Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-01-1936 página 48
ABC MADRID 16-01-1936 página 48
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-01-1936 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página48
Más información

Descripción

A B C JUEVES 16 DE ENERO DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 4 S TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS EN ESPAÑA Y EN EL Informadones teatrales. Zarzue a; Sueño de primavera Informaciones musicaks. Guía de! espectador. Cartelera maíríleña final, un truco de evocación, que fue admirablemente realizado por los protagonistas. Distinguiéronse en la representación, además, María Isabel Pallares, Pascuala Mesa, Antonio Armct y Víctor Meras. -A. C. Sociedad Linares Rivas El próximo viernes, día 17 del actual, á las cinco y media de la tarde, celebrará esta entidad, que con tanto acierto viene dirigiendo el notable actor Ramón de Lorite, su cuarta función de abono en el teatro de la Comedia, poniéndose en escena la titulada Las Ennitas, original de los aplaudidos autores D. Luis F. de Sevilla y D. Rafael Sepúlveda. Las localidades no abonadas, pueden adquirirse en el domicilio social, San Bernardo, 63, principal. Informaciones y noticias teatrales En Madrid Zarzuela: Sueño áz primavera En la vida de este hombre, viudo, rico, relativamente joven y feliz con cl cariño de sus tres hijos, surge de pronto un antiguo amor que leclama puesto principal en el corazón del hombre. Para conquistarlo ha de robar parte a los únculos familiares, metiéndose como cuña entre cl padre y los hijos. He aquí el asunto de la nueva comedia del Sr. Hernández del Pino. ¿Cómo desarrolla la lucha entre, los viejos amores domésticos y este nuevo que se presenta a conturbar al protagonista... ¿Cómo resolverá el conflicto sentimental? En estas dos preguntas estriba, el interés de la obra. -Es un sueño de primavera que asalta al hombre feliz, en una noche tibia, perfumada y poética, que invita a amar. El cree tener derecho a proseguir su vida pasional y abre el corazón a- la llamada de las ilusiones. El autor sabe colocar las figuras de los dos amantes de modo que parezca ineludible y lógico el lazo que las estreche. Pero el Sr. Hernández del Pino ha pensado dificultar esta unión con los celos amorosos de los hijos. Y después de un acto de exposición, en que impera la nota tierna y sentimental, va derechamente al antago- s ni- smo de los rivales. El afán de los hijos por defender el carino del padre da lugar a una escena dificilísima que cl autor sabe llevar a término de gran emoción. Es aquélla en que el hijo mayor decide enfrentarse como rival del autor de sus días en el corazón de la mujer que quiere robarle su cariño. Padre e hijo han de discutir sin velos la aguda situación. El comediógrafo sale airoso de este momento escénico de gran dificultad. Pero el interés culmina en otra escena del acto tercero, en que la aventurera enamorada ha de discutir sus derechos a la felicidad, con la propia hija de su amante. De esta c- ecna depende el desenlace, íeliz o adverso, para los rivales, en el término de la comedia. ¿Cómo lo habrá previsto el autor? La entrevista es de gran emoción y el Sr. Fernández del Pino resuelve su obra con un movimiento de generosidad y de sacrificio de la amante, que huye dejando todo el amor del hombre para sus hijos. Tal desenlace puede dar idea del tono general de la comedia, tierna, ncble y psicológica. En algún momento, esta obsesión de ternura y nobleza determina cierta languidez en la acción y alarga excesivamente algunos diálogos. Como hay más vida interior que episodio externo, el curso de los actos ha de basarse en las reacciones espirituales de los personajes, dejando poco para los incidentes de la anécdota. Ello determina esc desvaimiento, que, por fortuna, encuentra siempre corrección con la llegada de una crisis sentimental, que levanta la comedia. El público saboreó tales momentos emocionales y aplaudió largamente, haciendo salir al Sr. Hernández del Pino en todos los actos. En la interpretación, Irene López Heredia dio a su papel de mujer complicada, elegante y fascinadora, toda la prestancia que requería. Cuando llega el momento en que ha de sacrificarse, supo teñir su voz, su gesto y su ademán con los matices más delicados. Mariano Asquerino encarnó con igual justeza el tipo de padre cariñoso y el de hombre enamorado. La obra tiene, al Obra retirada y obra nueva Los autores de la zarzuela El diablo rojo, estrenada en el teatro Chueca, nos participan que por discrepancias con la empresa han retirado la obra del cartel. Para principios de la semana próxima se anuncia el estreno de la zarzuela La princesa gitana, libro de Eduardo M. del Portillo, música del joven compositor A. Dúo Vital, primer premio del Conservatorio de París y d scípulo del maestro Arbós. En provincias Beneficio de Carmen Díaz Barcelona 15. La brillantísima temporada realizada aquí por Carmen Díaz ha terminado con el beneficio y despedida de tan admirada actriz, que representó la comedia de los señores Torrado y Navarro, recientemente estrenada. Dueña y señora. El teatro estuvo totalmente lleno y la beneficiada fue agasajadísima, recibiendo muchos regalos de sus anrgos y admiradores. Estreno de ¿Quién soy yo? en Barcelona Barcelona 16, 2 madrugada. Anoche debutó en el teatro Barcelona la compañía que dirige el ilustre actor Rafael Rivelles, con JOSÉ ALIAYATEj VALLEIANO LEOX, TCIANCI 3 C 0 JILLGARES, BENITO COBEÑA Y AURORA REDOXDO, PRINCIPALES i K M O H E S ESTREGADA EK EL TEATRO ESLAVA INTERPRETES DE YO QUIERO s DE D. CARLOS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.