ABC MADRID 16-01-1936 página 35

A B C JUEVES 16 DE ENERO DE 1936. SDICION DE LA MAÑANA. PAG. 35. Teniente de Navio París ha sido volcado por el viento tiene una profundidad de siete metros. Actualmente se trabaja para poner en su posición normal el hidroavión, y antes de que esto se haga es imposible calcular los daños que el aparato haya sufrido. Las últimas noticias dicen que en el momento del accidente no había nadie a bordo del aparato. INFORMACIONES Y NOTICIAS DEL EXTRANJERO A B C en París- Reacción en Alemania e Italia frente al discurso del jefe del Gobierno soviético. El militarismo desenfrenado de los Soviets. Discurso del ministro de Negocios extranjeros polaco nunciado por Molotoff ante el Comité central ejecutivo. La National Zeitung escribe: Molotoff ha declarado que Rusia desea la paz mientras que el Gobierno hitleriano tiene intene inquietud Un dictamen de acusación del se- París 16, lomadrugada. (Crónica telefó- ciones agresivas y prepara planes de ata 1 que y conquista contra la Unión Soviética nica de nuestro redactor. Tiene la gar- ¿Cómo podríamos dar fe de alegaciones de ñor Muiño ganta de Hitler, como la nariz de Cleopa- este género? Sabemos, desgraciadamente, El sábado se ocupó la Comisión de Fo- tra tuvo, toda la eficacia creadora de un que los éxitos diplomáticos a Dios gramento del dictamen acusador contra la ges- instrumento histórico. La laringe del führer cias, mediocres, de la U. R. S. S. en el curtión del Sr. Muiño, en lo que se refiere a es, en efecto, a Francia lo que a Roma fue so del año último, han sido conseguidos sin la administración de la Casa de Campo. No el apéndice nasal de la Reina de Egipto. j excepción con la intención de perjudicarnos. se dio cuenta a la Prensa, pues el asunto Un viento de ansiedad sopla del lado del ce La alianza con París, que no se ha converrro de Berlín. Vive Alemania horas de an- tido en un pacto de aislamiento al ejem se lleva con la natural reserva. Se dice en dicho dictamen que al liqui- gustia. No podía acarrearle desgracia mayor plo de los de antes de la guerra, gracias a darse una parte de las obras hay una dife- que la desgracia de ver- -y medir- dolien- las serias resistencias de importantes cenrencia de 990.000 pesetas entre la tasación te, disminuido, quebrantado, a su guía y tros franceses, los acuerdos similares con de la Empresa ejecutora de las mismas y maestro. A su vez, Adolfo Hitler sufre el Checoslovaquia y la actividad, coronada por la de los técnicos municipales. La compro- peor mal que podría aquejarle. Porque cabe cl éxito, de las delegaciones del Estado Mabación resulta hoy imposible, porque las obras suponerle inválido o cardíaco; cabe supo- yor y de la Aviación soviéticos en este úl. se ejecutaron sin proyectos ni replanteo. nérsele ciego o sordo. Pero no mudo La voz timo país, nos han dado un escepticismo Además, las obras se empezaron meses an- de Hitler, profética y metálica, anímica y justificado hacia las protestas de paz cuantes de ser aprobadas en el salón de sesiones, entrañable, es el cien por cien de su perso- do vienen de los rojos. sin que los proyectos y presupuestos fue- nalidad. La voz misma de Savonarola, la Las informaciones relativas a los aumenran informados por la sección de Fomento nariz de Cleopatra. Canceroso o no el acceso que constriñe su garganta, le aisla del tos de gastos no podrá por menos de auni por la Junta Consultiva. Hay cosas más graves: no aparecen ad- pueblo y le impide remover, al conjuro de mentar los temores en este sentido. judicadas las obras del primitivo proyecto una palabra que viste la verdad del vulgo El inquietante rearme de Rusia de pavimentación de la Casa de Campo, con música de Wagner, el alma porosa y primer circuito, cuyo presupuesto asciende a turbulenta de Germania. La Gaceta de Colonia declara: Para ase 753.626,55 pesetas; ni otras varias, alguna Hace meses que el canciller requirió los gurar la victoria de la revolución mundial, de ellas no incluida en el proyecto para eje- auxilios de la cirugía para que le extrajera la Unión Soviética rearma de manera enorcución de obras de saneamiento y regula- un pólipo de la cuerda vocal derecha Un me, porque, s según palabras de Molotoff, ción del lago grande. lacónico parte comunicaba al mundo, el 26 la responsabilidad de la U. R. S. S. para Los instructores Sres. Garrido y Mora- de agosto, la citada operación. Mas el mal el mantenimiento de la paz es demasiado les estiman que se ha abonado de más a la ha rebrotado. Hitler no pudo cumplir la grande En verdad, no se quiere- sino esEmpresa la cantidad de pesetas 833.332, exis- promesa de volver al Saar en ocasión del perar el momento propicio para bolchevizar tiendo por este concepto a favor del Ayun- primer aniversario del plebiscito. Y porque el mundo. La tarea común de todos los Estamiento una diferencia de 116.561 pesetas. el profesor Sauerbruch se niega a contraer, tados debería ser imoedir que la esperanza De las conclusiones del dictamen se des- la responsabilidad de introducir su escalpe- de Moscú se realizará. prende que dichas obras no obligan al Ayun- lo en la garganta dolorida, es decir, en los La. Miinchener Neucste Nachrichten potamiento de Madrid, ya que el presupuesto destinos del pueblo alemán, búscase en el ne de relieve que si Molotoff cree poder no fue aprobado por éste. extranjero al cirujano cuyo pulso no tiem- pretender que son el Japón y Alemania la Hay otro hecho grave, que es el siguien- ble. ¿El austríaco Neumann? ¿El francés caus. a, al mismo tiempo que el espíritu, de te: La Junta del Paro dotó con 931.348 pe- Portman, senador por la Gironda? ¿El es- la responsabilidad del rearme agresivo, bassetas varias de esas obras, y el importe de pañol Tapia? Al primero, judío, le recusa el ta, en lo que a Alemania se refiere, hacer los proyectos era sólo de 702.142. La Jun- propio enfermo. En cuanto al profesor de una sencilla comparación de las armas puta del Paro entregó, en virtud de órdenes Burdeos, yerno y discípulo del doctor Mou- ramsnte agresivas que poseen los dos paíde pago, que han desaparecido, 229.206 pe- re, médico que fue de D. Alfonso XIII, no ses para caracterizar en buen derecho las setas de más. No se ha podido esclarecer ha dicho si acepta o declina la responsabi- afirmaciones semejantes de sencillas simquién dio esas órdenes de pago. lidad, ni siquiera sus servicios han sido re- plezas. Del estudio detenido de los expedientes, queridos en firme. dice el dictamen, se deduce la máxima anorEn todo caso, las autoridades BULGARIA malidad que presidió su tramitación, y la desmintieron, a última hora d ladel Reich e tarde, la consecuencia de que la Empresa no puede presunta gravedad de la dolencia del führer pedir hoy que prevalezcan como auténticos a través de un anuncio que, sin duda, tran- Nuevas detenciones de personajes los datos que aporta y que dice fueron to- quilizará al pueblo sido detenidos Hitler haría uso mados por ella cuando no podía existir ni de la palabra esta alemán. noche. -DARA- el Sofía 15, 9 noche. Hanex ministro gecoronel Krum Koeleff, el misma relación contractual que regulara las obras NAS. neral Slateff y el coronel Kalendorff, acuni otros requisitos legales. sados de haber participado en el complot Entre las conclusiones definitivas figuran, de abril pasado. como de mayor interés, la de que el AyunALEMANIA Se da como inminente la detención del tamiento no puede ser responsable de las general Rasko. obras así ejecutadas; la de abrir el oporHitler no sufre de ia garganta tuno expediente para la depuración de los CHILE Berlín 15, 10 noche. Tanto en el mihechos; que no podrán, en ningún caso, ser abonadas por el concepto de saneamiento del nisterio de Negocios Extranjeros como en lago más de 344.385 pesetas, importe del el de Propaganda, se desmiente que el can- El vapor Castro en pe igro de presupuesto aprobado, deduciendo de ellas ciller Hitler se encuentre delicado de salud, hundirse el 1 60 por 100 de la baja que se acuerde agregándose que el Sr. Hitler no tiene neSantiago i 11 noche. El vapor chileno suspender el pago de certificaciones por cesidad de ser sometido a ninguna operación. Castro se encuentra en peligro, a la altura obras ejecutadas en la Casa de Campo no pertenecientes al llamado primer circuito, Siguen las críticas al discurso de de Caleta Yana. Parte de la tripulación ha abandonado el que quedan relacionadas, y que se acuerde Molotoff buque, pues éste empieza a hacer agua y se remitir testimoiro literal de las obras a que la ponencia t e contrae a los letrados con Berlín 15, 9 noche. Toda la Prensa ale- teme que se hunda. Para prestarle auxilio han salido lo cars 3 toriales. mana continúa ocupándose del discurso pro- EL AYUNTAMIENTO MADRILEÑO DE DON A B C EN PARÍS PEDRO RICO La Jaringe de Hitler causa revue-