más dura y difícil la vida de Servicios geofísicos de prospección y esta- determinadas especies, pero el clima inhospidio de las cuencas artesianas beneficiables; talario, que es morada de muchas, constitufacilidad de impulsar los trabajos de son- ye su mejor defensa; la moda, olvidando deos que hoy se ejecutan ya a la perfec- temporalmente a los animales más perseguición por patronos y obreros españoles. El dos, los da lugar a rehacerse. Y, por otra crédito agrícola, modificando la famosa y parte, no sólo ciertos corderos y cabras, covetusta ley de Auxilios de 1905, podría fá- nejos, etc. se crían en cautividad. Esta alcilmente contribuir al problema de la vi- canza también al zorro, marta, visón y otra vienda campesina Jbias de nivelación v porción de animalitos más o menos salvajes. distribución necesaria. Dar a una familia No deben, pues, apurarse por Ja posible falobrera estos elementos y os respondo que ta de pieles esos seres privilegiados que pueen un período más corto que el que se tarda den llevar sobre sus huesos otras que aqueen construir un embalse con su complicada lla que, por nacimiento, les corresponde. red de canales y desagües ha transformado en huerta una parcela de un par de hectáEl cordero Karakul reas. Recordad que el principio francés de que una familia se rostiene sobre una hectáNo todas las pieles que tientan y abrigan rea es aplicable a todo el mundo, y que al bello sexo proceden de animales salvajes. sólo de ese bienestar surge el amor al te- Algunas de animales domésticos, cuya lucrarruño, base fundamental del patriotismo. tiva explotación constituye hoy día una gran industria rural, figuran entre las favoritas JOSÉ MARÍA MARCHESI de la moda, y, por tanto, entre las que alcanzan mayores precios. Ingeniero agrónomo. Ejemplo: la raza Karakul. A los lectores desmemoriados o poco fuertes en GeograANTE LA NECESIDAD fía les recordaremos que Karakul o CarapróDE A B R I G A R S E VA- cul esauna ciudad del Turquestán ruso, sobre xima Bukharia. Un paraje desierto RIOS A N I M A L E S DO- una elevada meseta. Pues bien, los rebaños de esta raza sufrida y fuerte, Karakul por razón MÉSTICOS NOS OFRE- de origen, pastanllamada llanos de su nombre en los y se extienden por otros pueblos, entre ellos C E N SU P I E L Bukharia y Astrakán, centro este último en pasados tiempos del más importante comercio de dichas pieles. Y Astrakán como Ka ¡Frío! ¡Frío! rakul, Breitchwant, Persianer... son nombres El invierno que ya está aquí, aunque sin familiares en peletería, que corresponden a hacer todavía de las suyas, nos lleva, como diversos estados o modos de preparación de la mano, a hablar de pieles. Un abri- de una misma piel. go de pieles constituye para incontables frioEl vellón es negro, brillante, sedoso, de leros, la ilusión, raras- veces colmada, de toda bucles rizados y apretados en los corderos una vida. Para la mujer son las pieles pe- recién nacidos. Conforme los animales crerenne tentación. Las señoras, por lo mismo, cen, los bucles se aflojan y en la piel, menos que cada día se visten meno s en el sentido protegida, aparece entre los mechones una cuantitativo de la frase, necesitan de un lanilla corta y fina. Cuando el animal se hace suplemento de fourrures que abrigue sus adulto, el vellón, ligeramente ondulado, es cuerpecitos gentiles. Y hay que procurárse- largo, lacio, de color blanco sucio, salvo en lo, ¡qué remedio! cabeza, patas y cola, donde persiste el tono obscuro, casi negro. La piel, bonita y valiosa de la raza lanar Unas gotas de erudición Karakul, hay que buscarla en los animaliLos hombres primitivos, que no iban, na- tos pequeños. A veces entre los aún no naturalmente, a la oficina, tenían como principal cidos. Así, si la oveja muere muy avanzado el obligación hacerse con estas confortables y acariciadoras coberturas. Pieles que pronto estado de buena esperanza o se la provoca fueron objeto de trueque y comercio, llegan- el aborto, las pieles de los fetos son los do a constituir, más tarde, artículo de ador- breitchwant, que valen en bruto, como míno y de lujo. Por las pieles, por quitarse la nimo, de 150 a 200 pesetas. Nacido el cordero a su tiempo y sacrifipiel hubo en tiempos remotos disturbios y guerras entre naciones; y en épocas relativa- cado cuando tiene de dos a cinco días, su mente recientes, raras aventuras comerciales piel, de vellón muy tupido y de bucles muy de individuos o de poderosas Compañías. Las apretados, constituye el llamado astracán A partir de las cinco o seis fechas de vida, pieles fueron el precio de rescate de codiciados cautivos; obsequio propio para Empera- el vellón despliega sus espiras, pierde su apadores y Reyes, y el distintivo peculiar de los riencia de piel y da el karakul Sacrificados los corderos antes de los dieciocho días, más altos dignatarios... Animales carnívoros: osos, zorros, mar- constituyen el persianer Ninguna de estas pieles es para pobres. tas, cebellinas, armiños, linces, focas, tigres, leopardos... roedores, cual los castores, Un buen abrigo de señora hecho con astrachinchillas, marmotas, ardillas, liebies y co- cán vale de 5.000 a 8.000 pesetas. ¡Nada nejos ungulados, entre los que se cuentan más! El ganado Karakul se abre paso. La raza corderos de Persia, Astracán y Crimea, guanacos, musmones, cabras, etc. y algunos llamada corrientemente de cola gruesa por marsupiales: zarigüeyas oposum) walia- la amplitud de este aditamento- -verdadebies y canguros, entre otros, componen los principales grupos de la escala zoológica abastecedores de hermosas pieles. Tanto entre los que comercian con ellas como entre los felices mortales que las usan, Advertimos a los lectores de estas surge a veces una preocupación: ¿se acaba- Páginas agrícolas que la corresponrán? El momento, si algún día debe llegar, dencia referente a tal suplemento deno está próximo. Porque es cierto que- ario? be dirigirse a nuestra Administración, de estos bichos de abiigo escasean tanto que, hasta obligaron a los Gobiernos a dic- al redactor encargado del mismo, don tar leyes protectoras- -en la actualidad una José María de Soroa ro almacén de reservas adiposas aprovechadas por ej animal durante el invierno- -fue desconocida por los europeos, a excepción de los rusos, durante miles y miles de años. Pero al presente numerosas naciones importan ganado karakul y crean rebaños de esta ra a señalada por su buena aclimatación y por su carácter dominante. España fgura, por fortuna, entre los p aíses que introducen y ensayan, con franco éxito, este gana do. Pieles de conejo De los conejos sólo se acordaba uno, en otro tiempos, cuando trataba de preparar e una paella o de ponerlos con tomate. Hoy, es otra cosa. La piel de conejo ha oasado al primer plano de la actualidad peletera. Y si fácil era y es en nuestros mesones dar gato por liebre nc es uiaios hacedero para la moderna peletería dar conejo por pantera En la ultima Exposición internacional de peletería de París se sometieron a competentes técnicos peleteros dos lotes: uno, de pieles de animales salvajes, y otio de pieles de conejos, trabajadas y preparadas. Y los expertos se colaron El conejo, siempre estimado por su carne y a veces, mucho, por su piel, tiene en cierto c. iso, la especial utilización de su pelo, indicadísimo por su mínimo peso y abrigo máximo en la confección de trajes para reumáticos. Aludimos a. la raza de Angora, con cuya lana hacen las señoras maravillas. En el extranjero- -no olvidemos a Bélgica, creadora de razas magníficas, como el conejo gigante de Flandes- -existen numerosas granjas dedicadas a la cría de conejos aprovechables por sus pieles. La explotación de estos y otros animales domésticos, cuya piel se ha puesto de moda, relegal á a segundo término sus aprovechamientos usuales. Les conejos de Australia, Aiaska, plateados, azules, blanco de China, chinchilla, Angora gigante blanco de Bouscat y tantos otros, ion de gran interés en peletería. La raza Castorrex, de la que por cruzamientos y selección se han conseguido las denominadas Rex de color: Blanca- Rex, rusoRex, azul- Rex, chinchilla- Rex, entre otras, se considera, por inteligentes en la materia, come base de la cunicultura del porvenir. La ausencia de pelos largos de los Rex y su sustitución por una especie de borra inserta normalmente en la piel, da a, éstas el aspecto y características de los animales salvajes sin el cúmulo de operaciones inherentes a la manufactura de las demás pieles de conejo. Y un chinchilla- Rex, pongamos por caso, puede confundirse fácilmente con un oposum, ¿Qué se lleva esta temporada? Suponemos que a muchas lectoras lo que más les interesa de nuestro artículo es lo que aún está por decir: la contestación a la pregunté ¿Qué se lleva esta temporada? Si preguntamos a un peletero de moda y éste nos dice que los astracán, karakul y poulain, en primer término, y que mucho también los linces, oposum, renards, vison, petit gris, guanacos, castorina, armiños, martes, etc. ¿estáis seguras de poseer la verdad? Nosotros, desde que sabemos que en materia de pieles todo son chascos: que la almizchra y la coipu, peladas y teñidas, Rasan por focas; que el conejo y también el vison y la marta americana se venden como cebellinas; que la liebre teñida y al natural presume de lince y de zorra; que la mansa cabra después del tinte, se convierte en oso o en leopardo, etc. etc. nunca nos atreveríamos a decir qué piel se lleva Conformaos con poder llevar pieles Y aplicadlas, es lo mejor, el nombre del animal que más os agrade. ANTONIO GARCÍA ROMERO 4