ABC MADRID 16-01-1936 página 29

ABC. JUEVES 16 DE ENERO DE 1935. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. Abogados muy calificados del Colegio ae esta capital se han ofrecido, tan pronto como conocieron el suceso, para defender al guardia civil. TRÁGICAS DERIVACIONES DEL ATRACO A LA ESTACIÓN DE EL PUIG, EN EL QUE FUERON MUERTOS EL FACTOR CJRUJEDA Y EL GUARDIA CIVIL MATAMALES El pistolero herido, que se ufanaba en el hospital de haber dado muerte a siete guardias, es muerto a tiros por un hermano de! guardia civil asesinado la noche del atraco a la estación. Detalles del suceso. Donativos de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte a las familias de las víctimas del atraco terior, D. Pedro Cerda; el capitán D. Adolfo Carretero y el comisario jefe de Policía, D. José Pérez López. El Juzgado instruyó las primeras diligencias, recibiendo declaración a los enfermos que presenciaron el hecho, a los guardias que custodiaban al atiacador y al autor de la muerte de Ruiz; Valencia 15, 5 tarde. Esta tarde, a las también acudieron los doctores López Tridos y veinte, en el Hospital Provincial se ha go, padre e hijo, que estaban encargados desarrollado un hecho sangriento. El guardia Camilo Matamales, de treinta de curar al atracador herido; los únicos enfermos que ocupabain camas en la sala dony cinco años, hermano del guardia muerto en la estación de El Puig, llamado Ascensio, de ocurrió el suceso se llaman Miguel Monquería entrañablemente a su hermano. Am- tes Martínez, de Requena; Antonio Huete bos pertenecían al Cuerpo de la Guardia Martínez, de Granada; Rosendo Fambuena Viu, de Torrente, y José Martínez Buen civil. día, de María (Almería) este último es un Camilo se hallaba de puesto en Ribarroja muchacho de catorce años, muy despejado, y obtuvo hoy permiso para visitar a sus pa- el cual nos dice que han pasado unas norientes en Puzol y se dirigió allí. Hablaron de inquietud con miedo si de todo lo relativo a cuestiones económicas. ches compañeros del atracador por unaentrapor venEl guardia Camilo contempló el tristísimo ban que recae a sus camas, y repetían lo tana cuadro que se le o frecia y salió loco de allí, de la evasión de la cárcel de Tortosa. dirigiéndose a Valencia al Hospital; llegó El atracador Francisco Ruiz Miquel recia la sala que ocupaba el atracador que mató a su hermano, Francisco Ruiz Miquel, y 1 le bió los cuatro tiros en el lado derecho de la hizo cuatro disparos, matándole. Acto segui- cara; un balazo le penetró por el pómulo; do se entregó a la pareja que había custo- otro, por el maxilar superior, junto a la nariz; otro lo tenía en la barba, y el último diándole. en el cuello; su cabeza quedó inclinada al Comentarios e impresiones. Di- lado contrario. El juez instructor del sumario ha dictado ligencias judiciales auto de procesamiento contra el guardia ciValencia 16, 1 madrugada. El epílogo que vil Camilo Matamales, que, después de serle ha tenido el atraco del sábado, en el que recibida declaración indagatoria, ha ingreperdieron su vida el factor de la estación sado, a las cinco de la tarde, en prisiones de El Puig- y el guardia civil Sr. Matamales, Militares. se comenta más apasionadamente aún que el suceso mismo inicia! Estaban muy excitados los ánimos y todo el mundo acepta como lógico el inevitable fin del desventurado exjtto 1 tremista R. uiz, que según referencias fidedigajunco nas facilitadas en el hospital se ufanaba ante el personal que le asistía de haber dado? muerte a siete guardias en sus azarosas y audaces correrías. Este ocupaba en el hospital la cama en una dependencia de la Sala de Cristo, local bastante reducido, que además de independiente reunía buenas condiciones de vigilan- una vez penetrado en las vías respiratorias, cia. Dos guardias de Seguridad, llamados Isi- se inicia en el organismo un período de fedoro Campayo López y Virgilio Martínez nómenos catarrales: escalofríos, depre ión tos seca Escriba, le custodiaban junto a la cama, y nerviosa, laEl frío yespasmódica sin poder las humedades favohabía otra pareja en la puerta de la sala; expectorar. ataques de dengue o gripales, y recen los no era posible que evitaran la llegada de un las víctimas de este mal hado, son innumeguardia civil que. penetró junto al lecho rables en diferentes épocas del año; las completamente normal. Lo que sucedería al más de las veces, por la incuria de no hacruzarse las palabras no se conoce, acaso ber dado importancia a los primeros síntomas, tan característicos según hemos inpor la rapidez con que ocurrió todo. AI terminar de disparar los cuatro tiros dicado. preferentemente a los delicados ele su pistola entregó el arma a la pareja, deAfecta la laringe, de bronquios o que fue la primera sorprendida por el su- y, para prevenir los contrarrestar pulmones, y el grave ceso. mal, la moderna terapéutica se vale de un La noticia fue comunicada a las autori- remedio sin par, integrado por la asocia ¡dade; y acto seguido se presentó en el lu- ción dosificada de varios elementos balságar del suceso el juez de guardia, D. Fran- micos del reino vegetal, cuyo nombre es cisco de P. Carchano, magistrado- juez del Thus- Serum; el cual tiene la virtud de todel aparato respiratoJuzgado número 5 de esta capital, con el nificar las mucosas contra el temible baciinmunizándolas médico forense doctor Royo y personal del rio, Tomando el Thus- Serum al inicio de lo. Juzgado; poco después llegaron el teniente la gripe, se evita 1 peligro de una congescoronel de la Benemérita D. Julio Orts, el tión broncopulmonar ele ctHisecuencias siemteniente coronel de la Comandancia del Ex- pre fatales. Los excelentes antecedentes de la familia Matamales El apellido Matamales es muy apreciado en la Benemérita de esta capital. E! padre, que perteneció al Cuerpo, tenía a sus tres hijos guardias civiles. El que acaba de vengar la muerte de su hermano, porque está comprobado que fue Ruiz quien causó las dos muertes en el atraco, nació y creció en el cuartel de Algirós, donde, desde chico mereció gran aprecio de cuantos le trataron; en la actualidad pertenecía al puesto de Ribarroja, en esta provincia, de donde vino con motivo del atraco de El Puig. Un hermano del guardia civil asesinado, en un acceso de desesperación, mata de cuatro tiros en el hospital al atracador herido El gesto de desprecio con que el desagraciado atracador acogió la presencia de! hermano de su víctima Parece comprobado que motivó su ofuscamiento el ge to ofensivo y de desprecio del atracador cuando el guardia civil ha tratade de inquirir detalles del suceso; de todas formas, el hecho de que el guardia agresor presenciara ayer mañana en el cementerio de El Puig la práctica de la autopsia del cadáver de su hermano Ascensio 3- escuchado los gritos desgarradores de la viuda e hijos del factor asesinado, junto con su visita, al llegar a Valencia, por la mañana, para recoger una ampliación fotográfica de su difunto hermano, son motivos más que suficientes para explicar el estado de excitación del guardia agresor. La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte acuerda conceder donativos a las familias de las víctimas Recibimos la siguiente nota: El Comité de la Compañía del Norte ha acordado conceder a la viuda del factor Sr. Cirujcda, vilmente asesinado en la estación de El Puig, además del sueldo íntegro de de disfrutaba dicho agente, incluida la paga extraordinaria y los socorros ordinarios, la cantidad de 2.500 pesetas. Asimismo, la Compañía ha dispuesto que se entregue a la viuda del guardia civil señor Matamales, muerto en el suceso, la carttickd de 2.500 pesetas. La Compañía del Norte, con motivo de este triste suceso, estima una obligación ineludible por. er de relieve ante la opinión pública la conducta ejemplar de estos funcionarios, que en el recto cumplimiento de su deber no han vacilado en ofrendar sus vidas en defensa de los intereses que les estaban confiados. r SUPERASTIC ssSF IBEM me INFORMACIONES TAURINAS lín banquete Un grupo de aficionados del ex matador de toros Nicanor Villalta han organizado en honor de éste, con motivo de su retirada do los ruedos, una comida que tendrá lugar pasado mañana, sábado, a las dos de la tarde, en el café Nacional.