ABC MADRID 15-01-1936 página 34

A B C MIÉRCOLES 15 DE ENERO DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34. mero de trescientos a cuatrocientos, han ro- moción correspondiente al ministerio de Nedeado la hacienda de San Miguel, que tiene gocios Extranjeros, al corresponsal de la una extensión de dos mil acres, para dete- Agencia Fabra en París D. José Aguirre. ner a los autores del secuestro del joven Go- Se trata de una distinción merecida, y que rostiza, que están todavía en libertad. En honra a quien la otorga no menos que a las pesquisas realizadas durante la noche quien la recibe. Por su cualidades profesioúltima tueron apresados siete miembros de nales y sus condiciones de carácter, Aguila banda, de los cuales tres resultaron rre disfruta de unánimes simpatías en los muertos. medios periodísticos españoles y franceses. Según la Policía, no se ha pagado ningún Pertenece hace años al Comité directivo de rescate por la libertad del jo en secuestra- la Asociación Sindical de la Prensa Extrando. Gorostiza, que tiene veintiocho años, fue jera. Los corresponsales de la Prensa espasecuestrado el sábado último en la forma si- ñola en la capital de Francia se sienten haguiente, según propio relato de la víctima: lagados por el galardón que el representante de Me dirigía a pie para ver a la novia el pulosola Agencia Fabra- -informador escruy objetivo, camarada desinteresado sábado por la noche, cuando me salieron al y leal- -acaba de recibir. -DARANAS. paso dos individuos que me obligaron a subir a un automó i. iic dijeron que me llevaban detenido por conspirar coutia el Go- D. Alfonso de Borbón, en París bierno. Pero, una vez dentro del automóvil, París 14, 11 mañana. Procedente de agregaron que me llevaban secuestrado y ma lia llegado a esta capital D. AlfonsoRode que, para que me libertasen, tendría que Borbón. pagar mi familia un fueite rescate. Me obliProbablemente permanecerá varios días en garon a firmar dos cartas, una en blanco y la otra pidiendo 50.000 dólares por mi res- París. cate. Una vez llegado el automóvil al barrio extremo de Miramar, me trasladaron Entrega de una condecoración esa otro automóvil, en el que iban otros tres pañola a Laval secuestradores, que me taparon los ojos y París 14, 6 tarde. El embajador de Esme ataron. No puedo decir dónde me condujeron. Con lo ojos tapados y atado me hi- paña, Sr. Cárdenas, ha dado hoy un almuercieron recorrer andando una gran distan- zo en honor del presidente del Consejo, secia. Porfinnos detuvimos. Me dieron leche ñor Laval, a quien hizo entrega, en nombre condensada, salchicha y caña de azúcar para del presidente de la República española, del comer. Luego me obligaron a dormir en gran cordón de la Orden de la República, tierra. Esta mañana, cuando caminaba cus- que le fue concedida con motivo de la firma todiado por tres secuestradores, oí disparos del Tratado de comercio francoespañol. Asise inmediatamente me arrojé al suelo. Minu- tieron también el ministro del Interior, setos después estaba a mi lado el argento ñor Paganon, y el de Comercio, Sr. BonJuan Caro con los policías que me busca- net, y altos funcionarios del Quai d Orsay ban. Me desataron y descubrieron los ojos y de la Embajada de España. y, entonces, vi que los tres secuestradores estaban muertos. YUGQESLAV 1 A Gorostiza da muestras todavía de canLa noticia de un complot consancio y agotamiento. -United Press. Misa de sufragio El taller de Nuestra Señora de la Esperanza de la Asociación de Santa Rita celebrará mañana, jueves, a las nueve y media, en la iglesia de San Manuel y San Benito, una misa por el alma de la asociada fallecida doña Rosario Miró, viuda de Requejo. Don Santiago Fuentes Ochoa Víctima de rápida enfermedad ha fallecido en Madrid D. Santiago Fuentes Ochoa. El finado, al frente de diversos establecimientos industriales, supo de una vida consagrada al trabajo, consiguiendo el respeto de cuantos le trataron, y un grado extraoidinario ds prestigio a que se hizo acieedor por sus probadas y excelentes condiciones de honradez, laboriosidad y hombría de bien. Cristiano y caballero, 1 Sr. Fuentes Ochoa vivió en un ambiente de firmes convicciones religiosas, trazándose un camino de austeridad que recorrió hasta su muerte. El cadáver ha sido trasladado a PuenteVie go, donde recibió sepultura. Descanse en paz, y reciba la distinguida familia del finado, especialmente su hijo, el ilustre ex diputado monárquico D. Santiago Fuentes Pila, con el testimonio de nuestro pésame cordial, la seguridad de que le acompañamos sinceramente en esta hora de tribulación que le aqueja. Fallecimiento del ilustre periodista D. Julio Amado Málaga 14, 5 tarde. En este momento acaba de fallecer el ilustre periodista D. Julio Amado, director de La Uvión Mercantil y propietario que fue de La Correspondencia Militar. El Sr. Amado figuró en política ostentando altos cargos hast. el advenimiento de la Dictadura, en que se retiró, dedicándose por entero al periodismo y viniendo a Málaga pata dirigir La Unión en su segunda época, al reaparecer después del incendio del mes de mayo. Don Julio Amado, que era hermano de don Andrés, diputado a Corte y hermano político de D. Carlos Arniche fue gobernador civil de Barcelona y diputado a Cortes durante veinte legislaturas seguid is. El Sr. Amado fue confesado esti mañana por el obispo de la diócesis, Dr. Santos Olivera, y ha fallecido a consecuencia de un ataque de uremia. Llevaba dieciocho días en cama. La triste noticia que nos comunica nuestro corresponsal en Málaga producirá en Madrid dolorosa impresión, pues D. Julio Amado contaba con numerosas simpatías en esta capital, donde ejerció el periodismo durante muchos años. A su hermano, el ilustre ex diputado a Cortes D. Andrés, que apenas hoce unos meses perdió a su hermano, el magistrado D. Luis, significamos nuestro pésame senfidísimo, que hacemos extensivo a toda la familia del brillante periodista. ESTADO PONTJF 1 CIO Su Santidad e! Papa no ha estado enfermo tra el Rey de Albania, desmentida rotundamente La Real Legación de Yugoeslavia pone en conocimiento del público que la noticia aparecida en la Hoja Oficial del Lunes, bajo el título Comentarios y recuerdos. ¿Un comCiudad del Vaticano 14, 12 noche. Se plot contra el Rey de Albania? que apadesmiente el rumor circulado acerca de que rece como enviada debele Viena por la Uniel Papa haya tenido que guardar cama a con- ted Press, está desprovista de todo fundasecuencia de una bronquitis, poniéndose a mento, por lo que deberá ser considerada estos efectos de manifiesto el hecho c e que como tendencios el día de hoy haya concedido arias audiencias. ESTADOS UNIDOS Trenton 14, 11 noche. Se está ejerciendo gran presión política cerca del gobernador de Nueva Jersey Mr. Hoffman, para impedir que pueda suspender temporalmente la ejecución del condenado a muerte Bruno Richard Hauptmann. El condenado está cada vez más excitado y enfurecido a medida que SJ acerca el momento señalado para su ejecución, que ha sido íijada para el próximo viernes, a las ocho de la noche. Hoy al mediodía se ha reunido la legislatura del Estado de Tue a Jersey, donde una poderosa minoría ha insinuado amenazas contra el gobernador Hoffman, si éste se excede en sus prerrogativas constitucionales con motivo del caso Hauptmann. -United Press. de Castañeda y López, presidente del Concejo de Administración del Colegio de Huérfanos de Hacienda. Perteneció el finado al Cuerpo general de Administración de la Hacienda pública, en el que por su reconocida competencia y laboriosidad fue uno de los Otras necrológicas funcionarios que gozaban de un legítimo Cúmplese hoy segundo aniversario de doña prestigio, de la confianza de sus superiores María Angeles Gavaldá, celebrándose sufray del respeto y la estimación de sus subordi- gios en Madrid y Málaga. nados. Fue delegado de Hacienda en Sevilla, Renovamos mentido Barcelona y Madrid, y presiden) e del Tri- conde de los Gaitanes, pésame a su viudo, e hijos. bunal Económico- Administrativo Central, y en todos estos puestos destacó brillantemente El día 16 se cumple el segundo aniversasu actuación, y desde la Presidencia del Co- rio del Sr. D. Juan Carballo Pedroche. legio de Huérfanos de Hacienda realizó una A su viuda, doña María Murutarán y debenemérita labor en favor de los pequeños más familia reiteramos nuestro p: ar. desvalidos, con una constancia y un desinterés que le conquistaron la gratitud de Segovia 14, 2 tarde. Esta madrugada fatodo el Cuerpo. lleció en el hospital Provincial el sacerdote FRANCIA Su trato, afable y caballeroso, y su bondad D. Evaristo Fernández Orvaz, director dí, La Legión de Honor a un perio- inagotables le granjearon elaíecto de cuan- la Residencia Católica de Estudiantes. F tos e honraron con su amistad. Su muer- pasado domingo, hallándose junto a una de dista español te ha c. lo nniy sent- da. i Jas ventanas del piso principal, leyendo, suParís T 5, 2 madrugada. El Gobierno de Dv scan- e en par y reciba u distinguida j frió un desvanecimiento y cayó al jardín, 1: República írance- a acaba- le nombrar ca- j dinilia V ex ireaión de nuestro más sin- produciéndose la fractura de la columna veri 1 cillero de la Legión de Honor, en la pro- cero pégame. tebral y de la base del cráneo, x Todo está preparado para la eje- Don Antonio Ruiz de Castañeda cución de Hauptmann Ayer falleció en Madiid D. Antonio Ruiz NOT 1 Cl AS NECRQLOGICAS