ABC MADRID 15-01-1936 página 41

A B C MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41. diano hicieron explosión cincuenta kilos de dinamita que guardaba debajo de una cama para emplearla en las obras de una carretera. Al ocurrir la explosión, Ventura, su mujer y sus cinco hijos se hallaban duimiendo. Todos perecieron carbonizados. La catástrofe ha producido consternación en el vecindario. El entierro de las criaturas ha constituído una imponente manifestación de duelo. En Madrid Herido en una agresión -11 la Casa de Socorro de Carabanchel Bajo fue asistido Diego Prieto Salvador, de cincuenta y tres años, natural de la provincia de Avila y con domicilio en la Ronda, de Segovia, número 11. El médico de guardia, Sr. Lezárraga, le apreció una herida cortante en la región lumbar, que interesa piel y tejido celular, de pronóstico reservado. Parece que Diego fue herido en los Mataderos, del término de Carabanchsl Eajo, e ignora quién es el agresor. La Guardia civil practica gestiones para detener al autor del atentado. En provincias Castellón de la Plana 14, 4 tarde. Comunican de Villarreal que el muchacho de catorce años Manuel Bellmunt Uzo, se encaramó a un transformador de energía eléctrica para coger una paloma y recibió una fuerte descarga, que le produjo la muerte. Un muchacho, electrocutado A causa del temporal de lluvias se derrumba parte de un cementerio en Avila A la 14, 10 noche. Debido al reblandecimiento de las tierras por el temporal de lluvias, se ha derrumbado parte de la antigua necrópolis, que no se utilizaba ya para enterramientos. Con los escombros cayeron confundidos ataúdes y cadáveres, muchos de ellos aún conservados, no obstante datar algunos de ellos cerca de siglo y medio. Los obreros municipales procedieron a recoger los restos humanos. A consecuencia de una explosión de cincuenta kilos de dinamita perecen siete personas Salamanca 14, 9 noche. Comunican de Saucelle, pueblo situado en la frontera portuguesa, que en el domicilio del capataz y contratista de obras Ventura Manzanera Me- Accidentada persecución de un maleante Por la calle de Orense, cerca de la de Raimurdo Fernández; Villaverde, marchaban anoche tres individuos, uno de los cuales llevaba al hombro un bulto de grandes dimensiones; esto infundió sospechas al sereno del comercio, Pablo Beeerrü, que se dirigía a tomar el servicio en aquel momento El vigilante norturno dio el alto repetidas veces a los tres desconocidos, los cuales, al verse descubiertos, trataron de darse a la huida. Pablo salió en su persecución, v para intimidarlos, hizo dos o tres disparos al aire. Al ruido de las detonaciones acudió también, v se puso en seguimiento de los fugiENtivos, una pareja de la Guardia civil que asimismo hizo un disparo al aire. Los guardias y el sereno consiguieron detener a uno de los desconocidos, el cual se había arrojado al suelo tratando de ocultar con el cuerpo el bulto que llevaba. Se trataba de un saco que contenía cinco jamones y varios kilos de longaniza. El detenido dijo llamarse Antonio Fernández García, jornalero, eme vive en la calle de Garibaldi, número 56. Aña- N U Ñ E Z O E R R C 7 21166 Y 2 H 6 7 dió que los jamones que se le ocupai on los había recogido en una taberna del Ventorro del Chaleco, y trataba de introducirlos en Madrid, burlando el pago de los derechos municipales correspondientes. Con respecto a los otros dos individuos que le acompañaban, dijo que sólo sabe que se llaman Luis y Valentín. Un niño gravemente herido pot Ja explosión de una bomba Ciudad Real 14, 11 noche. Un niño cíe siete años llamado Ángel Arroyo Dueñas encontró en el lugar denominado Los Chamires, escondida entre unos escombros, una bomba, que al golpearla hizo explosión, produciéndole gravísimas heridas. En las inmediaciones del lugar donde el niño encontró la bomba halló hace poco la Policía algunas armas y municiones a raíz de los sucesos de octubre. CPSQ Un auto choca violentamente contra un árbol Pamplona 14, 11 noche. A. causa de un patinazo chocó violentamente contra un árbol, en las cercanías de Tafalla, un a- uto de la matrícula de San Sebastián, conducido por su propietario, D. Cipriano Selas, a quien acompañaban D. Inocencio Gárate, t Eduardo Sanz y Emilia y José Gárate. Todos resultaron heridos; los tres primeros, de gravedad. Fueron hospitalizados en Tafalla. YENTfiSflPLflZOS Se derrumba un tabique y la chimenea de una casa Por efectos del viento, ayer se vino abajo una chimenea y un tabique de la casa número 14 de la calle de Mesón de Paredes, domicilio de D. Ramiro Moran, El derrumbamiento produjo algunos desperfectos. Fue requerido el servicio de Bomberos, el cual acudió a Ja casa siniestrada y verificó algunos trabajos de apuntalamiento para evitar nuevos accidentes. Por fortuna, no hubo que lamentar desgracias personales. Prórroga del pago del semestre último. Accediendo este Banco a las indicaciones que le han sido hechas por algunos prestatarios, prorroga hasta el día 20 del actual, como ULTIMO PLAZO, el pago, sin interés de demora, del semestre vencido en 31 de diciembre último. Dos hombres gravemente heridos Valencia 15, 2 madrugada. A última hora de la tarde, en una taberna sita en la calle del Pozo de San Vicente, cuestionaron Luciano Vela Cruz, de cincuenta años, y 1 otro de los clientes asiduos al establecimiento, sin que la cosa pasara a mayores. Cuando Luciano Vela abandonó el establecimiento, para dirigirse a su casa, el otro individuo salió detras de él y la asestó una tremenda puñalada en la espalda. Un soldado llamado José Antonio Muñoz Li ínez, que pasaba por dicha calle y presenció el hecho, salió en persecución del agresor, al que no pudo dar alcance. En la Casa de Socorro, el herido, a pesar de hallarse bajo los efectos del alcohol, manifestó que conocía al criminal; pero que ignoraba su nombre. Luciano Vela se halla en grave estado. A las doce de la noche se encontraban, bebiendo, varios sujetos en una taberna del barrio chino. Discutieron por cuestiones políticas, y a la salida uno de ellos, Faustino Pastor Martínez, de veintiún años, fue herido de una puñalada por la espalda. Se ignora quién ha sido su agresor. Una camioneta se precipita contra una columna del alumbrado En la Ronda de Valencia se precipitó ayer contra una columna del alumbrado público una camioneta que guiaba Pablo Sancno, vecino de Siguenza. A consecuencia del choque resultaron lesionados el referido conductor y un amigo que le acompañaba llamado Francisco Laza Aguilar, de cuarenta y cinco años. También resultó atropellada Florentina Giménez, de sesenta y dos años, con domicilio en la calle de la Sombrerería, número 10. La anciana ingresó en el hosnital Provincial en gravísimo, estado. illillill o MAQUINARIA EIiBCIRIOA f? CORBELLA P CÜBASt B