ABC MADRID 16-01-1936 página 27

A B C JUEVES 16 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27. AYER TARDE, EL APON SE HA RETIRADO, CON CARÁCTER DEFINITIVO, DE LA CONFERENCIA NAVAL Las cuatro delegaciones volverán a reunirse hoy, sin los japoneses. Los Estados Unidos han rechazado enérgicamente Ja paridad, exigida por el Japón No ha sido difícil predecir el fracaso de la Conferencia naval de Londres. El Japón exigía la paridad naval en lugar de la proporción de 5 5 3, establecida en Washington hace ya catorce años, para los acorazados. La cifra de cinco corresponde a las des grandes potencias anglosajonas, mientras que la de tres es del Japón. Pero los nipones consideran a su patria gran potencia de primera categoría, y no se contentan con las tres quintas partes de las fuersas navales de Inglaterra y de los Estados Unidos. Es indudable, sin embargo, que estas potencias, sobre todo la Gran Bretaña, tienen que defender tierras y mares más exte- nsos que el Japón, de modo que la paridad naval hubiera favorecido a este país. La paridad hubiera equivalido a entregar al Japón con carácter definitivo la supremacía sobre el Extremo Oriente y una parle importante del Pacífico. Veinte años duró la alianza anqlo- japonesa, de 1902 a 1922, fecha de la Conferencia naval de Washington. Cuando la alianza fue concertada, los dos países tenían un común rival, Rusia. El Imperio de los Zares amenazaba al Japón en Manchuria y Corea, y a la Gran Bretaña en Asia Central. Cinco años más tarde, después de la derrota de Rusia, Londres y San Petersburgo llegaron a un acuerdo (nació la Triple Entente) sin embargo quedó en vigor la alianza anglo- japoncsa. Luego vino Ja Gran Guerra, en la que el Japón cooperó con los aliados. En Washington, la alianza fue rota, ya qve Inglaterra, bajo la presión de los Dominios, del Canadá, de Australia y Nueva, Zelandia, hizo todo lo posible para complacer a los Estados Unidos. Desde entonces existe colaboración entre las dos potencias analosajonas, y a consecuencia de la actitud del Japón resultará aún más fuerte. Un telegrama procedente de Washington, dice: Él ministro de Marina lia anunciado hoy que no enviará este año al Atlántico más que una pequeña parte de la flota de qiterra, ya que el grueso ha de quedar en el Pacífico, en donde habrá maniobras en mayo próximo. El telegrafía habla con suficiente claridad. Los Estados Unidos y la Gran Bretaña están de acuerdo: en el Atlántico vigila la flota inglesa para que la norteamericana pueda vigilar a la japonesa en el Pacífico. La Conferencia naval de Londres se ha transformado, a consecuencia de la retirada del Japón, en otra Conferencia de cuatro potencias. Hoy mismo se reunirán las delegaciones, aunque rcsvltará muy difícil llegar a un acuerdo, ignorando (o conociendo demasiado bien) los intenciones de los japoneses. Podemos prever, por consiguiente, una nuc va carrera de los armamentos, en vez de su limitación, en la que el mundo había puesto sus esperanzas. Juicios de la Prensa francesa París 15, 11 mañana. La Prensa comenta el descontado fracaso de la Conferencia naval. Los periódicos deploran este fracaso haciendo constar al mismo tiempo que no se trata de una sorpresa. L CEuvre dice: Los antagonismos de in- gleses, norteamericanos y japoneses en el Pacífico son la causa del fracaso de la Conferencia que, por otra parte, todo el mundo preveía. Su resultado brutal será una carrera de armamentos navales, acontecimiento no suceptible de tranquilizar a nadie En L Echo de París, Pertinax declara: Desde ciertos puntos de vista, Francia tieLa Conferencia se reunirá hoy ne que aprobar la propuesta japonesa del límite máximo. Querría desprenderse de las sin los japoneses jerarquías establecidas en 1922 y 1930, pero Londres 15, 9 noche. La Conferencia no quiere sentar un precedente peligroso para el desarme continental. Lamenta, adema 1: Naval de las cinco Potencias ha terminado que este brusco desenlace aniquile el intento a las cinco y cincuenta de la tarde al rede limitación cualitativa. Se abstendrá, por tirarse el Japón. Sin embargo, volverá a reunirse mañana, jueves, sin la asistencia lo tanto, de tomar partido Saint- Brice escribe en Le Journal: Hay de la delegación japonesa. En la reunión de hoy, el delegado jaque esperar las explicaciones del Japón para apreciar el sentido de su gesto. Es necesario ponés reiteró una vez más las demandas japonesas de paridad naval, que fueron guardarse de pensar que todos los puentes quedan rotos. Se tiene demasiada necesidad rec lazadas por los delegados de las otras de los japoneses para cerrarles la puerta y cuatro Potencias. El delegado de los Estados Unidos, mislos japoneses mismos tienen demasiada necesidad de evitar una carrera de armamentos ter Norman Davis, en un tajante discurpara no ahorrar las posibilidades de un so anunció que los Estados Unidos rechazaban la petición japonesa de igualdad. Se acuerdo refirió a continuación a la situación munPertinax pone de relieve en L Echo de diai creada por los movimientos militares Paris que incluso con el Japón apartado o del Japón en China, por lo que, en un sencillamente representado por un observa- momento tal de la historia, los Estados dor, la Conferencia debe continuar sus tra- Unidos tenían que negarse a arriesgar su bajos y para llenar el hueco se piensa en relativa seguridad con una disminución de llamar a Alemania y Rusia. Pero ¿qué com- su fuerza. plicaciones surgirán de la entrada de estas- La delegación japonesa, en vista de la dos potencias? No olvidemos que el Trata- actitud do naval angloalemán del 18 de junio es hizo la adoptada por las cuatro potencias, siguiente declaración. para nosetros res inter alios acta. Lo me de la divergencia jor es que las cuatro potencias eviten toda de Coma c nsecnencia mantenidos, no nos los puntos de apariencia de agruparse contra el Japón y queda otro caminovista abandonar la Conque estudien las posibilidades de limitaciones ferencia, -United Pre s. cualitativas, y si Jas tesis anglonorteamericanas fuesen conciliada podría prepararse La paridad favorecería al Japón el proyecto y presentarse a la firma de todos Londres 15, ib noche. Después de la deMnie. Tabouis dice en L CEuvre: Hoy claración del almirante Nagano, los reprenuestros delegados tendrán que hablar sobre sentantes da las t otencias fueron invitados la propuesta de paridad del Japón. Según a pronunciarse sobre ellas. Todos los reprenuestros informes, la tesis francesas se resu- sentantes, sin- excepción, declinaron el hamirá así: Francia no se opone en principio cerlo. a la paridad; pero este principio plantea En nombre- de los Estados Unidos, habló consideraciones que rebasan con mucho el Mr. Norman, diciendo que en vista de la incuadro de la Conferencia naval y no es sus- certidumbre general, era imposíbje un camceptible de terminar prácticamente. Por lo bio en la orientación que se seguía. Los Estanto, nuestros delegados se abstendrán de tados Unidos se oponen, en vista de los aconvotar tecimientos en el Extremo Oriente y en África, a cualquier disminución en su seguridad, peto que no una disminución El comunicado oficial de la im- proporcional se opondrían a navales. de las fuerzas Lord Monsell declaró en nombre de los inportante sesión gleses, que no pucdc ser evaluada la igualLondres 15, 4 tarde. Se ha publicado el dad de las fuerzas navales- por el número de siguiente comunicado oficial después de la barcos de guerra. El Imperio británico debe poder defender sus interes s en Europa, en sesión de la Conferencia naval: 1 A petición de la delegación japonesa e el Atlántico, en el Pacífico etc. Las acer tación de la propuesta japonesa sería tantj invitación del presidente, el Comité ha votado esta tarde una nueva discusión de la como entender que cada país, pueda consproposición japonesa solne limitación co- truir tantos barcos da guerra cual su vecino, mún del tonelaje máximo de las flotas de sin tener en cuenta la responsabilidad- parti cuguerra. Después que el delegado japonés lar de cada paíí. El representante de Italia declaró qne su país, no deseando linter objeciones a los- pi ncipios sobre ¡cuales se basaba la propuesta jnponc- a, es, sin embargo, dudoso que r. es; i prácticamsnte realizables. Cantantes y oradores fumosos usan Los franceses hicieron análoga declara- dio una declaración para explicar la propuesta japonesa, el presidente preguntó a cada delegación, una tras otra, que expusieran su opinión sobre esta propuesta. El presidente resumió la discusión diciendo que las delegaciones habían consagrado la mayor parte de su tiempo, fuera de la conferencia y durante ésta, a un examen profundo de dicha proposición. Le es, no obstante, preciso constatar que nadie la ha defendido. Hizo luego notar que la propuesta japonesa no concierne más que una parte de la limitación cuantitativa y que ésta no es más que una pequeña parte de las numerosas cuestiones sometidas a la Conferencia. En estas condiciones cree que lo mejor sería aplazar la sesión para continuar en la próxima el trabajo importante que queda por hacer a la Comisión. La próxima sesión será mñaanai a, las tres y media de la tarde. ciín.